Las muchas vidas de Batman (segunda parte)
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
mircoles 8 de junio de 2011 5:00 COT
Este artículo parecerá más una colección de imágenes, pero qué le voy a hacer si a la hora de explicar el concepto de algunos de los más notables dibujantes de Batman es casi obligado remitirse a lo visual. Aclaro desde ahora que no están todos en esta lista pues sería infinita, debido a que casi el 99% de los más famosos dibujantes del cómic han dejado alguna vez su trazo en la capa del hombre murciélago.
A continuación aparecerán aquellos que siento más destacados, no solo por su talento sino también por sus aportes a la evolución del personaje a lo largo de este camino de 72 años. Aquí no se intenta encontrar al mejor, cada uno es un digno exponente en su propio estilo y si alguien quiere buscar su “Batman” preferido me parece muy bien. Sin más preámbulos empecemos desde el principio.
Bob Kane y Bill Finger
Resulta más que obvio citar en primer lugar al creador de todo este inmenso mito y a su dibujante de base. En esa época era bastante difícil establecer quién dibujaba y quién escribía, era más un ejercicio compartido y por eso incluyo a Bill Finger, quien se encargó de enriquecer algunos aspectos en el concepto básico de Bob Kane, por ejemplo, la capucha y los colores (los mismos que aunque parezca extraño vinieron a retomarse tal cual la idea original en la serie animada de los 90, pero ya hablaré de eso más adelante).
Dick Sprang
El surgimiento temprano de Robin en la historia se debió a que se buscaba bajarle un poco al concepto macabro y oscuro de Kane (¿por qué si ya era perfecto?), pues resulta que en aquellas épocas las cosas no eran tan fáciles para el creador de cómics y, con el fin de evitar censuras, se optó por el estilo ligero aunque rico en imagen y color de Sprang, que como señalé en el anterior artículo dio la base para la serie de Batman en TV.
Carmine Infantino
Uno de los más evolutivos dibujantes que he visto, retomó el concepto de Sprang y levantó la saga con un toque más realista a mediados de los sesenta. Aunque es evidente el parecido con el estilo de Sprang, Infantino dota a su Batman de mayor elasticidad y acción, las peleas se sienten más contundentes y por primera vez observamos un Batman hecho pomada en más de un enfrentamiento.
Dick Giordano
Con un estilo depurado y contundente muestra un Batman muy siniestro (y eso que eran los setenta), la capa forma parte de un todo oscuro, el icono del murciélago resulta sumamente impactante. Su influencia definiría la imagen de Batman hasta bien entrados los 90, cuando se opta por hacer del traje un todo de tonos oscuros.
Irv Novick
Dibujante frecuente en la saga de Flash que contribuyó durante mucho tiempo con el título de Batman, su estética es muy realista y mantiene los cánones de otros artistas, aportando su toque sombrío y adusto en el personaje.
Jim Aparo
Quizás haya sido uno de los más prolíficos y constantes en la saga además de Dick Sprang. ¡Sostuvo su estilo por casi 20 años!, mientras dibujaba simultáneamente al Fantasma y dio a Batman un toque lúgubre que permitió crear el ambiente gótico aprovechado por Burton en el cine. Si algo me incomodó de Aparo fue que sus rostros de hombre y mujeres eran exacerbantemente similares, a veces uno se confundía de personajes… pero era un maestro indiscutible de los códigos cinéticos (movimiento), cuando sus personajes temblaban o se agitaban parecía casi real.
Como nota para freaks, fue uno de los dibujantes constantes en la serie “Batman and the Outsiders” y “Batman: the Brave and the Bold”, surgidas como cómics alternos en los setenta y de las cuales la última vino a tener recientemente su merecido homenaje con la serie animada homónima que Cartoon Network lanzó hace dos años.
