Homenaje a Wonder Woman (tercera y última parte)
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
mircoles 27 de enero de 2010 7:14 COT
Bien, con este post concluyo el homenaje muy merecido al “mujeronón” por definición, espero que haya sido de su agrado y que sigan en sintonía con las maniáticas ocurrencias de su servidor, obseso por los cómics.
Como todo superhéroe que se respete, Wonder Woman ha contado durante su larga carrera con el apoyo de varias super mujeres que, pese a no estar a su nivel, han dado lo mejor de sí para ayudar a la heroína a salir adelante.
Pese a existir pues toda una isla de bellas y aguerridas Amazonas, han sido relativamente pocas las que se han aventurado más allá de su territorio en pos de auxiliar a Diana Prince. Algunas han alcanzado hasta sus propias sagas independientes pero hay que reconocer que el mito de Moulton y su Wonder Woman siempre ha sido difícil de desbancar.
Las otras
Reina Hipólita:
Como ya se mencionó es la madre y creadora de Wonder Woman, su increíble longevidad le permitió estar al lado de Diana desde el comienzo y se puede decir que fue quien mejor la llegó a conocer. Hablo en pasado de ella, pues murió recientemente durante la saga Mundos en guerra (que afortunadamente llegó a este país en español). Su mayor sacrificio lo hizo para salvar la tierra de una de esas amenazas que llegan de repente con el pequeño leitmotiv de acabar con todo.
Cabe resaltar que la misma Hipólita tomó el lugar de Wonder Woman en la JLA durante un tiempo, cuando Diana fue elevada a la categoría de Diosa, título al cual dimitió por estar tan acostumbrada a cuidar de su planeta y gracias en parte al regreso a la vida de Steve Trevor.
Wonder Girl:
Hermana de Diana y quizás la más activa de las Amazonas en este oficio superheroico. Su debut lo hizo en el grupo Teen Titans que reunía a los jóvenes “patiños” de los superhéroes de base, a saber: Robin, Veloz, Kid Flash, Aqualad, etc.
En la época actual ha dejado el título de Wonder Girl pues está bastante crecidita y ha asumido su propio nombre: Donna Troy. Su fuerza iguala casi a la de Diana y se vale de sus puños más que de su lazo de la verdad para hacerse sentir. Es quizás la más independiente de sus hermanas y en lo que lleva de vida ha tenido lances que la misma Diana envidiaría, se ha casado, ha tenido amantes y ha enviudado… una chica maravilla sin dudas.
Artemis:
Una verdadera guerrera de muy malas pulgas que gusta de pelearse con el que se le atraviese, si es hombre mucho mejor. Es poco lo que se puede decir de ella, pero en términos generales se la considera una líder renegada dentro de la Isla Paraíso y tiene a su mando un grupo de guerreras que la siguen ciegamente y que comparten su fino gusto de patear traseros y darse de bastonazos con los más duros villanos.
Otras Amazonas han aparecido pero su protagonismo ha sido relativo; sin embargo, las historias cruzadas de la mayoría de ellas dan cuenta del cambio social que se ha venido generando en las historias de cómics. A principios de los noventa comenzó a hablarse sin tapujos del lesbianismo y las Amazonas por estar siempre tan solitas en su isla sin manes en el horizonte tendieron en varios casos a darse amor mutuamente (bueno, también es que una noche de pasión con una de estas viejotas podía acarrear graves lesiones a cualquier tipo que no fuera superfuerte).
Este es pues el panorama de las damas en la Isla Paraíso… que a propósito ya no existe pues quedó reducida a pomada durante la ya citada saga Mundos en guerra, y es por eso que en el nuevo siglo y parafraseando al ICBF se puede decir que ahora… las Amazonas buscaaaan su hogaaaar…
WONDER WOMAN VIVE
Durante muchos años el proyecto de llevar a la pantalla (grande o chica) las aventuras de Wonder Woman se quedó en nada más que proyecto. La cuestión del casting se barajó repetidas veces sin llegar a concretar nada. Sólo a mediados de los años setenta apareció ante los productores de la Warner Brothers una mujer sin ninguna experiencia actoral previa diciendo que estaba en condiciones de asumir el rol… fue solo cuestión de que esta despampanante muñecota se colocara el traje para que no quedaran dudas de que la encarnación de Wonder Woman caminaba ahora entre los vivos, su nombre sobraría decirlo pero de todos modos vale la mención: Lynda Carter.
Antes que nada hay que señalar que la versión televisiva de Wonder Woman fue el resultado de la fusión bastante acertada de los argumentos de las Wonder Woman de Tierra 1 y Tierra 2, de ahí que elementos de ambas guerreras aparezcan de la mano para sostener el hilo narrativo y constituir el mito.
La historia arranca con un capítulo piloto de dos horas en el cual Lynda Carter viste por primera vez el traje de Wonder Woman y se une a los aliados para enfrentar a Hitler y sus nazis. En dicho capítulo aparece una villana muy especial de nombre Fausta, quien es el resultado de un experimento genético nazi para dotar a una mujer con poderes que igualan e incluso superan a los de la Mujer Maravilla.
Luego de ser capturada por Fausta, Wonder Woman logra escapar y ayudar a frenar un macabro plan nazi, en dicha campaña conoce a Steve Trevor y pese a estar tragada hasta las botas la vida le juega la mala pasada de ver morir a su Romeo al final de la historia, entonces decide purgar su dolor y regresa a la Isla Paraíso durante la bobadita de 35 años.
