.
.,
.
Del bellísimo puerto de Veracruz llega Román. Su alegría dibuja en mi rostro una sonrisa. Es como si nos conociéramos de siempre. Un cálido abrazo me hace sentir que llegó un amigo, un verdadero amigo.
.
—¡Hola Román! Bienvenido a mi balcón ¿Cómo estás?
—Como el niño al día siguiente de haber dejado su cartita en el árbol de Navidad. Ah… y encantado de que seas de Colombia, tierra de mi único amor platónico reconocido, Shakira Isabel Mebarak Ripoll.
Tengo un post en mi blog dedicado absolutamente a ella.
—¡Shakira! Vaya. ¿Pudiste verla ahora que estuvo en México?
—Si, si pude verla en donde vivo… Veracruz! ¡Mejor, imposible! A tu "paisana" me une un amor que ya cumple 11 años y tuve que esperar precisamente esos 11 años para por fin ¡coincidir en Veracruz! Fue una experiencia alucinante y mágica. La amiga con quien fui me dijo cuando terminó: "Me dejaste anonadada, parecías niño de secundaria en la primera cita con la niña que le gusta"… Es una de las poquísimas cantantes de pop que en realidad tienen talento Así que ya te imaginarás lo que fue para mí el —por fin!— verla, oírla, saber que respirábamos el mismo aire… Sus caderas hipnotizaban y hechizaban y —a riesgo de ser cursi— borraban las estrellas en ese estadio.
—Veo, Román, que en tu post escribes: "Shakira sobrevivirá a Shakira pues en ella hay, sobre todo, una letrista, una escritora, y una atenta mirada que observa con ojo avizor el mundo cotidiano". ¿A qué te refieres?
—Mira, Lully, Shakira es un ser humano —como todos— y aunque tiene un talento impresionante, no está libre de que pueda caer en la vanidad o en la vorágine de los intereses comerciales, pero estoy seguro que ella sobrevivirá a eso y que, incluso cuando ya no haya más movimientos de caderas ni figura perfecta, seguirá vigente, porque la virtud más grande de tu paisana es su talento para escribir y su honestidad (y eso finalmente contará más que sus caderas).
—Antes de que te embeleses más, cambiemos de tema. ¿Cuándo comenzaste con este mundo de la blogosfera o qué te inspiró?
—Pues mira, a mí siempre me gustó escribir y siempre soñé con un espacio donde poder desahogar esos demonios internos y también coincidir con seres con los cuales pudiera compartir el amor a las letras y bueno, finalmente, un día de 2005, una queridísima
amiga llamada enna, platicando me comentó de "su blog". Comencé a leerlo y supe que eso era lo que siempre había querido tener y con la ayuda de ella fue que nació mi propio blog. Al principio tenía un nombre nada original: "El blog de Román", pero después traté de volverlo más cercano a la idea que yo tenía de un espacio donde compartir mi gusto por las letras., platicando me comentó de "su blog". Comencé a leerlo y supe que eso era lo que siempre había querido tener y con la ayuda de ella fue que nació mi propio blog. Al principio tenía un nombre nada original: "", pero después traté de volverlo más cercano a la idea que yo tenía de un espacio donde compartir mi gusto por las letras.
—Y luego abriste otro para mostrar tu amor por la música: “Trovadores y juglares”.
—Así es, la idea era compartir mi gusto por la trova, Sabina, Silvio, Ismael Serrano, Aute!, mostrar la belleza de las letras de esos cantautores, mostrar que una letra de ellos era tan literaria y tan bella como un Neruda, un Benedetti, un Jaime Sabines, un Vallejo.
—A propósito, ya que tocas la literatura, compartimos el gusto por Tolstoi y su inolvidable Anna Karenina. Yo amo esa novela; luego de leerla quedé marcada.
—Ana Karenina de Tolstoi es lo que Madame Bovary de Flaubert. Mujeres tremendas, luminosas, impresionantes, que navegaron contra la corriente en el mundo que les tocó habitar y que, finalmente, pagaron caro el soñar que el mundo podría ser distinto.
—Si, concuerdo contigo, Román, muy triste su frustración
—Si, triste e injusto, pero precisamente la magia y la maestría de Tolstoi (y de Dostoievski, de Chéjov) es mostrarnos que la vida es así, que los seres humanos no podemos tener siempre lo que queremos y sin embargo, a pesar de saber el final de Ana, seriamos capaces de leer la novela ¡cien, mil veces más!
—También lees a García Márquez, Vargas Llosa, Octavio Paz, Kundera…
—Si, pertenecen a mi baúl de escritores predilectos. A Vargas Llosa pude conocerlo en persona y fue emocionantísimo Lully! Por cierto, el Gabo, otra afición colombiana más! ¡Ya ves todo lo que me une a tu tierra! ¡Y solamente he conocido a tres bloggers de Colombia nada más! ¡No es justo! Lully, Saritec e
Ingrid! ¡Nada más!
—Gabo, si, otro de mis genios adorables. ¿Pero tú a que te dedicas, Román, como es que te queda tanto tiempo para tanta cosa?
—Bueno, mira, la verdad es que no tengo tanto tiempo. Me dedico a la enseñanza como mis padres. Y ahora, menos, pues me tiene afectado la salud de mi mamá (mi maestra no sólo de escuela, sino de la vida) ella tiene un aneurisma y más si le pones que soy hijo único y que no tiene ni cinco años que perdí a mi papá, falleció muy joven (cincuenta y tantos años) por problemas del riñón. Uno de niño tiene muchos súper héroes (Supermán, Spiderman, Batman), pero el mío fue y sigue siendo mi padre.
—Tienes un lindo recuerdo de él.
