ILUSTRACIÓN: colombia.com
“Ahora sí tocamos fondo”. “Es que perdimos la capacidad de asombro”. Estas son frases tan del pasado como aquella de “esto ya no lo arregla nadie”. La realidad que se percibe hoy en Colombia es la de un país resignado a su suerte y a sus vicios. De no ser por los partidos de fútbol, los reinados, las novelas, los realitys, pero especialmente por el cándido positivismo de los colombianos, la ratonera de país en que vivimos nos llevaría directo al frenocomio. O de golpe, a buscar soluciones de fondo a tan repugnante situación.
Para matizar el escándalo de la parapolítica, los asesores del presidente Álvaro Uribe Vélez, con José Obdulio a la cabeza, pretenden arrinconar al Polo Democrático Alternativo, haciendo eco del indeseable apoyo que éste partido de izquierda acaba de recibir, por cortesía del narcoterrorista Raúl Reyes. A la sombra de este amañado sainete, ha pasado inadvertida una noticia que ya en muchos paises daría para destornillar de su silla a un gobierno que desde su inicio ha demostrado tamaña adicción y capacidad para la corrupción y la politiquería. Veamos.
Hace un par de semanas los medios de comunicación, no el Gobierno, (como siempre lo quiere hacer parecer) han destapado otra olla podrida con la noticia de que el poderoso grupo económico Nule, en su calidad de contratista del Estado, fue favorecido con un magnífico crédito blando de 26 mil millones de pesos, otorgado también por el Estado para ayudar al grupo Nule con la financiación del magnífico contrato recibido también del Estado, la doble calzada Bogotá-Girardot, contratada por un valor inicial de 750 mil millones de pesos, y ampliado tres meses después de su firma a dos billones de pesos, con una ñapita, el aumento en su término de 19 a 46 años. Y todo con el beneplácito del Estado. Como para Ripley: aunque usted no lo crea.
El presidente, asumiendo una vez más como juez de la República, se limita a sentenciar que, si bien no se hizo nada ilegal (!), es algo que éticamente está mal hecho. Acto seguido pide al grupo Nule que reintegre el dinero. Mamola, mamola. El poderoso grupo Nule tiene su origen en el matrimonio política- negocios, esquema muy afianzado en la costa norte, de donde son oriundos personajes descollantes del grupo o bastiones suyos, como Guido Nule, Joselito Guerra de la Espriella o Alejandro Char, dilectos amigos del señor presidente desde tiempo atrás, como lo es ahora su ministra, María del Rosario Guerra de la Espriella. Para variar, miembros de estas familias como Miguel Nule Amín, están sometidos a investigación por el caso de la parapolítica, como lo advierte María Jimena Duzán en reciente columna sobre este tema.
En un país serio esto sería un gran escándalo y ya daría para destornillar de su silla a un gobierno que desde su inicio ha demostrado gran adicción y capacidad para la corrupción y la politiquería. El fortalecimiento del cartel de la motosierra, descaradamente defendido a capa y espada por el propio mandatario de los colombianos, es apenas la punta el iceberg.
Los mismos con las mismas
Con el propósito de hacer eficiente la construcción, mantenimiento y explotación de las vías nacionales, el Estado introdujo la figura de las carreteras en concesión, a través de la cual los particulares aportan su propio capital y capacidad profesional, y se hacen, por largo tiempo, a una buena tajada de la lucrativa renta de los peajes nacionales. Obténgase o no el volumen vehicular proyectado, los ingresos por concepto de estos peajes garantizan al concesionario particular el retorno de su inversión con un alto margen de utilidad. Estructura típicamente neoliberal, pero no censurable, si las cosas se hicieran bien.
Pero se hacen mal. En noviembre de 2006 un nuevo escándalo salpicó al Gobierno Uribe, esta vez por cuenta del entonces Gerente General del INCO, poderosa y apetecida entidad del orden nacional, irónicamente creada por Uribe para permitir la participación de capital privado (no se entienda “para aportarle capital al sector privado”), y encargada del manejo integral del sistema de concesiones estatales en todas las áreas. El alto funcionario era el monteriano Luís Carlos Ordosgoitia Santana y el problemita, su relación directa con Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, dentro del escándalo de la refundación del país en Santa Fe de Ralito en 2001, a la que siguió el triunfo de Uribe.
