Los museos de hoy están a un clic de los museos del mañana
Columnas > Libreta de NotasPor carobotero
jueves 17 de mayo de 2007 9:37 COT
“Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados” (primera acepción de museo en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
Durante mi estadía en España recorríamos con mi familia carreteras de ese país simplemente para descubrir y gozar los pueblos y sus maravillas. Una de las maravillas que se repetía en estos pueblos eran los museos etnológicos, que responden a la definición que transcribo al inicio de este documento de lo que es un museo pero, ¿desde hace cuánto dejé de pensar en un museo en estos términos? No lo sé.
Es que hoy un museo es mucho más que una colección de objetos y se convierte en un centro cultural, puede ser un gran sitio de recursos didácticos, es un lugar de encuentro… puede ser lo que uno quiera realmente.
Desde hace un tiempro un sitio que vengo recorriendo, recomendación de El País de España, es el del museo Tate de Inglaterra, el que me confirma que el museo de hoy esta lejos de esa definición. Si al principio los museos eran un sitio para conservar las obras y por ello no se accedía a los objetos coleccionados sino a un catálogo, o sólo se podía ingresar en determinados días y horarios, o solamente se entraba por autorización o recomendación de una persona en la Corte (como sucedía en el museo de El Prado en 1920 cuando abrió sus puertas), hoy el museo está en nuestra casa a través de internet y no sólo nos da alcance a las obras que custodia sino que ofrece mucho más.
El Tate tiene secciones para todos los gustos: cortos videos en los que se presenta el arte moderno y contemporaneo que exhibe el museo; una revista en la que críticos discuten sobre arte; una sección de podcasts en donde se pone en línea apartes de la programación cultural de las 4 sedes; o podemos visitar el museo de la mano de expertos; u otra sección en la que se ensayan nuevas formas de guiar la visita, incluyendo música y entrevistas, etc. Sólo leyendo este recuento que les hago ¡mi imaginación vuela!
En Colombia la cosa no es tan impresionante en línea, pero también están sucediendo cosas muy interesantes y, sobre todo ya hay conciencia de que hay que cambiar, se unen para fortalecerse en iniciativas como la de museos colombianos. Sobre los museos en nuestro país la Red Nacional de Museos informa que “en Colombia actualmente existen 378 museos en servicio y 35 en proceso de creación, ubicados en 28 de los 32 departamentos que conforman el país. La situación de los mismos es muy diversa y dicha diferencia obedece entre otras cosas a la ubicación de los mismos (ciudades capitales de departamento o pequeños municipios), al tratamiento que se les da de acuerdo con dicha ubicación, y a la mayor o menor conciencia que se tiene sobre lo que es un museo, sus funciones y misiones sociales” y frente a esto último, afirman que muchos de ellos le dan “mayor trascendencia como lugares dinámicos y de encuentro… con una verdadera oferta de servicios educativos y culturales relacionados con sus colecciones permanentes y exposiciones temporales”.
El tema lo comento hoy por que llevo un par de semanas pensando en cómo puede un docente integrar recursos interesantes a la educación de hoy, cómo llegarle al estudiante del siglo XXI y llamar su atención. Pues bien, creo que tenemos en nuestro computador muchos recursos que nos permiten usar nuestros conocimientos y ampliar las posibilidades en el aula de clase y creo que los museos están listos para apoyarnos. Si podemos acceder fácilmente y permitir a nuestros profesores llevar a su aula no sólo la historia del arte europeo o americano sino impulsar lo que tenemos en nuestros propio país y nuestra propia historia, podremos impulsarlos y poner en primerísimo lugar nuestros propios objetos. Creo que sucederá pronto pero, por ahora, ¡los invito a visitar los museos que están a un clic de la mano!
Sólo una recomendación final: el Tate tiene una política muy concreta de derechos de autor que permite el acceso público, así que antes de usar cualquiera de estos recursos más allá del ámbito privado, les aconsejo analizarla.
viernes 18 de mayo de 2007, 12:14 COT
Caro:
Realmente espectacular la información que aportas, entré a la página del museo Tate y es realmente entretenida.
Muchas gracias por tu aporte enriquecedor.
Cariños.
viernes 18 de mayo de 2007, 18:48 COT
Marta: Verdad que si??
Habra que seguir navegando por los otros museos a ver que encontramos
Gracias por pasar por acá!
viernes 18 de mayo de 2007, 23:09 COT
Carolina:
Encontré en estos días este curioso museo virtual colombiano con sabor a nostalgia.
sbado 19 de mayo de 2007, 11:25 COT
K.
Muy pertinente tu escrito. Ayer, 18 de Mayo fue el dìa mundial de los museos, y con ocasiòn de esta celebraciòn se aprovecho para proyectar de forma oficial y publica el desarrollo que hay y tendra el Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional. El cual se proyecta como la red de museos màs grande del paìs.
Las publicaciones que se han distribuido por el sistema de patrimonio y museos han sido licenciadas bajo CC, para mi gusto, demasiado restrictivo para la finalidad y el origen de las mismas.
En el mismo sentido de tu busqueda y tus intereses, el proyecto BECTA de Inglaterra, puede ser muy util y ejemplar.
JP.
jueves 13 de septiembre de 2007, 14:50 COT
Que buena recomendación Caro. Gracias.
Comunícate por favor.
Saludos,
CLAUDIA PINILLA
sbado 15 de septiembre de 2007, 11:14 COT
[…] en su mayoría ¿será un objeto de museo? Es posible, pero es que recordemos que ¡tampoco hoy los museos son lo que eran!. Les confieso que después de analizarlo me sentí en paz conmigo misma por los […]
sbado 15 de septiembre de 2007, 11:48 COT
[…] en su mayoría ¿será un objeto de museo? Es posible, pero es que recordemos que ¡tampoco hoy los museos son lo que eran! Les confieso que después de analizarlo me sentí en paz conmigo misma por los […]