El contrato social o la mano amiga
Columnas > EnchiladosPor Don Chere
mircoles 29 de noviembre de 2006 0:01 COT
Enchilados, sí.
No hay mucha diferencia entre la larga y angosta faja de tierra con el condimento conocido por estos lares como ají. Claro, poca carne, mucha pepa, y esa misma reacción urticárica que nos provoca ardor y comezón donde finaliza el hígado tomando contacto con el espacio exterior. Ese es Chile, tierra linda, pero por minutos, en extremo irritante, y de eso y en especial de la fauna política que pinta a esta maravilla de país con brocha gorda y óleos caros en el exterior, sin preocuparse mayormente de lo que pasa en el interior, les hablaré.
Hace un par de semanas, una reunión de Gabinete tocó el tema de las descoordinaciones políticas frente a los casos de desvío de fondos públicos que ha habido en Chile desde hace unas semanas. La conclusión fue una sola, había que coordinarse mejor, cosa que lo coalición oficialista no viera tan mermada su imagen.
El mismo día en el Congreso, la bancada Demócrata Cristiana se abstenía de votar la Presidencia de la Comisión Investigadora del escándalo de desvío de fondos públicos con fines electorales en Chiledeportes, dejando la dirección de esta a manos de la Alianza por Chile, la oposición, como resultaba natural. Sus pares oficialistas, la Concertación, los acusaron de vendidos y poco comprometidos con la causa concertacionista.
En el entretanto, vemos cómo enfervorizados hinchas políticos rasgan vestiduras y proclaman llantitos de apoyo por quienes votaron o empatan ideológicamente con ellos, algo entendible en un país donde la política se debiera manejar como debate país y no como cántico barrero en un partido de la selección nacional de fútbol.
Ahora viene la pregunta del millón de dólares. ¿Con quién está la lealtad de nuestra clase política?
Lamentablemente con sus pares, con su cofradía, con el encubrimiento, pero nunca con la verdad y sus empleadores, los votantes. Esto no sólo se está dando en Chile, sino en el mundo.
Podrán decir que el acto de la Concertación de reconocer desvíos de fondos de los programas de empleo regional hacia campañas políticas parlamentarias, tal como se hizo hace unas semanas, fue un acto de probidad. ¿Pero alguien cayó en cuenta que el informe elaborado por la Comisión Investigadora encargada para este caso fue tan categórico que esa fue la única alternativa posible?
El punto es claro, ya no se tratan de casos aislados, de hechos reñidos con la ética, la moral, o directamente casos ilegales, sino que estamos frente a una red de colaboración política donde entre todos se protegen, ayudan, lavan las heridas y tapan los mojones. ¿Qué se hace al respecto?
Bueno, mientras se siga con el hábito del chileno de votar por sentimentalismos, y aficiones dignas del medioevo estamos podridos. “Ricardo Lagos se siente o no se siente”, escuché con estupor de un buen amigo.
Ahora, si estamos claros que nuestra clase política es un grupo de personas contratadas por nosotros para hacer un trabajo puntual, por un tiempo limitado donde después se evalúa si se les renueva o no contrato, y que nos deben rendir cuentas a nosotros, y no al revés, (tal como lo establece el Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau, carta fundamental de cualquier país que se llama democrático), ya hablamos de un buen comienzo.
Lo otro es dar esa mano amiga cornetera que por años hemos dado a nuestra clase política, sea cual sea el bando.
- “Pinochet no robó, fueron sus hijos, además les aseguro que él no sabía lo de las torturas y asesinatos“
- “Lagos fue un buen Presidente, nos daba seguridad, y si en su Gobierno se robó a destajo como se ha demostrado, les aseguro que él no sabía“
- O que tal “Hay que seguir esperando a nuestra Presidenta MichelleBachelet, total, casi un año de 4 es muy poco tiempo para evaluar como ha manejado las crisis que recibió de otros“
- Para mi la más aberrante de todas, “La culpa del fallo en la identificación de los cuerpos del Patio 29, no es de quienes se equivocaron, sino de quienes los mataron“
- Por último, “La Concertación se queja de los robos de la dictadura y miren como ellos roban ahora“
(N. de R.: Frases todas extraídas de comentarios que ustedes mismos han dejado en La Página).
Perdonen el término, bazofia y fellatios ideológicos se llama eso. En lo personal opto por erradicar el cáncer de una, ya que la metástasis de este sistema podrido no tiene solución visible, ni viable, que paguen todos justos por pecadores.
En Chile, sigue negro el panorama.
Desde Chile, tierra geográfica y mentalmente insular, para el mundo; Don Chere® suelta el micrófono.
mircoles 29 de noviembre de 2006, 08:29 COT
Qué bueno Don Chere que tomes el micrófono por estos lados. Como siempre, irreverente, contundente. Y en el tema del post, coincidente. Abrazo.
mircoles 29 de noviembre de 2006, 08:32 COT
Buena don Chere!!! ese es mi jefe!!!
y sí, en Chile sigue negro el panorama, el ambiente está viciado desde hace hartísimos años…
Besotes!!!
Sita TanGuis*
mircoles 29 de noviembre de 2006, 10:48 COT
Bueno, desde hace un tiempo ya que noto en gran parte de los chilenos una especie de agotamiento hacia nuestros políticos en su gran mayoría (por no decir todos).
