Homenaje a Todd
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
mircoles 17 de junio de 2009 17:32 COT
Volviendo al asunto del cómic, me gustaría hacer a continuación una breve semblanza de uno de los más arriesgados y creativos personajes del género actual. Todd McFarlane es de esos tipos que crecen desmesuradamente sin perder la frescura ni dejarse arrastrar por la pedantería de la fama. Para Todd las cosas fueron en principio difíciles y el ascenso de su carrera en el mundo del cómic empezó desde abajo.
Cabe anotar que Todd llegó a descubrir su portentoso talento como guionista y dibujante de modo accidental, a raíz de una lesión de rótula que le impidió continuar en la que parecía ser su carrera a seguir: el béisbol. Durante la convalecencia en la clínica, Todd se dedicó a pasar el tiempo dibujando y fue durante este proceso que alcanzó a descubrir que sus manos servían para algo más que lanzar pelotas. Sus amigos, y en especial uno al que rindió un sincero homenaje, Al Simmons, fue quien lo indujo a presentar sus trabajos en una de las compañías de cómic más grandes de Estados Unidos: Marvel Comics.
A comienzos de los 80 Todd comenzó como dibujante de apoyo en Spiderman y en muy poco tiempo alcanzó el envidiable puesto de dibujante regular de la serie. El genio de McFarlane quedó plasmado en detalles tales como el de agrandar los ojos en el traje de Spidey, darle una elasticidad mayor a su cuerpo asemejándolo más al insecto, el diseño de una telaraña intrincada llena de hilos, etc.
Pero más allá de estos detalles que han enriquecido la grafía del héroe en lo sucesivo, Todd dejó su mejor legado para la serie creando a uno de los villanos más interesantes y siniestros de la galería de Spiderman, me refiero a Venom. Dicho personaje posee no solo una extraña similitud con el héroe sino que además presenta un cariz psicológico del cual será menester hablar largo y tendido en otro post. Por ahora hay que decir que este aspecto hizo posible que hoy disfrutemos de Spawn por motivos que en principio casi arruinan la vida de McFarlane.
Todd no se quedó quieto y durante un tiempo trabajó para la DC, dando forma a un grupo juvenil de héroes llamado Infinity, Inc., que lastimosamente terminaría su carrera rápidamente tras el ya citado evento de Crisis en las tierras infinitas. También tuvo su bautismo en la serie de Batman al asumir el especial Batman año 2. Pero la espinita de Marvel lo atormentaba aún.
Una de las mayores frustraciones para todo creativo es que no le sean reconocidos los derechos de autoría y ello ocurrió con Venom. Por esas épocas las grandes compañías de cómics, y en especial la Marvel al mando de Stan Lee, tenían la simpática prerrogativa de adueñarse de los derechos de los creativos y borrar sus nombres de los créditos. Todd tuvo una fuerte discusión frente a esto y decidió enfrentarse a la Marvel, no legalmente, sino con un proyecto ambicioso junto con grandes exponentes del cómic tales como Jim Lee y Rob Liefeld. Producto de este grito de independencia nació Image Comics, una compañía fundada en el principio de reconocer y dar participación de las ganancias a los creativos.
Dentro de esta nueva compañía apareció en 1992 uno de los antihéroes más leídos y disfrutados en la actualidad: Spawn. El éxito de este personaje fue casi inmediato, no solo por la calidad del trazo de McFarlane, sino por la profundidad psicológica y emocional del héroe.
Desde ese momento hasta el presente Todd McFarlane se ha catapultado en un medio que parecía exclusivo para Marvel y DC Comics, arrasó con la competencia con una propuesta aguda, novedosa y crítica que no solo ha generado cuantiosas ganancias sino que ha dejado en el lector promedio una revisión muy particular en cuanto a la definición del héroe.
Sobra decir que el marketing y el merchandising han permitido a McFarlane arriesgarse en otros proyectos con un éxito arrollador. Ahora Image Comics tiene un lugar fijo en el mercado, no solo con la historieta sino con la producción de videojuegos, películas y una línea de juguetes diseñados con un sorprendente realismo tanto para cómics como para películas y demás.
Esta es pues la reseña breve del creador detrás del personaje, queda mucha tela por cortar y solo queda esperar lo que Todd puede estar tramando ahora para seguir sorprendiéndonos, ya que hasta el momento no se ha dormido en los laureles de la fama y siempre está moviéndose. Un saludo desde aquí a todos aquellos que persisten, alcanzan y superan sus propias metas.