—Sí, Lully, gracias a él supe que los hombres no lo eran menos si ayudaban a su compañera, si cargaban y cambiaban pañales, si cocinaban, si lloraban y jugaban a las luchas con su hijo porque eso fue lo que siempre vi en casa, un papá que se le quebraba la voz cuando me llamaba a Puebla donde me fui a estudiar, que le regalaba flores a su compañera, que cocinaba el más rico ceviche que he probado jamás, y que cargaba con el pequeño Román y su bolso de pañales.
—¿A tu padre le gustaba la música como a ti?
—¡Si, mucho! sobre todo Javier Solís, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara. De niño los odiaba (ya sabes, el que tus padres pongan esa música "de viejos" y "aburrida"), pero después las valoré y ahora me gustan.
—Hum, Agustín Lara, el enamorado de María Bonita.
—¡Y veracruzano, por cierto! ¡Ahora sé que esos tres artistas eran —y son— geniales! Creo que todavía no ha nacido otro cantante en México que supere la voz llena de matices de Javier Solís y qué decir del talento para escribir canciones de un José Alfredo y de un Agustín Lara, muchas de sus canciones son en realidad poemas.
—También te gusta la trova cubana.
—Si, Lully y te cuento que la trova la conocí gracias a un primo mayor que a mis ojos de niño tenía mucho de personaje de novela por todas las leyendas que circulaban en torno a él. De él se cuenta que un buen día llegó de la facultad y sacó sus discos de Julio Iglesias (que eran su máximo) y los quemó toditos porque, se había dado cuanta que vivía en un error, que lo mejor era la trova cubana y fue por él que escuché por vez primera a un Silvio, a un Pablo, a un Amaury Pérez y desde entonces quedé enamorado para siempre jamás de la trova cubana, aunque quiero dejar constancia que lo que me gusta es su propuesta estética, literaria, no su propuesta ideológica.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
—¡Jajaja, destruir discos de Julio Iglesias! Una historia para recordar toda la vida ¿Te gustan los boleros?
—Si, Lully, también herencia de mis padres. Creo que no hay nada mejor que un bolero para enamorar y enamorarse.
—Con uno de Armando Manzanero, por ejemplo.
—Si, uno de los mejores compositores de México, Lully! "Somos novios, pues sentimos mutuo amor profundo, nos amamos, nos besamos y a veces sin ninguna razón, nos enojamos"
—Divina esa melodía que arrulla gratamente. Tuve ocasión de asistir a uno de sus conciertos. Es un maestro para tocar el piano y hacernos sentir su música y su letra.
—¡Wow!, qué envidia, mira, él es de aquí y yo aún no lo he podido ver en directo.
—También escuchas vallenatos, me sorprende.
—¡Si, otra cosa que me une a tu tierra! aunque, bueno, no creo ser un experto en ellos pero me gusta mucho el sonido del acordeón especialmente la propuesta de Carlos Vives, sobre todo la de sus primeros discos.
—Me llamó la atención lo que escribiste sobre “Nací en el Mediterráneo” de Serrat: “Vivo incorregiblemente enamorado -por partida doble- del mar y sus secretos. Y supe, desde que escuché por vez primera esta deslumbrante canción de Serrat, que estaría ya para siempre en mi top ten particular de las canciones que más me hacen vibrar”
—Sí, así es, Lully. Mira, yo nací en un puerto, se llama Coatzacoalcos (no es muy conocido, aunque gracias a Salma Hayek ha comenzado a popularizarse) y, los azares del destino, me llevaron a trabajar y vivir ahora en el puerto de Veracruz.
—¿Cómo describirías esa región?
—Veracruz es: playa, costa, palmeras borrachas de sol, danzón en el zócalo, calor de cuarenta grados, sones desenfadados, es la "bamba", es cafecito en "La Parroquia", es alegría, carnaval, y vivir la vida como una fiesta, la gente es muy franca, muy abierta y creo que todas sus personas guardan viento de mar en el cabello.
—Lindas imágenes. Román, eres profesor universitario. ¿Cómo te sientes enseñando?
—Me siento muy bien, siento que hago lo que me gusta y apasiona! He encontrado amigos verdaderos entre los alumnos. Algunos de ellos tienen sus propios blogs y me comentan y los tengo "linkeados" en el mío.
—Maravilloso! eso crea lazos de amistad, empatía y solidaridad ¿Qué enseñas?
—Soy economista, doy clases de microeconomía, economía internacional, evaluación social de proyectos. Y, por cierto, debo decirte que en mis clases siempre se mezcla la literatura con la economía, pues no hay un día donde no se termine comentando de alguna canción de Sabina, Serrat, Silvio, Aute o Ismael serrano o de alguna novela de Cortázar, Vargas Llosa, Garcia Márquez o Dostoievski!.
—Ese post es un cuento si, si hay autobiografía en él. Fue inspirado en una chica que quise mucho y con la que estuve casi cinco años de novio yo le decía "Abril" (pues ella
había nacido un 14 de abril y además era como la primavera) y en el post narro mucho de cómo la conocí. Lo que si se mantiene real es la descripción de ella (Abril tenía unos ojos tremendos y unas cejas pobladas), la descripción de mis amigos y la escuela donde estudié. En el post De aquellos encuentros y desencuentros iniciales hablo de mi historia de Abril (que en realidad se llama Edith por eso es lo de la E.)
—¿Cuántos años tenías cuando besaste una mujer?
—Yo estaba en la secundaria y ella era mayor, ella estaba terminando la prepa, debo haber tenido como 15 años cuando ese primer beso y debo confesarte que me sorprendió mucho, porque yo no tenía la más remota idea que los besos se daban con algo más que los labios, y aquella preparatoriana usó su lengua. ¡Años después sabría que ese era el famoso beso francés!
—Mira, el post nace de una experiencia que deja una huella y que, de pronto, busca escapar de uno, que grita que quiere salir. La idea de ese post fue plasmar el momento justo antes de un beso de amor. Llega el momento donde las palabras se terminan, se agotan y entonces se esfuman y solamente quedan los labios.