Neal Adams
A este dibujante se le debe mucho de la imagen icónica de Batman y sus colores representativos durante los setenta (gris y azul claro). Hay gente que critica su ego algo agrandado, pero qué se le va a hacer si su maestría en el trazo es indiscutible, además fomentó mucho el concepto realista y proporcionado de los personajes.
Don Newton y Dan Adkins
Esta dupla de dibujante y entintador fue muy importante a finales de los setenta: su estilo pulido y realista no solo dio a Batman más credibilidad sino que impusieron el concepto lúgubre y sórdido que se seguiría de aquí en adelante. Sabían jugar muy bien con el claro-oscuro y sentaron la pauta de la capa de Batman como un símbolo en sí mismo.
J. L. García López
Su estilo, aunque tradicional, marcó una época en los ochenta con un Batman increíblemente ágil, de expresión adusta y seria. Es raro ver acaso un atisbo de sonrisa en el Batman de López, se siente enseguida el peso dramático que acompaña al héroe.
Marshall Rogers
Fue un visionario en cuanto a narrativa visual, su Batman esgrimía por primera vez una capa que se desproporcionaba según la ocasión. Gracias a esta estética el dinamismo crecía en la historia y es innegable que Batman evolucionó muchísimo de su mano, se le debe igualmente su contribución como inspiración para las películas de Tim Burton.
Frank Miller
Una de las más notables características de Miller es que personaje que toca jamás será el mismo, es un deconstructor total de imagen y concepto y su más grande aporte a Batman fue nada menos que resucitarlo para el público ochentudo y mostrarlo paradójicamente casi al final de su existencia en la celebérrima “El regreso del caballero oscuro”. Cabe anotar que gracias a esta historia también se nutrió la inspiración de Tim Burton para llevarlo al cine.
Todd McFarlane
Su participación dentro de la saga de Batman es notable gracias a sus dibujos para la saga “Batman año dos”, donde se atisban las ideas que desarrollaría luego para su Spawn. Es más, años después ambos héroes comparten crossover gracias a su lápiz y la vida de Spawn queda marcada literalmente por Batman por un tiempo (al menos la jeta le queda bien marcada).
Norm Breyfogle
Su estilo es extraño, de trazos simples pero que en conjunto crean una atmósfera compleja, su Batman es tremendamente dinámico y acrobático, aquí la capa casi cobra vida propia y contribuye a generar el aspecto siniestro del personaje… su permanencia en el título a comienzos de los 90 marcó un cambio estético que influyó en las versiones cinematográficas.
Brian Bolland
Sin duda alguna su Batman de la clásica “Broma mortal” pasará a la historia como uno de los más elaborados, el manejo del claro oscuro habla por si mismo, simplifica el concepto de Batman de un modo que parece común y corriente pero es contundente en lo visual.
Brian Steelfreeze
Un artista plástico como él debía romper conceptos y su Batman es digno ejemplo de ello: en este plano de libertad creativa Brian exagera las características del traje hasta volverlo imposible y a partir de allí el lector debe sumergirse y aceptarlo en un contexto diferente para apreciarlo.
George Pérez
Artista de proporciones majestuosas, su capacidad para dibujar viñetas abarrotadas de detalles es casi absurda. Su Batman es bastante tradicional en cuanto a conceptos previos pero es sin lugar a dudas uno de los más recordados, con él se ve una capa casi total cubriendo al héroe con tonos oscuros y muchas sombras.
Ramona Fradon
En un mundo que parecía exclusivo de hombres hay excepciones y su concepto fue fundamental durante los sesenta cuando se lanzó la primera serie animada de la JLA con el nombre de Superamigos. Su Batman es un claro homenaje a Infantino y sin embargo es novedoso en cuanto a proporción física. Marcó una pauta que siguieron muchos de ahí en adelante.
