El verano está en todo su esplendor . Una brisa fuerte agita las palmeras cercanas y acaricia el balcón. Hoy recibo a un escritor español, amigo del mar, que en un hermoso velero ha recorrido por años el Caribe, muy lejos de sus tierras asturianas.
― Alfredo, bienvenido a mi balcón. ¡Qué lindo gatito!
― Muchas gracias, se llama Rufo, mi compañero de estos tiempos. Qué delicia estar acà. Es un balcón encantador, tal como me gustan, y con vista al mar.
Su rostro refleja los muchos caminos que ha transitado en su vida. Su sonrisa es agradable, pero lo es mucho más su mirada. Deja ver todo lo que puedo uno hallar en un ser donde la bondad es lo esencial. Mientras Rufo se acomoda en un rincón sombreado, Alfredo se inclina sobre el barandal y contempla largamente el mar.
― ¿Es el mar importante en tu vida?
― No he podido vivir sin él. Pero como todo pisciano hay una dicotomía en mi vida: no puedo estar lejos del agua, ni tampoco de los verdes montes.
― Gracias. Lo comencé hacia octubre del 2005 motivado por un gato.
― ¡UN GATO!
― Si, un gatito. Manteniendo las distancias humanas, y con tantas mascotas como he tenido, un gatito de unas cinco semanas que encontré me enseñó mundos inimaginados, y otras facetas de lo que yo llamo el amor y la fidelidad entre distintas especies.Me lo envenenaron un día, y para sacarme ese enorme dolor abrí el blog y escribí esa historia que titulé "Mucho más que un gato". Porque hay muchas personas para quienes los animales siempre serán animales. Pero mi forma de verlos es muy distinta.
― Lo observé en el post del pajarito. Pienso que tienes un don del que no gozan todos los seres humanos.
― Si, pero tengo una mayor afinidad con los perros y los gatos. Aunque hace un tiempo que mis amigos se dieron cuenta de que también la tenía con los delfines
―¡Con los delfines! Te cuento que a mi me parecen seres maravillosos, muy cercanos a nosotros. ¿Cómo lo descubrieron?
― Por observación. Tuve amigos que tenían un hermoso velero y navegábamos mucho por las costas venezolanas y las islas del Caribe. Y se dieron cuenta de que las veces que yo iba a bordo, siempre llegaban los delfines a jugar. Y no solamente eso, sino que yo los percibía antes de que llegaran.
―Debieron quedar muy impresionados, como lo estoy yo ahora.
―Bueno, al principio, mis amigos me decían: ¿por qué no llamas los delfines? “En este momento no hay delfines cerca”, les respondía. Algunos lo tomaban a broma. Pero, luego yo les decía: “ya vienen los delfines” y no pasaban muchos minutos sin que aparecieran.
Alfredo me cuenta que es una “peculiaridad” que tiene. “Desde pequeño aprendí a no decir lo primero que se me veía a la mente porque me miraban raro”, me asegura. En muchas ocasiones “adivinaba” lo que iba a pasar o presentía el peligro, como saber donde había culebras peligrosas, problemas en algún sitio, o simplemente presencias extrañas en el ambiente. Muchas son las anécdotas que rodean su vida. De repente fija su mirada en mí “Quiero descubrir a la mujer que hay detrás de Lully”, la de "Reflexiones al Desnudo", me dice. Me turbo un poco y cambio de conversación.
― Tengo la percepción, por tu forma de escribir, que has estado vinculado al mundo de las letras.
Alfredo sonríe una vez más. Entiende que es mejor tomar otros caminos.
― ¡Es una percepción acertada! Se nace siendo pintor. Y así nací yo. Pero pronto me cambié a las letras. Poesía primero y la prosa después. Tengo como dos centenares de poemas y docenas de cuentos y narrativas, además de un par de novelas. Todos registrados.
― Cuéntame de las novelas.