—¿Piensas que una persona puede gozar de varios amores en su vida?
—Si, creo que sí, pienso que uno puede enamorarse -casi- siempre otra vez y tal vez de una forma más intensa. Todos podemos reinventarnos siempre y el amor es el mejor antídoto para ello Lo que aún no me queda claro es si existe ese "amor de tu vida", aquella persona que te llene más, de la cual no haya nadie más que pueda borrarla ni ocupar su espacio. Solamente cuatro veces he experimentado esa sensación, la de sentir que aquella chica era para siempre y que no hallaría otra igual.
—¿No has pensado en matrimonio?
—Sí, si lo he pensado. Mira sé que el matrimonio es un tema controvertido, sin embargo, yo nací en una familia donde se cumplió esa divisa de "hasta que la muerte los separe" y personalmente creo que si es posible estar con alguien para siempre, acompañándose y viendo crecer niños.
—Hay una película con la que seguramente te identificas como docente. Hablo de “La Sociedad de los poetas muertos”.
—Si, pone en entredicho los paradigmas tradicionales educativos. ¡Es una pelí que te da una enorme lección para la vida! La idea de ser crítico, de renovarte constantemente, de apostar al corazón.
—Si, Román, el profesor les enseña a sus alumnos a vivir el momento. Pero hay otros que no tuvieron ninguna oportunidad como lo retrata Buñuel en “Los olvidados”.
—¡Si, esa película me fascina Lully! Es la idea de mirar a nuestros niños latinoamericanos no con el enfoque de "qué lindos niños!", sino más bien es como un balazo al corazón, de mostrar con crudeza lo que es la vida de los niños de la calle con toda su violencia, sus angustias, sus urgencias, sus vacíos…
—Supe que te apasiona “Mente Brillante”
—Es una película que me encanta, Lully, porque habla de de John Nash uno de los economistas que más admiro. Además te muestra toda la pasión por la "teoría de juegos" pero es, sobre todo, una historia de amor. Cuando recibe el premio Nobel, aquel eminente economista, con la voz quebrada, se lo dedica a su esposa con estas palabras: "me he dedicado toda la vida a las matemáticas pero ahora sé que las ecuaciones del amor son más entrañables" -no es literal, pero más o menos eso dice-.
—¿Quisieras contar algún secretito con el mundo femenino?
—Bueno, Lully, que soy demasiado apasionado (algo se me debe haber quedado de ser lector precoz de literatura erótica) y también que abomino del machismo.
—¿Literatura erótica? Háblame de eso.
—Recuerdo que como a los 12 años descubrí en un cajón del ropero de mi papá "Trópico de cáncer". En ese entonces no sabía quién era Henry Miller, pero si recuerdo la revolución que me causó leerlo. Desde entonces comencé a leer literatura erótica y tengo una buena colección de libros de ese género. He disfrutado de Sade, de Nabokov y su Lolita, de Bataille, de Margarite Duras y su "Amante", entre otros. Y bueno, todo lo que me ha dejado leer literatura erótica es saber que el mundo del deseo es laberíntico, que finalmente todo puede ser permitido si ambos están de acuerdo y que lo mejor puede ser el camino más que la meta. De hecho he escrito varios posts con esa influencia, Lully -el último fue el de la "
niña mala"- pero mira creo que Versos heréticos ha sido el post que siento me quedó más erótico y bien.
—¿Y el secretito adicional?
—El secretito adicional es que estoy enamorado secretamente de algunas de las bloguers que tengo "linkeadas"
—Jajaja. ¡Eres tremendo! ¿Qué regalo le dejas a equinoXio?
—Le dejaría el rumor del mar de Veracruz, sus palmeras, sus sones, su danzón y toda su alegría, Lully.
—Estoy complacida de haber departido contigo.
—Igual yo. La verdad me ha emocionado muchísimo que pusieras tus lindos ojos colombianos en mi y me tuvieras en cuenta para entrevistarme Es más y -debo admitirlo- creo ser otro más de tus enamorados platónicos. El que una chica escriba todo lo que tú pones hace que uno fantasee! Como el post del
Cunnilingus. Me gustó muchísimo.
—¡Jajaja! Pero es sin intención, ¡ME DECLARO INOCENTE!
—Te mando un besito con espumita de mar de Veracruz y con la alegría infinita que estés de vuelta recuperada, derrotando dragones tristes y feos con tu fuerza habitual de Gladiadora y escribiendo esas letras que hipnotizan. También le mando un saludo a tu novio —del que por cierto estoy seguro muchos envidiamos— por el apoyo que te ha dado y que te “apapache” mucho.
—¿Apapache?
—Jeje, es una palabra mexicana que significa mimar, consentir y mira que si un día no te trata bien, hay por lo menos cien bloggers que te defenderíamos!
Anochece en el balcón. Con Román hemos compartido nuestro amor por el mar, por los amigos, por la blogosfera en la que hemos encontrado un mundo maravilloso en donde no existen las fronteras.
.
Etiquetas:
Enlace permanente | Enlace corto: http://www.equinoxio.org/?p=1487
Agregar esta entrada a:
del.icio.us | Gacetilla | Digg | Facebook | Google | Twitter
Menéame | Blogmemes | fark | Fresqui | Furl | Mister Wong
Newsvine |
Neodiario |
Nowpublic | Reddit |
Spurl | Súbela | Wikio | Yahoo!
Reacciones vía Technorati o Sphere | Versión para celular (cortesía de Google)
Comentarios cerrados.
RSS comentarios | URL para referencias.
domingo 24 de junio de 2007, 21:41 COT
[…] Los invito a leer la entrevista que le hice a un profe mexicano, verdaderamente adorable, en Al desnudo en mi balcón. Calificar esta […]
domingo 24 de junio de 2007, 22:40 COT
Gracias Lully por presentarnos a Román, que como muchos mexicanos gusta del vallenato. Coincido en su apreciación sobre Carlos Vives.
