Manuel no es una metáfora
Al desnudo en mi balcónPor Lully
lunes 7 de abril de 2008 6:02 COT
por Lully
autora del blog Reflexiones al desnudo
Manuel nació en Chile, luchó contra la dictadura de Pinochet,” fueron 20 años muy intensos, de muchos amigos muertos, de mucha pena y mucha lucha por rehacerse, con reconstruirse y seguir viviendo”, abrazó el budismo hace dos años, hizo algunos estudios de periodismo y, ahora, se prepara para graduarse de criminalista mientras con su pareja programan tener hijos con los cuales compartir su futuro.
Qué conste que llegué puntual y comenzamos hablando de Xavier Duarte, un entrañable amigo común, que hoy regresa a la blogosfera en su nuevo sitio para compartirnos sus poemas. Xavier lo conoció a raíz de un post que hiciera de Roque Dalton, “un poeta al que hay que redescubrir porque sus letras tienen mucho que contar”. Hoy Xavier hace parte de nuestras vidas porque como el mismo Manuel lo dice, “sus poemas tiene mucha fuerza, son maduros y con paciencia…. hay una vitalidad insospechada en su trabajo”.
―A partir de la necesidad que tenía de poder escribir; La torre de Babel, era una columna que yo tenía en una revista virtual, luego de que me quedé sin esa tribuna, estuve algún tiempo sin escribir, y un amigo me comentó de los blogs, y comencé el diseño de La Torre de Babel, ligado a la idea del poder de las palabras, porque dan forma al mundo, nombran, señalan, juzgan, dan sentido a la realidad; la inauguran.
―Jajaja…. el nombre Focvs es un juego, verás, lo que ocurre es que necesitaba un seudónimo, así que tomé esta palabra, Focus, y le puse las V para que tomara una imagen latina a la que doté de contenido.
―Manuel ¿Por qué “la muerte no es una metáfora”?
―Lully, verás, hace un tiempo un blogger subió un post, que hablaba de la muerte como una metáfora, entonces yo le posteé, furioso, que la muerte "no era una metáfora" (anda a ponerte delante de un camión a ver si te mueres metafóricamente); no, la muerte es un acto real, un hecho de la vida, nos distingue, como seres breves y frágiles, y por lo mismo le otorga un inmenso valor a la vida.
―Hasta hace unos años, el racismo en Estados Unidos hacia la raza negra era preponderante, pero hoy el Partido Demócrata está a punto de elegir a un negro como candidato a la presidencia. ¿Crees que con Obama se cumple el sueño de Martin Luther King?
―El ideario que soporta a Barak Obama es el ideario de los demócratas, en este caso la personalidad sólo sirve para darle sabor a un programa ya trazado. Este no es el gobierno de Barak Obama, es el gobierno de los demócratas que levantan al candidato "que es necesario" para obtener apoyos necesarios, y hoy son los de la comunidad de color, los inmigrantes, los latinos, decisivos en cualquier elección política.
―¿Hay racismo en Estados Unidos respecto a los latinos y en general hacia otras etnias?
―Siempre, hay muchas formas de discriminar a "los que no son blancos". Se dice que el KKK, ya no existe, pero en el sur, las comunidades afroamericanas siguen teniendo miedo de la noche; hace algunos años, 4 policías blancos golpearon a un automovilista de color, lo que desató graves motines en Los Ángeles; ningún castigo hubo para ellos, todo esos " que no son blancos"; se les paga menos, se les dan los peores trabajos o los más peligrosos, y para ellos todo es el doble de difícil, allá en "la tierra de la oportunidad".
―¿Y en América Latina? Aunque velado, el racismo también existe contra los negros y los indios. ¿Cómo lo ves en tu país?
―Bueno, acá, aún hoy, para insultar a alguien se le dice “indio” y hay toda una gama de cosas a las que ellos no pueden acceder, a trabajos mejores, porque piden "buena presencia" mejor educación, en general no es muy diferente que en el resto del continente.
―Me gustó tu referencia a la película “Missisippi en llamas”, porque refleja claramente el racismo de Estados Unidos y la impunidad de sus crímenes.
―Las dos razones por la que hice ese post es 1) porque me había topado con la nota de prensa y dos) por el subtexto, que tiene la película, donde ambos agentes, Dafoe y Hackman, se enfrentan en el terreno de la ética para ejercer la fuerza de la ley y hacer justicia, que se supone es el soporte de las sociedades.
