El vallenato y su influencia en la música tropical colombiana
Columnas > Pasando revista al vallenatoPor Jaime Medina
domingo 19 de agosto de 2007 12:00 COT
Corrían los años 70 cuando se escuchaban las orquestas de música tropical, muchas de ellas originadas en Medellín como Los Graduados, Los Hispanos, Los Teen Agers, Combo de las Estrellas y otras cuya historia aparece registrada en el libro Antioquia bailaba así, escrito por el médico antioqueño y estudioso de la música en los más variados géneros Alberto Burgos Herrera, a quien tuve el gusto de conocer el pasado mes de junio durante una conferencia en la ciudad de Medellín.
Muchas de estas orquestas armaban su repertorio con las cumbias, porros y ritmos de la Costa Caribe colombiana que pusieron a bailar a las generaciones de esa época y hasta las de hoy. Dentro de estos ritmos ocupó un papel muy importante la música vallenata con canciones que en muchas ocasiones los oyentes nunca se percataron de que eran auténticos vallenatos.
Pero no sólo las orquestas colombianas se nutrieron del vallenato. De Venezuela surgieron Los Melódicos, fundada y dirigida hoy por el maestro Renato Capriles, Orquesta La Playa, Supercombo Los Tropicales, Pastor López, Nelson Henríquez, entre otros, las que grabaron vallenatos clásicos de los más renombrados compositores.
Se confirma la teoría del profesor de la Universidad Libre Seccional Pereira Luis Alberto Henao, quien plantea que mucha de la música vallenata se conoció en el interior del país a partir de la música tropical con las orquestas colombianas y venezolanas de los años 70.
La lista es larga pero puedo dejar de mencionar algunas canciones que marcaron esa época. Es bueno recordar a El Combo de las Estrellas con aquella canción de Hernando Marín titulada La ley del embudo, que también fuera grabada por Beto Zabaleta acompañado por el acordeón de Emilio Oviedo. También graban El cóndor legendario de Alfonso Molina, la que se escuchó en la versión de Los Hermanos Zuleta; La creciente de Hernando Marín, conocida por El Binomio de Oro, y Muriendo lentamente de Álvaro Carrasco, canción conocida en la voz de Calixto Ochoa.
Los Graduados, con la voz de Gustavo Quintero, grabaron La hamaca grande y Te besé de Adolfo Pacheco, Imelda de Ismael Rudas; La negra de Alberto Murgas; Dime por qué de Pedro García; Caracoles de colores compuesta por Aníbal Velásquez; Corazón de acero de Rubén Darío Salcedo. Asimismo Los Hispanos impusieron éxitos como El compa’e Chemo de Julio Erazo y La cañaguatera de Isaac Carrillo. Los Rivales, del director y cantante Napoleón Mercado, grabaron El medallón y El pobre Juan de Rafael Escalona.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Jaime Ley con la Orquesta Los Líderes cantó La lira, compuesta por Francisco Pacho Rada, y las canciones de Juancho Polo Valencia Lucero espiritual y El duende.
En la producción de Gabriel Romero titulada El campeón aparecen las canciones vallenatas Llegaste a mí de Roberto Calderón, Mujeres como tú de Alberto Murgas, El pirata y El villanuevero de Rafael Escalona. Y como caso curioso, el Grupo Venezuela (grupo muy colombiano) grabaron Mujeres como tú de Alberto Murgas y Tres canciones de Diomedes Díaz.
Pasando a las orquestas venezolanas es interesante recordar una hermosa canción de Camilo Namen Rapalino titulada Mi gran amigo en la voz de Doris Salas con el Supercombo Los Tropicales; también a Joe Rodríguez y su grupo latino con el tema 039 de Alejo Durán.
Pastor López se destaca con canciones de la talla de Sin ti, compuesta por Nafer Durán, El pergamino de Adolfo Pacheco, La verdad de Fredy Molina y La despedida de Rafael Escalona. De éste último la Orquesta La Playa graba El testamento. Nelson Henríquez y su combo interpretaron entre otras las canciones Oye y Fuente vallenata de Adolfo Pacheco.
Y para terminar, podría decir que Los Melódicos son los que dentro de su repertorio han incluido más vallenatos. Desde un larga duración titulado Los Melódicos en vallenato con el acordeón de Lucho Beltrán, donde incluyen las canciones más representativas del folclor hasta canciones más contemporáneas como Todos es para ti de Calixto Ochoa y Luzmila de Poncho Zuleta.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Y no puedo pasar por alto al barranquillero Nelson Pinedo con la Sonora Matancera cuando graba El ermitaño de Rafael Escalona.
