El cambio climático está de moda
Ciencia y conciencia > ColumnasPor Thilo Hanisch Luque
lunes 27 de agosto de 2007 12:57 COT
En diciembre del año pasado se publicó un especial de Año Nuevo en equinoXio, en el cual este pecho tomó parte. Uno de los vaticinios del artículo de este servidor fue que el tema del cambio climático sería clave en el 2007, y por eso con ese tema inicié el año, con un especial de cuatro partes, precisamente. Nunca imaginé, sin embargo, que este tema lograra ocupar los primerísimos lugares de la agenda política y pública del mundo durante tanto tiempo. El tema ha desplazado incluso las diferentes guerras del Medio Oriente y/o contra el terrorismo a un segundo o tercer lugar. Este fenómeno seguramente obedece a lo que algunos periodistas académicos denominan el "Agenda setting".
Por otra parte tal vez sea la primera vez que un tema susceptible del análisis científico –y no sólo social, político o económico– es el protagonista. Pero es preocupante que los caprichos de la opinión pública –y por ende de los políticos– quizás se desvíen de otros temas tanto o más importantes –aunque no sean tan científicos-, como el subdesarrollo del tercer mundo y sus nefastas consecuencias para la humanidad, y que ya no son un tema de moda, si se les compara con el del medio ambiente y las consecuencias del efecto invernadero en el calentamiento global. Claro, una cosa es darle protagonismo al tema –que lo merece-, y otra muy distinta es olvidarse de otros temas relevantes, incluso otros temas relacionados con el medio ambiente, como por ejemplo la conveniencia o inconveniencia del uso de la energía nuclear, que ahora pretenden algunos vender como fuente segura y limpia para el medio ambiente.
Por ejemplo, en la supuestamente muy organizada y segurísima Suecia, hubo varios incidentes con reactores nucleares el año pasado, que no terminaron en accidentes nucleares por milagro. En Alemania hace exactamente una década varios niños murieron por leucemia en una misma región, y al parecer la fuente de intoxicación era un reactor nuclear de este tipo. Mucho más grave, aunque no se trate de las vidas de niños del “primer mundo”, la continua hambruna y epidemia de SIDA en África. Para rematar, una cepa mortal del virus de la Influenza podría haberse mutado o activado ya, por lo que estaríamos ad portas de una gran epidemia de gripe aviar en cualquier momento.
Y el argumento menos relevante, aunque válido, es que ya está uno medio mamado del tema. Claro que como buen ser humano contradictorio que soy, heme aquí hablando del tema. Por eso a modo de terapia de desintoxicación, y quizás también para mediar con el demonio de nuestra inminente destrucción –idea que vende mucho, como lo demostrara Marsares el otro día en El fin de los tiempos-, he decidido unirme a una ola de mamagallismo transitorio, y tomarme esto del cambio climático con humor, al menos el día de hoy. Aquí van tres videos. ¡Ah! Y no se les olvide, mañana 28 de agosto hay Eclipse lunar, el penumbral comienza a las 2:53:39 AM, el parcial comienza a las 3:51:16 AM, y el eclipse total: comienza a las 4:52:22 AM, y durará hasta las 5:37:22 AM, hora colombiana. Ciao.
Oso polar adaptándose al calentamiento global Mensaje desde el cielo sobre el cambio climático Traducción simultánea de Al Gore en Madrid
Si aún no ha tenido suficiente con el tema del cambio climático –a pesar de todo-, puede consultar los siguientes artículos:
El fitoplancton: ¿alternativa al calentamiento global?
Cambio climático, política y algo de humor
Especial Cambio climático 1a parte
Especial Cambio climático 2a parte
Especial Cambio climático 3a parte
Especial Cambio climático 4a parte
lunes 27 de agosto de 2007, 22:21 COT
Thilo:
Excelente post amigo mío. Una “verdad incómoda” es que el cambio climático es irreversible y los que más vamos a sufrir somos los que vivimos en los países tropicales, tanto como el oso que nos muestras.
Pura propaganda sospechosamente llena de buenas intenciones.
Saludos!
lunes 27 de agosto de 2007, 23:28 COT
excelente los videos. y por pura casualidad estoy esribiendo un post sobre eso, para mañana,pero no tan jocoso, ya que he tenido varias discusiones en varios blog sobre ese tema. Debido al error que encontro Stephen McIntyre en los datos de la NASA, que al final no fueron tan dramatico como se penso en un principio. Pero que miles de blog en el mundo siguen repitiendo a pesar que McIntyre rectifico. Pero eso no aparece.
de cualquier manera para finalizar voy a linkear este post, para los que quieran ver los videos y que no todo sea tan dramatico.
mircoles 29 de agosto de 2007, 12:02 COT
Hola Germán: Pues sí, aunque me da la impresión que los desastres naturales climatológicos se han visto más hacía los polos que hacía el trópico. Claro está que por cuestiones económicas y capacidad para enfrentar grandes desastres se joden más los países pobres. Gracias por ese generosos comentario mi amigo. Un abrazo, THILO.
Hola Luis: Ya ví tu artículo, y lo pone a uno a pensar, como siempre. Pero como te decía en mi comentario en to blog, creo que es posible que tengas toda la razón en cuanto a la cuantificación de la gravedad del problema, pero que hay efecto invernadero, y que peor aún, sus efectos pudieran ser acumulativos e irreversibles, me parece lo más plausible, lamentablemente. Invito a mis lectores a que visiten el artículo de OPUS CRISIS titulado: El calentamiento global es dentro de la NASA para ver otro punto de vista muy polémico sobre el fenómeno, basados en lo que parecen ser cálculos errados de los científicos de la NASA.
Gracias mi hermano, THILO.