―Hace poco escribiste sobre Fidel Castro. ¿Qué opinas de su papel al frente de Cuba?
―Creo que las luchas que ha dado la revolución cubana van mucho mas allá de la participación de Fidel, sin embargo, Fidel es quien lidera la revolución, hace toda la campaña revolucionaria en la sierra, junto a hombres como el Che, Camilo Cienfuegos. La historia del liderato de Fidel es la historia de defensa de la revolución y eso determina con mucho un devenir de cosas que pasan después, el embargo económico, el desabastecimiento, el sabotaje, que terminan incidiendo en el papel que Fidel juega al mando de la revolución, súmale a eso, los propios errores cometidos en la conducción del proceso.
―Me haces recordar mi última entrevista con Tania Quintero una Cubana refugiada en Suiza, ¿Qué visión tienes a partir de tu visita a la isla?
―La isla es diferente, hay sectores humildes pero en ninguna parte había basura, la cuidad estaba limpia, son un pueblo muy digno… y viven y luchan por el pan de cada día con alegría y entusiasmo, no hay ese régimen de terror que te dicen, no a la manera de las películas con hombres de impermeables ocultos en las esquinas, mucha de la imagen de la isla es producto de la desinformación, hay vigilancia, pero eso hace que, por ejemplo, no hayan delitos, en general, en La Habana se delinque muy poco, y uno puede vagar hasta tarde, con seguridad, algo de lo que ni tú ni yo podemos gozar en nuestros países. La Habana está transformándose a pasos acelerados en una ciudad turística, se corrigen los errores se avanza, lentamente, con muchos tropiezos pero se avanza.
―En tu blog has comenzado a hablar de las 100 mejores películas más recordadas del cine. De las inolvidables recuerdo “La gran ilusión” de Jean Renoir que se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial, pero que es un llamado a la paz. Esto te lo digo a propósito del conflicto colombiano.
―¡Huuuuyyyy, esa es una de las que no he visto, pero respecto de los duros momentos que esta pasando tu pueblo, puedo decirte que si mantienen una convicción férrea en conseguir la paz, pueden lograrlo. La guerra civil es tal vez una de las peores maldiciones que le pueden tocar a una nación; porque desangra a sus hijos y deja cicatrices que cuesta generaciones enteras sanar, pero volviendo a lo de las 100 mejores… hay muchas películas que están consideradas en esa categoría, que tiene un discurso así; yo no había pensado en esa; sino en “El gran dictador”, de Chaplin.
―En tus reseñas cinematográficas te refieres a uno de los grandes musicales “Cantando bajo la lluvia”. Te cuento una anécdota. Recuerdo que en la TV colombiana la pasaron en alguna ocasión y como tiene que ajustarse al horario, al productor le pareció que el baile de Gene Kelly bajo la lluvia no era importante y lo recortó. ¡Qué tal!
―Claro que si. También siento como muy cercana la trilogía de “El Padrino” por Pablo Escobar un padrino criollo que en mi ciudad, Medellín, edificó su imperio.
―Pero no es sobre el crimen, sino sobre la ética. La gracia del Padrino está en que lo que refleja, es la ética de "la familia", las cosas de la familia, los negocios, o sea, estás casado con mi hermana, pero igual te pego un balazo en la cabeza, no es nada personal, son negocios, ¿ves?
―Con Casablanca, en tu listado de películas inolvidables, abordas los amores imposibles. ¿Has tenido alguno?
―¡Jajaja, miles, Lully, una profe de filosofía, una amiga de mi madre, una vecina, una chica de televisión, en fin, la lista es muy larga, pero el amor de Casablanca no es un amor imposible… es un amor del pasado… no es para decir "olvídame, no soy para ti", es para decir "esto no es amor, esto son solo recuerdos"; él la deja ir porque sabe que hay algo más importante que el amor de ellos… la causa….por eso cuando ella le pregunta "y qué nosotros Rick, qué hay de nosotros", él le responde firme: "Siempre tendremos París", o sea, ve, has lo que debes… y no me olvides, esa es la esencia de las 100 mejores.
―Si, como no incluir la película de: "francamente linda, me importa un bledo", un final de machos, él no se va porque no la ame, lo hace "porque debe hacerlo", por eso ella le dice después a la nana, que sabe que volverá, porque ella sabe que volverá a verlo, ella queda ahí, presa de sus propias miserias y él se va a hacerse una vida… y deja el corazón con ella (aunque no lo dice, él se va de su lado porque debe hacerlo, nada más.