Aunque poco faltó para que el involucrado corriera con la misma suerte de Jorge Noguera, ex director del DAS promovido a Cónsul en Milán por el mismo escándalo, ante la inminencia de su arresto, Ordosgoitia debió presentar renuncia al cargo y el presidente Uribe aceptar la dimisión de su primer alto funcionario involucrado en la parapolítica, no sin antes destacar, como en el episodio Noguera, las calidades personales del renunciante, cuyo nombramiento en el INCO recae directamente en el presidente, como también el del Director del DAS.
Pero ¿quienes son los tales Ordosgoitia?
Luís Carlos Ordosgoitia Santana es el mismo turpial que facilitó al Grupo Nule el inverosímil favorecimiento en el mentado contrato de la doble calzada Bogotá-Girardot. Ingeniero y ex parlamentario cordobés, es miembro de lo que se conoce en la costa como una familia honorable, y por casualidad (?), primo hermano de Carlos Ordosgoitia Osorio, miembro de otro ramal de esta misma familia honorable.
Ex Director Regional de Inurbe en Bolívar, Ordosgoitia Osorio se hizo famoso por su participación en el sonado escándalo de Chambacú, en confabulación con otros turpiales, el entonces Gerente General del Inurbe Héctor García Romero, su primo Gabriel García Romero, entonces alcalde de Cartagena, el entonces Ministro de Desarrollo Económico, luego embajador en Washington y hoy presidente del BID, Luís Alberto Moreno, y el entonces gerente de la empresa Chambacú de Indias SA, luego ministro de Desarrollo Económico de Pastrana y actual canciller de la República, Fernando Araujo Perdomo.
Siendo ministro de Desarrollo, Araujo nombró a Ordosgoitia Osorio como su secretario privado. En el gobierno Uribe la distinción correspondió a su primo hermano, Ordosgoitia Santana, con los resultados vistos. A cada gobernante su Ordosgoitia.
Endemia tropical
La corrupción no es un problema genético, como podría inferirse de tanta parentela involucrada en este abominable cáncer social. De hecho, la mayoría de los padres de estos sujetos son o fueron personas más o menos honorables, de reconocida trayectoria a los ojos de la sociedad. Pero lamentablemente el punto de quiebre aquí son los valores familiares. Cuando se tienen, es casi imposible ceder a las tentaciones del dinero o del poder. Cuando son flojos o no existen, el personaje de turno baila al son que le toquen. Si Pastrana tocó champeta, Uribe toca reguetón.
En su inmensa mayoría, nuestros gobernantes se han distinguido por cerrar los ojos ante la inmoralidad pública, o lo que es peor, por ser participes de ella. Pero el actual presidente de los colombianos es de lejos el campeón, y quedará demostrado no en uno, si no en dos o tres períodos consecutivos. Porque incluso su reelección ha sido inventada para asegurar la consolidación del poder mafioso en un país de sordo mudos ciegos.
Ahora si, alguien que me cuente una de vaqueros, porque lo que es aquí, nunca pasa ni pasará nada, a menos que un día despertemos.
Etiquetas:
Enlace permanente | Enlace corto: http://www.equinoxio.org/?p=1806
Agregar esta entrada a:
del.icio.us | Gacetilla | Digg | Facebook | Google | Twitter
Menéame | Blogmemes | fark | Fresqui | Furl | Mister Wong
Newsvine |
Neodiario |
Nowpublic | Reddit |
Spurl | Súbela | Wikio | Yahoo!
Reacciones vía Technorati o Sphere | Versión para celular (cortesía de Google)
Comentarios cerrados.
RSS comentarios | URL para referencias.
mircoles 26 de septiembre de 2007, 09:19 COT
septiemmbre 26 de 2007
Esta nota, nada tiene que ver con comentarios, pero si necesito de ustedes un parte donde ustedes hablan de una sesión del senado, donde presentan una lista de ellos, los cuales se ausentaron y no escucharon a unas victimas y el respectivo comentario de este tema. Gracias. mi correo francima10@hotmail.com
mircoles 26 de septiembre de 2007, 09:24 COT
Francia, la nota está en
http://www.equinoxio.org/estancias/senado-colombiano-le-da-la-espalda-a-las-victimas-de-la-violencia-1676/
domingo 21 de febrero de 2010, 13:05 COT
[…] Jurídico, estudiaban una rebaja de intereses por pronto pago al grupo Nule, beneficiario de un crédito blando otorgado hace un par de años, aún sin cancelar, con destino a la doble calzada Bogotá-Girardot. 8:02 am Una nave […]