Todas estas canciones vallenatas y otras que faltan por listar, formaron parte del “cancionero tropical”, canciones que aún hoy se bailan y que no pueden faltar en las viejotecas y bailes para los que nacimos en las décadas de los 60 y 70.
domingo 19 de agosto de 2007, 20:18 COT
Estamos en agosto pero ya creo estar bailando con musica de diciembre y recuerdos inolvidables me vuelven.
Repaso esa musica y vuelvo, vuelvo.
lunes 20 de agosto de 2007, 18:37 COT
Luis Alberto Henao tenía toda la razón. Y ver que por ejemplo en Antioquia se ha posicionado tanto el vallenato que, precisamente hoy, viendo un programa de TV por Teleantioquia, un paisa reconocido cuyo nombre no recuerdo habló del vallenato como uno de los generos que más se escucha en Medellín.
Un saludo muy cordial para tí Jaime, a ritmo de vallenato!
lunes 24 de septiembre de 2007, 23:59 COT
Hola,
¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien. Aunque no me encuentro en Colombia por cosas de la vida, creo que le doy toda la razón a Liliana en la parte superior. Estamos en Septiembre, pero me imagino y creo estar disfrutando de esta maravillosa música, en medio de nuestra familia y amigos, en pleno Diciembre. Qué les puedo decir…..se extraña mucho el terruño cuando estás por fuera, y más aún con esa clase de música, que nos traen gratos recuerdos. Maravillos, que Dios los bendiga
sbado 29 de septiembre de 2007, 21:46 COT
por favor agan algo los colombianos para homenajear a gustavo quintero aqui en peru por el muchos de mi edad 50 nos enteramos que de muy niños que existia un pais sudamericano rica en musica caliente ojala siga vivo el loco gracian a el sabemos tanto de colombia y su musica no se el ministerio de turismo como le llamomos aca en peru deberia de hacer un homenaje a este exelentisimo embajador musical colombiano dueño de una chispa sin igual aparte de su priviligiada voz repito ojala este vivo y no esperando que se muera para como hacen en mi pais para recien homenajearlo si saben algo de el actualmente mis hermanos colombianos por favor comuniquenos
sbado 29 de septiembre de 2007, 21:48 COT
muchas gracia hermanos colombianos repito reiteradas felicitaciones por ser dueños de la mejor musica del mundo no se olviden queremos saber algo del loco gustavo quintero que hace actualmente
domingo 4 de noviembre de 2007, 00:42 COT
[…] y que es deliciosamente contada por el médico Alberto Burgos Herrera en su libro Antioquia bailaba así, al igual que el musicólogo Manuel Antonio Rodríguez al explicar qué se […]
domingo 4 de noviembre de 2007, 14:26 COT
Para Luís Garamendi, le comento que el Loco Quintero aún está vivito y coliando, está un poco avanzado en edad ya, desde luego, pues debido a ello ya no graba más música; en reciente visita a Colombia 8porque está viviendo en Miami) cuando vino a visitar a su amigo Rodolfo Aicardi, lo vimos en entrevista en TV y allí nos contó varias rápidas cosas de su vida; gracias Luís por reconocer que la mejor música tropical la ha dado Colombia, y es verdad. Saludos Luís.
domingo 18 de noviembre de 2007, 15:19 COT
gracias a la gente de Peru por acordarse de Gustavo Quintero uno de los mas grandes de Colombia muy conocido a nivel mundial esperamos el homenaje que se merece
lunes 14 de septiembre de 2009, 14:19 COT
Para los venezolanos del oriente del pais, no hay fiesta ni celebracion alguna , sin que el vallenato no sea el alma de la fiesta en todas sus variantes……¡¡sin vallenatos la fiesta estuvo chimba¡¡¡
sbado 6 de marzo de 2010, 06:24 COT
Samaria y con un gran corazón vallenato, con mucho sentimiento escucho dia a dia mi musica vallenata recordando así,los seres fallecidos y con quien pude parrandear con mis dos hermanos carlos y pedro cervantes amo con locura mi musica vallenata netamente costesña desde aqui en madrid españa un beso para todos los grupos de musica vallenata y adelante carlos josé cervantes serás el mejor acordeonero de colombia.