Me declaro anonadado
impuesto de guerraPor Sentido Común
mircoles 30 de noviembre de 2005 11:01 COT
La sutil línea entre la Política y la politiquería.
El pobre Guillermo Mejía comenzó con pata izquierda su labor fiscalizadora sobre los medios de comunicación, “obligada” por un estúpido fallo de la Corte Constitucional, que luego de bendecir la iniciativa reeleccionista, posó de equilibrada, imponiendo atribuciones de control al Consejo Nacional Electoral sobre los medios, que por ley no le corresponden, como tampoco le corresponde a la Corte imponer funciones a nadie. País santanderista somos, no hay duda.
El pobre Guillermo Mejía salió a declarar que lo grave de la entrevista de 90 minutos que ReUribe concedió a radio Caracol era la duración misma, ante la que se declaró anonadado. No se le ocurrió pensar si la evidente intervención en política del señor Presidente era lo realmente grave.
El pobre Guillermo Mejía debió pensar que de todas maneras el señor Presidente viene participando en política desde el inicio de su gobierno y en éste país eso no es grave, porque todos los presidentes lo hacen de una u otra manera.
El pobre Guillermo Mejía a lo mejor tiene la misma confusión que el señor presidente sobre lo que es un acto electorero y una acción de Política de Estado. Veamos nada más un aparte de su maravillosa intervención de marras, en la que se dedicó a hacer apología de su gobierno, diciendo que no decía lo que estaba diciendo:
Darío Arismendi: – bla, bla, bla…40 meses y no hay un solo capturado de la cúpula del Secretariado. Usted hace un tiempo dijo “la culebra de la guerrilla está todavía viva”. Cree usted que en 4 años más de mandato podría desvertebrarse completamente una organización de 40 años de existencia, como las FARC?
ReUribe: – A ver Darío, no me ponga a hablar de campaña, que la campaña no puede empezar sino el 28 de enero. Por ejemplo, veía esta mañana ese secuestro en el Guaviare. Usted se sitúa en San José del Guaviare. A propósito le estamos pavimentando ésa carretera de Granada a San José del Guaviare, una de las obras más importantes del país, una de las obras más importantes del país (SIC), y llega al Guaviare y empieza a avanzar al sur y en dirección al este…bla bla bla. (Las negrillas y los bla bla bla son míos).
El pobre Guillermo Mejía se sentirá anonadado por la duración de la entrevista, pero muchos todavía nos sentimos más anonadados cuando ReUribe se publicita a sí mismo por las obras en que se está gastando la platica, como si fuera un favor y no una obligación del gobernante y un derecho de los gobernados. Será importante mirar un balance objetivo de su gestión, pero no el que publiquen o el partidito de la U o Palacio, sino algo más técnico, porque esta campaña se convertirá ni más ni menos en su aprobación o reprobación. Todo por cuenta de haber cambiado el famoso articulito.
Guillermo Mejía, el pobre
Ilustración: Huyendo del Politiquero, de Mariano Arismendi
mircoles 30 de noviembre de 2005, 11:34 COT
¿Sí leíste lo que mandó decir José Obdulio?
“Van a tener que aprender que es una fórmula compleja, que hay que tener mucha paciencia, para que la pedagogía vaya entrando y yo recomiendo a quienes declaran como han declarado, que lean el libro ‘Mi vida’, de Clinton y en los artículos 45 y 47 van a entender lo compleja pero fácil que es la solución de las aparentes disparidades entre ex presidente y candidato”.
Pero como ReUribe es ReBueno y ReSanto…
mircoles 30 de noviembre de 2005, 16:25 COT
Me parece que el CNE no tiene la capacidad de evaluar la función que cumplen los medios de comunicación y su influencia en una elección presidencial y la declaración que hicieron fue la primera y última, pues espero se hayan dado cuenta que los medios deben ser independientes, no deben ser censurados y no pueden ser coartados en su capacidad de producción, programación y edición, funciones en la que los medios son autónomos de hacer lo que quieran, están amparados por el artículo 20 de la constitución.
Por otra parte, el gobierno de Alvaro Uribe ha estado en una campaña constante desde el 7 de agosto de 2002 y esto no debe ser nuevo para nadie, puesto que su plan de campaña y gobierno fue expuesto con un termino de cumplimiento no inferior a 8 años. Su trabajo por el país se confirmara el 7 de agosto de 2006 cuando la evaluación de su gobierno termine. Los colombianos tenemos la certeza de que es la mejor opción en este momento, esta abierto el proceso democrático y tenemos grandes lideres que pueden aportar al país, pero no desde la presidencia, para esto deberán esperar un poco más.
Mas opiniones visiten http://sebastiangonzalez.blogspot.com
mircoles 30 de noviembre de 2005, 22:13 COT
Julián:
Salud Hernández decía hace un par de días que los colombianos éramos unos tontos porque cuestionábamos el tema de ley de garantías electorales cuando en el mundo la reelección ya está inventada y funciona en tantos países. Nos tocará quedarnos observando qué pasa…a ver si pasa.
mircoles 30 de noviembre de 2005, 23:01 COT
Sebastián:
Para bajarte un poquito de la nube, te contaré que los medios NO son independientes, sino que pertenecen a grandes grupos de poder económico y político. Te cito tan solo dos ejemplos:
La Casa Editorial El Tiempo (El Tiempo, CityTv, Hoy, Aló y otras empresas) tienen vicepresidente, candidato a vicepresidente y director del partidito de la U. Gracias a su poder de nombrar presidentes, han podido mantener por lustros la exención del IVA al papel periódico y tienen licencia para violar el Código de Policía vendiendo periódico en los semáforos a nombre de la libertad de prensa.
El Grupo Santodomingo (Canal Caracol, Caracol radio, TvCable, El Espectador, Cromos, Bavaria, Avianca y otras empresas) ha sido un gran contribuyente de las campañas políticas, y ha recibido a cambio un tratamiento especial para sus negocios, tanto que la cerveza está incluida en la canasta familiar y a la vez goza de libertad de precios. Desde que decidieron salir de sus bienes en Colombia, los Santodomingo han tenido la total libertad de vender sus empresas, incluso con el nombre de fusión, ahorrándose millones de dólares en impuestos y nadie dice nada.
En buena medida el escándalo que se ha generado por la intervención del CNE y el anonadamiento de mi tocayo Guillermo Mejía, están siendo capitalizados por los periodistas de distintos medios para recordar que el quinto poder es intocable.
Justamente la razón de ser del blog es la utilización de un canal de comunicación libre, para expresar variedad de temas y opiniones que no tienen cabida en los medios tradicionales.
Amigo, ReUribe nunca dijo que se quedaría 8 años. Por el contrario se manifestaba enemigo de la reelección. Ahora quiere que sean 12 y no 8. Me gustaría saber ¿que le ves al hombre como para aceptar que le cierre el paso a las nuevas generaciones y siga mandando todo ése tiempo con dinosaurios como Fabio Echeverri, Hernán Echavarría, Ernesto Samper o Fabio Valencia Cossio?
jueves 1 de diciembre de 2005, 03:21 COT
La Presidencia en Colombia es una institución con poder excesivo: ¿qué más demostración que la atornillada de Samper ante todas las evidencias de que su campaña fue financiada en gran parte por los narcos? Uribe tiene todas las de ganar: la billetera más grande del país y los grandes poderes económicos alineados con él. La única ventaja de la Ley de Garantías es que sirve para hacerle cosquillas a Uribe y que se ría un rato; quizás con la risa remplace la valeriana y no nos vaya a pasar lo que predijo Álvaro Camacho el domingo pasado. Pero eso es la Ley de Garantías para Uribe: cosquillas y nada más. La entrevista de Caracol es un abrebocas de lo que se nos viene. En Colombia la prensa no es un quinto poder, sino un ejército mercenario que se vende al mejor postor, así que creo que se clasifica dentro del cuarto poder de Sentido Común. Inexplicablemente, la novela Mi alma se la dejo al diablo no trata sobre la prensa en Colombia y su relación con los grupos económicos –aunque el tema central es una buena metáfora sobre un periodista independiente en la selva de los medios de comunicación colombianos.
Acepto que El Tiempo, con los primos Enrique y Rafael, está mucho más controlado en su injerencia política que con las generaciones anteriores, pero en todo caso, el cuádruple salto mortal de Enrique Santos de la izquierda a la ultraderecha es, cuando menos, anonadante (pobre Guillermo Mejía). Cómo será que para recordar sus épocas de izquierda le toca irse hasta Vietnam porque en Colombia ya no le quedan referentes de esa época. Con candidatos como Carlos Gaviria, Antonio Navarro, Gustavo Petro, y hasta Antanas por si quería una opción de centro, Enrique Santos se va al extremo ubérrimo.
El caso es que la prensa independiente en Colombia es una excepción y por eso se necesitan bitácoras como esta para observar (y denunciar) a los medios. Así que ánimo Guillermo.
jueves 8 de diciembre de 2005, 14:49 COT
Güenas…
Pasaba por acá a dejar dizzzzzque una correspondencia.
http://raquiraespoquito.blogspot.com/
Dizque pa` que lo visite, dice El Patrón.
Saludos!
viernes 9 de diciembre de 2005, 00:15 COT
Oiga maestro, aunque sea hágase un comentarito al post pero no se me vaya sin pagar la cuenta! Eso de hacer publicidad gratis es de mala educación.
lunes 4 de septiembre de 2006, 12:13 COT
[…] La hipocresía de los dueños del pasquín de marras se hizo evidente el pasado 15 de julio, tras el relanzamiento de su sitio web, en un editorial en el que se "rasgaban las vestiduras" porque la familia tuviera vicepresidente y ministro y uno de los principales accionistas, que no logró llegar a la Alcaldía de Bogotá, también fuera ministro, como si ese hecho no les reportara múltiples beneficios. Desinformar a todo un país, prestándose a las mentiras del régimen, únicamente con el fin de mantener el negocio familiar es definitivamente "infame y rastrero". […]