La caja de sorpresas de U2
Columnas > Music is the VictimPor Ivonne García
jueves 12 de marzo de 2009 8:16 COT
Hay momentos en los que pareciera que, en serio, la creatividad se agota, todo suena igual, todo sabe igual y el tedio de la repetición de sonidos, sabores, olores e imágenes llena todos los espacios. Admito que yo sentía eso con U2, luego del How to Dismantle an Atomic Bomb lo creí todo perdido. Yo, una fan vehemente, perdía la fe cada vez que veía a Bono dándole más importancia a su activismo que a escribir buenas letras, a ponerles atención a Larry, The Edge y Adam. Bueno, al parecer mis plegarias y las de cientos de fans también fueron escuchadas.
No Line On The Horizon es su más reciente producción. Como siempre, llena de expectativa, rumores y predicciones sobre cómo iba a sonar, creo que la sorpresa fue grata para muchos: un disco, como decimos en casa, carnudito, no tiene presa mala y uno se lo come enterito. Empecemos por decir que una vez más se arriesgaron, como suelen hacerlo, apostándoles a nuevos elementos en sus sonidos. Al igual que en el despreciado POP, los elementos electrónicos se hacen presentes de manera tangible pero no tan empalagosa. Sintetizadores y sonidos que hacen algo de alusión al space rock, pero todavía con la consistencia y sonidos guitarreros del rock.
El disco fluye solo, se desliza, no tiene saltos abruptos y las caídas a momentos suaves y ‘baladas’ se dan de una manera imperceptible. Pareciera que hasta las letras hubieran sido escritas todas a manera de cuento, el disco es una línea en el horizonte, un viaje. Es arriesgado decir que es su mejor disco, para los puristas siempre estará el insuperable Joshua tree, el inolvidable y siempre bien ponderado Achtung Baby o el Zooropa.
La guitarra de The Edge, una vez más, trae esos riffs que se quedan en la cabeza de todos, les guste o no U2, porque simplemente un sonido de esos es como un eco que choca y se sigue repitiendo y repitiendo, enterrándose en la memoria de manera grata, con cargas emotivas capaces de despertar todo tipo de sentimientos. Se respira un aire algo nostálgico en el disco, las canciones más fuertes tienen un contenido contestatario, al parecer el activismo se mantiene pero no permea tanto la música, lo que hace de este disco algo más íntimo, sin dejar de reflejar las posiciones políticas de Bono.
Get on Your Boots resultó ser un gran gancho para un álbum en el que la canción más movida es esa y las demás tienen un tono más suave y melancólico; una gran apuesta, con riffs y sonidos novedosos en el historial de U2. Personalmente, la versatilidad de la banda es una de las cosas más atractivas de ellos, junto con el arrojo en cambios sonoros. No Line On The Horizon es un disco totalmente recomendable si usted es de los que gusta de los viajes interiores a través de la música y las letras y un sonido de lo mismo. Si esperaba lo mismo de siempre el álbum lo sorprenderá, está en usted el que lo haga grata o ingratamente.
Favoritas recomendadas de la columnista: Magnificence, Unknown Caller, Get on Your Boots.
jueves 12 de marzo de 2009, 10:02 COT
Me encanta la descripción que haces: “El disco fluye solo, se desliza, no tiene saltos abruptos y las caídas a momentos suaves y ‘baladas’ se dan de una manera imperceptible.”
Eso pensé cuando lo oí, en fluidez. Pienso que es muy difícil que una banda consiga que su disco sea compacto, que exista unidad completa… U2 lo logra, y es de tener en cuenta que Bono ya no tiene el carisma que solía tener en los 80″s – 90″s.
Me agrada pensar que una de las mejores bandas siga viva. Si alguien tiene dinero, recomiendo comprar el box set que viene con una película del grandioso Anton Corbijn.
sbado 13 de junio de 2009, 11:48 COT
Esta claro que para nosotros los fans de U2, los que lo oimos desde que eramos bebes, este album nos hace creer otra vez en ellos, insisto que soy pesima escribiendo sobre musica (me parece de lo mas dificil y realmente admiro a los que se arriesgan a hacerlo) y lo que mas puedo decir es que este album me lleva a un pasado remoto de U2, me da la impresion de que tiene muchos referentes musicales de sus albumes antes de POP, lo cual me hace muy feliz.