El baile, un arte menor
Columnas > Nota con fusaPor Bailarina
martes 17 de octubre de 2006 18:04 COT
—Yo siempre dije que la Mona debería estudiar actuación —decía mi papá y aún lo dice—; ella es la más payasa de todos nosotros y tiene muchas aptitudes histriónicas.
Aunque sabía que era cierto, nunca me decidí a estudiar arte dramático, si bien me gustaba mucho, y hoy en día el teatro es una de mis más grandes pasiones, nunca lo vi como la parte principal y fundamental de mi vida.
Desde tercero de bachillerato decidí estudiar economía y quería ser economista a pesar de no tener muy claro qué era eso; y fue un sueño que se hizo realidad hace 3 días. El viernes 13 de octubre obtuve mi grado de economista, logro que quiero compartir con ustedes y todos los equinoXios que, sé de antemano, se alegran con ello.
Sin embargo, mi lado artístico se resiste a quedarse quieto y aprovecha cada espacio para poder liberarse y ojalá quedarse. Esta vez le tocó el turno al baile.
El baile para mí es más que un simple zangoloteo, más que mover el cuerpo a un ritmo cualquiera que se escuche, más que un desenfreno sin medida…es la más alta expresión del alma, de la esencia o espíritu que llaman. Para mí, bailar significa libertad… plena y pura; me permite ser feliz mediante la liberación de endorfinas, me permite mantenerme bien físicamente porque mi cuerpo hace ejercicio, y además me permite mantener mi mente activa por los ejercicios de coordinación.
Pero mi pregunta es: ¿es el baile un arte, o simplemente una actividad más de las muchas a las que nos dedicamos los humanos que nos generan goce y placer?
El arte es:
- Virtud, disposición y habilidad para hacer algo
- Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Por lo tanto el baile sí es para mí un arte porque es evidentemente una manifestación de la actividad humana, por supuesto muy personal a través de un recurso sonoro; creo que no se necesita más explicación para dejar esto claro. Luego de haber respondido esta primera pregunta, viene otra a mi mente: Si en el arte existiesen categorías ¿cuál es la del baile? La pregunta surge luego de una serie de eventos que me han ocurrido últimamente y que de una u otra forma me contrarían, por la mirada tan vulgar que se le da al baile.
¿Por qué la pintura, la música y hasta el teatro se consideran de personas cultas, intelectuales, de gusto exquisito y refinado? Es más, el ballet dentro de la categoría del baile está en un peldaño más arriba que el baile “normal”, el de salón, el de barrio, el de fiesta…..¿Qué tienen las 3 primeras que no tenga este último? ¿Cuál es la diferencia entre las artes plásticas, el teatro, la literatura y el baile? ¿Por qué este arte no puede gozar de los mismos elogios que gozan las demás?
El baile, llámese popular, contemporáneo, ballet, de salón, deportivo, artístico, de competencia, implica habilidad y destreza al igual que las artes plásticas; implica ensayo constante, perfección, capacitación, entrenamiento y es posible que implique mayor exigencia que otros desde el plano físico y mental. Entonces, ¿por qué el carácter despreciativo hacia éste?
En las reuniones sociales, se acostumbra mostrar a aquel que toca piano o flauta o guitarra con fluidez para lucirlo, se acostumbra a mostrar las obras del fulano que pinta divinamente y tiene futuro promisorio en ese campo, pero a aquel que baile con gracia y elegancia, y que tiene un manejo del cuerpo perfecto no se le presta mayor atención excepto que si fuera un bailarín de ballet, o tal vez que hubiese una pareja de tango, porque el tango ha evolucionado tanto que se ha convertido al igual que la salsa en París, en un baile culto y refinado cuando sus orígenes son en los arrabales en medio de obreros y empleadas del servicio.
Será tal vez porque el baile es más universal, porque es innato en el ser humano, porque cualquier persona es capaz de bailar, de moverse ante una nota, porque no tiene distinción y permea todas las capas sociales, porque no excluye, más bien incluye, porque inicialmente no necesita ningún tipo de formación académica, o será más bien porque implica la unión de cuerpos, la cercanía de ambos sexos, el roce y se usa además como mecanismo de cortejo, de acercamiento, de conquista.
Cualquiera que sea el motivo, estos u otros, sí pienso que hay que considerar la mirada que se le da al baile en términos generales, qué es lo que se piensa de él, cómo realmente se ve, en qué concepto se tiene. Debemos ser justos y estoy en la cruzada de dar al BAILE como arte el lugar que se merece… ¿alguien quiere acompañarme?
martes 17 de octubre de 2006, 20:42 COT
Bailarina, feliz grado. ¿Eso se dice así? Bueno, que seas muy muy feliz y que tengas mucho éxito en todo lo que inicies, como lo estás teniendo en equinoXio. Un abrazo especial!
mircoles 18 de octubre de 2006, 06:28 COT
Tal vez el baile popular se veía como una manifestación inaceptable del pueblo en las cortes europeas (de donde nos vienen muchas limitaciones culturales). Por eso, también, la música culta está un paso más arriba que otras músicas igual de cultas pero más populares. Claro que no pretendamos igualar al reguetón con Vivaldi o Brahms.
Y seguimos con muchas de esas taras ancestrales.
De nuevo, éxitos en tu carrera (sea la economía o la danza, la que escojas)
jueves 19 de octubre de 2006, 11:10 COT
Bailarina,
bienvenida al gremio de los economistas, y como tú, mi vena artística intenta mantenerse a través de muchas actividades, esta vez a través de la danza contemporánea.