Me parece genial que muchos de los que se decían simpatizantes de la concertación, y que por muchos años le dieron su voto en las elecciones, estén quitando la venda de sus ojos y asimilando que de los dos frentes la cosa es igual.
Está en nosotros decidir si queremos seguir dándoles el respaldo en las votaciones que se vengan, a estos tipos que de voación social tienen poco, y que más bien ven en el sistema político una forma de enriquecerse con el menor esfuerzo.
mircoles 29 de noviembre de 2006, 11:58 COT
Desde hace unos años, América Latina mira con sorpresa y algo de envidia la prosperidad de Chile y la llegada al poder del socialismo democrático. Es el ejemplo a mostrar para el resto del mundo de que el subdesarrollo si se puede vencer.
Pero… ¿de eso tan bueno si dan tanto? como decían los abuelos. Don Chere le da a los lectores de equinoXio la oportunidad de mirar al paìs austral desde el punto de vista de la nueva generación que nació y creció dentro de la dictadura pinochetista y que ahora, llegada a la mayoría de edad, vive la instauración y desarrollo de la democracia. Una visión diferente del Chile de Bachelet nos proporcionará este crítico y mordaz blogger chileno.
Bienvenido Don Chere a ésta, su casa equinoXial.
mircoles 29 de noviembre de 2006, 12:16 COT
Gracias Marsares…
Esa es la idea…dar en un enfoque distinto al de los medios oficiales..algo de cuneta..la visión de la calle.
Sobre blogger chileno, permíteme corregir, Periodista Chileno, y blogger por defecto y virtud…ajajjajajajajjajaja
Bueno, cada 15 días estaré acá, hablando de Chile, y a veces de lo que pasa afuera…en un estilo a veces objetable por muchos, pero siempre independiente.-
Me acomodo en esta casa.-
mircoles 29 de noviembre de 2006, 12:29 COT
La corrupción es una enfermedad que tiene sumida a gran parte de los países de Sudamérica, Chile lamentablemente… no ha sido la excepción,
Ello a generado por parte de la ciudadanía un descrédito hacia la política, hacia las instancias fiscalizadoras y por cierto hacia el gobierno.
Primero el caso Esval, Coimas, Gate, Corfo-Inverlink y hoy… el escándalo de Chile- Deportes, cosas que, desde el principio se dijo… que se investigaría hasta el final ¿recuerdan? “caiga quien caiga”
No obstante y sopesando el tiempo transcurrido, la realidad nos indica que, “no cae nadie”… ante este escenario me pregunto ¿que será lo mejor?… ¿dar mas y nuevas herramientas a los organismos fiscalizadores, dotándolos de mejor tecnología y mayor cantidad de recursos? o ¿definitivamente votar en las próximas elecciones buscando la alternancia?
Al parecer y evaluando el contexto, mas que una buena opción… es una necesidad imperativa de considerar.
mircoles 29 de noviembre de 2006, 19:43 COT
Bienvenido a equinoXio, ala. Chévere contar con tus crónicas y tu crítica desde esa nación tan bonita. Un saludo.
mircoles 29 de noviembre de 2006, 20:33 COT
Chere refleja muy bien el sentir de muchos de nosotros. Yo un poco decepcionada por la política de los últimos años, de la concertación y de muchas otras cosas del Chile actual.
No somos tan extraordinarios como los vecinos piensan.
saludos
mircoles 29 de noviembre de 2006, 22:22 COT
Que bueno recibir esa visión de Chile. La política en America Latina sigue muy viciada de corrupción y clientelismo. Es curioso ver que se usa en los discursos oficialistas que cuando se aduce a una muy buena macroeconomía es reflejo de un país prospero. Fácil es observar de afuera, sin profundizar en los procesos sociales y políticos de cada país.
Buen post.
Saludos
jueves 30 de noviembre de 2006, 21:12 COT
Maravillosa entrada para comenzar y darle a conocer al mundo esa visión objetiva que tienes sobre esa querida tierra e idiosincrasia chilena.
Bienvenido a la casa equinoXial.
Un afectuoso y muy especial abrazo para tí Jaime y un honor tenerte con nosotros.
sbado 2 de diciembre de 2006, 16:50 COT
A pesar de ser -aún- Concertacionista ,comparto tu visión.
Te aseguro que aún hay gente honesta en política.
Hay personas que aún luchan desde dentro,criticar y opinar desde fuera es MUY FÁCIL.
martes 5 de diciembre de 2006, 14:47 COT
[…] Después de leer la entrada de bienvenida de don Chere en equinoXio, vi de nuevo ese cáncer de la corrupción que recorre América Latina desde el descubrimiento o encubrimiento, como quieran llamarlo. ¿Es un legado vigente aún de los tiempos de la Conquista ese de llegar y saquear los bienes de los demás? ¿Qué tanto del espíritu de los conquistadores ambiciosos queda en nuestros políticos, de aquellos que llegan al Estado como si hubiesen encontrado El Dorado? […]
sbado 23 de diciembre de 2006, 09:27 COT
[…] * Columna publicada por el autor en Revista equinoXio […]