Genios maniacos del cómic
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
mircoles 24 de marzo de 2010 7:16 COT
Bueno, para que no se diga que tengo olvidado el asunto del cómic en este espacio, pues abordaré el siguiente análisis de un tema estrictamente dirigido a quienes gustan del noveno arte, un asunto que tiene que ver con las mentes más enfermas, retorcidas y depravadas que en algún momento han tomado un lápiz para sentarse a escribir guiones de cómics. Como ven, en últimas un tema para que el morboso que todos los lectores llevamos dentro se deleite, así que en resumidas cuentas este post lo degustará cualquiera.
Hace un tiempo hablé acerca del top 10 de cómics enfermos, es decir, un listado de los que a mi juicio eran los títulos de cómics más oscuros y menos “infantiles”, si es que alguien aún cree que hablar de cómics es hablar de inmadurez.
Luego de ese ejercicio he pasado un buen tiempo bajando algunos cómics que la red ha puesto como fruto maduro y, producto de tan amenas lecturas, llega la hora de rendir el merecido homenaje a exponentes que merecen reconocimiento especial por ser los más contestatarios y desparpajados del medio.
Lo haré brevemente, ilustrando algunos de los muchísimos trabajos que han adelantado en diferentes compañías de cómics. Algunos dibujan a la vez que escriben, pero la mayoría solo narran las historias y luego se buscan dibujantes que están igual o más deschavetados que ellos para generar lo que terminan siendo grandes éxitos, best-sellers y ganadores de premios internacionales (si es que alguien aún cree que hablar de creadores de cómics es hablar de perdedores).
Bueno, aquí va la lista, y para que no se queden con la curiosidad pueden buscar sus nombres en esa biblia de lo trascendente y lo inútil llamada Wikipedia donde se pueden encontrar sus biografías y muchos más.
NEIL GAIMAN: Lo definiría como el hombre que escribe desde los sueños, sus textos y su narrativa son un collage poderoso y perturbador del inconsciente colectivo humano. Durante años este joven escritor ha redefinido y nutrido a los héroes tradicionales del cómic, poniéndolos de cara a sus más oscuras fantasías sexuales, traumas infantiles y demás horrores que se ocultan tras las conciencias; en resumen, si un héroe cae en manos de Gaiman lo veremos tan humano que nos dará vergüenza.
De su mente febril y su avasallador acervo cultural tenemos una de sus más grandes obras en el cómic: Sandman (DC cómics, serie Vertigo). Y aunque ya lo mencioné en otra ocasión reitero que adentrarse en el territorio de las páginas de Sandman implica para la mente lo que implicaría para el cuerpo el caminar en un terreno sembrado de minas anti-personas.
Otras contribuciones notables las ha dejado en obras maestras como Arkham Asylum para Batman y en el cómic Spawn al inventar y definir a la brutal, sexy y de todos modos “buena” Ángela, un ángel o agente del cielo que tiene una delicada misión en la tierra: destripar engendros del infierno con la mayor sevicia posible.
ALAN MOORE: Por estas épocas este señor ha sonado muchísimo en el ámbito del cine por la reciente adaptación de una de sus más celebradas obras: The Watchmen (dirigida entre otras cosas por Zack Snyder, director de 300).
Luego de una fatídica adaptación de uno de sus trabajos en cine, From hell, y la mal juzgada Liga Extraordinaria, el señor Moore tuvo ciertas reservas en permitir la adaptación de V for Vendetta, pero gracias al notable éxito y calidad de dicha adaptación, nuestro shaman del cómic se decidió a soltar a los Watchmen en adaptación oficial.
Si el lector ocioso vio From Hell deséchela de su mente y busque el cómic pues resulta infinitamente superior, si vio La Liga Extraordinaria pues lo invito a revisar el cómic pues fue bastante respetuosa aunque le faltó empuje, y si vio V entonces tiene una base de lo que Moore propone en sus historias: anarquía en su mejor concepción filosófica, lucha por la libertad, acidez hacia los cánones sociales a granel y cuanta vileza pueda concebirse.
Alan Moore es también uno de esos creadores que por más que lo intenten no se pueden estar quietos. A él se debe la renovación alucinante de Miracleman, un superhéroe inglés, la creación de una de las historias más viscerales y profundas en la saga de Batman con La broma mortal, y una muy personal visión del infierno estilo Dante en el Spawn # 8.
FRANK MILLER: Quizás uno de los más prolíficos, corrosivos y cínicos creadores de cómic en toda su historia (además de uno de los más calvos). A este personaje de increíble imaginación se deben grandes sagas, grandes renovaciones de héroes (con excepción de Spirit como ya cité en otro post) y multitud de premios demasiado bien merecidos.
Solo por mencionar algunos de ellos: Sin City y 300 (con apoyo en la adaptación al cine y toda la cosa), la renovación de Batman en Batman year one y las últimas aventuras en vejez del mismo con Batman: the dark knight returns 1 y 2. Un encuentro apocalíptico entre Robocop y Terminator (que le valiera co-dirigir Robocop 2), la no apreciada obra Ronin, colaboración en los mejores momentos de Daredevil y un aterrador etcétera de obras cortas, miniseries y demás en las cuales queda clara una cosa: Miller juega con el lector, Miller aborrece el sistema, Miller ama la desesperanza y sobre todo: Miller odia a medio mundo.
Y por si todos estos años de mostrar detritus social en los cómics no le bastaran, Frank Miller hasta tiene compañía de cómic propia: la Valiant, un arriesgado proyecto no tan afortunado ni tan competitivo en el mercado pero que demuestra su interés por permitir a otros compartir su alegre visión de hacerle la vida difícil al sistema establecido.
Bien, por ahora dejo aquí el ejercicio de citar a tres pilares fundamentales que han utilizado el cómic como medio para expresarse sin pelos en la lengua, tres genios maníacos, delirantes e hilarantes que han demostrado que la libertad de expresión puede ser posible y hasta elogiada por muy descarnada que sea.