― Una es "La Última Mina". Un tributo a mi padre y familiares que fueron mineros en las minas de carbón asturianas. La otra es "La Comunión de los ángeles". Hasta ahora esas obras han sido el jardín secreto donde se han deleitado familiares y amigos. Pero ya me están dando empujoncitos para que concurse o para que busque publicarlas.
― "La comunión de los ángeles" Vaya que me sorprendes. Debe ser un libro muy revelador.
― Es una propuesta de que hay ángeles entre nosotros, y de que pueden tener nuestra misma apariencia, ser quizás hasta un vecino. Y un poco de especulación filosófica de cómo podría ser el proceso y para qué querrían los ángeles estar entre los hombres. Hay revelaciones y un compendio de varias décadas de mis estudios cabalísticos y metafísicos.
― ¡Muy interesante, Alfredo, porque hay cosas que uno no logra entender!
― Claro, por eso en la novela toco puntos como el por qué las apariciones de vírgenes suceden en determinados lugares, siempre fuera de iglesias y sitios específicamente religiosos, o relacionados con determinada religión
Y me refiero a las apariciones marianas por más significativas, ya que las de los ángeles las cosas van más confusas. Me parece que muchas personas no dudarían en confundir a un ángel con cualquier fantasma y salir corriendo, a menos que lo vean con alas y dentro de una iglesia. Pero ni los ángeles tienen alas, ni necesariamente se presentan con aspecto traslúcido, y luminosos como soles. Eso es cosa de la fantasía popular, predominante en los siglos pasados. El hecho es que pueden presentarse de muchas otras formas.
― ¿Para cuándo lo piensas editar?
― Tengo una propuesta inicial de una editorial española, pero trabaja bajo la fórmula de la autoedición. Ellos actúan como cualquier editorial, pero yo corro con el costo de la publicación, pero también con todos los beneficios de las ventas del libro. El de la mina no lo siento listo.
― ¿Has tenido experiencias o anécdotas especiales?
― Siempre las hay. Desde la contemplación asombrado del juego nocturno de luces de calamares en época de apareamiento, hasta cosas que nunca sabré que fueron.
― Estando en contacto con el mar has debido aprender mucho de él.
― Algunas cosas. La experiencia de sumergirse, quedarse en el fondo por unos minutos en algún arrecife de coral, mientras multitud de peces te rodean curiosos, es muy particular. Hay que vivirla.
― Me identifico contigo, de hecho por estos días un pescador me regaló "a su reina" como le decía a un caracol grande hermoso y se sentía orgulloso de haberlo cogido del mar. Hermoso regalo pero cuando él se fue lo regresé al mar.
― Pues entonces podrás entenderme. Prefiero ver a los animales en su hábitat. Es mejor un pájaro en una rama que ciento dentro de una jaula. En una experiencia reciente, en Madrid, pude ver un pichón volar junto a su madre, y posarse en el piso mientras se agitaba piando graciosamente para que su madre le diera de comer; me resultó fascinante.
Mientras Alfredo habla, pienso en el balcón de mi casa materna donde hay una mata grande que cuelga y allí han nacido muchos pajaritos silvestres. No sabemos cuantas generaciones pero siempre han habido huevitos y pajaritos que allì crecen y se van y vuelven otras y otras. No huyen cuando me acerco y nos alegran con sus cantos cada mañana.
― Volviendo a los blogs, me decías que tienes en mente crear otros tres,
― Más que eso, te voy a dar una primicia a tí y a tus lectores. Hoy, con tu entrevista nace mi segundo blog, dirigido a las mascotas. Básicamente un fotoblog sobre perros, gatos y lo que quieras. Las personas podrán enviarme las fotografías de sus mascotas y las anécdotas sobre ellas. Se llama "Entre perros y gatos."
El tercero será un blog de denuncias o quejas, para dar desahogo a todas las personas que quieran enviarme por correo sus desventuras.
Y hay un cuarto blog, que trataría sobre los sueños. Prácticamente un cursillo de simbología de los sueños y la interpretación de los mismos.Quizás este lo deje para cuando me jubile y disponga de más tiempo libre.