Un abrazo desde la Perla del Otún, Pereira, Colombia, que se extiende hasta Veracruz.
domingo 24 de junio de 2007, 23:05 COT
Que maravilla!!!!
que maravilla!!!!!!!!
Primero por que has vuelto a las entrevistas Lully y eso es signo de ánimo!
segundo por que se trata de un queridisimo amigo y paisano!!!
Román es un excelente ser humano que vierte en letras emociones afines y complices…
A él me une no solo el compartir un pedacito de geografía, sino un cariño especial por la armonía que despide en sus letras y presencias…
Yo espero poder conocerlo algún día y poder corresponder a esa maravillosa gentileza que lo caracteriza como un caballero Jarocho y maravilloso!!!
Muchos besos Lully por acercarme a mi querido Román!
mil besos para ti querido profesor;)
domingo 24 de junio de 2007, 23:13 COT
Romaaaaaaaaaaaan…
podria decir muchas cosas de ese niño, pero si, es todo un adorado…Solo basta ver su linda sonrisa…Y deberias escucharlo (si no lo has hecho ya)…que voz…es tiernisimo el nene!
Y lo mejor es que le encantan las trovas cubanas y no es naaaaaaaada machista…
lunes 25 de junio de 2007, 02:24 COT
Esta entrevista que la hermosa Lully publica.
Resume noches mágicas y muchas sonrisas sin prisa.
Desnudarme ha sido fácil con tal entrevistadora.
Hace de su talento un arte y uno no ve pasar las horas.
Uno se siente en confianza como con la más grande amiga.
Sus letras son esperanzas, son abrazos que te abrigan.
Siempre admiré tus letras “al desnudo en mi balcón”
Hoy sé que son muy ciertas y que entregas tu corazón.
Con estos versos quiero de nuevo -otra vez!- agradecerte por esas horas tan mágicas de plática y, sobre todo, por tener la oportunidad de conocerte más de cerca y constatar -y afirmar- que la chica que he leído con asiduidad es igual -o acaso mejor- ya en directo que lo que reflejas en tu blog!!!
Muchos abrazos y apapachos -al fin que ya sabes muy bien lo que quiere decir!- llenos de agradecimientos desde un puerto de Veracruz, un puerto tan cálido como Barranquilla y también lleno de sol y de alegría!
Merci belle Lully, merci beaucoup!
lunes 25 de junio de 2007, 10:35 COT
Maravilloso, que bonito post 🙂
lunes 25 de junio de 2007, 12:57 COT
Todo encuentro casual es una cita, decía Borges,y a mí el destino me tenía pactada una (cita) con Román, nos conocimos gracias a los Blogs; hemos compartido muchas cosas, a pesar de la distancia, desde un concierto de Joaquín Sabina, hasta un par de cervezas en el café Amparo; su pasión por la literatura, la economía y la trova, entre otras cosas, me ha hecho admirarlo profundamente. Sé de su amor inmensurable a “Abril”, y de otro par de “secretitos” que no ha dicho aquí.. A Román le ocurren cosas, que tarde o temprano, escribirá en una novela, lo sé…
¿Qué más puedo decir? Me da un gusto enorme conocerte Lully y leer está maravillosa charla entre dos amigos.
Un beso
Ix
lunes 25 de junio de 2007, 16:22 COT
Recuerdo cuando estuve en Veracruz en un encuentro de investigadores, casi me sentí en Cuba, con su calor, su múisica, su ambiente….
Román, gracias por compartir un poco de tí y qué envidia vivir en Veracruz…..
Lully, que bueno verte con este entusiasmo y regresando nuevamente a consentir a los visitantes de tu balcón!
Pacho
lunes 25 de junio de 2007, 20:28 COT
Jaime Humberto Medina:
Da gusto ver la cercanía entre Pereira, Colombia y Veracruz, México. El vallenato los une en este balcón.
Cieloazzul:
Encantada de conocer a RomáN y, seguro, que tu cercanía muy pronto hará la realidad del encuentro face to Face con él. Me cuentan cuando esto suceda entre ustedes, que han sido tan cercanos en la blogosfera.
Tu alegría sobre mi retorno al balcón me compromete y me entusiasma.
La Pitonisa:
Es maravilloso descubrir que es un hombre con tantas cualidades, de esos, que no se encuentran todos los días. Un valor para quien se quede con él y para nosotras las amigas.
RomáN:
Aún conservo el sabor de esos momentos compartidos, gracias por tu generosidad y me haces ruborizar.
Ludo:
Lo grandioso es haber conocido y dar a conocer al ser humano y alegre que hay detrás de esos dos blogs: RomáN.
Ixchel:
¡Me imagino ese compartir con él, con RomáN!
RomáN, ¿Por qué no sueltas parte de esos dos secretitos, o al menos uno? Ánimate, a tus lectoras nos gustaría saber un poquito más, please!
Pacho:
Yo también me sentí en Veracruz, el mar, la trova Cubana… Y por supuesto, el balcón continuará porque tiene vida propia, los bloggers y lectores del ciberespacio.
Hago una pausa y me paro en este balcón, respiro profundo y vislumbro un mundo de encuentros y alegrías… sé que seguirán desfilando por acá amigas y amigos de RomáN para contarnos “cositas”. Así como muchos otros, para acompañarnos. Un saludo para cada uno y un abrazo equinoXial.
lunes 25 de junio de 2007, 21:44 COT
Bueno, al menos me alegro de que estés vivita…y coleando.
lunes 25 de junio de 2007, 23:22 COT
Encantada de estar aqui,y mas si se trata de la entrevista a un amigo querido como Román.
A los dos un abrazo enorme!
