Los hombres de Pékerman
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
martes 13 de mayo de 2014 21:07 COT
Tras una larga pausa, ocasionada por circunstancias de fuerza mayor, retomo este espacio en la época precisa en la que el mundo se apresta a vivir el evento máximo del rey de los deportes: el Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Ha corrido bastante agua por debajo del puente desde la columna anterior, publicada a finales del año pasado, aún en medio de la euforia por la clasificación de Colombia a la cita orbital, poniendo fin a 16 años de ausencia. Primero vino el sorteo de los grupos, en los que nuestra selección, en su condición de cabeza de serie, evitó toparse en primera instancia con los equipos más fuertes, y como se dice coloquialmente, le dieron pasto para que pase sin mayores apuros a octavos de final.
Con la llegada de 2014 empezaron las malas noticias. La lesión de Radamel Falcao García sembró la preocupación en los hinchas colombianos, porque tal como ocurrió en 1994 con el Pibe Valderrama, perdíamos a la figura más importante del equipo. Otros jugadores seleccionables, como Teófilo Gutiérrez, Éder Álvarez-Balanta y Mario Alberto Yepes, también sufrieron inconvenientes de salud por golpes fortuitos y lastimaduras de rutina que no revistieron la misma gravedad que el caso de Falcao.
Desde entonces, la evolución médica de García ha sido difundida por los medios más con el corazón que con el rigor científico que debería tener. Es claro que él quiere jugar el mundial, que todos los colombianos queremos que él juegue el mundial, y hasta los de los equipos contrincantes quieren que él esté en el mundial, pero únicamente un milagro atribuible a los recién canonizados Juan XXIII y Juan Pablo II permitiría que el Tigre, además de ir a Brasil 2014, esté en condiciones plenas para jugar. Nos pasó con el ya mencionado Valderrama en Estados Unidos 1994, que se recuperó pero anduvo a media máquina, siendo un extra sin parlamento en la pobre actuación que tuvo Colombia en canchas norteamericanas a pesar de su favoritismo. Dos décadas después, por más campañas que hagan en televisión, por más trinos y retrinos en Twitter, y cadenas de mensajes que se publiquen en los muros de Facebook, la rodilla de Falcao no estará al 100 % para el primer partido de la tricolor ante Grecia el 14 de junio.
Los convocados
Por esta razón José Pékerman fue prudente y paciente en grado sumo para dar su lista de 30 preseleccionados. Esperó hasta los últimos quince minutos de la última hora del último día de plazo que daba la FIFA para tal propósito. Así terminaron cuatro meses de conjeturas y especulaciones que hacían —hacíamos— los 47 millones de directores técnicos en potencia que existen —existimos— en Colombia. Y haciendo uso de mi condición de “técnico” de “mi selección”, previamente, a través de las redes sociales, el 7 de mayo me aventuré a lanzar los 23 nombres que en mi concepto serían los seleccionados…
ARQUEROS: Ospina, Mondragón y Vargas. DEFENSAS: Zúñiga, Armero, Arias, Yepes, Zapata, Álvarez y Mosquera. VOLANTES: Aguilar, Guarín, Valencia, Cuadrado, Rodríguez, Sánchez y J.F. Quintero. DELANTEROS: Bacca, Gutiérrez, Martínez, Ramos, Ibarbo y Muriel.
Y estos fueron los 30 que llamó Pékerman (en itálicas los siete jugadores extras):
ARQUEROS: David Ospina, Faryd Mondragón, Camilo Vargas. DEFENSAS: Éder Álvarez-Balanta, Santiago Arias, Pablo Armero, Aquivaldo Mosquera, Mario Yepes, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Carlos Valdés. VOLANTES: Abel Aguilar, Edwin Valencia, Juan Guillermo Cuadrado, Fredy Guarín, Juan Fernando Quintero, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Aldo Leao Ramírez, Alexander Mejía, Macnelly Torres y Elkin Soto. DELANTEROS: Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez, Víctor Ibarbo, Jackson Martínez, Luis Fernando Muriel, Adrián Ramos y Falcao García.
Nada mal. Acerté 22 de los 23 porque no quise poner a Falcao. Consideraba y aún considero innecesario, al igual que muchos colegas, el hecho de llamar a 30 para luego dejar 23. La mayoría de los técnicos mundialistas hicieron de una vez su lista definitiva y asunto terminado. De todas maneras, los escogidos por el DT argentino al servicio de la Federación Colombiana de Fútbol se ajustan a la realidad del momento y al proceso que dio como resultado la clasificación. Ellos han sido sus hombres de confianza y merecían la convocatoria. Además, había que incluir a Falcao para no echar por tierra la enorme parafernalia mediática y publicitaria que se ha levantado en torno a él. Aunque no juegue, García será una especie de Cid Campeador, que gane las batallas sin estar en el combate, pero que con su sola mención y presencia sirva como elemento de disuasión para los contendores.
Así las cosas, los siete que pueden quedar al margen de la planilla que se inscribirá a comienzos de junio ante FIFA para el campeonato serían Perea (por algo llamó a Mosquera), Valdés, Álvarez-Balanta, Guarín (que no puede jugar el primer partido por haber sido expulsado en la última fecha de la eliminatoria), Soto, Mejía y Muriel.
Nuestros rivales
En cuanto a los llamados por los tres equipos que enfrentarán a Colombia, tampoco hubo mayores sorpresas. Costa de Marfil tiene a Didier Drogba, Gervinho y Yaya Touré como figuras descollantes, y en mi concepto es el único equipo que de verdad le hará oposición al combinado colombiano en el Grupo C. La velocidad de los africanos puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza ante centrales lentos como Yepes, Perea y/o Mosquera, y laterales que van al ataque y no regresan, como Zúñiga y Armero.
Con respecto a los otros dos, no nos digamos mentiras. Esta Grecia no es la misma que ganó la Eurocopa de Naciones en 2004 ¡hace DIEZ años a punta de táctica murciélago! En la lista de 29 futbolistas dada a conocer por Fernando Santos hay doce jugadores que militan en la liga helénica, y de los que juegan en el exterior sobresalen Sokratis Papastathopoulos, del Borussia Dortmund, Vasilis Torosidis, del Roma, y Giorgios Samaras, del Celtic de Glasgow. Los demás están en equipos de poca relevancia.
En Japón, si bien es cierto que de los que quedaron campeones de Asia en 2011, también al mando del actual entrenador italiano Alberto Zaccheroni, fueron convocados trece integrantes, esa superioridad en su continente (casi hegemónica en tres de las últimas cuatro versiones de la Copa Asiática), no se ha visto reflejada en sus participaciones mundialistas: dos eliminaciones en primera ronda y dos en octavos de final. Son buenos, aunque tampoco es para salir corriendo a escondernos del susto. Pero por si las dudas, cualquier precaución no sobrará para tener a buen recaudo a Hasebe, Honda, Kagawa y Okazaki.