[Interludio] Farándula cómic
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
mircoles 19 de agosto de 2009 4:36 COT
Antes de mandarme con este interludio quiero agradecer muy especialmente los recientes comentarios de lectores conocedores tales como Schlecter y Henryelsucio, quienes no solo han demostrado en sus notas la pasión del comiquero sino que además están muy bien documentados al respecto… ante tantas reflexiones y comentarios me propuse inicialmente contestarles brevemente, pero me di cuenta de que la gran cantidad de cosas por decir daba sola para un post, algo así como Cartas a Schlecter y Henryelsucio… en fin, espero poder tener el tiempo de sentarme y tratar de responder inquietudes en un próximo post que recoja todo lo anteriormente dicho (¡gulp! ¡En la que metí por dedicarme a leer cómics y dejar una prometedora carrera como guitarrista que nunca empezó porque me daba miedo de que las cuerdas me dañaran los dedos que uso para dibujar!).
Por ahora queda pues el siguiente interludio en el que espero que al menos la mitad más uno de lectores no se vea identificado(a).
Posdata: me niego rotundamente a escribir “identificado e identificada”, como se ha vuelto costumbre entre los(las) intelectualoides feministoides modernos(as).
En otros posts había plasmado categorías tanto para fanáticos como para dibujantes de cómic, pero se me estaba quedando por fuera la categorización de otro importante (por lo tristemente célebre que es) y nutrido círculo en estos ámbitos: la farándula.
Cabe anotar que de entrada ninguno de los mencionados aquí tiene mediana idea de cómics, solo lo han tomado como excusa para tener un tema y una razón que les permita codearse con otras personas quienesquiera que estas sean. En resumen, esta categoría esta llena de gente abominable: si usted descubre a algún amigo en estas prácticas, no vuelva a dirigirle la palabra y si en el peor de los casos es usted el que se ve identificado, entonces no se dirija la palabra nunca más.
1. El manager
Este siniestro espécimen vive del usufructo que pueda obtener al argumentar que “ha descubierto un nuevo talento en los comics”. Su modus operandi es similar al de cualquier manager del espectáculo y tiene muy claras sus metas: descubrir al talento, insuflar al talento, explotar al talento, drenar la cuenta bancaria del talento, desechar al talento y no pasar al teléfono cuando el talento lo llame preocupado por la caída de su imagen. Hasta el día de hoy nadie sabe la razón de ser de los managers. Tips: Cambiar de identidad periódicamente, abrir cuenta cifrada en Islas Caimán y Suiza.
2. El pegote
Criatura parlanchina y chocante que no puede faltar en una exposición o una convención de cómics, y que anda colgado de las barbas de cualquier artista por más mediocre que este sea por el simple hecho de que se evidencie su fraternal amistad con el susodicho. Su grado de simbiosis es tal que si el artista se dirige al baño, el pobre sujeto comienza a volverse tenue y transparente, algunos (para fortuna general) llegan a desvanecerse pasados 15 minutos. Tips: Buscar una vida.
3. El imitador
Es algo así como una mutación entre dibujante y farandulero, pasa la mayor parte del tiempo copiando estilos para luego lanzar una propuesta lo suficientemente confusa como para engañar a algunos soquetes y luego hacerse de un prestigio. Tristemente este gremio es muy grande y si quiere ver alguno, solo tiene que hojear las últimas propuestas de cómic bogotano. Tips: No insista, Alex Ross no es la panacea, ya otros lo han copiado.
4. La abnegada
Por lo general es la novia de algún artista en gestación, y es triste ver la entrega desmedida de este pobre ser con tal de que su peludo y abúlico novio no se tire la presentación de sus obras con algún chiste flojo o una salida ridícula. Es dinámica y se entrega a múltiples tareas tales como colgar las obras, organizar el stand, establecer contactos con posibles compradores, trasportar pesados cuadros enmarcados, etc. Entretanto su novio se entrega a ese agotador esfuerzo que implica pensar y coquetearles a otras viejas durante el evento. Tips: Nunca haga una evaluación de su vida, podría terminar suicidándose.
5. El conocedor
Este figurín posee un aire de crítico de arte que lo vuelve impotable, aparece en cuanto evento de cómics se organiza y sus comentarios tienen una finalidad única: DESTRUIR. No tiene mediana idea de lo que es coger un lápiz y mucho menos sabe de lo que está hablando, por lo general su interés está centrado en el refrigerio que se sirve en cada evento y en las viejas que pueda descrestar con su confuso discurso. Tips: Los cómics son esas cosas de papel cuadradas que tienen dibujos y letras.
6. El rapaz
Es temible en cualquier convención o exposición, su objetivo al ingresar al evento es evaluar la obra que quepa entre su ropa y luego sustraerla. Opera por lo general en lugares oscuros o donde se aglutina la mayor cantidad de personas. Algunos llegan a tal grado de cinismo que simplemente se echan al hombro un cuadro y salen con cara de ser artistas frustrados sin que nadie se atreva a decirles nada. Tips: Escoger los marcos más livianos por si hay que correr precipitadamente en la calle.
7. El sensible
Tal vez su única virtud sea que en verdad aprecia los trabajos y se toma mucho tiempo para valorar la calidad de las obras. Pero esto se vuelve un problema cuando la gente se aglomera en espera de que el tipo se mueva. Tiene buen gusto pero lamentablemente su sensibilidad llega a extremos absurdos y puede llegar al punto de las lágrimas frente a una obra que lo cautive. Se han dado casos de algunos que deben ser sacados en camilla luego de apreciar un dibujo de Condorito. Tips: Por muy bien elaborado que esté Coné deje de mirarlo si comienza a sentir mareos.
8. El güevas
A este sujeto se le metió en la cabeza que las vestimentas negras, los símbolos de Megadeath, la cola de caballo, los adornos de metal y la pertenencia a una barra brava son sinónimos del conocedor de cómics. Su mirada ceñuda y su mal olor le permiten disponer de espacios amplios en las convenciones, por lo general llega a tener contacto con algún personal de seguridad que le indica amablemente la salida. Tips: Tener la camisa negra tampoco indica que Juanes esté relacionado con los cómics.
9. Los rayados(as)
El cosplay, ese evento que invita a fanáticos a disfrazarse de sus héroes favoritos y que gusta tanto en las convenciones de manga resulta ser el lugar propicio para que decenas de personas hagan realidad su sueño superheroico, pero también arrastra consigo todo un desfile de payasos(as) y mamarrachos(as) que se embuten cual salchichón en apretados trajes veinte tallas menores que ellos para hacer del ridículo todo un canto épico. Tips: Si usted cree que con pararse los pelos con gel va a quedar igualito a Gokú, lo invito a que haga casting en la siguiente puerca película de imagen real que hagan de Dragon Ball.
martes 25 de agosto de 2009, 15:22 COT
Bueno me alegra hacer el sujeto de apertura de la nota, el mundo del comic (en el especial el nrteamericano) es algo en el que vale la pena gastar varias horas de nuestras cortas vidas.
He tratado en lo posible en “especializarme” en DC comics, labor muy dificil, y particularmente en Linterna Verde….
Claro disfruto mucho de otros comics y universos e incluso de otras cosas que no son comics…
Mi sueño, teer el numero 1 del hombre radiactivo.
Muy buena seccion.
Saludos