El clima del clima
Columnas > Nota con fusaPor Bailarina
lunes 23 de octubre de 2006 17:51 COT
Además de una tercera guerra mundial con armas químicas, el narcotráfico, la pobreza de miles de personas en el mundo y un sinfín de problemas, está el tema del cambio climático y el lío que puede desencadenar en unos años.
Que los polos se derriten, que hay oleadas de invierno feroces, que el calor es realmente insoportable, que la capa de ozono se destruye y los rayos ultravioleta dan cáncer, que nunca ha habido tantos huracanes en el Caribe, etc., etc., etc. Sin embargo, ¿qué tan cierto es todo lo que se dice acerca del calentamiento global y de los cambios climáticos?
Como no puedo dejar de tener sentimientos altruistas, el estado de MI planeta en el que YO vivo me preocupa enormemente, no tanto por mí sino por las generaciones venideras dentro de las cuales está mi hermanito de 3 años y mis primitas de 8, 5 y 4 años. La probabilidad de que me toque un planeta caótico, árido, reseco, con un calor calcinante, con poca vegetación, verbi gratia 12 Monos, es bastante baja, pero no por eso voy a descararme.
Las consecuencias de nuestros actos hoy, pueden traer gravísimas consecuencias en el futuro, pero es que nos queda difícil salir de la posición egoísta de “mientras no me toque a mí o a alguno de los míos no me importa”. Por eso, en esto del Greenpeace y del tema ecológico está todo por hacer y el trabajo no es sólo de los expertos, el trabajo es de TODOS.
Los desbarajustes del clima podrían traernos desde la presencia de 10 huracanes diarios hasta el hecho de que las mujeres estemos mal arregladas porque por culpa del mal clima el blower no dura, pasando por eventos más catastróficos como modificaciones en el medio ambiente, cambios en el paisaje (alteración de los pisos térmicos y desviación de los mares) y cambios en las costumbres, las culturas, las estructuras sociales, económicas y por supuesto políticas.
Extraje algunos pasajes de Señales acerca de Los peligros del cambio climático para exponer mejor la situación.
“La verdad es que la temperatura media de la superficie terrestre sólo se ha incrementado en 0,6 ºC durante los últimos 110 años y que se prevé un máximos de 1,4 ºC para los próximos 100 años, de acuerdo con la Academia de Ciencias de Estados Unidos”.
“Si la temperatura aumenta gradualmente hasta dos grados en cualquier época futura, los seres humanos seremos capaces de mantener y controlar nuestro sistema de vida tal como está planteado, pero una elevación mayor a esa causará estragos y nos obligará a generar otras formas de desarrollo, advierte Carlos Costa Posada, miembro de la Convención Mundial de Cambio Climático”.
“En realidad el clima no es tan impredecible como se cree. Sus cambios obedecen a ciclos históricos bien definidos, que se mantienen, pero que no se repiten cada año como las personas creen, sino que son multidecadales, es decir, que cambian cada 10 o 20 años”.
“El hecho es que ya inició un fenómeno conocido como Cambio Climático (CC) o efecto invernadero, el cual no debe confundirse con el deterioro de la capa de ozono, que no está muy relacionado con el clima… El CC es el cambio producido por toda la actividad humana que incide en la composición de la atmósfera, lo cual hace que estemos reteniendo más calor… En consecuencia aumenta la temperatura que es la principal variable para medir el clima. Estos cambios de temperatura de la tierra y del mar alteran el comportamiento hidrológico, es decir, el comportamiento de las nubes y del agua en la atmósfera, de tal manera que se prevé que zonas que hoy son secas, lo sean más en el futuro, y que zonas que hoy son muy húmedas, mañana lo sean todavía más”.
“Si bien los huracanes no dependen exclusivamente del clima, en la medida en que el Mar Caribe se caliente habrá mayor probabilidad de huracanes porque les encanta el agua… Para el año 2006 se prevén entre 13 y 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 8 y 10 se espera se conviertan en huracanes… La razón por la cual se presentan los huracanes es por el debilitamiento de los vientos y las presiones atmosféricas en el Océano Atlántico”.
Y para mí, el comentario más importante de todos, al que debemos poner atención, al que debemos estar atentos y despiertos pues aún estamos a tiempo, para después no llorar sobre la leche derramada, o mejor sobre el agua desperdiciada.
“Es importante tener claro que el CC todavía no ha llegado. Lo que estamos viviendo hoy en día corresponde a ciclos normales del clima. Quienes estamos esperando el CC creemos que se materializará en unos 20 años o más y sus consecuencias serán importantes”.
- Se afectará la oferta de agua especialmente en zonas de montaña
- Los inviernos y los veranos serán extremos
- Cambiarán los pisos térmicos afectando la agricultura, cambiarán las costumbres, la oferta de energía, las enfermedades, las migraciones animales y ecosistemas.
- El Caribe enfrentará un aumento en el nivel del mar afectando la tierra, las costas, las playas, el turismo, los corales y el comportamiento de los peces.
- El agua marina ingresará a los acuíferos de San Andrés salinizándolos
- Al aumentar la temperatura se afectan los páramos
- Los cambios de temperatura incrementarán la presencia de mosquitos causantes de epidemias
Como ven, el cambio climático no es sólo aumento o disminución de calor o lluvias. Implica graves consecuencias a nivel mundial y en todos los flancos, conlleva una transformación estructural involucrándonos a todos y desde ya debemos ir adaptándonos al proceso que se avecina e ir planteando soluciones. No nos dejemos coger ventaja, no esperemos que se nos suba el calor para luego lamentar las consecuencias.
lunes 23 de octubre de 2006, 23:35 COT
Bailarina, que bueno que tocas este tema con tal preocupación puesto que es más importante y profundo de lo que comúnmente se piensa. Chévere que le dejas claro al lector que existen ciclos climáticos globales y que el clima planetario nunca ha sido el mismo. Lo que pasa es que nosotros con nuestra arma (in) evolutiva más fuerte, la cultura, hemos intensificado el proceso sin que los ecosistemas y todo lo que ellos encierran (fauna, flora y demás aspectos biofísicos) no sean capaces de adaptarse a escalas evolutivas a estos cambios. Eso nos incluye también a nosotros.
Saludos
martes 24 de octubre de 2006, 08:58 COT
Todos estamos contribuyendo al CC, imagino. Podríamos buscar un decálogo de acciones que todos podemos implementar en nuestra rutina para disminuir el efecto porque siempre pensamos que corresponde actuar a los gobiernos. ¿Alguien sabe alguna?
martes 24 de octubre de 2006, 16:36 COT
Es una preocupación que todos compartimos, Bailarina. Gracias por tratar el tema. Y sí, Mauricio tiene razón, debemos empezar por nosotros mismos.
viernes 27 de octubre de 2006, 20:32 COT
Es cuestión de actitud y formación desde nosotros y nuestros hogares. El ecosistema es de todos y tu haces un aporte valioso y loable con tus letras que redunda en beneficio de nosotros y de las generaciones futuras. Son iniciativas que motivan a una autoevaluación.
Gracias querida bailarina por hacernos “bailar” entre aguas, climas, naturaleza…
Recibe un abracito equinoXial y que al menos en esta casa pongamos nuestro cuota en comportamiento ambiental.