Menta
martes 26 de junio de 2007, 03:28 COT
q reveladora interviÚ
saludos a la entrevistadora desconocida
y al entrevistado… of course
martes 26 de junio de 2007, 05:13 COT
La verdad es que Roman siempre me ha parecido un cielo por sus escritos, pero ahora que he tenido oportunidad de conocer un poco más de él a través de la entrevista confirmo mis sospechas…¡ Es un cielito de chocolate!
Saludos
martes 26 de junio de 2007, 05:48 COT
Me ha encantado saber más de ti Román, y felicito a Lully por haber llevado tan bien la entrevista y acertar con las preguntas.
Besos a los dos
PD:Espero que s emejore tu madre Román, lo espero y deseo de corazón.
martes 26 de junio de 2007, 08:09 COT
Como siempre Lully nos saca las tripas sin saber, excelente entrevista de un Blogger que no conocia, pasare a conocerlo.
martes 26 de junio de 2007, 08:47 COT
UUUyyy Lully, ¡eres tremenda! Les sacas la información que quieres a tus invitados. De verdad que los dejas en pelota…
martes 26 de junio de 2007, 14:44 COT
GRACIAS POR HABER TRAIDO A NOSOTROS INFORMACIÓN SOBRE ESE ENIGMA QUE HA SIDO ROMÁN, PARA MÍ
martes 26 de junio de 2007, 15:37 COT
Aunque se rian, no me crean, no paro de lloriquear, se que ahora no diria nada inteligente ni apropiado.
Me emociona ver a mi querido compañero del alma, escucharlo, conocer su novia.
Roman te quiero.
Lully enseguidita regreso, tengo mocos.
martes 26 de junio de 2007, 20:12 COT
Hola Lully, que interesante entrevista con mi amigo Romy, al leerlo me parece escuchar su tierna y dulce voz, gracias a Dios ya tengo la fortuna de conocerlo personalmente, imaginen si por messenger o por tel es un excelente niño, pues que les digo, en persona es maravilloso, es dulce,tierno, caballeroso, ademas de guapo, y me siento orgullosa de tener un gran amigo como el, ademas de que me emociona ver mi foto con el, y si que es un profe para apapachar, es tannn lindo.
Bueno Lully les dejo un gran saludo y abrazo a todos, especialmente a ti y a mi entrañable Román desde mi verde antequera Oaxaqueña.
martes 26 de junio de 2007, 20:51 COT
Jaime Humberto:
Muchas gracias amigo, hago acuse de recibo del afectuoso abrazo y reenvío uno desde Veracruz
Cielitoazzul:
Muchas, muchas gracias Cris! Me conmueven tus palabras tan gentiles y sinceras y llenas de esa calor tuyo. También espero poder conocerte en persona entañable amiga (ya he conocido mucho de ti gracias a tus letras). Y si, gracias a Lully por todo!
Te mando de vuelta otros mil besos desde Veracruz Cielo!
Pitonisa/Eri:
Gracias, gracias niña, me abruma todo lo que dices! 😛 Y si, si me encanta la trova cubana, trato de no ser nada machista y TU voz es la tiernísima y bella!
Besos niña!
Ludo:
¿Verdad que si Ludo?, se lo debemos, sin duda, a la talentosa y linda entrevistadora que tenemos!
Ix:
¡Una enorme alegría que estés aquí Ix! Y, bueno, me emociona mucho todo lo que dices niña! También agradezco a ese destino (¿o al dios Blog?) el haber coincidido contigo en esta blogósfera y después el haberte conocido en persona. Eres desde entonces una de mis mejores amigas y te quiero mucho lo sabes. Eres una niña cultísima, inteligente, sensible, contempladora y en ti anida el alma de una escritora.
Besos mi querida Son/Ixchel!!!! (aún faltan más cosas por compartir)
Pacho:
Gracias a ti amigo y me alegra mucho saber que te hayas sentido tan bien en tierras veracruzanas y bueno, creo que ambos podemos nuevamente agradecer a la linda entrevistadora que hizo posible este encuentro!
Un abrazo desde Veracruz con toda esa música, calor y ambiente
martes 26 de junio de 2007, 21:26 COT
Sentido Común:
Muy grato verte asomado en el balcón.
Menta:
Tu compañía y tu cariño por RomáN son una caricia al alma.
Me,MyseLf &l:
Bueno, ya tendremos tiempo de conocernos más. Rico verte más seguido y conociendo de los otros amigos que han visitado este balcón.
Bohemia:
Me sonrío querida Bohemia, yo diría que RomáN es un cielito de Vainilla.
Trini:
Me uno a tu clamor por esa madre linda de nuestro invitado.
Túrin:
Dos blogs que te parecerán interesantes. No lo dudes.
Ciencia y Conciencia:
No me hagas sonreír más, eso me decía RomáN, y rico sería verte por acá, como dices tú, en pelota, porque tú ya tienes más de un secretito por ahí y no estoy hablando sólo de mujeres.
Sairetc:
Me encanta resolver enigmas.
Malena:
Tu sensibilidad querida Malena, amiga incondicional. Bienvenidas las lagrimitas de felicidad al balcón. Tómate tu tiempo, pero vuelve.
Mi rostro está cubierto de alegría y los abrazo por venir a llenar de magia esta sección de encuentros con bloggers. Regreso a mirar al ciberespacio para recibir los amigos que vendrán… es emocionante ver que se acercan a saludarnos RomáN y sé que tú también lo disfrutas de corazón.
martes 26 de junio de 2007, 21:32 COT
Mar:
Ohh!! no te había visto llegar, por dónde entraste!! jajaja!! esa foto es divina y RomáN te quiere mucho. Claro que se nos va a poner creído RomáN con tanto reconocimiento.
RomáN:
Disfrutemos y grato este interactuar con los visitantes a esta casa equinoXial.
