Hablemos de clásicos (2)
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
jueves 15 de octubre de 2009 1:05 COT
Cruzamos el Atlántico, encontrando viejas y enconadas rivalidades, que tienen como ingredientes adicionales la picardía y el folclor tropical propios de estas latitudes. Algunos de los clásicos futboleros latinoamericanos son casi tan antiguos como los de Europa, porque el fútbol llegó relativamente rápido al Nuevo Mundo tras su invención moderna por parte de los ingleses, debido al auge del expansionismo del imperio británico a finales del siglo XIX.
México: Águilas contra Chivas
El fútbol, o futbol, como dicen los mexicanos, divide prácticamente en dos a la afición del país, sin desconocer que hay otros equipos con gran número de seguidores. En cifras macro, o se le va al Club América (apodado “Las Águilas”), o al Club Deportivo Guadalajara (conocido como “Chivas Rayadas”). Son las dos versiones de la sociedad mexicana. América, con el trasfondo del majestuoso Estadio Azteca en el DF, de Televisa y del grupo económico Azcárraga, es el reflejo de la clase pudiente y del México moderno. Guadalajara representa el sentir popular, la tradición y el espíritu nacionalista, traducido en el hecho de que en el plantel solamente juegan futbolistas mexicanos.
En 83 años que lleva de jugarse el Clásico de Clásicos, no importa en qué posición esté cada equipo en la tabla, pero siempre será motivo de intensas discusiones en los días previos, de un impresionante despliegue mediático llegado el momento del partido, comoquiera que la prensa, la radio y la TV mexicana tienen un público potencial superior a los 100 millones de personas, cosa que no sucede en ningún otro país de habla hispana. Y una vez jugado, habrá las consabidas burlas de parte de los ganadores hacia los perdedores, como aquella que hizo carrera en los años cincuenta, tras una racha de victorias americanistas por 2-0 ante los tres equipos de la ciudad (Oro, Atlas y Chivas), el técnico de las Águilas declaró que era necesario cambiar el antiguo prefijo de larga distancia: “Cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América…”
Con todo, en los duelos por el campeonato de primera división, Chivas está por encima del América con 49 triunfos sobre 37. Pero en la estadística total, sumando torneos internacionales y amistosos, América ganó 73 juegos y Guadalajara lo hizo en 66 ocasiones.
Hermanos, vecinos y “enemigos”
Saltando al otro extremo de América, está el llamado Superclásico del Fútbol Argentino. River Plate, fundado en 1901, y Boca Juniors, creado en 1905, nacieron y vivieron juntos su infancia deportiva en el popular barrio de La Boca en el puerto de Buenos Aires. Años más tarde, River cambió su sede al residencial barrio de Palermo y luego a Belgrano, en donde se comenzó a edificar en la década del 30 el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. Desde entonces, el equipo de la banda cruzada tuvo sus afectos entre las clases medias y altas, y se ha distinguido por presentar un estilo de juego elegante y preciosista. Boca, que se mantuvo en su lugar de origen, consiguió arraigo en la clase obrera, y su fútbol se ha caracterizado por la fuerza y el espíritu combativo, antes que la estética.
El primer cotejo data de 1913, con victoria de 2-1 de los millonarios (River) sobre los xeneizes (Boca). En el historial, a pesar de que River Plate es amplio dominador del campeonato de primera división de la AFA, con 33 títulos contra 23 de Boca Juniors, son éstos quienes tienen la supremacía en los 184 clásicos disputados, con 67 celebraciones bosteras, por 61 de su eterno rival. En lo que va de la década, la paternidad de Boca sobre River ha sido evidente.
El superclásico argentino tiene un hermano, algo menor en importancia, pero tan encarnizado en su rivalidad como éste. En Avellaneda, complejo urbano que hace parte del Gran Buenos Aires, tienen asiento otros dos grandes del fútbol de ese país: Independiente y Racing Club. Aunque ambos han tenido épocas en las que su estilo de juego se ha caracterizado por ser agradable a la vista del espectador, esta tendencia ha sido más acentuada en Racing. Este equipo, fundado en 1903, impuso un récord de siete campeonatos ganados de manera consecutiva en la era amateur, algo que no ha podido ser emulado hasta el momento ni siquiera en el profesionalismo. “La Academia”, como le dicen sus hinchas, fue el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental, en 1967, y la primera Supercopa Suramericana, en 1988.
