La conspiración septembrina
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
viernes 12 de septiembre de 2008 0:01 COT
Puede que la presentación de la selección nacional de mayores haya sido pobre el sábado ante Uruguay y desastrosa antenoche frente a Chile, y que las dos derrotas 0-1 y 0-4, respectivamente, hoy tengan a Colombia por debajo de la casilla de repechaje al Mundial de Sudáfrica 2010, pero detrás de estos desalentadores resultados hay algo más: una conjura para acabar con la era de Jorge Luis Pinto. Y lo peor de todo es que el propio Pinto está ayudando a quienes le están haciendo el cajón, cavando él mismo su propia tumba.
Vamos por partes… ¿Conjura? ¿Conspiración? Claro que la hay. Es exactamente la misma situación que se planteó en la Copa América del año pasado, y que en su momento señalamos en esta columna, cuando los jugadores “intocables” de la selección como Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes, entre otros, hicieron que en la cancha el equipo no obedeciera las órdenes del DT y jugaran de manera contraria a lo planteado por éste en la pizarra, de modo que Colombia fue goleada 0-5 por Paraguay y 2-4 por Argentina, quedando eliminada en la primera ronda, cosa que no ocurría desde hacía tiempo. Pinto decidió cortar por lo sano y no volver a convocar a los dos ya mencionados y a otros elementos conspiradores, que proclamaban su lealtad al técnico en el camerino, pero que en el terreno de juego lo traicionaban, echando e equipo para atrás, con la evidente intención de hacer destituir al entrenador.
Ahora estamos igual, pero con otros protagonistas. Es inexplicable cómo después de haber comenzado de una manera aceptable la presente eliminatoria, de la noche a la mañana se les haya olvidado jugar a aquellos que en sus respectivos equipos son superfiguras, y que por esa razón han sido llamados por Pinto para formar el onceno colombiano. No cabe en la cabeza de nadie que Fabián Vargas, ídolo en Boca Juniors, no dé pie con bola en el mediocampo cafetero, que Falcao García, que la rompe con River Plate, sea un cero a la izquierda en la delantera colombiana, que Hugo Rodallega, goleador en México, se ponga la camiseta nacional y no sea capaz de anotar en las porterías contrarias, es inconcebible que Giovanni Hernández y Macnelly Torres, cerebros de la creación en Junior y Colo Colo, no puedan generar jugadas de peligro para que las concreten los hombres de ataque, etcétera, etcétera…
COMPARACIÓN RESULTADOS DE COLOMBIA EN LAS TRES ÚLTIMAS ELIMINATORIAS, CORTE A LA OCTAVA FECHA
Mundial 2002 (García, 15 puntos)
- COL 0-0 BRA
- BOL 1-1 COL
- COL 3-0 VEN
- COL 1-3 ARG
- PER 0-1 COL
- ECU 0-0 COL
- COL 1-0 URU
- CHI 0-1 COL
Mundial 2006 (Maturana / Rueda, 8 puntos)
- COL 1-2 BRA
- BOL 4-0 COL
- COL 0-1 VEN
- COL 1-1 ARG
- PER 0-2 COL
- ECU 2-1 COL
- COL 5-0 URU
- CHI 0-0 COL
Mundial 2010 (Pinto, 10 puntos)
- COL 0-0 BRA
- BOL 0-0 COL
- COL 1-0 VEN
- COL 2-1 ARG
- PER 1-1 COL
- ECU 0-0 COL
- COL 0-1 URU
- CHI 4-0 COL
Sólo puede haber una explicación para eso, y no pasa por el planteamiento táctico de Pinto, porque ha sido el mismo durante las jornadas anteriores y con ese mismo esquema se consiguieron puntos importantes que nos tenían mejor ubicados en la tabla de posiciones. La explicación es que no le quieren ‘caminar’ a Pinto. Los jugadores están haciendo todo lo posible para que el equipo pierda y el técnico renuncie o sea destituido, porque hay problemas personales serios entre el DT y sus dirigidos, los cuales ya son un secreto a voces.
Esto nos conduce a la segunda parte de nuestro argumento. Pinto está cavando su propia tumba. De todos es sabido que Jorge Luis Pinto es una persona explosiva y que su carácter fuerte le ha generado muchos enemigos en el fútbol, porque lleva la disciplina al extremo y dirige a sus equipos de una manera autoritaria. No permite que nadie lo contradiga, y si es preciso, no vacila en utilizar palabras impublicables para llamar al orden a un futbolista. Y esto hay gente que no se lo aguanta. Sería absurdo desconocer los logros de Pinto como DT, su preocupación por innovar y estar actualizado, y su condición de hombre ganador. Pero, y tal como pasa con Fernando El Pecoso Castro, no hay ningún plantel del mundo que resista que lo traten a los hiju***tazos.
¿Qué viene ahora? La campaña de la rosca maturanista-bolillista ya está en marcha. Ayer por la mañana las emisoras y los medios afines a esta sociedad de facto, ya pusieron a sonar a Hernán Darío Gómez como sustituto de Pinto, y no perdieron la ocasión de refregar, cada que pudieron, el triunfo de Reynaldo Rueda como seleccionador de Honduras. A la hora de escribir estas líneas, Pinto no ha renunciado ni la Fedefútbol ha mencionado nada sobre la continuidad del estratega santandereano, con miras a la próxima fecha ante Paraguay y Brasil.
Para rematar, un dato preocupante. En la eliminatoria al Mundial 2002 (ver recuadro), Luis Augusto García había logrado al corte de esta fecha, cinco puntos más que ahora, y Colombia no clasificó…
viernes 12 de septiembre de 2008, 07:38 COT
¡Cuanta falta de valores y también de corrupción se evidencia detrás de nuestra perdedora selección Colombia! Mis votos por la armonía integral que nos permita salir adelante no sólo a este nivel. Votos que, con tanta manipulación dañina es toda una utopía y bien quedaría en la sección utópica de Daniel.
Gracias Rafa por esta perspectiva diferente de análisis.
¡Un abrazo armonioso!
martes 16 de septiembre de 2008, 16:25 COT
Y la conspiración logró su objetivo, ayudada por la propia lengua de Pinto, que ayer con unas declaraciones en contra de los jugadores, le puso el clavo que le faltaba a su propio ataúd.
Eduardo Lara queda a cargo como interino para los dos partidos que quedan este año. En 2009, más de un aspirante a DT de Colombia habrá quedado sin puesto y estará listo a “salvar” a la selección.