equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:43:14 COT 

Dormir separados para durar más

Columnas > Limpia - Mente
Por

mircoles 13 de agosto de 2008 0:13 COT

Hace unos meses investigadores del Reino Unido afirmaron, como resultado de su investigación, que las parejas que duermen en habitaciones separadas permanecen más tiempo juntas.

Yo no hice ningún estudio, pero lo sospechaba desde antes.

Al tener 2 habitaciones, cada una con una cama doble, para cuando quieren dormir acompañados, los enamorados disminuyen radicalmente los motivos de conflicto.

Dos personas que han sido criadas bajo reglas distintas tendrán visiones del mundo y de la vida así: distintas. Quizás sean muy compatibles pero si a una de ellas le gusta arreglar la ropa por orden alfabético y a la otra por colores, el compartir un guardarropa puede ser algo caótico. Este mueble se convertirá en una zona de tensión donde cada uno querrá imponer su definición de orden. Por más cariño que se tengan, si la realidad no corresponde con lo que imaginan, comienza el problema, pues mientras para uno todo está en orden para el otro las cosas están puestas de cualquier manera.

Y este es sólo uno de los posibles motivos de desgaste para una relación de pareja.

La habitación además de ser el lugar donde se duerme y se intima, es el refugio a donde se va para escapar de las preocupaciones cotidianas. Para lograr este efecto uno organiza el lugar de tal modo que sea un reflejo de sí mismo en donde puede sumergirse, por eso es placentero crear normas completamente arbitrarias como que el televisor esté fuera de allí, que el color de las paredes sea vivo y que la cabecera de la cama apunte hacia la montaña, porque así lo indica el feng shui, simplemente porque da una sensación de control que con pocas cosas logra.

Cuando aparece alguien más para alegrarnos la vida y compartirla con nosotros, esa sensación de control se ve afectada y comienza una nueva etapa en la que debemos negociar para hacer la convivencia agradable y la compañía permanente, de ahí que cuando se comienza a vivir con otra persona el espacio amplio sea un aliado.

Si se tienen 2 habitaciones principales, 2 baños o en general 2 ambientes independientes que puedan ser alternados por los miembros de la pareja, la probabilidad de que practiquen actividades diferentes, expresen su individualidad y crezcan por separado será mucho mayor.

Con frecuencia se ha dicho que los matrimonios modernos se separan por nada, hasta porque la esposa no soportó más que su marido apretara el tubo de crema dental por la mitad. Esos detalles acaban con el amor y la paz que existen entre dos personas.

Creo que la opción de tener ambientes propios y/o independientes da paso a la valoración de la diferencia como algo positivo y enriquecedor que contribuye al éxito de las relaciones contemporáneas de pareja, así que bienvenida sea la tendencia arquitectónica de construir casas con 2 alcobas principales.

Etiquetas:



15 comentarios a la entrada “Dormir separados para durar más”

  1. El Marqués de Carabás
    mircoles 13 de agosto de 2008, 13:54 COT
    1

    Igual que tú, sin hacer mayores estudios y pruebas de dormitorio, sospecho lo mismo.

    Precisamente estoy con la idea de comprar cama. Todo el mundo dice que compre de una vez una cama doble, de 1.40m para dormir cómodo y “para cuando quiera estar con la novia o se case”.

    Pero con lo mucho que uno se mueve, se tapa, se levanta o habla en la cama, sería mejor comprar dos camas sencillas. Gemelas. Así, después de “intimar” (suena extraño ese verbo, pero se entiende mejor que otros de sus sinónimos algo más mundanos) cada uno tomará lo que le pertenece, lo único en lo que verdaderamente somos uno solo, la cama.

    La idea de unirse en el matrimonio no creo que tenga que ser literal: el amor no es fusión.

  2. ApoloDuvalis
    mircoles 13 de agosto de 2008, 15:47 COT
    2

    Pues lo de las habitaciones o camas separadas me parece el colmo de la alcahuetería. Si dos personas adultas no son capaces de negociar un espacio, ¿qué están haciendo juntas?

    Yo sí estoy de acuerdo en que si una pareja comparte un apartamento, haya habitaciones que se decoren y amueblen de común acuerdo (como la alcoba principal o la cocina) pero que cada uno tenga al menos un cuarto del que disponga como le dé la gana (como un estudio, un patio o la sala del TV).

    Pero la incapacidad para compartir una cama es más un síntoma de algo más profundo. El verdadero problema de fondo, para mí, es otro. Como ahora hay mucha más movilidad laboral entre los profesionales, los miembros de una pareja ya no se ven “forzados” a permanecer juntos durante mucho tiempo para beneficiarse de la economía de escala que implica vivir en pareja. Al menor roce, “¡me largo!“.

