Aurelio
impuesto de guerraPor Sentido Común
lunes 13 de febrero de 2006 0:03 COT
Desde hace cuatro años su recuerdo retorna recurrentemente a mi memoria. Alguna vez en bachillerato tuve de compañero de curso y de pupitre a un muchacho ordenado, reservado, juicioso y bien peluqueado, de quien lo que más recuerdo es que su papá hacía propagandas de televisión como las de zapatos Panam, Leonisa, Don Julio en El Ley, la Pelota Loca o la raqueta “lunática”, una que regalaban con los néctares California. De no ser por esta circunstancia, Aurelio, que era su nombre, hubiese pasado prácticamente inadvertido, pues encarnaba el arquetipo del alumno educado y obediente, como yo mismo fui alguna vez. Poco a poco fuimos haciendo buenas migas y Aurelio se fue integrando a nuestro grupo de reconocida indisciplina. Comenzó una nueva etapa de su vida estudiantil, en la que descubrió por ejemplo que el frasco vacío de tinta china podía convertirse en cohete con la ayuda del Alka-Seltzer; que las minas Parker vacías producían el efecto rocket cuando se tacaban cuidadosamente con fósforos; que con el reflejo del sol en la mica del reloj se podía colocar una pequeña aureola sobre la calva del profesor, mientras este copiaba interminables fórmulas en el tablero; en fin, aprendió estas y muchas otras artimañas, prueba de nuestro temprano interés por la física, la química y la anatomía. Cierto día durante un recreo, el grupo se hallaba reunido en su sede social, cuando de pronto Toño Pretelt, llevado por su naciente afición al tabaco, encendió con gran sigilo un largo cigarrillo Pall-Mall, el cual pasó al muchacho a quien tenía a su lado, quien prontamente lo tomo con su mano y se lo llevó a la boca, sacándole una gran bocanada de humo, con tan mala suerte que en ése momento apareció Pachón, el profesor de inglés. Sentimos un sudor frío y gran pesar por el muchacho ante las evidencias que lo condenaban. Pero pronto las cosas habrían de cambiar. El prefecto de disciplina nos llamó a su oficina a todos, menos a él, y nos expuso la gravedad del hecho en el que se nos incriminaba. Para sorpresa nuestra, el muchacho había pasado invisible a los ojos de Pachón, a pesar de tener el cigarro en la boca. Todos los demás obtuvimos nuestra respectiva reprimenda. Jamás volví a saber de Aurelio, pero desde hace cuatro años su recuerdo retorna recurrentemente a mi memoria. Es que cuando leo las noticias de nuestro país y las contrasto con el alto nivel de popularidad de un personaje menudito, peinado de copete y hablado paisa bonachón, que fue elegido Presidente de Colombia porque ofreció acabar con la corrupción, la politiquería y el conflicto armado (aunque en la práctica ha hecho todo lo contrario), por alguna razón no puedo evitar ver la imagen de Aurelio con el cigarrillo en su boca. Desde entonces comprendí aquello que dicen que ‘parecer es tan o más importante que ser’. Sentido Común
lunes 13 de febrero de 2006, 03:40 COT
Maravilloso post!!!!
lunes 13 de febrero de 2006, 14:56 COT
¡BUENÍSIMO! Estabas inspirado, ala.
lunes 13 de febrero de 2006, 18:55 COT
Y Aurelio se cambio el nombre y se convirtió en presidente de Colombia. ¡Tan tan! Ah no… si yo me acuerdo de los zapatos Panam y la paleta loca, digo, raqueta lunatica.
La última caricatura de Vladdo, muy buena al respecto.
lunes 13 de febrero de 2006, 19:06 COT
Gracias Pirata, Julián y Juglar. La verdad éste lo tenía escrito hace un año, pero como ven, las cosas no han cambiado mucho. En las encuestas se califica mal su gestión, pero ReUribe aparece imbatible.
Mucho sospecho que están amañadas o que en el fondo todos llevamos un Pachón adentro.
lunes 13 de febrero de 2006, 20:52 COT
Graciosa y, al mismo tiempo, cariñosa evocación que haces de Aurelio. Si no se ha sabido de él, ¿se sabe algo de su papá?, el hombre de los Panam?
(Y permíteme una pregunta imprudente, que si no quieres no la respondes: Siendo tú, Agregado Administrativo Tercero del Consulado de Colombia en Chisinau, Moldavia, es decir del Gobierno, ¿por qué hablas tan mal del Presidente Uribe? Porque si también hablas así, por fuera de esta bitácora, ¿qué imagen y mensaje estás dando de Colombia en Moldavia?)
lunes 13 de febrero de 2006, 22:55 COT
Julio:
Aquí no se le niega respuesta a nadie, faltaba más. Aurelio es hoy un prestigioso odontólogo y su padre está retirado de la publicidad, gracias a Dios y al ISS.
En cuanto a tu imprudencia, mas bien ella es despiste: estás en casa de Sentido Común, primo de Homo Urbanis, vecino de Cini Colombia y archienemigo de Títere Sin Cabeza. Ve a ver si el fanfarrón último es capaz de decir algo contra ReUribe, si se encuentra en curso de escenso forzado, ya lo verás!