― Sobre tu regreso a Venezuela… no es muy grato lo que encuentras. ¿Falta mano presidencial allí?
― No diría eso.
― ¡Jajaja! no me hagas ese gesto, ¡jajaja!
― Me gusta como sonríes. Pero no. Si te fijas en mi blog. En los ciento y alguito artículos, nunca he escrito nada sobre política venezolana. Pero esta vez hice una excepción, aunque más bien fue un artículo sobre SOCIEDAD, que sobre política. Yo pienso, no que falte mano presidencial, sino que no hay presidente. Prefiero escribir sobre política española. Es más seguro.
― Si tú lo dices. Más bien, dime ¿cuándo piensas hacer el lanzamiento de los otros blogs y de tu libro?
― Para los demás blogs no tengo una fecha definida.En cuanto al libro "La comunión de los ángeles", no creo que sea antes de fin de año. Diciembre podría ser un buen mes.
― Esperamos un ejemplar autografiado para equinoXio. jeje
― Ni más faltaba. Y uno especial para tí.
― Veo a Rufo inquieto
― Es la hora de su cena y creo que también llegó la hora de despedirme. Ha sido un placer haber estado acá, contigo. Aunque esta vez, y fuera de mi costumbre, solamente he hablado de mi.
― Gracias a tí por tu compañía Fue muy grato para mí que estuvieras en mi balcón.
― Mira esos delfines, allà, cerca del embarcadero
― ¡Qué lindos!. ¿Estarán esperándote?
― Jeje, Tal vez. Te deseo lo mejor. Un abrazo.
― Lo mismo para ti, Alfredo.
Alfredo es un ser especial. Confieso que cuando me miró hace un rato, sentí algo muy raro, como si de verdad pudiera hurgar dentro de mi y leer mis pensamientos. ¿Dotes metafísicas? No lo sé. Pero al mismo tiempo me invadió una paz infinita. Un encuentro para recordar por mucho tiempo.
Etiquetas:
Enlace permanente | Enlace corto: http://www.equinoxio.org/?p=424
Agregar esta entrada a:
del.icio.us | Gacetilla | Digg | Facebook | Google | Twitter
Menéame | Blogmemes | fark | Fresqui | Furl | Mister Wong
Newsvine |
Neodiario |
Nowpublic | Reddit |
Spurl | Súbela | Wikio | Yahoo!
Reacciones vía Technorati o Sphere | Versión para celular (cortesía de Google)
Comentarios cerrados.
RSS comentarios | URL para referencias.
jueves 20 de julio de 2006, 12:08 COT
Lully:
Tu balcón se enriquece día a día. Caballeros de la edad media, hadas, seres de luz, y ahora videntes. Aparte de las facultades síquicas de Alfredo, la entrevista muestra a un hombre especial que mira el mundo de diferente manera, que es capaz de comunicarse con él y dejar huella por donde quiera que pasa. Realmente, “un encuentro para recordar”.
jueves 20 de julio de 2006, 20:10 COT
Lully, muy buena entrevista. Muy interesante tu invitado… Debera dejarnos saber de sus libros y asi compartirnos sus experiencias. Estos temas son realmente un misterio. Yo siempre me pregunto porque no tendre alguno de estos dones, como percibir cosas, la comunicacion con los angeles, etc….
Una cosita aqui entre nos…dime la formula para que tantos hombres quieran estar a tus pies. siempre quieren descubrirte, conocerte..tal vez tienes ese don.. ese algo que hace que quieran hacerlo..y ahora con Balcon propio con vista al mar… ni lo imagino… que envidia…un abrazo
sbado 22 de julio de 2006, 17:59 COT
Me uno a los elogios y, a ratos, me pregunto lo mismo que María Claudia acerca de los dones y esas cosas… Y claro, buen invitado. Me agrada que coincidamos en el cariño hacia los gatos. Los felinos son de lo mejor que hay en este mundo.
lunes 24 de julio de 2006, 01:00 COT
Me pareció ver un lindo gatito…..