    Además, somos como niños chiquitos que nunca aprendieron a compartir los juguetes ni los espacios con sus hermanos y estamos mal preparados para las negociaciones gana-gana (si no logramos tumbar al otro nos sentimos tumbados). Nuestros padres se criaron con 10 y hasta 20 hermanos, mientras que a nosotros nos tocaron máximo dos si no es que fuimos hijos únicos. ¿Cómo vamos a estar preparados para vivir en pareja?

    Mi opinión es que si no logramos encontrar a alguien con gustos y mañas lo suficientemente compatibles con las nuestras como para compartir una cama, ni para qué vivir juntos: mejor seguir de novios.

  3. lully
    mircoles 13 de agosto de 2008, 19:35 COT
    3

    Concuerdo con las nuevas casas con dos alcobas principales y tener habitaciones separadas, eso sí, con antojitos de que uno y otro se pase con cierta regularidad para dar paso a la ternura, al romanticismo… al hedonismo puro… la variación es seductora y eleva la líbido.

    Un abrazo para tí Johana!

  4. fransj
    jueves 14 de agosto de 2008, 11:06 COT
    4

    Son los cambios de la vida moderna y tenemos necesidad de tener sueños,espacios y derechos propios.Que en nada por no vivir permanentemente juntos;dañaran una convivencia.
    Este tipo de libertad da siempre que se prolonguen los deseos y busqueda de intimidad.

  5. Bailarina
    jueves 14 de agosto de 2008, 13:25 COT
    5

    Estoy totalmente de acuerdo con apoloduvalis. ¿Para qué pensar en formar un hogar, o vivir juntos si se van a tener espacios separados? Es preferible que c/u tenga hogar aparte. El vivir juntos en un mismo espacio con zonas claramente diferenciadas y demarcadas, lo único que hace es alimentar es el profundo egoísmo que cada uno de nosotros tiene, lo que sí creo es que dentro de la misma zona de convivencia deben haber espacios propios de cada uno, como las zonas de estudio o trabajo o descanso, pero no me parece que la habitación….en fin, y eso que yo soy de las personas más egoístas que puedan existir en el mundo y que no está dispuesta a ceder en sus espacios y costumbres, pero la idea de vivir en pareja es otra cosa, es eso, compartir y no sólo lo bueno, sino también lo malo, sino, pues que cada uno tenga su “rancho aparte”. Romántica que soy

  6. Javier Akerman
    viernes 15 de agosto de 2008, 19:23 COT
    6

    El matrimonio, la pareja, la convivencia sexual, los “amigos con derecho a roce” o las “empresas amorosas” son cosas distintas. Convivir conforma un acto de responsabilidad y compromiso, de ciertas renuncias y otras ganancias. Las dos partes implicadas optan compartir “en amor dados (enamorados)” espacios comunes que consolidan su unión. Ahora bien, si optan por separar las camas, los habitáculos y el resto de enseres sustanciales a su descafeinada unión, ponen de manifiesto su patética inmadurez afectiva y una insolidaria y egoísta huida de la soledad, amparadas en un fantasma afectivo. Si me separo “del otro” y necesito “mi espacio” mejor sigo unido a mi onanista concepción del mundo, es decir a mi mismo.
    Un post para reflexionar y muy de actualidad.

  7. Dashenka
    martes 19 de agosto de 2008, 09:40 COT
    7

    Me parece algo egoísta el separar espacios con mi pareja (estable, si se es novios, etc eso es harina de otro costal) una vez viviendo juntos. Si uno se va a vivir con su pareja es porque adquiere un compromiso y con el compromiso vienen sacrificios. Y no me referiero a sacrificar espacios, considero que uno puede dormir con el otro, en tranquilidad y paz mientras esos “espacios propios” se den en otras partes de la casa o ámbitos de la vida. Además como dicen ApoloDuvalis y Bailarina uno no se a va a vivir con alguien que es DIAMETRALMENTE opuesto a uno, ara estar juntos deben haber convergencias (y divergencias también sino, qué aburrimiento). No sé a mi eso de las camas y habitaciones separadas me suena a moda, o a cuento de terapista de pareja con nueva técnica recién inventada, con el perdón de quienes apoyan la moción de dormir separados.

    ¿Y si vamos a vivir en habitaciones separadas, por qué no compramos cada uno un apartamento entonces?