Nos abrazamos!!
mircoles 27 de junio de 2007, 01:08 COT
Holaaa… aun sigo con una sensación que aprieta mi pecho… y saber que esa extraordinaria persona… es de mis invaluables personas favoritas… si, lo sé… estupendo profesor y amigo!… ese eres tú… Graxx Lully por permitirnos leer a un ROMANTico… enamora´o de la vida…
Oie Román (Colega!) te quiero….
mircoles 27 de junio de 2007, 06:18 COT
Gracias por permitirnos conocer algo más de la vida de este amigo… que lo estimo y valoro como escritor. A partir de ahora, lo respeto mucho más.
Un abrazo para ambos.
MentesSueltas
mircoles 27 de junio de 2007, 11:44 COT
Román un niño dulce, tierno, romantico e inteligente, etc, etc…
me encanto leer tu entrevista, apesar de ser tu “biografa oficial” he descubierto algunas cosas nuevas, creo muy acertada la decision de Lully el entrevistarte y darle la oportunidad a más personas de conocerte…
una abrazo regio
mircoles 27 de junio de 2007, 12:09 COT
No sabes cómo me ha gustado leer esta entrevista sobre tí, Román. Confieso que desde la primera vez que supe de tí tuve curiosidad que cada vez iba a más, sabiendo la cantidad de cosas que nos gustan a ambos tanto. Nuestro interés por mismos escritores- Victor Hugo, los rusos, Dostoievski, Tolstoi…, la literatura erótica, Nabokov!!,Márquez, y un largo etcétera…Acabo de recoger en una biblioteca el último que me comentaste, El corazón del tártaro…porque tus recomendaciones para mi van con fundamento;)
Me gustó que hablases sobre algunas de las cosa que has escrito…”El día que se acabaron las palabras”, en la que también creí entrever que te referías al momento antes de.Y el de “Una mañana de abril”, que no sabía que era autobiográfico…y que es precioso…O el relato, también verdadero “Niña mala”…y muchos más…
Ah, y también me gustaron las pereguntas sobre número de amores, matrimonios, etc jeje!
En fin. Que sin conocerte personalmente…¡ y lo cercano que te siento! Una persona con la que me encantaría sentarme, con todo el tiempo del mundo, con un café o una copa…y hablar. Y tras leer la entrevista más.
Un beso grande, a tí, Román, y a Lully, gracias por esta entrevista!
mircoles 27 de junio de 2007, 16:04 COT
Menta, Mentita: Muchas gracias por tu presencia llena de aroma a mentacálida, justamente como tu amistad!
Un abrazo también!
Me,MyseLfI (Ingrid): Fue reveladora gracias a las artes de maga de la hermosa entrevistadora Ingrid!. Gracias por los saludos, van de vuelta hasta Alemania amiga!
Bohe: Me has puesto color rojo eh niña! Muchas gracias por tus palabras, sabes que te admiro niña, todo tu talento para decir en cada post con pocas palabras tanto y tan profundo! Ojalá nuestra Lully te desnude (creo que muchos queremos tenerte así… es decir desnudarte el alma, pues)
TQM Bohe! (tú serías un pay de quesito o de fresa niña)
Trini: Gracias, por tus palabras que me reconfortan, me he sentido acompañado por ellas. Muchas gracias admirada y entrañable Trini, te mando muchos besos y cariños!
Túrin: Pasa cuando gustes y desees amigo. Ya también leí tu entrevista y me sumergí en tu blog! Me ha gustado, compartimos el mundo costeño, cálido y lleno de sol, sal y palmeras. Definitivamente -lo sabes mejor que yo- la tal Lully te deja cmo Dios nos trajo al mundo…
CIENCIA Y CONCIENCIA: Defintivio, cuando te das cuenta ya no tienes ni pantalón ni cal…cetines. Saludos
Sairetc: Amiga colombiana! Bueno pues mira gracias a tu paisana Lully has conocido más (aunque en cierta “tarea” que una niña me encargó en su blog ya había comenzado a desnudarme! jajaja, no cabe duda que las chicas colombianas tienen algo!)
Malena: Male!, mi querida, admiradísima y entrañable Male! Me emocionan muchísimo tus palabras (y sentirte asi de emocionada tú también!) Sabes? el tuyo es uno de los blogs que más sigo y que más me gusta. Me encantan todos los que tienes y todas las cosas que compartes (canciones, poemas, fotografías, diseños, videos!)
también te considero compañera del alma!
Gracias por encender no solamente Buenos Aires sino también méxico
Te quiero igual!
Mar: Muchas gracias niña, en realidad tú si que eres la dulce y la tierna! Y bien sabes lo mucho que te quiero (Lully está de testigo) y te tengo cariño y agradezco mucho la fortuna del destino de haber hace ya un año ido a Oaxaca y haberte conocido junto a Yeni y Gladys.
Eres muy especial para mí y sé que seguiremos en contacto niña
Besos y abrazos hasta tu Oaxaca!
LULLY: Si!, es verdad, es emocionante ver toda esta manifestación de afecto lully!, de tantas personas que quiero y tengo mucho cariño. Algunas las conozco en persona otras no, pero creo que a todas de cierta forma las he conocido por dentro y sé que todas ellas son valiosísimas y entrañables!
Nos abrazamos Lully con alegria!!!!!
mircoles 27 de junio de 2007, 18:31 COT
Lully y Romy: siiiiiiiii!”!!! ya me emocioné yo más de tantas cosas bonitas que dicen del niño Román, hasta neviosa me pongo, jajaja.
felicidades niños a los dos por esta entrevista que nos da la oportunidad de reiterarle a nuestro amigo que lo queremos mucho, porque ya sabes que yo tambien te quiero mucho ehh Romy. besitos a los dos :X
mircoles 27 de junio de 2007, 21:54 COT
Hola lully, me ha gustado mucho la forma como entrevistaste a este hombre del mar que me enbelesa con sus letras, ya tan cercanas a mi ciudad (Bogotá), siempre es bueno conocer algo más de un excelente escritor y romántico hasta el tuetano.