―En este caso debería responderte que "un caballero no tiene memoria”, pero si, más de una vez hube de ser honesto… es un momento súper difícil porque estás confuso, y ella sufre… uno no puede mentirle a las personas…. a veces dejé "porque debía" que fue lo mas duro…. pero a veces porque era lo mejor para ambos.
―Siempre, Lully, de niño en mi casa habían muy pocos muebles, pero decenas de libros, mi madre es artista, mi padre y mi hermano también, yo soy "la oveja negra de la familia", mi madre es interprete, mi hermano actor, acróbata y músico, mi padre pianista, y yo, sonrío bastante bien.
Manuel odia la guerra y sus “daños colaterales”. Hablamos del bombardeo al campamento de Raúl Reyes y la muerte de los estudiantes mexicanos, de lo extraño de a operación militar cuando se estaba tratando de liberar unos rehenes, del propio presidente Uribe al que Manuel lo ve como un “ser siniestro”, servil de los Estados Unidos. Hablando de guerras y sobrevivientes, recordé su post sobre la muerte de Louis De Cazenave, el penúltimo combatiente francés de la Primera Guerra Mundial a los 110 años. Hablamos un poco de ellos, que son iguales en todas partes.
―Son casi siempre personas humildes, sencillas, que hicieron su parte, y trataron de mantenerse vivos, para volver a los brazos de sus familias. Si miras las historias de la Segunda Guerra Mundial es lo mismo, las guerras están plagadas de historias sencillas de hombres sencillos que se volvieron héroes, Los héroes son hombres simples, con el coraje de gigantes.
―Me gustó el cuento sobre la matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Leyéndolo recordé la “Matanza de las bananeras” que inmortalizó Gabriel García Márquez en “Cien Años de Soledad”.
―Si, eso mismo pensé yo, ¡“Cien años de soledad”! Ese libro marcó mi vida. La pluma de ese hombre me marcó el camino hacia la fantasía.
―Si, incluso “Memorias de mis putas tristes” que es, de lejos, lo mejor que le he leído, una novela corta, que habla del amor; y no del deseo, no de la pasión, de un amor de niña enfrentado a un amor viejo; parecidos y diferentes, igual de lentos, igual de idílicos, igual de mágicos, amores que se miran frente a frente, el amor de niña que es inocente, el amor de viejo que es manso… una maravilla de libro.
―Hace unas semanas reseñaste la muerte de Philip K Dick, uno de los grandes de la ciencia ficción. Aunque no he leído su obra, si ví dos películas que se basan en obras suyas: Blade Runner y Minory Report. Le hiciste un homenaje muy sentido.
―Tiene libros maravillosos, hace poco publiqué la segunda parte de su relato "servir al amo", precioso, es un autor prolífico tiene muchos textos preciosos te recomiendo un texto de el "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"
―Trabajo por Internet, y mientras estudio, mi pareja gana por los dos, lo que pasa es que cuando la conocí yo trabajaba mucho, pero ella es Ingeniero civil, Magister y además tiene un doctorado, entonces ella gana una cifra de dinero absurda, y me dijo que como mi trabajo estaba afectando mi rendimiento en la universidad, dejara de trabajar, “que con lo que ganas no nos pagamos ni una once”, y lo dejé, ahora que estoy por tener un titulo, voy a trabajar mas duro y aportar para la llegada de los hijos.
―Recuerdo que entrevisté un médico budista, Javier Akerman y a propósito, ¿Te sientes bien con el budismo?
―El budismo es una filosofía de vida, con la que me encontré y que me ayudó a resolver y entender muchas cosas, aprendí de mi mismo, y lo más importante, me ayudó a hacer la paz conmigo mismo, en esos años estaba habitado por un montón de demonios, tenía el corazón lleno de sombras, que me seguían desde los tiempos de la dictadura , hice la paz conmigo, y con la vida, y pude vivir de nuevo.
―Serías partidario de que los países como Francia boicotearan los juegos Olímpicos, para apoyar el Tibet?
―El problema del Tibet es un problema ante todo político, pero creo en la presión mundial, la presión internacional puede ayudar, pero no hay que ilusionarse, China es de los pocos países a los que no se puede presionar, por su situación económica, por su situación militar, China es un estado muy poderoso, la libertad del tibet es un trabajo largo.
