El turno de los profesores, prisión por subir obras protegidas a Internet
Columnas > Libreta de NotasPor carobotero
viernes 13 de marzo de 2009 20:13 COT
La bibliocultura seguirá haciendo la competencia, todavía durante un cierto tiempo, a muchas otras formas de publicación que se sustraen a las formas heredadas de la autorización, de la autentificación, del control, de la habilitación, de la selección, de la sanción, incluso de mil otras formas de censura». Jacques Derrida
A través de Patricio Lorente hace unos días me enteré de una reciente demanda de piratería, pero ya no se trata de la persona que vende los cd´s en la calle de nuestros países con altos índices de desempleo, ni de "irresponsables" locales de fotocopias o incluso universidades que lo facilitan (como anuncia específicamente respecto a Colombia esta semana el famoso informe 301 de piratería que hace cada año los Estados Unidos), tampoco es el chico que compra música pirata el caso esta vez corre por cuenta de un profesor que hace lo que los profesores han hecho siempre, facilitar el acceso de los textos a los que dedican sus estudios e investigaciones.
Horacio Potel es un profesor de filosofía de la Universidad de Lanus en Argentina, que lleva más de una década formando una biblioteca de filosofía en la red, colgando textos en español de Nietzche, Heidegger y, sobre todo, Derrida, para cada uno ha construido en Internet un sitio que invita a la reflexión sobre su obra.
En concreto hablemos del sitio de Derrida que tiene muchos otros recursos además de los textos en español, tiene comentarios, fotos, biografía, audio, video, etc., y seguramente ha sido la puerta de entrada de est filósofo en la vida de varios estudiantes y profesores. Pues es posible que, como dice Patricio, el profesor Potel haya conseguido lectores hispano parlantes para Derrida en gran número, quienes después han adquirido el libro.
Pero, este no es el tipo de análisis que hace la editorial Minuit que publica a Derrida, para la editorial (consideremos que Derrida quien escribió la frase que da inicio a este artículo y que se encuentra hoy en el blog de Potel en lugar de sus textos, murió hace cinco años) el profesor Potel ha cometido un delito y se encargará de que pague por ello. De hecho el director de la demandante Cámara Argentina del Libro afirma el tan trillado: “sin derecho de propiedad intelectual no existe edición posible. Y creo que menos la posibilidad de producción intelectual”.
Las reacciones de sorpresa y/o condena no han sdo tantas, entradas en blogs y por ahora solo conozco que se ha creado un grupo en Facebook “Maten al mensajero” pero… no es abierto, es privado.
¿Qué sucederá entonces? Para Potel considerando la ley la condena está prácticamente asegurada, el tema es: ¿será solo simbólica?, y de otro lado, para mi este puede ser solo el preludio de una serie de demandas fíjense que un realizador canadiense ha hecho un documental totalmente de mezcla sin pedir autorizaciones con el fin de retar demandas… amanecerá y veremos.
Actualización: Vía wikipedia no solo el sitio de Potel sobre Derrida forma parte del proceso penal, también el de Heidegger, se salvó el de Nietzche pues ya está en dominio público.
Actualización 2: A través de un conocido argentino logré sacar algunos puntos en claro sobre este tema:
1. Solo 2 librerias en Argentina tienen los textos de Derrida y muchos de ellos ya agotados. Es imposible encontrar en un solo lugar la colección de los trabajos de Heidegger y Derrida en librerias o bibliotecas argentinas en la forma como se encontraban en las páginas del profesor Potel.
2. Para estándares argentinos los precios de las editoriales son altísimos, sobre todo si son extranjeras.
3. La biblioteca digital que Potel había construído fue el resultado de décadas de visitas a librerias, de búsqueda, selección y organización
4. El proceso penal lo inicia la Editorial francesa Minuit que ha publicado solo una de las obras de Derrida en frances. La editorial se quejó a la embajada Argentina en Francia de allí pasó a las Cámara Agentin del Libro.
5. Si bien las traducciones al español no son suyas muchas han sido revisadas por él (aunque reconoce que los derechos de las mismas son de las editoriales). Parte del trabajo de la collección realizada por Potel consiste en que ha intentado mantener un enlace a la traducción original e incluso a todas las obras que sean referenciadas por Derrida.
Actualización 3. You can not read spanish? check this posts in english
Roberto Verzola
Carobotero equinoXio in english
Carolina Botero at P2P Foundation
viernes 20 de marzo de 2009, 00:42 COT
En la demanda está más que claro el interés económico más que moral de la editorial, pero se desgastarán, seguirán pretendiendo hacer el mismo negocio durante décadas mientras el mundo cambia más rápido que sus cerebros.
Así como la música está creando nuevos negocios en torno a los conciertos, los cd”s y demás las editoriales tendrán que pensar en nuevos modos de comercialización de la obra de los escritores para seguir en ese quehacer.