El servicio militar ambiental: oportunidad o pretexto
Columnas > Eco-grafíasPor Germán A. Quimbayo
viernes 7 de noviembre de 2008 5:58 COT
Colombia se caracterizó, durante la década de 1990, por liderar la formulación de instrumentos normativos y jurídicos novedosos y adelantados para su tiempo en los temas ambientales, comenzando por la misma Constitución Nacional, denominada la “constitución ecológica”. Por ahora no vamos a adentrarnos en normas y leyes que ya algunos deben conocer (como la Ley 99 de 1993) y que por lo general se ven muy bonitas sobre el papel, pero cuyas funciones en la práctica no se han visto y en algunas ocasiones se ha pretendido hasta cortar o limitar su alcance.
Con el reciente escándalo por los casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de la Fuerza Pública, se me viene algo a la mente: ¿cómo es posible que esta institución viva este tipo de cosas cuando su vocación debería ser otra y, de paso, existen herramientas e instrumentos normativos que respaldan una labor social y ecológica para la misma?
Precisamente la Ley 99 y el decreto 1743 de 1994 disponen que un 20% de los bachilleres seleccionados para prestar el servicio militar obligatorio debe hacerlo en servicio ambiental. De ese porcentaje, un 30% como mínimo prestará su servicio de educación ambiental. Los bachilleres restantes lo prestarán en las funciones de organización comunitaria para la gestión ambiental y en la prevención, control y vigilancia sobre el uso del ambiente y los llamados recursos naturales.
Bueno, entonces la gente que presta servicio tiene un “deber de patria” siendo casi unos “guardianes del ambiente”. No suena mal. Sin embargo, y conforme a la ley, para prestar el servicio militar obligatorio en la educación ambiental, los bachilleres deberán acreditar que hayan participado en un Proyecto Ambiental Escolar, prestado el servicio social obligatorio en educación ambiental, haber integrado o participado en grupos ecológicos o ambientales o, como mínimo, haber obtenido el título de bachiller con énfasis en agropecuaria, ecología, ambiente, ciencias naturales o afines.
Obviamente en este país no se ha hecho el suficiente esfuerzo para avanzar en la concreción de estas normas, por lo menos en su expresión más noble. Las fuerzas del Estado deben servir a la comunidad, mas no constituirse en un actor de conflicto más que profundiza y agrava la situación humanitaria de muchos territorios. Más cuando el mismo Gobierno en muchas ocasiones ha puesto un injusto dedo acusador sobre comunidades y personas que abogan por sociedades más justas tanto social como ecológicamente.
Pienso que para este caso, como en todos, el tema ambiental debe permear el todo de la realidad y no ser parte marginal de ese mismo todo. Tiene que ver mucho con el modelo de sociedad en que se piensa (si es que lo hace) la sociedad colombiana en su conjunto, la cual debe buscar una solución al conflicto en contextos más amplios e integrales, que en principio valoren la vida en sus diversas manifestaciones ejerciendo una profunda ética ambiental. Eso, más que solo “repartir” bala y “erradicar” a la fuerza los problemas creyendo que el conflicto o la guerra por sí solos afectan los ecosistemas y el ambiente en general por alguna fuerza “oscura y maligna”, cuando existen muchas dinámicas que alimentan dicho conflicto y que parten del control social y político del territorio por distintas vías.
¿Acaso alguien que no cumpla con ciertos requisitos será exento de ser partícipe de no cumplir con un servicio que contribuye a la sostenibilidad y seguridad ambiental en el país? Creo que es un asunto más de corresponsabilidad ciudadana. Es algo que va más allá de un simple, rígido, torpe y aburrido asunto de comando y control.
Amigos lectores, ¿ustedes que opinan?
Saludos.
viernes 7 de noviembre de 2008, 15:15 COT
de verdad existe un servicio militar ecologico? carajo de haberlo sabido no habria pagado por la libreta y lo habria prestado.
y me parece que es algo que deberia tener mayor difusión y menos limitaciones como eso de tener enfasis ecologico en el bachillerato… es mas, las mujeres deberian prestar esa clase de servicio tambien =P
mircoles 26 de noviembre de 2008, 23:16 COT
Van a publicar fotos de la marcha del 28 de noviembre por la 2a re-elección? Me imagino que equinoXio estará allí como en todas las marchas pro-uribistas del pasado..
Por supuesto que el servicio militar es un pretexto para ofrecer mano de obra esclava al servicio de los corruptos en el poder, para protegerles las tierras robadas con la ayuda de los paras y para que el pueblo y los indígenas no las reclamen.