―De niño siempre soñé con ser un héroe, y cierta vez, en el paradero de una micro, un tipo le roba la cartera a una señora, la dama grita, y todos vemos al pillo que huye, corre en dirección mía, y yo, imbuido de mi sueño de ser un héroe, me puse delante para detenerlo, tenía 8 años… hazte el cuadro, el tipo tenía, qué sé yo, 40, y me pasa por encima sin siquiera mirar, me quedé igual que los dibujos animados, de espaldas en el suelo y con las suelas del tipo por toda la ropa… fue triste….. y nunca se lo conté a nadie por la vergüenza.
―La verdad…. me desengañé de ella, cuando me di cuenta que es sólo un punto de vista. Cuando alguien me dijo: la verdad no existe, solo existe una condición de verosimilitud, me di cuenta de que la verdad es un discurso.
―“Cien años de soledad”…sueño con tener una casa en Macondo y vivir ahí.
―Benedetti, por esa maravilla de novela "Gracias por el fuego"
―Nino Bravo, por “cartas amarillas”, que es un tema precioso.
―Varias cosas, un cuerpo hermoso, una mente ágil, una sensibilidad profunda, y no necesariamente en ese orden; además, claro, de una sensualidad especial.
―Si, era mi época de locura, fui a una fiesta a todo dar, y al poco rato de estar ahí, ya tenía "quien me cuidara", una colorina sensual, de movimientos gráciles con una mini minusculísima, que tenía un andar cadencioso que te daban ganas de morir ahí mismo. Bueno, pasamos rápidamente del living, a los cuartos de adentro, y al entrar, todo se volvió cámara lenta, las caricias, los besos, los olores, el deseo… nos hurgamos a conciencia, nos desnudamos con paciencia, horas después ella se para y me dice: voy al baño, no te vayas, al rato regresó acompañada del dueño de casa, y me dice: "¿te importa que nos acompañe?" Yo creyendo que era joda, le digo, ¡claro, pasa, si acá cabemos todos! pero no, el tipo entra, se desnuda y se mete a la cama con nosotros, de ahí en adelante…. lo demás es magia…. es fuerte, en un momento te estas disputando el cuerpo de ella, al otro, compartiéndola, a otro momento apoyas, después eres apoyado… un momento fuerte… la doble penetración… ¿por que? porque es rudo sentir el sexo del otro junto con el tuyo… el placer es muy intenso y es fuerte en términos sensuales, emocionales y sexuales, es una experiencia poderosa…. estuvimos hasta el amanecer, desayunamos, lo hicimos de nuevo en la ducha, que fue una complicación porque él se cayó, yo me golpeé la espalda con una manilla, en fin, reímos harto, y tuvimos sexo los tres y de a dos.
―Una experiencia que pocos tienen. ¿Tu posición sexual preferida?
―No tengo… la preferida es la preferida con la pareja que estás… en mi caso con mi gata es perrito…que es la que más nos agrada a ambos.
―Jajaja, claro, el uniforme de colegiala. En el fondo la inocencia. Ese es mi fetiche, las minifaldas. La indecencia, eso también es mi fetiche.
―Una mujer de valor, una mujer fuerte, una mujer incomprendida.
―La visita a Chile de los "Harlem Glober Troters"… era niño y me llevó mi papá al teatro a verlos jugar… es uno de mis mejores recuerdos. Era la primera vez que veía alguien que medía más de un metro setenta.
―El platónico, una vecina; el real, una chica que conocí por una compañera de colegio. Fue desastroso, un amor tormentoso y lleno de agresiones y obsesiones.
―En tiempos de la dictadura fuimos a rayar una muralla, llegó la policía a perseguirnos y todos arrancamos, el único lugar en que pude ocultarme fue un basurero, y los malditos se estacionaron al lado del tarro, estuve dos horas esperando a que se fueran, salí asqueroso y avergonzado.
―Tuve sexo salvaje en el cubo de una escalera con la secretaria de la oficina mientras era la hora de la colación, el edificio estaba lleno, la gente iba y venía por la escala y nosotros debajo.
―¿Qué regalo le dejas a equinoXio?