Los Diablos Rojos de Independiente ostentan un palmarés aún más impresionante, con siete Libertadores, dos Intercontinentales, dos Supercopas, una Recopa y tres Interamericanas. Hasta hace un par de años, fue el equipo con más torneos internacionales ganados. Junto con Boca y River, nunca ha descendido de la máxima categoría y actualmente adelanta la construcción de un moderno estadio, el Libertadores de América, que curiosamente, queda a pocos metros del llamado “cilindro”, el Juan Domingo Perón, en donde juega Racing.
En los últimos campeonatos, el clásico de Avellaneda, a la par de las emociones que ofrece, ha estado marcado por hechos de violencia, que han motivado en unos casos la suspensión del partido antes de su terminación, y en otros su cambio de sede (han tenido que jugarlo en Vélez, Lanús y en Núñez). Uno de los juegos más recordados por ambas hinchadas ocurrió en 1983, cuando Independiente obtuvo un nuevo campeonato metropolitano, venciendo a Racing por 2-0, y dándole la despedida de la primera división, pues los malos resultados de las fechas anteriores lo habían condenado a irse a la B. Hasta la fecha, en los 174 partidos oficiales, Independiente ha ganado 66 veces, Racing 46 y las dos escuadras han empatado 62 juegos.
El Fla-Flu
De todos los países latinoamericanos, sin duda alguna el más alegre, festivo y colorido es Brasil, y como consecuencia natural del temperamento parrandero de los brasileños, el clásico carioca entre Flamengo y Fluminense es una versión de noventa minutos del mítico Carnaval de Río de Janeiro.
Flamengo es el equipo más popular de Brasil. Se calcula que sus torcedores —los hinchas— suman casi 40 millones de personas, lo cual corresponde a una senda ganadora que incluye cuatro campeonatos de primera división (brasileirão), 31 torneos cariocas (el estadual de Río de Janeiro), dos copas de Brasil, una Libertadores, una Intercontinental, una Mercosur y una Copa de Oro, sólo por mencionar los logros más importantes. Por sus filas, pasaron leyendas vivientes de la talla de Zico, Junior, Romário, Gerson, Bebeto, Zagallo y O Tigre Arthur Friedenreich. Fluminense es el David de la contienda, porque aunque ha obtenido 30 veces el estadual carioca, solamente tiene un título nacional de primera división y una Copa de Brasil. “Flu” nunca ha ganado un torneo internacional oficial de FIFA-Conmebol. Su hinchada, mayoritariamente compuesta por la clase alta, ha visto con la camiseta tricolor a estrellas como Rivelino, Carlos Alberto, Aldao, Dirceu y Didí.
En el marco del Maracaná o estadio mais grande do mundo, en los días en que no le habían reducido su capacidad, el clásico Fla-Flu impuso un récord mundial de asistencia para un partido de clubes, con 194 mil personas, en 1963. Cuando ya se acerca la fecha de los cien años del primer encuentro entre estos dos equipos, celebrado en 1911, las estadísticas globales en 371 juegos le dan la ventaja al mengão (Flamengo), con 132 triunfos, sobre 118 de Fluminense y 121 empates.
Hemos dejado de lado otros duelos futbolísticos de gran tradición, como es el caso de Peñarol vs. Nacional, en Uruguay; de Olimpia vs. Cerro Porteño, en Paraguay; de Colo Colo vs. Universidad de Chile o de Palmeiras vs. Corinthians, en Brasil, para no hacer demasiado extenso el tema. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, lo retomaremos.
jueves 15 de octubre de 2009, 01:30 COT
Los numeros de victorias del clasico mexicano no estan correctos
jueves 15 de octubre de 2009, 18:32 COT
Por eso hago la salvedad de que se habla del torneo de primera división (actualizadas a septiembre de 2009), por una parte, y de una cifra “global” por el otro, que incluye amistosos, Copa de México, Campeón de Campeones, torneos de Concacaf, liguillas pre Libertadores, etc. La inclusión o no de alguno de esos torneos hace variar las cifras.
sbado 27 de agosto de 2011, 12:52 COT
America siempre sera el mejor