El día D
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
jueves 5 de septiembre de 2013 15:53 COT
Llegó el momento decisivo en la historia de la selección colombiana de fútbol, al mando de José Néstor Pékerman. Colombia, con 23 puntos, está a una victoria de asegurar un cupo directo al Mundial Brasil 2014, en los partidos a disputar frente a Ecuador como local y Uruguay de visitante.
En concepto de este servidor, ya está asegurada por lo menos la casilla -quinta- para disputar el repechaje contra un equipo asiático (Uzbekistán o Jordania), porque al mirar el antecedente de las tres eliminatorias anteriores, el equipo que disputó la repesca (que en todos los casos fue Uruguay) llegó a esa instancia con 27, 25 y 24 unidades, en las rondas clasificatorias a los campeonatos de 2002, 2006 y 2010, respectivamente, sobre la base de 18 partidos disputados. En esta ocasión, debido a la no participación de Brasil en el torneo previo —porque tiene cupo automáticamente por ser el anfitrión—, cada selección jugará solamente 16 encuentros, con lo que el umbral de puntos se reduce de 54 a 48, en el improbable caso de que alguno de los combinados ganara todos sus partidos. Siguiendo esta misma lógica, si jugando 18 partidos, el quinto fue a la serie extra con un máximo de 27 y un mínimo de 24, siendo 16 los juegos, en este momento al quinto —coincidencialmente es Uruguay— que tiene 16 puntos, le bastaría ganar un partido y empatar otro para quedar con 20 y garantizar repechaje.
A diferencia de otras eliminatorias, la tricolor colombiana no tiene la angustia de obtener resultados propios y esperar marcadores ajenos para mantener alguna esperanza de seguir con vida. Sin embargo, es bueno señalar que le convendría sobremanera que, amén de ganarle a Ecuador en Barranquilla, perdiera Chile con Venezuela en Santiago, y Uruguay no venciera a Perú en Lima. Con esos resultados ya no habría ninguna posibilidad de que el cuadro cafetero se quedara por fuera del mundial, aunque perdiera los partidos restantes y los demás los ganaran. Ecuador haría 30, Chile 27 (descansa en la fecha del martes), Uruguay 26 (si empata el viernes), Perú 26 y Venezuela 25 (descansa en la última fecha), y, en todo caso, sería imposible que todos lo lograran a la vez, pues juegan entre sí.
La ilusión colombiana se basa en derrotar a los ecuatorianos, pero eso no hay que darlo por descontado, porque el once dirigido por Reinaldo Rueda también tiene sus cuentas y posibilidades intactas, aunque juega en su contra el hecho de que de los cuatro partidos que le quedan, solamente disputará uno como local frente a Uruguay, en tanto que actuará a domicilio en Barranquilla, La Paz y Santiago. Dentro de los factores extra deportivos, hay que ver hasta dónde puede influir en el ánimo del equipo la muerte de Christian Benítez, una de las figuras del seleccionado de la mitad del mundo. De nuestra parte, es indudable que Colombia es una con Radamel Falcao García y otra sin él. El esguince de tobillo que sufrió con el Mónaco lo incapacitó inesperadamente para pisar la cancha en este doblete futbolero. Lo más seguro es que Pékerman no lo ponga, y aunque esté medianamente en condiciones de jugar, es mejor no arriesgarlo. En cualquier caso, es conveniente para Pékerman y sus jugadores afrontar situaciones de partido sin Falcao. Para eso están Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, Carlos Bacca y hasta James Rodríguez o Juan Fernando Quintero, estos dos últimos como alternativas interesantes para llegar desde el medio. Los tres puntos en el Metropolitano hay que ganarlos, con Falcao o sin Falcao, jugando bien o mal.
¿Por qué es tan importante ganarle en Barranquilla a Ecuador? Porque de no hacerlo, va a ser mucho más difícil sacar el resultado en Montevideo contra Uruguay, el martes. Primero, porque los charrúas tienen sed de revancha de lo sucedido en el encuentro de ida, que fue catastrófico para ellos, no solo por el apabullante 4-0, sino por la forma como el conjunto celeste se fundió víctima del calor y la humedad del Caribe colombiano. Y segundo, porque al ver las dos eliminatorias anteriores, este fue el punto preciso en el que las otras selecciones Colombia —la de Rueda y la de Lara- se quebraron, pues ambas perdieron en el estadio Centenario, 3-2 para Alemania 2006, y 3-1 para Sudáfrica 2010. Moribundas, volvieron luego a enfrentar como locales a Chile, y ahí lloramos todos las dos eliminaciones con un lánguido empate 1-1 en Barranquilla para 2006, y un humillante 2-4 en Medellín para 2010.
No hay necesidad de caer en el pesimismo, porque hay fútbol —y de sobra— para clasificar. Pero siempre debemos mantener los pies en la tierra, ganando o perdiendo. Si Colombia clasifica de una vez en este doblete al mundial, los partidos restantes servirán para consolidar el grupo de jugadores y probar variantes. Si el suspenso se prolonga, quedarán aún seis puntos contra Chile y Paraguay.
Fechas 15 y 16, eliminatorias sudamericanas a Brasil 2014
(Hora de Colombia, transmisión por Caracol TV)
viernes 6 de septiembre de 2013
15:30 Colombia-Ecuador
17:30 Paraguay-Bolivia
19:30 Chile-Venezuela
21:30 Perú-Uruguay
martes 10 de septiembre de 2013
15:00 Bolivia-Ecuador
17:00 Uruguay-Colombia
18:55 Venezuela-Perú
20:40 Paraguay-Argentina