Los dones efímeros y los retozos en las caídas
Columnas > Paso sin destinoPor Lukas Jaramillo Escobar
mircoles 22 de abril de 2009 19:49 COT
Cae el rey, cogen al patrón, los encantos prestados se acaban, el telón que creó la mezquindad la rasga la de otro. Desde Medellín celebro la “caída” de Mario, la captura de Douglas, abrazados a un perrito o comiendo un arroz viejo. Desde Colombia me intriga bastante la captura de Fujimori, el mismo ídolo que “acabó” con la guerrilla más violenta de Latinoamérica, el mismo al que primero le inventaron los Consejos Comunitarios.
Es toda una contradicción para mí que me gustaría comparar a Uribe con Fujimori: por un lado ya casi no duran los grandes capos, de 17 años, pasaron a 18 meses (como bien lo documenta Semana) y por otro, enjuician a aquel que hasta la opinión y la verdad controló para estar en la cima de un país desde toda la bajeza de un politiquero. Gayraud dice que la existencia de la mafia es un síntoma de corrupción inequívoco en una sociedad; pues acá hay aún mucha mafia, aunque las celebridades del delito, cayéndose tan rápido, nos hablen de alguna extraña manera que encontramos como sociedad, para ir dejando atrás nuestra injusticia con la que hemos tratado los patéticos personajes que integran el crimen.
Sin duda no es lo más importante, pero es imprescindible que como Estado logremos aumentar la velocidad de cobro de la ilegalidad a nuestros pillos y hoy, al observar que los otrora tan potentes, necesarios en el entramado de la miseria como mercaderes del caos, les llega su hora frente a frente con la justicia, me siento un poco reconciliado con el mundo. Ya dejó de ser negocio el crimen que paga pero cobra duro, cuando después de 18 meses con todo el billete del mundo, se cae en los infiernos del despropósito, con 5 años de cárcel, reduciéndose a un tenebroso anonimato “afuera” o 30 años creyendo que se manda tras los barrotes, donde puede lograr muchos privilegios con la corrupción, pero, al fin y al cabo, está encerrado y poco se puede hacer para que no lo alcance el olor a podredumbre.
¿Aprenderá algo Douglas cuando vea que lo puede reemplazar su chofer? Todo lo que él era, todo lo que supuestamente le daba un lugar en el mundo y lo hacía ser “respetado”, no tiene ninguna ciencia, cualquiera lo puede hacer, el único requisito es no tener escrúpulos y ser muy bellaco, hacer parte de esa minoría tramposa que le hace la vida más difícil a todo el mundo. En algún momento su hijo, si sale del delirio de un mundo falso donde cada vez se paga más por el desespero, se dará cuenta de que su papá, aquel que era su ídolo, que tanta plata tuvo, no creó nada, fue un vago, un inútil.
Me siento en la oscuridad y lo primero que reconozco es que es una oscuridad buena, es una oscuridad de descanso, donde no temo, donde hay tregua; luego, como si fuera una extraña conciencia, veo una niña pequeña y, con algo de piedad, la veo como mi hija, pero también, y por qué no, como la hija de algún criminal capturado que está en otro tipo de rincón oscuro; leo sus labios que preguntan, después de una caída, Qué pasó. Yo le podría contestar que me resbalé, me volvería a preguntar, por qué, y le diría no aguanté, no fui capaz o hubo un costo que no quise pagar. Ella sonríe y yo digo, pero lo intenté y así el camino se me haya acabado antes de llegar, algo se podría rastrear en la escarpada.
Tropezar cuando uno cree que hace lo correcto o, simplemente, flotar con los hilos que tiene una marioneta, creyendo que está volando, perseverando en la soberbia de creer que puede continuar haciéndolo todo mal, sin aportar nada, comiendo del dolor ajeno; marca una separación entre ellos y nosotros: nosotros, los que caemos y encontramos algún retozo luego, porque lo hacemos solos, porque no arrastramos a nadie, porque no hay deuda, el fracaso al contado y el gozo también y, (ese pequeñito) ellos, los que sólo pueden mirar que tan bajo han caído cuando, con tres tijerazos, simples policías le tumban la escenografía.
lunes 24 de agosto de 2009, 23:00 COT
creo que es lo mejor q eh leido de tanta basura .hoy estoy solo aca acostado en esta pequeña cama terminando uno de mis viajes,esperando q sea el mejor para satisfacer mi ego y suplir mis necesidades economicas ,q ahora son mejor si mucho mejor pero en esta oscurida con ese temor q no medeja, con la luz de mis ojos en mis pensamientos mi angel,mi niña ..yo se q lo hago mal ,pero hoy me doy cuenta q lo mas importante es crear y no destruir,ser ese ejemplo de ese niño,,gracias por escribir ,espero me de tiempo de llegar¡¡¿dios lo quiera¡