Roman, solo me resta decirte que cuando te leo te siento magico.
viernes 29 de junio de 2007, 10:49 COT
hermosa entrevista! ese es mi lector numero uno! el que se llevara el calendario 2008 jajajajaja te quiero roman! que orgullo verte famoso 😛
sbado 30 de junio de 2007, 14:16 COT
Un abrazo y besitos afectuosos para cada uno de ustedes:
Erika:
Tu efusiva llegada alegra nuestras almas.
Mentes sueltas:
Es un ser invaluable nuestro invitado.
Rubí:
De eso se trata este espacio, de ampliar y conocer más de ese ser que leemos y con quien interactuamos el día a día virtual. Detrás del Blogger.
Ave Fénix:
Me complace saber que te identificas tanto con las preferencias de RomáN, porque él es interesante en sus gustos literarios.
RomáN:
Nos unimos en alegría sublime.
Mar:
Y quedaste súper en esa foto, además, porque él se siente orgulloso de que estés a su lado.
InGrid:
RomáN te aprecia mucho. Me identifico con la magia que le encuentras a sus escritos.
Matty:
Me dejas con curiosidad por ese calendario 2008.
domingo 1 de julio de 2007, 07:48 COT
Calidez es la palabra que puede resumir a tu nuevo invitado al balcón. Desde el comienzo la derrochó a raudales. Amigo de sus amigos, hincha del mar, con un pedazo de su espíritu en Colombia y encima de eso, un confeso enamorado tuyo, de Shakira, de Barranquilla “la puerta de oro de Colombia, del vallenato… ¡Promiscuo nos resultó RomáN! Como ya es costumbre, una agradable conversación entre dos amigos, contando con la complicidad del balcón. Abrazos para ambos.
lunes 2 de julio de 2007, 01:31 COT
Shakira es toda una estrella, sin duda alguna…aunque tengo que reconocer que me gustaba más la Shakira de antes, sin aspiraciones aún de ser una mega-star.
Hay que destacar los gustos musicales de Román…con los cuales me siento muy identificado; mi padre también es un oyente de música mexicana y, claro, Javier Solis y José Alfredo Jiménez están entre sus predilectos y los míos. También comparto su gusto por “A Beautiful Mind”…John Nash, aún dentro de la locura, fue un genio.
Saludos cordiales.
lunes 2 de julio de 2007, 09:50 COT
Hola, Lully. Me encantó esta entrevista. De Aute me gusta el concierto que dio con Silvio. Especialmente la canción “Las 4 y 10”. De Serrat, lo que más me gusta es la poesía que canta de Miguel Hernández (la “Nana de la cebolla”, “Boca”, “Para la libertad”, etc.)y lo de él mismo. Me encanta “Fiesta”, “Aquellas pequeñas cosas”. Mejor dicho, todo.
Un abrazo a ambos.
lunes 2 de julio de 2007, 16:31 COT
HOLA LULLY Y ROMAN ESTA ENTREVISTA ME ALGRO LA TARDE DE HOY ES MUY CHEVERE SABER SABER Q EN MEXICO EXISTEN CHAVOS TAN GUAPOS COMO TU ERES SUPER CHURRO TUS FOTOS SON MUY SEXIS ENCERIO OJALA TUBIERA UN PROFE COMO TU….. UN BESOTE CHAIS PICOS SE CUIDAN
martes 3 de julio de 2007, 13:00 COT
Erika: Gracias niña! Sabes muy bien que también te quiero mucho y que contigo más que una alumna encontré una amiga, una amiga de verdad. Y bueno, sin duda, ya somos colegas! Muchas felicidades por tu titulación Eri y por estar!
Mentes: Agradezco mucho tus palabras amigo, más viniendo de alguien que leo mucho y que siempre tengo presente en mis blogs obligados! Creo que tú serías un buen candidato también para Lully! (Si nos lee nuestra linda entrevistadora ojalá tome nota de esta sugerencia!)
Un enorme abrazo amigo y sabes bien que siempre te espero.
Rubí: Niña del norte! me emociona que estés aquí! Y sí, yo lo he dicho, tú eres mi “biografa oficial” y tal vez esta entrevista te haya servido para construir más la vida de este amigo tuyo tan lejano y cercano! También dejo constancia que eres una gran niña, sensible, noble e inteligente.
Te mando en agradecimiento a tus besos regios, unos besitos “jarochos”
Ave Fénix: Me emociona muchísimo tu comentario Fénix! También me siento muy cercano y unido a ti amiga. Y es verdad, compartimos muchas cosas en común! También te confieso que tu blog es uno de mis preferidos y que siempre encuentro en él un fragmento de un libro, de una película o una fotografía que me conmueve y me fascina. (Igualmente siempre tomo nota de tus recomendaciones literarias y cinematográficas niña, pues sé también lo atinadas que son!!!)
Te mando un enorme abrazo y un beso “vacuno” (tú sabes cuales son!) desde Veracruz linda niña!
martes 3 de julio de 2007, 13:10 COT
Mar: Nuevamente agradezco este otro comentario tuyo amiga y creo que las felicitaciones tienen más que ver con el talento de nuestra entrevistadora que logró crear un clima de confianza y complicidad y, sin darse uno cuenta, ya te había dejado sin prenda alguna! Un beso para ti y para Lully.
Ingrid: Queridìsima niña!, excelente amiga! Ya hemos logrado coincidir y ya pudimos compartir muchas cosas –hasta cantamos juntos, ¿lo recuerdas?- . Sin duda estoy de acuerdo contigo, las maneras de maga de Lully lograron ese milagro! (Tal como otra niña de Colombia, princesa de Bogotá también lo hizo un sábado normal de junio)
Te quiero mucho Ingrid y también la magia inunda tus letras!
