Los quesitos de Madame Gil
Austral > ColumnasPor Julio Suárez Anturi
viernes 21 de julio de 2006 8:18 COT
A Jeanette Huerta, Gerardo Barrera, Felipe Saavedra, Ingrid Pérez y Sandra Rodríguez, les pasó lo mismo. Y a otros 5.512, también.
El asunto era así: cada uno aportaba 250 mil pesos y al cabo de un tiempo habrían duplicado esa suma.
El negocio consistía en que, a cambio de los 250 mil pesos, les entregaban un hongo con apariencia harinosa, que puesto a fermentar en leche se convertía en monedas de queso..
Tomaban los quesitos y los llevaban a la empresa a la que habían comprado la harina por esa suma, y recibían una cantidad de dinero, a manera de intereses, que con los días ascendería al doble del capital inicialmente invertido.
Se trataba de una especie de maquila.
Al parecer, todo funcionó a las mil maravillas durante 12 meses. Y cada uno de quienes habían obtenido ganancias, sin que nadie se los pidiera, corría la voz.
El trueque de dinero por quesitos lo hacían con dos sujetos de la empresa Fermex Chile S.A., a la sazón representantes de una firma francesa de cosméticos.
Lo siguiente que supieron Jeanette Huerta, Gerardo Barrera, Felipe Saavedra, Ingrid Pérez, Sandra Rodríguez y otros 5.512 es que Fernando Jara y Víctor Mella, los empresarios de Fermex, ayer habían sido capturados por Investigaciones.
La estafa superó los 2.000 millones de pesos chilenos.
"Sinvergüenzas", "ladrones" y "delincuentes" fueron algunos de los epítetos que les lanzaron, a Jara y Mella, los atribulados que llegaron hasta la sala de audiencias donde los sujetos fueron formalizados de cargos judiciales.
Algunos de los "inversionistas" en "quesitos mágicos" no querían contentarse con duplicar 250 mil pesos sino que pidieron préstamos y vendieron autos y predios, estimulados por las cuentas alegres según las cuales entre más hongos compraran, más capital duplicarían.
En sus cabezas, aquello crecería como la levadura en la masa del pan.
Pero Jara y Mella parece que, a su vez, fueron estafados.
El mismo negocio funcionó en Perú, con el nombre de Labomax. Y se dice que también tuvo éxito en Colombia, Brasil y Ecuador.
¿Quién pudo estafar a los acusados de estafa? Madame Gil.
El nombre de esta mujer es Gilberte van Erpe. En Francia, Madame Gil es buscada por falsificación y evasión de impuestos.
Lo último que se supo de ella en Chile es que llegó desde Colombia y fue homenajeada en un club de Coltauco.
De 65 años de edad, ingresó con el pasaporte 03XY72450, y estuvo acompañada de un hombre de raza negra y nacionalidad francesa, de apellido Landou, a quien llaman "el inversionista", "el supervisor", "señor Landou" o "doctor".
Durante la formalización de cargos en audiencia pública, Fernando Jara dijo que Madame Gil se comprometió a comprarles 5.000 kilos de quesitos mágicos cosmetológicos, pero solo adquirió 500.
–Esto motivo el fracaso del negocio –dijo con cara de estafado, el acusado estafador.
Hasta el alcalde de Peumo, Elías Cid, quiso hacer su agosto, y hoy está de cara larga con su esposa Ana Orellana, y un millón de peso menos.
Algunos llegaron a entregarles a Jara y Mella hasta 5 millones de pesos, sin atender al viejo adagio que reza: "La ambición rompe el saco".
Este de los quesitos prodigiosos, desde luego, no será el último negocio que se conozca en los resplandecientes anzuelos de pesca que los estafadores lanzan en el río revuelto de la humana ambición de aquellos incautos que siempre estarán disponibles para picar en el dinero fácil.
viernes 21 de julio de 2006, 13:26 COT
Como quien dice, les resultó “paquete chileno”
viernes 21 de julio de 2006, 20:27 COT
Sí, paquete chileno la francesa. La ambición del facilismo para obtener dinero, esconde un incauto. En Perú, Madame Gil no los llamó “quesitos”, sino los “hongos cosméticos”. Abrazo.
viernes 21 de julio de 2006, 22:02 COT
El mejor dicho para esto: La ambición rompe el saco!
sbado 22 de julio de 2006, 10:42 COT
Exacto, Carolina. Lamentablemente esa debilidad humana suele convertir en víctimas a los que son necesitados. Modalidades de estafas continuarán ocurriendo, acá o allá. Incautos seguirán cayendo, también. Abrazo.
domingo 23 de julio de 2006, 13:51 COT
Siempre es que existe mucho ingenuo por ahí regado. Rico que publiques este tipo de situaciones para que buen número de personas abran los ojos.
“Paquete chileno a la Francesa”, suena simpático.
P.D.: Sonríe Julio, estamos en tú mes, y los días son maravillosos!
Un cordial saludo!
domingo 23 de julio de 2006, 15:46 COT
Ojo, que la francesa llegó proveniente de Colombia, de modo que puede estar en sus andadas por allá. De acá salió para Brasil, con su “Doctor”, de donde se sabe que salió, pero no hacia dónde. Ya tiene orden de captura en la Interpol. Abrazo.