Un rato más compartimos vivencias, amores, ilusiones, en un atardecer tranquilo. Manuel se despide con una sonrisa. Lo espera su pareja para seguir tejiendo los sueños que le permiten dejar atrás el pasado de opresión, y recobrar la esperanza en un futuro mejor.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
lunes 7 de abril de 2008, 16:47 COT
Excelente entrevista,enhorabuena Lully,has preguntado inteligentemente y Manuel ha respondido de manera brillante!
A mi personalmente no me gustan los interlucutores que desnudan prácticamente a quien interrogan,pero aquí,me quedo satisfecha de ambas partes!
Esto nos permite conocer mejor a Manuel y expone la disciplina de Lully,curiosilla inteligente,que se guarda para los postres las preguntas más osadas…
Enhorabuena pues a los dos y mis cariñosos♥♥♥besos♥♥♥ Mía
lunes 7 de abril de 2008, 20:28 COT
[…] de bloggers de la revista digital equinoXio. Les presento al quinto Chileno que entrevisto, es uno de los bloggers más interesantes de ese lindo país Austral. Bienvenidos allí también sus […]
lunes 7 de abril de 2008, 23:17 COT
amigo te felicito
eres un exelente escritor
tu lo sabes
somos compañeros de musica
nos encanta a ambos elvis
jajajajaja
los dos somos fanaticos del cine
en breves palabras somos muy parecidos
me ayudaste a pasar una etapa importante de mi vida
gracias por estar hay simpre que te necesito
y deverdad te quiero mucho
y ya nos veremos pa conpartir las primicias
un beso
gretty
martes 8 de abril de 2008, 03:21 COT
Querida Lully:
Me alegro de haber leído la entrevista y haber conocido a través de ella a Manuel “Focvus”. Budista, escritor y a punto de convertirse en criminalista… y sobre todo con esa humanidad inquieta y comprometida en lo social.
Es un placer leeros.
Un beso.
mircoles 9 de abril de 2008, 21:40 COT
q mente abierta es manuel ( ha hecho trio).
q envidia una foto con la mano.grande
la sabana lugar preferido\, cuando estoy debajo de la sabana me da mucxha risaaaaaaaaaa
mircoles 9 de abril de 2008, 23:37 COT
[…] ENTREVISTA A FOCVS EN LA COLUMNA “AL DESNUDO EN MI BALCON” por Lully Posada. […]
jueves 10 de abril de 2008, 13:10 COT
Muy interesante y atrapante entrevista.
Precisa y sin medias tintas…
Saludos cordiales a ambos.
jueves 10 de abril de 2008, 16:52 COT
Gracias… agradezco la parte que me toca;la mayoría del merito en toco caso es para Lully, que condujo la conversación de manera brillante, lo pase muy bien contestando sus preguntas…
gracias a ti también Gretty amiga mia… como decía un comercial sobre jugo en polvo…”Nos gusta que le guste”
Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora
sbado 12 de abril de 2008, 09:54 COT
Genial entrevista a Manuel, mi querida Lully.
Se ve que es una persona que ha aprendido el secreto de la vida a través de sus lecturas. Me gusta su optimismo, sus ganas infatigables de conocer el mundo y su amor por el amor.
Da gusto descubrir personas ´como Manuel, y compartir nuestras experiencias en la blogosfera. Gracias a los dos.
Un beso grande desde México para él y otro para ti mi Lully hermosa.
sbado 12 de abril de 2008, 16:24 COT
Primero estuve leyendo la entrevista por encima…y aparte de extensa, me pareció bastante interesante, de las mejores que me ha tocado seguir (sin querer ver en menos a otros entrevistados, claro).
La muerte tiene una expresión metafórica, con todo respeto (por algo se habla de los “muertos en vida”) pero no es todo el concepto. También discrepo de que Obama es sólo el rostro de un propósito Demócrata por volver a la Casa Blanca…porque Obama es más outsider que Hillary Clinton o John Mc Cain, por dar un par de ejemplos; ahora, esa eventual decisión de que sea el candidato oficial traerá costos porque gente medianamente liberal de raza blanca no votaría por Obama.
Ah, las películas…concuerdo mucho con tu opinión acerca de El Padrino. No es que se quiera emular la serie de crímenes cometidos por la Maffia, pero aún entre ellos hay códigos de honor que son más respetados que las propias leyes que se otorga una sociedad.
