La final de la Copa Nissan Sudamericana: David contra Goliat
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
martes 27 de noviembre de 2007 6:57 COT
Este certamen relativamente joven de la Conmebol tiene, en sus dos finalistas, la clásica representación de un equipo gigante contra otro que carece de tradición ganadora y copera. En una auténtica lucha de David contra Goliat, el argentino Arsenal de Sarandí enfrentará al encopetado Club de Fútbol América de México, en duelo de ida y vuelta el 30 de noviembre en el D. F. y el 5 de diciembre en Buenos Aires.
David
Este equipo, al que lo unen fuertes lazos con la familia Grondona y con Independiente y Racing, cuyos colores fusionaron en su uniforme, fue fundado en 1957 y empezó a participar en torneos de la AFA en 1961. Sin embargo, solamente logró su ascenso a la máxima categoría en 2002, al mando técnico del ex jugador más representativo de su historia, Jorge Burruchaga, y no ha ocupado posiciones muy destacadas, salvo aquella que lo llevó por reclasificación a participar en la presente edición de la Copa Sudamericana, dejando en su camino a San Lorenzo, Goiás, Chivas de Guadalajara y River Plate.
El equipo dirigido por Gustavo Alfaro cuenta con una nómina de jugadores cuyos nombres no le dicen mucho al aficionado raso, pues al no ser de los cinco grandes de Argentina, no tiene habitualmente el despliegue en los medios ni la chequera gorda para las grandes contrataciones. Cabe destacar a José Luis Caldera Calderón, ex Independiente, Nápoles y Estudiantes de La Plata, y Aníbal Matellán, ex Boca Juniors y Getafe. Un colombiano, el defensa Josimar Mosquera, también forma parte del plantel del equipo del viaducto. Arsenal llega motivado a esta final, no solamente por el hecho mismo de la hazaña que eventualmente puede lograr, sino por haber sacado prácticamente de carrera por el título local a Boca Juniors, venciéndolo este fin de semana por 2-1.
Goliat
América de México es la antítesis de Arsenal. Fundado en 1916, es, junto con Chivas de Guadalajara, uno de los dos equipos más populares del fútbol mexicano, ganador de diez campeonatos en la era profesional y el club de la Concacaf con más torneos internacionales en su palmarés (Cinco Copas de Campeones, una Copa de Gigantes y dos Copas Interamericanas). Por si esto fuera poco, el CF América pertenece al emporio económico de la familia Azcárraga, propietaria de Televisa y de los medios audiovisuales e impresos más grandes de habla hispana en todo el mundo. Como dato anecdótico, hay que recordar que el famoso comediante Chespirito –Roberto Gómez Bolaños- es un hincha furibundo de este equipo.
Si todo el poderío económico y el palmarés del América de México no los impresionan, el equipo de Daniel Brailovsky no solamente cuenta con el apoyo de los 115 mil espectadores que le caben al Estadio Azteca, con los 2.300 metros de altura que les quitan el aire a los que habitualmente juegan a nivel del mar, sino además con una nómina llena de figuras, como el arquero Guillermo Ochoa, integrante de la selección mexicana, los argentinos Federico Insúa y Lucas Castromán, y el líder del equipo, el goleador paraguayo Salvador Cabañas.
Desde que los clubes mexicanos ingresaron a las competencias de Conmebol, se han convertido en verdaderos protagonistas, amén de que cada que enfrentaron a equipos colombianos, por ejemplo, los han vapuleado. No en vano, el campeón reinante de la Nissan Sudamericana es el Pachuca, que el año pasado derrotó en franca lid al gigante chileno Colo Colo. Cruz Azul llegó hasta la final de la Libertadores de 2001 y forzó la instancia de los penales ante Boca Juniors. Y en el caso particular de “Las Águilas” americanistas, en sus cinco participaciones en Libertadores, han sido dos veces semifinalistas, llegaron dos veces a cuartos de final y una sola vez se quedaron en octavos. En las dos Nissan jugadas por ellos, en 2005 llegaron a cuartos, y en este año clasificaron a la final.
La lógica da como favorito al América de México, pero en el fútbol nada está escrito y si Arsenal da la sorpresa, será un premio al trabajo de su técnico, que en muy poco tiempo ha logrado lo que tal vez ni sus propios hinchas esperaban.
martes 27 de noviembre de 2007, 18:13 COT
Cuando uno escucha a los comentaristas de fútbol, cada quien diciendo qué debe hacerse, a quien debe sustituirse, desglosando tácticas y nombres, siempre me preguntaba que es muy fácil opinar en un micrófono mientras los que están abajo viven la verdadera realidad.
Entre esos comentaristas, sin embargo, lejos de los apasionamientos tan propios del deporte, he venido escuchando a Gustavo Alfaro, con ponderación, claridad y muy buenos conocimientos, analizar lo que sucede para beneficio de los profanos.
No me sorprende, que su equipo, teniendo al frente tan buen director de orquesta, haya podido escalar hasta la cima de la Nissan Sudamericana. Buena suerte, la mejor, y por supuesto que estaré haciendo fuerza porque el Arsenal sepa utilizar su honda.
jueves 29 de noviembre de 2007, 21:38 COT
Marsares: Es una lástima que “Lechuga” acá se haya graduado como cercano a los comentaristas de Caracol; en otras circunstancias habría sido perfecto como DT de la Selección (sin demeritar la actual labor de Pinto, en ascenso.
Rafa: ¿Puedo sugerirle un tema? Vea bien de cerca el campeonato Chileno, porque el buen desempeño del Audax Italiano daría para un tema interesante: equipos formados por comunidades de origen extranjero.
domingo 2 de diciembre de 2007, 10:48 COT
“”si america es goliat”” y ya perdio en el azteca en argentina sera “”goliat”do “”minimo le clavan 4 goles” ja ja ……… alvaro
mircoles 5 de diciembre de 2007, 13:03 COT
Hablando de rivalidades comerciales entre copas de fútbol suramericanas, también podríamos decir:
“Toyota VS Nissan”, al final salen ganando los japoneses, eso sí…
🙂
jueves 6 de diciembre de 2007, 15:45 COT
Las palabras de don Marsares fueron proféticas… Cuando ya todos daban por sentada la vuelta olímpica del todo poderoso América de México en el cilindro de Avellaneda, vino el hondazo mortal de Arsenal…
¿Qué harán ahora los de TyC/Fox en Argentina, con un campeón local (Lanus) y uno internacional (Arsenal) que no son d elos cinco grandes?
PD: Thilo, la Copa Toyota Libertadores se acabó. A partir del 2008 se llamará Copa Santander Libertadores de América, por el nuevo patrocinio del banco español.
jueves 6 de diciembre de 2007, 16:44 COT
Recórcholis…
jueves 13 de diciembre de 2007, 12:10 COT
[…] un par de semanas hablábamos de que en la final de la Copa Suramericana se presentaba un duelo al mejor estilo de David contra Goliat, dadas las características de un equipo chico en su país y sin ninguna […]