PD.-Gracias, Lully, sonríe tú también. Para mí todos los días son maravillosos.
domingo 23 de julio de 2006, 16:51 COT
Estas cosas son muy comunes… Lei por ahi estas semana sobre un caso en España y aqui en Colombia…algo sobre turismo barato… lo digo por aquella exclamacion de ” como fueron a caer” pero caen… caen…
domingo 23 de julio de 2006, 19:38 COT
Moraleja “no todo lo que brilla es oro”, pero en esto de los quesos, claro está que algo huele mal, es decir el queso estaba muy hediondo.
Cuando los negocios se presentan muy buenos es porque más tempreno que tarde resultan una real estáfa, como parece ser este el caso.
Interesante comentario
domingo 23 de julio de 2006, 20:33 COT
Visto desde otro ángulo, María Claudia, podría también decirse que, por fortuna, aún quedan personas limpias de sengundas intenciones. Lo triste es verlos, como tú dices, caer y caer, en las garras de “los astutos”. Abrazo.
Cierto, Sirenita. De eso tan bueno, nunca dan tanto. Nadie notó, ni el alcalde de Peumo, que los quesitos estaban rancios. Abrazo.
martes 25 de julio de 2006, 22:12 COT
Es una pena, generalmente en esto cae el que tiene menos dinero.
se aprovechan del que necesita.
Saludos
mircoles 26 de julio de 2006, 11:07 COT
Es la desesperación de su pobreza, Lucio, lo que los lleva a arriegar hasta sus pequeños ahorros, para salir del hoyo. Pero esto no es lo que piensan los estafadores.
Anoche, el Canal 13 de la televisión chilena emitió un informe especial sobre Gilberte van Erpe, “Madame Gil”, y la ubicaron en el número 111 de una calle de París. Cuando vio las cámaras, se sorprendió, se puso un poco agresiva, no quiso hablar sobre los casos Fermex en Chile y Labamex en Perú, y subió a un Jaguar azul oscuro y se fue. Pero la Interpol ya está al tanto.
Para “fortuna” de los estafados en Chile, las autoridades alcanzaron a congelar una cuenta bancaria de Fermex, en la que hay un saldo de 1.200 millones de pesos, los cuales, se espera, sean restituidos a esas personas pobres que ensayaron probar fortuna con esos truhanes.
Abrazo.
viernes 28 de julio de 2006, 02:14 COT
Julio:
Publique en Biogestion un listado de casos similares en el mundo, basados en este cuento de las piramides Ponzi.
Puede que te sirva para documentar un especial en el sur.
Atte.
Mauricio
viernes 28 de julio de 2006, 10:37 COT
Es que me pareció increíble esto de los “quesitos”, la gente es demasiado ingenua a veces, pero claro, tenían el respaldo de los primero inversionistas a los que sí les pagaron el doble por los quesitos. Lo que da impotencia es ver a esta señora paseando por Paris con el dinero producto de la estafa.
viernes 28 de julio de 2006, 12:12 COT
Excelente referencia, Mauricio, pasaré por allá. Abrazo.
Los primeros que jugaron el juego salieron con utilidades, es cierto, Luna. La guillotina les cayó a los que venían en fila. ¿Y si la ubicó el Canal 13, por qué no la Interpol? Abrazo.
martes 29 de agosto de 2006, 14:22 COT
YO SOY AMIGO DEL FELIPE SAAVERDRA, LE DIJEQUE NO SE METIERA EN ESA CUESTION QUE ERA RARA, QUE NO LO HICIERA PERO EN FIN NUNCA ME ESCUCHO.
BUENO ME CANSE DE DECIRLE: “TE LO DIJE” PERO HAY QUE PENSAR BIEN CUANDO TE HACEN CREER QUE HAY UNA EMPORESA QUE ES TAN IMPORTANTE Y PRODUCTIVA PERO QUE TU NUNCA LA HAS ESCUCHADO, BUENO ASI SON LAS COSAS.
JORGE JADUE VALLE
martes 29 de agosto de 2006, 17:57 COT
Una pena que le haya ocurrido eso a Felipe Saavedra. Lo que ocurre es que esas personas se aprovechan de la ansiedad de los incautos, y estos terminan con caras largas. Por fortuna, una cuenta bancaria fue congelada y con eso le van a devolver el dinero a varios. Quizás tu amigo pueda resultar favorecido. Abrazo.
jueves 28 de diciembre de 2006, 19:54 COT
Hoy, 28 de diciembre, el abogado Raúl Meza acaba de informar que el Tribunal de la Alta Audiencia de París, no solamente dio curso a la demanda contra la ciudadana francesa, Gilbert Van Erpe, sino que además despachó una orden de arresto para ser capturada en cualquier país de la Comunidad Económina Europea.
“Esta vía judicial internacional significa la posibilidad de obtener la reparación económica por el monto total de la defraudación”, afirmó el abogado Raúl Meza.
Se recuerda que fueron 5.500 los chilenos defraudados con los “quesitos mágicos de Madame Gil”, y otros tantos peruanos.
El abogado Meza solicitó también el embargo de los bienes de la señora Gilbert Van Erpe en Francia, Suiza y Bélgica.
sbado 2 de junio de 2007, 15:07 COT
apoyo a la gente que fue estafada es muy tragico
es muy chanta la mujer madame gil es ….
inutil ella es una “”estafadora””no puede ser posible yo gracias a dios no sufri esto pero debe ser muy doloroso perder 100.000 o mas ya no que pensar de esta “”estafadora”” no se que
pasan con ud en su vida ya los estafaron ybueno tuvieron una esperienza por anvicion no e4s por recriminar pero es la sesantia en chile pero fuerza no mas adios
firma
anonima