Un beso con espuma de mar
Mattie: Mi consentida amiga!!!! Gracias, por tomarte el tiempo de venir hasta acá y abandonar tus vacaciones y tus ocupaciones querida Mattie! A ti me une una complicidad de mucho tiempo niña! Desde tu tierra poblana que tanto extraño hasta ese personaje femenino de tus cuentos (de esas “Memorias de una relación”) que me cautiva! Te mando un gran abrazo y muchos besos con sal y sones jarochos! También, te quiero niña!
P.D.Ya dijiste con lo del calendario y hay testigos ok??
LULLY: Sí, Lully!! Sí!! Nos unimos en alegría sublime y limpia! 🙂
martes 3 de julio de 2007, 13:46 COT
Marsares: Muchas gracias por tus palabras! Todo lo que dices lo suscribo! (bueno, a excepción de lo de “promiscuo” jajajaja –bueno, acaso un poquito nada más-). Definitivamente si ya de por si me unían muchas cosas a la bella Colombia ahora, después de este strip tease con Lully, me siento más cercano y unido. He conocido ahora más bloguers colombianos y he encontrado cosas interesantísimas.
Te mando también un enorme abrazo desde México con esa calidez veracruzana de la que hablas!
Luis Alejandro: Me emociona particularmente el comentario tuyo, porque supe de ti desde la inteligente e interesante entrevista que también te hizo Lully –donde también quedaste, por cierto, y gracias a las astucias de nuestra entrevistadora estrella, en paños menores!-. También me emociona que te identifiques con esos talentosos artistas mexicanos y, aun más, con “A beautiful mind” ¡ Da mucha alegría encontrar amigos con los cuales uno pueda coincidir en tantas cosas.
Un redondo abrazo desde México con mucho afecto!
Markota: De tantas, tantas cosas que agradezco a Lully por la entrevista es haberme acercado a personas como tú. También te leí en una entrevista similar con Lully y también me he paseado por tu blog (y me ha cautivado tu post sobre los Objetos Voladores Neciamente Identifcados!). Sé lo talentosa que eres y tu amor a las letras y al periodismo. Y bueno, coincido al cien en tus gustos liteario-musicales. Me gusta ese mano a mano Silvio-Aute, me gusta “Las 4 y 10” y ese disco de Serrat que mencionas se encuentra entre mis preferidos. (por cierto la canción de “La fiesta” no hace mucho también la posteé en el blog). Agradezco infinitamente tus palabras –que las leí, emocinado, con muchísima atención!- .
Te mando un enorme abrazo con muchos cariños
TROLLANA: Qué bueno que logró alegrar tu tarde niña! También alegraste la mía y también –lo confieso- lograste ponerme nervioso y rojo como tomate! Muchas, muchas gracias por tus palabras (me sentí algo así como artista de cine o de televisión) y no tengo la menor duda que tú también debes ser una chica muy linda y guapa (hasta ahorita no he conocido ninguna chica de Colombia fea –si acaso solamente Bety, pero ya ves que en realidad también era una hermosura-!!!!)
Te mando muchos besos mexicanos y costeños con viento de mar!!!!!!! 🙂
mircoles 4 de julio de 2007, 15:14 COT
ROMAN DIVINO ME ENCANTAS ERES UN GUAPO GRACIAS POR RESPONDERME
UN BESOTE!!!
mircoles 11 de julio de 2007, 21:05 COT
Marsares:
Me idéntico con tu comentario positivo frente a RomáN, un Mexicano muy cálido y con muchos amores lindos para con nuestro país. Tu acompañamiento a los invitados en el balcón es siempre bien recibido.
Luis Alejandro:
RomáN logró efectos en ti como en mí, compartimos varios gustos. Ya estás siendo un amigo muy constante de la casa equinoXial y, tus pasos por el balcón una alegría más para mí.
Markota:
Me sonrío de ver tu identificación con este amable caballero. Grato que lo compartas y te amañes en el balcón conociendo más bloggers.
TROLLANA:
Hiciste sonrojar a nuestro invitado pero igual lo hiciste sentir bien. Bienvenida siempre. Él es todo un caballero y tú muy sincera, me gustó tu buena vibra.
¡Reciba cada uno mi agradecimiento por sus visitas y un abrazote gigante!
mircoles 11 de julio de 2007, 22:45 COT
[…] Los invito a leer la entrevista que le hice a un profe mexicano, verdaderamente adorable, en Al desnudo en mi balcón. Calificar esta […]
jueves 12 de julio de 2007, 08:02 COT
El profe de verdad es adorable, tiernísimo y bastante Peter Pan, Pandybeshuu pa” Roman, Y un abrazo para ti lully.
pd: Gracias por el link¡
mircoles 18 de julio de 2007, 21:54 COT
Me llena de alegría poder conocer más a un buen amigo, a un buen maestro, pero además me encanta en la forma en como se dio la entrevista tan amena y con un grado de picardía. Felicidades a la persona que ideo intrevistar a esta persona llena de amor.
viernes 20 de julio de 2007, 10:55 COT
Ingrid:
RomaN,encantador, retorno tu lindo saludo.
Pao:
Gracias por tus felicidades y me agrada sabe que lo tienes en tan alto concepto, RomaN se lo merece.
jueves 26 de julio de 2007, 00:23 COT
Ingrid: ¿”Rolita” qué más puedo decirte? Sabes que me ha emocionado conocerte y aprender más de tu bella Colombia a tu lado. Espero seguir teniendo la increíble oportunidad de conocerte y disfrutar de tu presencia!
“pandibeshus” mil para ti también!
Pao: Muchas gracias amiga. Doy constacia que eres, además de una talentosa alumna -bueno, ya ex alumna- una excelente escritora en potencia! (¿por qué no te animas y abres un blog?)
Un gran abrazo
Lully: Mil, dos mil, ¿qué digo?,… DIEZ MIL! agradecimientos para ti!! Sin duda debo a tu mágica entrevista el tener la oportunidad de conocer más bloguers y muchos seres talentosos e increibles!
Besos, besitos, besotes lully!!! 🙂