Micke Parobeck
Fue un revolucionario que recuperó el concepto clásico y sencillo del Batman de los cuarenta y lo relanzó en la modernidad de los noventa, inicialmente en la TV con Batman Adventures y luego en el cómic del mismo título. Su temprana muerte no fue en vano pues Bruce Timm y Alan Burchett retomaron el trabajo y lo sostuvieron hasta llegar a series como JLA Unlimited… el Batman de Parobeck es un claro homenaje al concepto de Bob Kane y, como señalé en el anterior artículo, volvió al concepto del traje azul oscuro y la capa negra originales.
Kelley Jones
Lo confieso: al principio detestaba la estética macabra y deformista de este ilustrador, pero cuando tuve en mis manos la historia Elseworld “Batman vs Drácula: lluvia roja” entendí y terminé seducido por su concepto estético. Su desempeño como portadista y ocasional dibujante se considera histórico dentro de la saga del héroe.
Graham Nolan
Otro de los artistas de base en la saga que se sostuvo casi por diez años, su dinamismo vino a recomponer el agotamiento creativo que se notaba en Jim Aparo y su aporte de toque lúgubre (en especial en la capucha de Batman) ayudó a vislumbrar un héroe más oscuro y siniestro.
Andy y Joe Kubert
Estos hermanos han hecho grandes trabajos en Marvel Comics, pero también han contribuido con Batman sobre todo en los especiales “Batman vs Predator" I y II, su estilo es complejo, meticuloso y cargado de detalles.
Tim Sale
Es para mí reverencial el trabajo de este señor en Batman, su estilo minimalista es impactante desde el primer dibujo hasta el último, sus aportes con un Batman de estilo clásico han sido excepcionales. Juega con el claro oscuro con una facilidad asombrosa y refuerza el aspecto misterioso del héroe. Sus aportes más notables han sido en las sagas “Leyendas del Caballero Oscuro”, “El largo Halloween”, “Victoria Oscura” y el especial de Catwoman “Cuando estés en Roma”.
Ron Wagner
Su estilo siempre me ha parecido contundente, simplista, de pocos trazos pero con una capacidad para dotar a Batman de una fuerza visual poderosa. No ha participado mucho en la saga pero sus aportes siempre han sido notables, en especial en las sagas “Hijo pródigo” y “Tierra de nadie”.
Alex Ross
¿Qué decir del maestro? Es poco lo que uno pueda agregar, solo su arte en la historia “Batman: guerra contra el crimen” es ya suficiente para consolidarlo como un genio del cómic. De este concepto también se nutre muchísismo la nueva franquicia cinematográfica del héroe.
Jim Lee
Luego de consolidar a héroes como Punisher, Lee puso su cuota en Batman con el estilo del traje tipo “mallas” que rememora los comienzos del héroe… su estilo detallista y barroco es impactante desde el comienzo, tiene la capacidad de mostrarnos hasta las costuras del traje y toda suerte de líneas de expresión.
Bien, concluyo aquí este ejercicio, se muy bien que quedaron muchos artistas por citar pero, como dije al principio, la lista podría ser inconmensurable. Dejo al lector curioso la tarea de indagar acerca de otros grandes talentos que han dejado su cuota en la constitución de la imagen mítica del hombre murciélago.
Y como no hay dos sin tres… esperen el próximo artículo con los Batman “de repuesto”, es decir, aquellos personajes que dentro del cómic se han puesto el traje de Bruce Wayne para ayudar o fregar las historias según el caso.
mircoles 8 de junio de 2011, 08:28 COT
Y Kia Asamiya?
Digo…habra una parte 3??
Saludos
lunes 13 de junio de 2011, 15:29 COT
Muy buena elecciòn de dibujantes, cada uno representa una epoca del hombre murcielago…Mas esperaba por estos dias con el final de Smallville una nota sobre la serie….
P.D. Le envidio su colecciòn de comics…..
mircoles 15 de junio de 2011, 20:57 COT
Gracias por los comentarios y las ideas surgidas..comentar Smallville?…uf!, tarea titánica pero luego de la ultima parte de esta semblanza a Batman creo que le haré el intento