En los últimos años y desde diversas áreas (novelas, periodismo, cine, música) se ha buscado abordar y ensalzar las historias más anónimas de los conflictos bélicos…siempre es bueno saber acerca de un Rommel, un Montgomery o un Von Richtofen; pero las historias comunes destacan hechos poco comunes.
Me llama gratamente la atención la actitud de la pareja de Focvs…es mirar en pro de la pareja más que el beneficio individual. Y lo de intentar detener al delincuente…¿no te inspiró para ser una especie de Mirageman después?
¡Los Harlem Globe Trotters! Yo me emociono ya con verlos un par de veces en el Había Una Vez en su paso por Chile…que los hayas visto en vivo hubo de ser memorable.
¿Sexo salvaje…en el cubo de una escalera…con la secretaria? Guau, es imposible superar esa clase de fantasía hecha realidad.
Mis felicidades por tan buena entrevista. Saludos cordiales.
domingo 13 de abril de 2008, 01:48 COT
Hola, exelente entrevista, la verdad no conocia a Manuel, gracias Lully porque por medio de tu blog lo he conocido. Saludos Manuel y felicidades y suerte en todo. Besos a los dos. Cuidense
domingo 13 de abril de 2008, 04:06 COT
Realmente una etrenvsiat maravillosa.
Lully, cada evz lo haces mejor.
He tomado debida cuenta de guardar los enlaces que aparecen en la nota para pasar a visitarles.
Un gran abrazo!!!!!!!!!!!!
Verónica
http://jardinhaiku.blogspot.com/
http://lasfotosdewilhemina.blogspot.com/
http://wilheminaexperiments.blogspot.com/
domingo 13 de abril de 2008, 14:16 COT
Entrevista inteligente a un hombre inteligente, me voy de aquí con un grato sabor de boca, he aprendido un poco mas.
un saludo a ambos.
domingo 13 de abril de 2008, 15:21 COT
En muchos puntos estoy con tu entrevistado Lully. Me llama la atenciòn el que quiera a Macondo tambièn como yo, que entiendo que es un caserio no muy moderno igual quiero estar allà y volver de alguna forma a sentir el realismo màgico de Garcìa Marquez. Que los hijos le lleguen.
besos lully y saludos a Manuel.
domingo 13 de abril de 2008, 16:23 COT
angélica beatriz: eres muy dulce, gracias por tus buenas palabras; igual en todo caso el mayor merito es de Lully, que hizo maravillas con la conversación que tuvimos… Besos también para los aztecas…
Luis Alejandro Bello Langer: Primero agradezco tus buenas palabras, sobre todo por venir de un compatriota, ahora… dos cucharadas y a la papa
dijiste: “discrepo de que Obama es sólo el rostro de un propósito Demócrata por volver a la Casa Blanca…porque Obama es más outsider que Hillary Clinton o John Mc Cain”
y fijate que presisamente por eso, son solo la imagen de un proyecto-país(que frase mas casera)
del partido democrata; porque la función de figuras como la clinton o Obama, es direccionar el discurso hacia ciertos sectores de votantes, más estrategicos que otros, es decir,define la apuesta politica del Partido Demócrata.
En ese sentido, le das al clavo cuando dices:
“ahora, esa eventual decisión de que sea el candidato oficial traerá costos porque gente medianamente liberal de raza blanca no votaría por Obama.”
Porque esa es justamente la lectura que se hace de la apuesta politica de los democratas; quienes han visto que ya no son los “medianamente liberales de raza blanca” los que definen las elecciones; sino los grupos de Latinos, inmigrantes, y otras minorias organizadas, las que se han transformado en los sectores determinantes en las elecciones americanas…
Un abrazo amigo mío
Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora
domingo 13 de abril de 2008, 16:30 COT
Poetiza: Muchads gracias por tus buenos deseos, estoy a media visita de tus blog…. y lo que he visto es presioso…
un abrazo y un beso
Wilhemina Queen: he pasado por tu blog y es una maravilla; estas linkeada y nos estaremos viendo con regularidad…
besos… muchos besos
fenix: Como diría un comercial de jugo en polvo…. “nos gusta que le guste”
gracias… tu blog es notable….
Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora
domingo 13 de abril de 2008, 17:13 COT
Hago uso de mi derecho a respuesta…
Focvs: McCain rompió con el paradigma del candidato Republicano tradicional, apegado de forma irrestricta a los valores conservadores; así mismo, Obama lo hace del lado Demócrata siguiendo una estrategia similar, guardando las distancias, a la de Tiger Woods en el Golf ya que él no tiene una maquinaria de partido atrás como Hillary…su ascenso recuerda mucho al de la Presidenta Bachelet y, por ende, no es nada más que el rostro de un partido, sino que un hombre con afanes de cambio (y es el lema que propugna). Saludos cordiales.
domingo 13 de abril de 2008, 18:39 COT
Es terrible… porque si tienes razón… y Obama, es algo más que “la cara correcta” para la eleción adecuada; entonces Obama es candidato directo al ya tradicional “balazo en la cabeza” tan propio de la politica de EUA; para eliminar a aquellos elementos que “se salen del programa establecido”.
Los Kennedy; Malcom X, El Reverendo King, por citar a los más nombrados, fueron “controlados” por medio del expediente del “Balazo en la cabeza” cuando se revelo que tenían “agendas propias” impulsadas desde sus posiciones de poder.
nose… habrá que ver el resultado… 🙂
Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora
domingo 13 de abril de 2008, 23:11 COT
Los tiempos han cambiado…por mucho que la flamamte Premio Nóbel de Literatura, Doris Lessing, afirme lo contrario. Demos el beneficio de la duda, Focvs. Saludos cordiales.
lunes 14 de abril de 2008, 18:36 COT
ohh
que bueno ver a un compatriota dentro de este notable espacio, estaba empesando a pensar que los chilenos eramos re malos pa esto de opinar de forma relevante o de hacer cosas grandes con un blog.
tiene toda la razon con lo que dice sobre la discriminacion hacia los indigenas en chile, en un estado en democracia es increible que luego de 300 años de conflictos constantes con los indigenas, durante la dominacion española, no se haya avanzado casi nada estando ya en libertad como patria libre, hace poco lei en un diario una carta que decia:
veo en las noticias titulares como: “grupo indigena quema camiones en la region de la araucania”, o “tenemos problemas de energia, el debate de si poner o no centrales hidroelectricas en el sur”(el debate se da porque esa es zona de los Mapuches).
luego la carta decia: la verdad de estos titulares es que son de 1997, o sea que en 11 años no ha cambiado NADA”
es increible, pero al tiempo de esa carta en las noticias se veian casi los mismo titulares, o sea que la situacion con los mapuches no solo no ha cambiado, sino que al parecer nadie la va a cambiar, porque no da votos, o alguna razon de las que guian lasacciones de ese lamentable grupo que llamamos politicos. en fin, me retiro indignado con mi clase politica y con todos aquellos que discriminan a los indigenas(no me queda espacio para poner ejemplos, aunque si tengo)
saludos
nico
martes 15 de abril de 2008, 00:05 COT
[…] "Al desnudo en mi balcòn". Mi invitado es un blogger chileno para quien la muerte no es una metáfora. Bienvenidos sus […]
martes 15 de abril de 2008, 02:52 COT
Es un placer interesante conocer a alguien que realmente es interesante, es bonito ver que no solo yo he visto la belleza de la Habana, si no otros ojos ajenos a los míos, es un placer poder conocerte y saber que cada vez que hay una entrevista todo esto es emocionante conocer al ser humano y su alma que hace que escriba blogs e historias que muchos compartimos… un placer ser invitada a leerte!
martes 15 de abril de 2008, 02:58 COT
Otra excelente entrevista muy al desnudo como su nombre indica. Importante lo del racismo, entrañable el amor a Cuba y muy intimo el menage a trois.
Saludo a ambos y enhorabuena
martes 15 de abril de 2008, 21:17 COT
NICO:
Sep!! la realidad es que en países como los nuestros las minorías, son precisamente eso… minorías; sin derechos, sin representanción y sin plataforma solida que los defienda. El dilema de las etnias en Chile es todavía peor; no solo por la forma en la que todavía hoy son despojados,ya sea por razones politicas, energéticas, económicas, hasta por razones de estado; aino por el grave nivel de desintegración que con el que enfrentan el despojo; la peor perdida de las etnias en el chile de hoy, es la capacidad de cohesionarse en torno aun discurso que los represente, que los represente, que los reconozca y con el cual puedan identificarse, no solo como pueblos originarios, o comoEtnias nativas, sino, como grupos sociales con igualdad de derechos ante la ley y los hombres…
MARTHA:
El placer es toooodo mio ;), al parecer hemos visto las mismas cosas…. tal vez tengamos alguna que otra experiencia que compartirnos… estoy revisando tu blog…. es “interesante”… 🙂
CARLOS MARTINEZ:
Agradezco la parte de los saludos que me toca; y sip!!, combatir el racismo es un deber civico; por otro lado… como no amar Cuba, la bella isla del caribe…. y sip, es intimo pero más que intimo… porque compartir algo como el cuerpo (aún el cuerpo de otro) es siempre de algun modo abrirse a algo….
Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora
domingo 20 de abril de 2008, 15:06 COT
Cada vez me hacen sentir más humana los seres hermosos que pasan por el balcón. Focvs (Manuel), me ha dejado varias enseñanzas y la suerte de contar con un buen amigo en Chile. Gracias amables comentaristas , por compartir este encuentro de un Manuel cuya mirada vale la pena seguir.
Besos sensibles para cada uno y un abrazo y besos dobles para tí Manuel.
domingo 20 de abril de 2008, 18:27 COT
MARAVILLOSA ENTREVISTA
MARAVILLOSO,EMOCIONANTE FOCUS
LULLY TE AGRADEZCO DE NUEVO QUE ME AYUDES A CONOCER MAS DELA GENTE QUE ADMIRO
BESO A LOS DOS.
domingo 20 de abril de 2008, 21:55 COT
Querida Lully: No tiene nada que ver la suerte, yo siempre he dicho en momentos como este que, “la gente tiene de mi; solo lo que se ha ganado”, y siempre he sido estricto con esa filosofía; a mi también me ha parecido maravilloso comocer a alguien en colombia; la tierra de Bolivar, el verdadero padre de América Latina, y más alguien como tu, simple franca sensible, y talentosa…
Queridísima Mariel: En realidad no creo merecer la admiración de nadie, eso es demasiado, para alguién que ha hecho tan poco, sobre todo frente a tantos que lo han dado y hecho todo por todos; me mrio en su compañía, y me siento pequeño, ínfimo, insignificante, con un orgullo ufano de mi granito de arena a cuestas, yo hormiga silente en tierra de Gigantes….
Sidharta el Buda dice: “El hombre sabio camina con la cabeza gacha; y es humilde como el polvo”
Besos amiga; agradezco lisonjas las inmerecidas
te quiero mucho… las quiero mucho a ambas..
Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora
jueves 15 de mayo de 2008, 18:34 COT
Todo comenzó con Roque Dalton, un poeta querido, malogrado, ajusticiado por algunos de sus compatriotas, en un espectáculo casi obsceno; entre tanto Lully había sido una de las primeras en darle bolilla a xavier (Lully es una amada). Con Focus y Lully, cib nus tres hijos, que viven aún + lejos, quisiera encontrarme en alguna campiña de este mundo y allí pasarme (con ellos tan queridos), en las horas interminables de un picnic, de las almas. Este reportaje a Focus es una joya del interviú, un modelo a ser estudiado en las carreras de comunicaciones, allí donde se enseñe. Qué bello es encontrarse con personas que tanto te quieren y ellas son espléndidas, inteligentes, pasionales. Así, “la vita e bella”.
Un abrazo de xavier.
jueves 15 de mayo de 2008, 20:05 COT
jajajaja
Estoy contigo poeta!!
Una primavera cualquiera, la que menos te esperes, nos aparecemos en montevideo con la canasta, el mantel a cuadros, y los libros favoritos, has de imaginarte que uno de ellos será indefectiblemente “El Armonioso Flequillo de la Telaraña”, libro que comprare de inmediato, apenas pueda poner un pie en suelo uruguayo….
un abrazo poeta,
te quiero
Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora
domingo 18 de mayo de 2008, 20:29 COT
Ya me veo sentada en un sitio Uruguayo al lado de ustedes, suspiro, todo puede ser posible.
viernes 21 de noviembre de 2008, 10:12 COT
Manuel…..que decirte ,un verdadero Maestro.
con respeto a todos ,volviendo a ser yo, gran Historia la del trio……tu descripcion es magica e insinuosa….me dio para un parde paginas….
eso…..grax por todo lo que has entregado(tiempo, paciencia,sabiduria, amistad y consejos invaluables)
viernes 28 de junio de 2013, 20:55 COT
Bonita frase, que no es de “Siddharta el Buda”, sino de Lao Tse