  8. mariacecita
    martes 19 de agosto de 2008, 12:14 COT
    8

    Yo conozco muchas parejas de llevan muchos años casados y eso funciona. En los 60″s para arriba que ya hay hijos por fuera de la casa y muchos años de cansancio acumulado por desvelos de crianza y de trabajo, el descanso y el silencio cada vez se vuelve más preciado. Y si el marido ronca o la esposa le gusta ver novelas hasta las 12…por qué no tener 2 cuartos cada uno con televisor y separarse un par de noches. Precisamente, el amor o un buen matrimonio necesariamente no se va a acabar por separarse un par de noches o solo una parte de la noche, todas las noches. Yo creo que sobre este tema sería más interesante conocer las opiniones del tipo de parejas que encajan el perfil que menciono al principio.

  9. Johanna PV
    mircoles 3 de septiembre de 2008, 19:19 COT
    9

    Marqués desde que las camas gemelas sean semidobles al menos, me apunto a la idea, pero recuerda que otro territorio donde somos sólo nosotros es el baño, de momento no conozco sanitarios dobles, al menos no son múltiples y sin divisiones desde la época de los romanos, eso hasta donde sé. Éxitos con tu compra.

    Apolo no sé si tendré alma de novia eterna o qué pero me sigue pareciendo un buen acuerdo, en todo caso no creo que los matrimonios se separen sólo por la movilidad laboral sino por la facilidad legal, ahora divorciarse es muchísimo más fácil que antes y yo la verdad no me siento contenta ganando y tumbando al otro, eso sí que no, pero bueno es cosa de gustos, sé que tú tampoco, valga la salvedad.

    Lully esa es mi propuesta y la de otros más, un saludo para ti también.

    Fransj me recordaste un cuento de una princesa y un esclavo, el rey no quería que la hija se casara con ese tipo y los sentenció a vivir no sé cuánto tiempo juntos 24/7 y obviamente se mamaron de andar así, desistieron, uno debe hacerse extrañar, eso es clave.

    Bailarina pues de pronto no coincidimos porque yo no soy muy hogareña que digamos, a mí el sueño de familia como tal no me trasnocha, en cambio el de una larga y bonita relación de pareja sí. De veras que hay cosas que uno sólo puede hacer en soledad para no molestar al otro.

    Javier entiendo tu punto, pero lo veo más del lado de vivir cada quien en su casa y pues no, la idea es compartir otros sectores: sala, comedor, cocina, patio, etc. pero sí, mejor cada quien por su lado que alimentar un fantasma afectivo, por aburridoras que puedan ser las noches frías.

    Dashenka pues ya lo he expuesto, son habitaciones y no casas, no sé si sea cosa de terapeutas o qué, sólo una reflexión que vengo trabajando hace años.

    En efecto Mariacecita, sé de esos casos y es que no es fácil acostumbrarse a los ronquidos, por lo poco que sé, tampoco a los horarios de trabajo distintos, por ej. si la esposa es médica o algo así. Eso que dices de saber qué opinan es algo que tengo en mente, sería muy enriquecedor hablar con gente que pasa por los temas que toco en mis columnas, un pendiente que tengo que evacuar en algún momento.

  10. Sentido Común
    martes 14 de octubre de 2008, 00:51 COT
    10

    Como arquitecto, encuentro válido, funcional y divertido el diseño de dos y hasta tres alcobas principales en una vivienda. ¿será que en mi interior sueño con diseñarle su casa a un jeque de Dubai?

  11. Johanna PV
    mircoles 19 de noviembre de 2008, 12:08 COT
    11

    De pronto sr. arquitecto, de pronto, si se le da me invita a conocer esas interesantes tierras. 😉

  12. Malula Malosa
    mircoles 19 de noviembre de 2008, 20:08 COT
    12

    Para mi es muy práctica la idea de tres habitaciones principales. Ocurre que a mi me aman dos hombres y yo los quiero a los dos, y los tres aceptamos así el amor.Entonces, mejor cada uno con su habitación, para no ser promiscuos.
    Yo decido a que habitación me voy, según cómo se hayan portado. Simple, generoso y creativo.
    Me gustaría conocer a ese arquitecto. Genial.

  13. YO
    jueves 20 de noviembre de 2008, 07:14 COT
    13

    Sra Malula Malosa

    Que comentario!!! …
    Espero que conozca ese arquitecto, Genial….

    Adenda : Quizas en estas paginas le digan donde localizarlo… Genial…

  14. MACLADU
    jueves 20 de noviembre de 2008, 09:20 COT
    14

    Sra Malula Malosa

    Que comentario!!! …
    Espero que conozca ese arquitecto, Genial….

    Adenda : Quizas en estas paginas le digan donde localizarlo… Genial

  15. Johanna PV
    martes 3 de febrero de 2009, 18:53 COT
    15

    Yo ya tuve el gusto de conocer la casa y es hermosa. Bueno, el arquitecto también es queridísimo, no puedo evitar darle ese elogio.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook