La Retirada
impuesto de guerraPor Sentido Común
mircoles 1 de febrero de 2006 11:22 COT
Análisis en caliente (febrero 1 de 2006 – 10:35 a.m.) Oportuna y valerosa la actitud de Antonio Navarro Wolf al renunciar a su aspiración presidencial y anunciar su apoyo a Carlos Gaviria. Con este gesto enfrenta la estúpida ‘lucha de egos’, como la denominara en días pasados el propio senador Gustavo Petro, protagonista principal de ésta pugna y, sin lugar a equivocarme, la piedra en el zapato para la unidad de un frente común contra el establecimiento representado por ReUribe. La salida prematura de María Emma significó sin duda la exclusión de un sector de centro izquierda, que le hubiese conferido al Polo un tinte más plural y amplio dentro del espectro político de hoy, requisito sine qua non para optar al título, dentro del síndrome de uribitis aguditis que se vive en el país. Pero una vez el ojo afuera, no hay Santa Lucía que valga, dicen por ahí. El Polo quedó dando vueltas en redondo, papayaso que aprovechó la gran prensa para crear mayor desconcierto en la opinión pública. Y ahí es donde radica la grandeza que le abono a Navarro: sin pensarlo más, ofreció su cabeza para tratar de que ahora otros utilicen la propia. Más claro no canta un gallo y en consecuencia el sector recalcitrantemente trotskista, liderado y encarnado como en una uña por Petro, deberá decidir si asume posiciones más democráticas y sensatas o se mantiene en su radicalismo a ultranza. Una búsqueda rápida en Google le dirá que el muro de Berlín ya cayó hace días y que para entonces Stalin y Mao ya habían fallecido y con ellos su legado. Si alguna vez he soñado con una alianza amplia entre el Polo y el Movimiento Visionario, conociendo el talante de Antanas, pienso que las rencillas de marras y el grotesco espectáculo protagonizado por Petro y su combo hacen prácticamente inviable un pacto político. Adicionalmente, por el lado del Polo las cosas se desdibujan ante la presencia en sus filas de personas como Germán Ávila Plazas, ex gerente de Metrovivienda, cuestionado por politiquería y hoy prontamente candidato al Congreso. Casos así nos demuestran tristemente que muchos de quienes combaten los vicios del poder, simplemente están exteriorizando su anhelo interior de lucrarse de los mismos una vez lo alcancen. Hasta el día de hoy, las razones que me hacen inclinar a votar por Antanas Mockus para Presidente no están manchadas con estas pestes y confío en que se mantendrán tan zanahorias como sus propuestas. Qué difícil es la política. * Posdata: Me ganó la tentación de ‘subir’ la foto con que originalmente pensé ilustrar este post, pero que eliminé luego por no confundirlo con la serie Política para Dunmmies…tienen su parecido, ¿no?
mircoles 1 de febrero de 2006, 23:25 COT
Sigue sin convencerme Mockus. Me convencería más si se lanzara como candidato de su partido. Es lo mejor para él y para su partido.
El Polo en la mala. Quién sabe si lo que pasó sea realmente beneficioso. En fin, siguiendo su ejemplo, mejor mire aquí.
jueves 2 de febrero de 2006, 04:07 COT
Lo de Navarro, a mi me parece una actitud defeccionista. Precisamente lo que no se necesita en la dificil coyuntura electoral colombiana.
Lea bien el comunicado y vera que mezcla 3 razones diferentes para renunciar. Aprovecha el embrollo que tienen para definir al primero de la lista (ojo con la manera como los medios alarman, este no es un lio tan grande! Ya el Polo ha encontrado un mecanismo para decidir -la “Mesa”-; es cuestion de dias para tener los nombres; por cierto nunca es facil, fijese que Gina hizo su amague, o recuerde a Mockus haciendo examenes para definir a Orduz -por cierto qué se hizo Rafael Orduz? Por qué no esta en la lista de Mockus?).
Pero sigo con lo de Navarro: formar un partido es una tarea dispendiosa y mas para los colombianos, que no estan acostumbrados a trabajar colectivamente con proyectos constructivos.
Imaginese, si Navarro no esta dispuesto a dar la pelea por estructurar el partido, qué se puede esperar de él como presidente?
No, en verdad a mi esa salida en falso me parece el mas necio oportunismo, digno de la Patria Boba: Navarro le esta apostando al 2010, sabe que ahora no tiene chance y se inventa este pretexto para no “quemarse” en esta eleccion. Si Navaro entiende la politica como el arte de ganar las elecciones, va a terminar enterrando al Polo.
jueves 2 de febrero de 2006, 13:12 COT
Clareta: La verdad, nunca he imaginado a Navarro de Presidente por todo y por todo. Navarro es un hombre inteligente y valioso que arrastra un pesado lastre de su pasado guerrillero, situación que muchas personas jamás entenderán, aceptarán ni perdonarán, así digan lo contrario en público.
Su reacción posterior a la renuncia “irrevocable” habla mal sobre su caracter y su seguridad personal. Pero como sea, sigo considerando que la salida de Navarro es un gesto de altura por parte suya. No toda persona sabe reconocer su propia debilidad oportunamente, menos cuando se tiene poder entre las manos.
Como lo dije por ahí en otro blog, considero muy futil la teoría de que Navarro se esté retirando para reservarse para el 2010 por no tener chance en ésta alección. Si alguien quiere proyectarse a 4 años más debe almenos terminar con dignidad una campaña iniciada. por el contrario su retiro lo aleja casi que definitivamente de la carrera a la Presidencia. El tipo estaba mamado con todo esto y aprovechó para tirar la toalla, derecho que tiene cualquiera.
La verdad es que el Polo sí está en crisis y no vale ocultarlo sino solucionarlo.
Un saludo,
Sentido Común
jueves 2 de febrero de 2006, 13:13 COT
Juglar: Lo que pasó, pasó!
SC