El solsticio y la Fiesta de la Música en Medellín
Columnas > CulturaPor Álvaro Ramírez Ospina
viernes 22 de junio de 2007 19:20 COT
Ayer fue el solsticio de verano, y aquí en Medellín (como en otras 250 ciudades de todo el mundo) celebran El día de la música. La iniciativa es de la Embajada de Francia, en colaboración con el Municipio, que ha prestado muchos parques de la ciudad para conciertos gratuitos y al aire libre durante los días 21 y 22.
"Esta fiesta nació en Francia en 1982, a partir de una iniciativa del Ministro de la Cultura, Jack Lang. El concepto básico del cual se partía era fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática a partir de la música. Para lo cual se invita a artistas profesionales y aficionados a salir a la calle y ofrecer gratuitamente su música en la vía pública."
En la Universidad de Antioquia la banda de música tocó su tradicional “retreta” de los jueves, bajo un precioso sol. Me encontré con mi colega y amigo Carlos Octavio Uribe, director del periódico De la Urbe (un bimestral que imprime 30 mil ejemplares y es laboratorio de prácticas de los estudiantes de periodismo).
Luego emprendimos camino hacia el precioso Jardín Botánico de la ciudad, a presenciar uno de los eventos del festival que transmitía en directo Radio Altair, la emisora de la Facultad de Comunicación Social. Me gustó verlos trabajar con ahínco para lograr la conexión a internet, que hoy tenía problemas en toda la ciudad por una falla en el cable submarino que llega de Miami a Colombia.
Altair es una de las emisoras pioneras de la radio digital en Colombia, y tiene un programación muy variada, no sólo de programas de música, sino de opinión, cultura y recreación. Las fotos corresponden a la presentación del grupo K, que desde la ciudad de Cali venía a participar en la celebración mundial de la Fiesta de la música.
sbado 23 de junio de 2007, 08:56 COT
[…] al observar el artículo de Álvaro Ramírez Ospina en equinoXio, me enlacé con el Sistema de Comunicaciones ALTAIR de la Facultad de Comunicaciones […]
domingo 24 de junio de 2007, 17:52 COT
Que agradables momentos por nuestra ciudad, apreciado Alvaro. Un sol radiante pero del cual no me pude dejar acariciar dadas mis circunstancias.
Un abrazo muy cálido de tarde de domingo, cuando comienza a morir el sol.
lunes 25 de junio de 2007, 15:21 COT
Querida Lully:
Lamento mucho que no hayas podido salir a disfrutar de la Fiesta de la Musica. Espero que muy pronto te recuperes y puedas participar de la enorme actividad cultural que la ciudad brinda por estos dias
Un abrazo muy calido.
lunes 25 de junio de 2007, 18:30 COT
Envidia de la buena, Alvaro, que hayas podido disfrutar este solsticio de verano en la bella capital antioqueña. Espero, en el próximo mes, podamos recrear, junto con los demás equinoXios paisas, estos hermosos momentos, en “la tacita de plata”.
Abrazos equinoXiales
lunes 25 de junio de 2007, 21:17 COT
Álvaro estaba disfrutando por un lado y yo por otro. Qué montones de música y sobre todo, de actitud, de fiesta.
Te regalo el Octavio.
martes 26 de junio de 2007, 20:38 COT
Zerimar, Qué palabras tan acariciadoras las tuyas, las valoro mucho y más en estos momentos.
Álvaro, Carlos, Zerimar:
Sus vivencias músicales las hago mías y así con el eco sutil virtual me llegan y me hacen sentir notas rírmicas desde los rinconcitos de la ciudad primaveral y ahora venaniega.
Nos abrazamos!!