P.D. Lully, super la entrevista….ahhh para Maria Claudia……todos tenemos esos dones,sólo que nos hemos olvidado de usarlos….Yá diste el primer paso para encontrarlos en tu vida…reconocer que existen…..y el otro paso que sigue luchito???? tranqui….la vida te dará la pauta y te mostrará sus señales …estáte atenta ….besos !!!!
martes 25 de julio de 2006, 10:00 COT
Gracias Luchito.. espero sea pronto…un abrazo
martes 25 de julio de 2006, 17:37 COT
Hay ángeles…yo lo sé…existen (eres tu y yo y el y nosotros, vosotros y ellos) cada vez que se actúa en armonía con el amor del universo…
Abrazos,
Isaac
viernes 28 de julio de 2006, 00:54 COT
Este blog me hizo recordar a un gato que amaba mucho y se llamaba Chepe, mi hermanita se lo llevó cuando yo estaba pequeño muy lejos pues yo tenía problemas bronquiales de niño, pero él por arte de magia volvió a casa, muy sucio, de la calle, pero lo volví a tener, lastima que luego salí de viaje y no lo pude volver a ver, pero llevo su recuerdo en mi mente como a un amigo de verdad. Gracias Alfredo por tus escritos, muy interesantes y a Lully por permitir conocerte!
viernes 28 de julio de 2006, 12:16 COT
Hola, que bueno encontrarte en este rincon.
sbado 29 de julio de 2006, 06:30 COT
Adoro los animales y desde hoy me conquistó el alma Alfredo. Que bonito ese amor hacia los animales.
jueves 3 de agosto de 2006, 19:40 COT
MARSARES:
Doctor, gracias, el aporte de la cultura en este balcón es evidente con nuestro invitado. Es un mundo admirable y maneja diferentes facetas. Gracias Doctor Marsares por ser tan lindo y no olvidar este balcón que sigue siendo, por lo que veo, uno de sus lugares preferidos. Y sí este es un encuentro memorable.
MARIA CLAUDIA:
”La habilidad natural puede compensar cualquier clase de cultura; pero no hay cultura capaz de compensar la habilidad natural”
(Schopenhauer)
Creo que, como dice Luchito, también es cuestión de desarrollar esas habilidades que tenemos “escondidas”.
jajaja!! Querida María Claudia, no lo sé, lo cierto es que ellos son divinos y yo los adoro, de pronto soy muy femenina. Gracias por tu reconocimiento.
JULIAN:
Gracias, sabía que te encantaría saber del blog de mascotas que entre otras cosas es muy tierno por los visitantes que Alfredo lleva, es un blog que cautiva.
LUCHITO:
Qué gusto que estés por acá y máxime si es para darnos de esa linda energía que tienes innata en ti. Nos contagias de tu alegría, fuerza y dinamismo.
Isaac:
Rico que sigas pasando a “desnudarte” en mi balcón. Esa clave de amor es un aporte valioso, no hay que olvidarlo. Esta seguirá siendo tu casa: equinoXio.
Pacho:
Rico que este balcón sea motivo de encuentro pero también de que lo que aquí se vive sirva para sentir aún más la vida, como dicen una canción: Recordar es vivir.
Schlecter:
Es un rincón que encanta por su altura, se divisa el mundo, el ciberespacio, se hacen encuentros maravillosos y se reciben visitas tan gratas y lindas como tú. Espero pronto verte sentado en una de mis sillas.
Nancy
Alfredo nos da vida y alegría a través de sus letras y del amor por esas mascotas que como él dice, hasta duele llamarles animales.
UN ABRAZO A TODOS Y ESTOY FELIZ DE QUE PASEN A TENER SALUDOS QUE NOS FORTALECEN Y NOS LLENAN DE MOMENTOS PARA RECORDAR.
martes 15 de agosto de 2006, 01:20 COT
la armonía con el Universo es definitiva, debemos seguir trabajando por hacer visible el lazo.
El mar es como una canción que surge de la profundidad y llena de nostalgia el corazón.
lunes 19 de febrero de 2007, 14:41 COT
me encantan los delfines