El cómic: un paseo por el Noveno Arte (2a. parte)
Columnas > Las torres de TanelornPor Beto Agudelo
martes 5 de junio de 2007 0:01 COT
Un vistazo al noveno arte: Japón
La invasión japonesa nunca se llevó a cabo a través de las armas: el Enola Gay se aseguró de ello. Pero hoy no podemos negar el poder japonés en la industria, en el entretenimiento y por supuesto, en el cómic.
El pasado
La versión japonesa de la narración gráfica, el manga, tiene una historia bastante extensa. Ya desde el siglo XI, los personajes antropomorfos de los cuatro rollos del Chōjūgiga se establecen como un serio antecedente. Para el siglo XVIII los Ukiyo-e o libros de almohada muestran una narración gráfica bastante más avanzada que sus equivalentes occidentales de la misma época.
No habían transcurrido diez años desde la publicación de los legendarios Katzenjammer Kids cuando el periódico japonés Jiji Shimpō ya estaba publicando la primera tira japonesa, titulada El viaje de Tagosaku y Mokube a Tokio (Tagosaku to Mokube no Tōkyō kembutsu), del pionero Rakuten Kitazawa.
En la década de los años 50, el auténtico padre del manga, Ozamu Tezuka, Manga no Kamisama (Gran dios del manga) despertó la fiebre de la narración gráfica en Japón. De su pluma nacieron tanto para el medio impreso como para la pantalla grande el legendario Astro Boy (Atomu Taishi, "El embajador Atom") y Jungle Taitei ("El emperador de la selva" o Kimba, el león blanco), que décadas más tarde Disney copiaría de manera descarada titulándolo El Rey León, y que además se constituyó en la primera producción anime en color. El legado del Manga no Kamisama, fallecido en 1989 a avanzada edad, consta de casi trescientos millones de copias vendidas de su total de más de ciento cincuenta mil páginas dibujadas para contar la historia de sesenta y tantos personajes.
Los maestros
Dos autores concretos pueden ofrecer un panorama bastante amplio sobre las diversas perspectivas abarcadas por el manga. Katsuhiro Ōtomo y Akira Toriyama son, en ciertos aspectos, extremos opuestos en cuanto a tendencias, temáticas y técnicas.
Ōtomo se ha caracterizado por su visión particular y pesimista acerca del futuro de la humanidad y de su relación con la tecnología. Tal vez la obra que mejor refleja dicha visión es Akira, de 1982. La obra se desarrolla en Neo Tokio, ciudad construida después de la destrucción de Tokio por una bomba.
La búsqueda por parte de una banda de motociclistas de uno de sus compañeros –Tetsuo–, que se ha visto accidentalmente involucrado en el proyecto Akira, es una metáfora sobre la búsqueda de respuestas sobre la tecnología por parte del ser humano corriente, el hombre cotidiano para el cual la investigación no tiene un sentido práctico. Al mismo tiempo, la confrontación final de Tetsuo así como los personajes que lo rodean, representan un profundo cuestionamiento acerca de lo que el futuro depara al ser humano tecnodependiente.
Como contraposición a la oscura tendencia de Ōtomo está la de Akira Toriyama, un sensei cuya obra más conocida alrededor del planeta es Dragon Ball, una divertida serie que, a través de más de ocho mil páginas, nos presenta la historia de Gokū, un extraterrestre llegado niño a la Tierra y criado por un maestro de artes marciales.
A través de Dragon Ball, Toriyama presenta una curiosa mezcla de culturas y tradiciones. Por un lado, el origen de Gokū, proveniente de un planeta extinto, es un claro reflejo de la historia de Superman, que podría ser considerado como el más grande de los mitos pop norteamericanos. Pero al tiempo, Gokū mismo, que viaja a bordo de una nube y cuya arma es un bastón mágico, está basado en la leyenda folclórica china del Rey Mono. La mixtura se ve enriquecida por elementos de ciencia ficción dura, personajes paranormales, ingredientes del viejo oeste y un tratamiento bastante curioso de la Muerte.
Por supuesto, tanto Ōtomo como Toriyama han visto su obra adaptada al anime. En el caso específico de Ōtomo, él mismo se ha encargado de la producción de Akira (1989), dando como resultado una estupenda película, que además ha servido como plataforma de lanzamiento del anime como expresión cinematográfica válida en el mundo occidental más allá de los círculos especializados.
Con Katsuhiro Ōtomo, otro autor ha intentado cuestionar conciencias acerca de los temas tecnológicos. Masamune Shirow, a través de Ghost in the Shell (Kōkaku Kidōtai), retoma el concepto del Robot de Isaac Asimov y lo extrema forzando la oposición entre el hombre y la máquina plateando una nueva pregunta sobre ella: ¿hasta cuándo puede el hombre mezclarse con la máquina –a través de la cibernética– sin perder su propia identidad? ¿Es posible que una máquina alcance la humanidad a través del proceso inverso?
Números
Todo lo que tiene que ver con la industria del manga es "elefantiásico". Un sólo libro de publicación semanal puede tener alrededor de quinientas páginas, en tanto que uno mensual suele ser de cerca de mil páginas. Una obra completa puede superar por amplio margen el número de páginas de las obras más extensas en lenguas occidentales. Por ejemplo, Akira, de Katsuhiro Ōtomo, consta de mil ochocientas páginas. Se calcula que el número de dibujantes profesionales de manga en Japón ronda los cinco mil, más otros cuarenta mil aficionados. El tiraje total de publicaciones manga en Japón podría superar, hoy, los ciento cincuenta millones de ejemplares, lo que permite establecer un altísimo número de libros por lector.
mircoles 6 de junio de 2007, 14:30 COT
dragon ball es el mejor sin duda porfa pon un blog sobre dragon ball af tendras muchos mas comentarios
viernes 15 de junio de 2007, 16:43 COT
Desde luego, si hay que nombrar tres mangas que han marcado un hito, son Akira, Ghost in the Shell y Dragon Ball, y no hay tutía con esto.
Un artículo muy bueno por cierto. Ojalá algún día podamos disfrutar en España de esa cantidad de mangas a un precio razonable, que uno no es de oro.
Saludos
lunes 9 de julio de 2007, 22:19 COT
[…] tratamiento interesante de algunos de los temas favoritos de la Ciencia Ficción –y del anime: la relación del hombre con su propia creación, el peligro inherente al uso […]
viernes 21 de diciembre de 2007, 19:44 COT
HALO COMO ESTAN TODOS””YO LES DIRE ALGO TODO ME ENCANTAN
sbado 26 de mayo de 2012, 01:52 COT
verdaderas obras de arte sin duda, estos tipos son genios, ahora estoy leyendo aplee seed y es mucho mejor que la película que hicieron, no se que paso pero se perdió la esencia del manga, no siendo así con akira o gosth in the shell 1 por que con la dos increíblemente se rajaron, eso fue una decepción, ni decir la película de dragon ball, es verdad lo que dices, son muchas paginas para leer pero siempre conservando la calidad en cada uno de sus dibujos, y los diseños mecánicos son impresionantes , gracias y disculpa por haberme regado…abrazos .