Adenda: por casualidad ésos apellidos tienen algo que ver con la radio? me suenan, me suenan…
mircoles 15 de febrero de 2006, 19:00 COT
Ya. No conocía la parentela ni el vecindario, aunque me parece haber visto en alguna bitácora un comentario de Títere sin cabeza, ahora que lo mencionas. Aún así, me sigue pareciendo curioso, por decir lo menos, que un funcionario público tenga una bitácora dedicada a despotricar el Gobierno al que sirve. No sé.
Si mis apellidos te suenan es porque sonaron muchos años en la básica de Caracol Radio, como se anota en mi “profile” de Astrolabio; igual se menciona Canal RCN y el diario El Tiempo, empresas donde tuve el honor de laboral. Ahora vivo en Concepción, una pequeña ciudad llena de historia para Chile, vinculado a TVU, un canal local, y el diario El Sur (llamado así porque estamos en la Octava Región, contadas de arriba hacia abajo).
PD.-Solo como sugerencia, sería bueno que quienes te visitamos podamos saber un poco más de Moldavia. Con la perspicacia que tienes, pequeñas crónicas urbanas, ilustradas, harían bien al sentido común. Saludo cordial.
mircoles 15 de febrero de 2006, 21:42 COT
Don Julio:
Como al parecer usted está interesado en desvirtuar el contenido de mi importante blog que lleva mi nombre “Títere Sin Cabeza”, me permito aclararle que como funcionario de éste maravilloso gobierno lo único que hago las 24 horas, aparte de disfrutar de mi cargo, es defender la vida y obra del señor RePresidente. Lo demás son calumnias de la oposición.
Usted se encuentra en la octava región, yo vivo en la quinta porra. Y ni crea que me voy a poner a hacer croniquitas urbanas de Chisinau con tanto trabajo que tengo…además, ¿a quien carajo le puede interesar?
De su Usía, con mis respetuosos votos,
TSC
mircoles 15 de febrero de 2006, 21:46 COT
Don Títere:
Agradezco su visita, pero le ruego mayor compostura con los lectores de Blogotá, D.C., que dirá la visita. Haga gala de su diplomacia una vez en la vida!
Julio: ¿Qué programa hacía en radio?
jueves 16 de febrero de 2006, 14:26 COT
Don títere sin cabeza, gusto en saludarlo. Veo que sin cabeza no puede tener ojos para leer bien, pues no he demeritado su blog, sino simplemente que la mención de su nombre por parte de don sentido común, me recordó haberlo leído (su nombre) en otra bitácora (no recuerdo cuál, tal vez El Remolino). Sin cabeza tampoco puede captar que la sugerencia de hacer crónicas urbanas, y no “cronoquitas”, la hice a don sentido común. Por lo demás, si hay un lector interesado (con seguridad yo) para las crónicas de Moldavia, debería parecerle suficiente, pero quizás no pueda decir que tenga la cabeza bien puesta para comprenderlo. Me preocupa, eso sí, que yo le hablo a Pedro y me contesta Juan. Es como para perder la cabeza semejante desdoblamiento. Finalmente, me parece bastante adecuado que le gasto las 24 horas del día a defender el Gobierno. No podría esperarse menos. Y menos, que esté, entonces, defendiendo a las Farc, o cualquier otro grupo humanitario de esos. Le deseo éxitos en su gestión en favor de Colombia.
Don sentido común, atento saludo. Aún no ha respondido mi inquietud, sobre despotricar del Gobierno, viviendo de él. Los blog, por sentido común, son públicos. Y este blog está engalanado con su fotografía y su cargo, más no su nombre; claro, es de sentido común evitar identificarse si hay un doble estandar. En Caracol Radio hice el “Noticiero de Mediodía”, de 12 a 1 p.m., y “Radionoticias”, de 9 a 12 p.m., de lunes a viernes; y los domingos a las 7 a.m. un espacio de Economía llamado “Así va el país”. Es obvio que el sentido común indica que oir puras noticias es latero, y los domingos se hicieron para dormir hasta tarde, por supuesto. Cordial saludo.
jueves 23 de febrero de 2006, 22:09 COT
Hola Julio: Le recomiendo no pararle tantas bolas a las peleas que arman Sentido y Títere. Yo lo escuché mucho en radio y le cuento que le echamos de menos…saludo,
Homo Urbanis
sbado 28 de julio de 2007, 20:14 COT
Esta entrevista no m impreciona me gustaria que entrevisten a personas algo locas me gusta eso no es x ser molesto pero piensenlo hoy a cualquiera le gusta eso .siempre me pregunto que piensan
domingo 20 de julio de 2008, 23:21 COT
Rodrigo: ¿Acaso se la fumó verde?
Saludo,
SC
domingo 5 de octubre de 2008, 13:10 COT
Pero qué divertido y entrañable es este relato de Aurelio.
Todos hemos conocido un Aurelio ( si no es que hemos sido uno…), muchos hemos participado en batallitas de esas y los que vivimos nuestra niñez en esos días del relato, hemos disfrutado leyéndolo.
Gracias, Sentido común!!!!
domingo 5 de octubre de 2008, 13:30 COT
Marta:
Sí, es entrañable y divertido, aunque cada vez que lo leo (porque suelo releer mis escritos) me pregunto si sucedió así, o si es un juego de mi imaginación. Los personajes ha sido sacados de la vida real, pero para colmo, sus nombres no han sido cambiados. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.
Abrazo,
SC