Es entonces cuando la serie arranca de verdad, ubicada ahora en los años setenta se hace necesario que Diana Prince asuma nuevamente su rol y regrese para apoyar al gobierno estadounidense. La sorpresa para Wonder Woman radica en que el amor que creía perdido reaparece en la figura del hijo de Steve (cabe anotar que no lo tuvo con ella; si no esto sería el colmo del drama griego).
Lynda Carter, quien fuera Miss Mundo en 1964, una atleta nata y mujer de recio carácter tejano, venía como anillo al dedo para plasmar la esencia superpoderosa y mítica de Wonder Woman. Es difícil que en la serie televisiva podamos ver donde termina Linda Carter y empieza Diana Prince. Son una de esas simbiosis perfectas del Cínec™ que hemos visto en muy pocas ocasiones con casos tales como los de Christopher Reeve/Superman, Michael Keaton/Batman, Alec Baldwin/The Shadow, Silvestre Stallone/Juez Dreed, o más recientemente Wesley Snipes/Blade, Tobey MacGuire/Spiderman, Hugh Jackman/Wolverine, Robert Downey, Jr./Ironman o Cristian Bale/Batman.
Durante dos temporadas la serie tuvo un rating inusitado; lamentablemente fue difícil generar la continuidad debido en parte al agotamiento creativo en los guiones, los altos costos que la serie demandaba (mismo caso ocurrido con la serie de Flash en los noventa) y algunos disgustos que los productores no querían cargar pues la increíble Lynda Carter llegó a asumir tan bien su rol que empezó a realizar ella misma muchas de las escenas de riesgo… como anécdota está un episodio en el que Linda se avienta al mar desde un helicóptero a casi 20 metros de altura, ella salió ilesa pero casi se mueren de infarto los aseguradores.
Actualmente se baraja la posibilidad de llevar al cine Wonder Woman, pero lamentablemente tendrá que ser sin Linda Carter pues los años no vienen solos y esta mujer ha optado por alejarse de las cámaras y emprender campañas sociales a favor de los niños. Será pues bien complicado encontrar a una candidata que dé la talla y mantenga el carisma de la Carter. De lo poco que he escuchado con respecto al tema los productores andan dando palos de ciego buscando en nombres tales como el de Jennifer López.
Espero que la cosa se reorganice y no se cometan descalabros tales como el de Hayden Cristensen/Darth Vader, Ben Afleck/Daredevil, Daniel Craig/James Bond y el pelmazo ese dizque nuevo Superman cuyo nombre prefiero no aprenderme. Por lo pronto me quedo con el recuerdo imperecedero de Lynda Carter, una mujer que nos hizo creer que Wonder Woman podía ser real.
jueves 28 de enero de 2010, 13:21 COT
Yo creo que la serie podria continuarse con un cuarto articulo: La galeria de villanos de la Mujer Maravilla.
Sin villanos no hay comic.
sbado 30 de enero de 2010, 13:50 COT
Completa entrega de artículos pero pienso igual que el anterior comntarista, la cuarta serie con los villanos.
La mujer maravilla marcó mi niñez, amor platónico.
lunes 1 de febrero de 2010, 10:31 COT
Tal vez el problema de muchos superheroes es que no tienen los villanos que tiene Batman.
–
La mujer maravilla no es la excepcion, que yo recuerde no hay un buen supervillano de esta serie. Ademas requiere que el villano sea villana pra emparejar las cosas.
–
Si no estoy mal en la serie de television era el mismo Hitler el supervillano tras bamablinas encarnado en una pletora de cientificos locos del regimen nazi.
–
En los dibujos animados estaba “cheta” una mujer gato y a la vez Amazona.
–
Pero no hay algo como el jocker, sin embargo confieso que no soy experto en wonderwoman y quizas el autor tenga algo que enseñarnos.
–
Saludo
martes 2 de febrero de 2010, 10:08 COT
Pues me siento muy contento por esta buena recepción que ha tenido el tema de Wonder Woman…esta semana lamentablemente ando en carreras para pagar una deuda y no he tenido la disposición mental de sentarme a revisar la interesante propuesta de reseñar algunos villanos notables en el mundo de Wonder Woman…me queda de tarea para la otra semana…aunque no es que prometa nada, a lo mejor me les aparezco con un desvarío distinto
viernes 19 de marzo de 2010, 21:19 COT
Creo que la reseña es muy ilustrativa sobre este comic, y debería hacer un film para conmemorar los 70 años del comic.
Aunque como Linda Carter no habrá quien la reemplace en nuestra mente al recordar la serie.
lunes 26 de julio de 2010, 10:16 COT
Sin duda, lo mejor de los clásicos, irrepetible pero vale la pena memorarlo con algo que tenga cercanía a lo original. Una Lynda Carter, con un rostro de guerrera, sabia y justa es muy difícil de encontrar, hermosa mujer que siempre está presente en un nuestros alegres recuerdos. la película debe hacerse, hasta hoy de tantas candidatas la más acertada me parece la de Megan Gale, la más desafinada sería Megan Fox (pues puede ser bonita pero su rostro no tiene ni rastros de sabia y justa, al contrario expresa los bajos deseos). Y la elección más desacertada Beyonce, puede ser una morena hermosa, pero entiendan no se puede cambiar la historia, wonder woman era una amazona griega, los griegos son raza blanca, y igual que megan fox el rostro de beyonce no puede encarnar lo que debe expresar wonder woman, tal vez puede expresar wonder body