Locos por el cómic
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
mircoles 2 de febrero de 2011 5:14 COT
Este artículo se lo debo al lector de nombre “Guillermo”, quien en un comentario previo se preguntaba acerca del tema de la locura en el cómic y heme aquí aprovechando la buena idea para tratar de desentrañar un poco este asunto complejo de lo que se define grosso modo como “locura”.
De entrada hay que decir que existe una gran variedad de comportamientos “excéntricos” que pueden ser tomados como locura sin ser la locura como tal; es decir, la que arrasa con todo vestigio de racionalidad y lógica es más escasa tanto en el cómic como en la vida real de lo que se pudiera pensar.
Pero entrando en materia, cuando de locura se trata en el cómic siempre me viene a la mente un personaje que es para mí el ejemplo típico de lo que define la locura. Se trata, como ya lo habrán sospechado, del Joker.
Villanos y héroes locos los hay por kilos pero todos guardan en última instancia cierto asidero con la realidad que los mantiene en un limbo discreto. Casos como el de Harvey “Dos caras” dan cuenta de la dualidad del ser pero con un tirante regreso hacia lo real; en cambio, el Joker es quizás la representación más palpable del loco definitivo.
Profundizar en la historia del Joker es adentrarse en un mar de contradicciones y verdades aparentes que incluso los mismos guionistas de Batman no han podido concretar, es como si el personaje mismo se escapara por cuenta propia de cualquier intento por establecer su biografía. Sus identidades previas a su transformación son muchas, las historias que se tejen de sus verdaderos orígenes son inciertas. El Joker es un misterio en si mismo, incluso algunas historias dan cuenta de que siempre ha estado loco, de ahí que creer a pies juntillas en lo que reposa en su memoria tampoco da fe de su razón de ser.
Como buen loco, tiene algo de megalómano, de esquizofrénico, de mitómano, de psicópata… en fin, es un coctel completo de patologías combinadas que ningún psicólogo o psiquiatra dentro de la historia ha podido catalogar. Nótese el caso de Harley Quinn, que termina igual o más loca cuando intenta entrar en su cabeza. Es más, en una historia de la JLA, el Detective Marciano entra en la mente del Joker y casi enloquece.
De este modo, el Joker es totalmente impredecible, es la irracionalidad andante, una tormenta cerebral que puede salir con lo que se le antoje, ahondar en el conocimiento humano y dominar cualquier ciencia por esa capacidad absurda de no tener límites mentales: un día es químico, al siguiente artista, ingeniero, biólogo, físico, estratega…en fin… es su “poder”, por llamarlo de algún modo, el que lo hace tan difícil como rival.
La locura del Joker se convierte, pues, en la antítesis perfecta del héroe más racional y centrado del cómic, pues aunque Batman parezca chiflado al disfrazarse es del todo un ser racional, sujeto a las reglas y leyes y quien, a pesar de tal rigidez, esgrime una inteligencia sin barreras. Quizás sea esto lo que me lleva a ser un fanático insalvable de este cómic, pues Batman/Joker me resultan el mejor y más claro ejemplo de la lucha entre el orden y el caos.
El día en que le falte el Joker a Batman se podría decir que el fin se acerca, pues no hay nada más monótono que un héroe que lleva siempre las de ganar y que, como el “hombre Denim”, no necesita esforzarse demasiado. Joker se ha convertido en un baluarte dentro de la galería de criminales, tanto de Batman como del universo DC en general. Por más que busco en todo el cardumen de villanos no encuentro rival para su locura perfecta.
Queda a consideración del lector ahondar en las peripecias de este lunático que cae tan bien en cuanta aventura del título de Batman en la que aparezca, pues siempre resulta extraordinaria su presencia, ya sea de la mano de Jack Nicholson o del difunto Heath Ledger, quienes en el cine han dejado honda huella al retratar tan bien y tan a su particular estilo las características básicas del Joker, del retrato de la locura por definición en el cómic. Por eso, si de locura se trata y de buen cínec para retratarla, vayan (si no lo han hecho) y véanse estas dos películas en las que el Joker nos muestra todo su potencial demente: BATMAN y BATMAN: THE DARK KNIGHT.
mircoles 2 de febrero de 2011, 08:25 COT
XD
me encanto este post
mircoles 2 de febrero de 2011, 18:57 COT
Hi Doc. Comic!!
Lamento que ese el archi- enemigo de Batman, Joker sea uno de los villanos más influyentes en la historia de los cómics y uno de los más reconocidos a nivel general pues su antagonismo psicópata, peligroso maquiavélico y siniestro hizo un personaje patético y aterrorizador para mí, respiro profundo al recordar diabólicas escenas.
“De entrada hay que decir que existe una gran variedad de comportamientos “excéntricos” que pueden ser tomados como locura sin ser la locura como tal;” Así es, yo soy una muestra, pero bueno, no soy comic, sonrío.
Un placer leerte y alegrar mis entradas a mi compu, hugs!!
viernes 4 de febrero de 2011, 16:04 COT
Oh mil gracias por las flores Lully
viernes 18 de marzo de 2011, 00:00 COT
Dicen 4 el Jocker tiene otros poderes:
– Soporta y tolera venenos…
-Sobrevive a explosiones
y Tiene algo llamado “Conciencia de 4 pared”…..
que viene a ser algo asi como que “sabe” que es un personaje ficticio y de vez en cuando se dirige al lector o telespectador, algo asi como un actor de teatro que de repente “sale” de la tarima para entrar a las sillas de los espectadores.
Saludos