Del blog y las reglas para usar sus contenidos.
Columnas > Libreta de NotasPor carobotero
lunes 15 de mayo de 2006 10:43 COT
El blog es algo en la red que esta a disposición de todos, que por su propia naturaleza se construye, alimenta y desarrolla en forma colaborativa. Aunque tenga un autor, que es quien lo construye, alimenta y desarrolla con lo que esta allí afuera agregándole sus propios aportes, el blog exige poder compartir y usar lo de los demás para que haya la interactividad que permite y hace interesante esta nueva opción de comunicación.
Los blogs permiten que ‘cualquiera’ se convierta en productor de contenidos y con ello, sin percatarse, el blogger se convierte en responsable del manejo de la política de derechos de autor propia y ajena (cuando usa contenidos de terceros). A pesar de su novedad, del corto plazo de desarrollo en la red y de su fuerte crecimiento en los últimos meses, esa posibilidad tan abierta no ha reventado el sistema.
La ética del régimen jurídico del derecho de autor es algo que ha calado profundamente en la sociedad. No hay necesidad de conocer en detalle la ley para afirmar que el común de las personas sabe que no puede presentar obras que no ha hecho por si mismo sin dar el crédito correspondiente y que para usarlas se debe analizar si la obra está en el dominio público o esta sujeta al derecho de autor. Si se trata de una obra protegida por el régimen de derecho de autor la regla general es que hay derechos reservados en forma exclusiva al autor y por ello para usarla se deberá pedir autorización al titular de ellos (a menos que caiga en una excepción) adicional a la obligación de dar el reconocimiento de autoría respectivo.
Los blogs en Internet se cuentan actualmente por millones, Technorati (explorador de blogs en la blogosfera) señala hoy en portada que hace sus búsquedas en 39.4 millones de sitios. En este inmenso universo de contribuyentes de contenidos en Internet un logro importante ha sido, por las características del blog, que los bloggers conscientes de su necesidad de interactividad se hayan convertido en difusores ideales de los desarrollos alternativos al sistema tradicional de derechos de autor. Un blogger rápidamente entiende que este medio necesita una flexibilidad que no está en el modelo legal en lo que se refiere a autorizaciones para el uso de los contenidos y con la misma velocidad está habitualmente dispuesto a respaldar con fuerza su flexibilización siempre que sea dentro del contexto del reconocimiento de la autoría. La pequeña comunidad colombiana (al día de hoy Blogscolombia, principal directorio de weblogs colombiano, tiene registrados 1849 blogs), no ha sido la excepción.
El derecho de autor desde esta óptica tiene dos elementos importantes: la autorización de uso y el reconocimiento de autoría. De la forma como se gestiona la autorización se derivan las diferentes aproximaciones al derecho de autor actualmente (el modelo legal y las alternativas como Software libre, Art Libre, Libre Society, Creative Commons, etc.), pero ambos elemento ssiguen siendo necesarios en la gestión de los derechos de autor de cualquier obra.
En la comunidad de bloggers colombiana durante los últimos meses se han hecho públicas al menos tres reivindicaciones que involucran los dos elementos. La primera la comenté hace ya unos meses, fue una acusación de plagio que movilizó a varios bloggers a adoptar Creative Commons como una declaración de sus intenciones en el sentido de que quieren apoyar una construcción común de los sitios, reafirmando la preocupación legal del reconocimiento de la autoría. La segunda y tercera tuvieron lugar la semana pasada.
En una de ellas se comentó el uso por parte de El Tiempo de una foto de Deja tu Huella en su periódico sin la debida autorización, e inicialmente sin el reconocimiento debido. Mientras que en la otra Juglar del Zipa afirma que lo han plagiado en relación con el uso de contenidos desarrollados dentro de una iniciativa suya, tanto por él como por quienes lo visitan y dejaron sus comentarios, que fue usada sin más por Felipe Zuleta.
Las tres situaciones ponen en entredicho el uso que alguien hizo de contenidos de otros, a pesar de que el blog facilite el compartir y reutilizar la información no se puede asumir que no hay reglas para hacerlo. Es importante recordar que a los blogs se les aplica todas las normas de derecho de autor como a cualquier obra del intelecto humano. El blog es una obra que agrupa muchos formatos (el software que lo soporta, texto, fotos, diagramas, video, sonido, etc.) y respecto de todos el blogger es responsable tanto de lo que incluye como de la forma que lo hace, y a su turno puede exigir el respeto de la política que adopta para sus contenidos.
Si eres blogger y te preocupan estos temas o si usas información que publican los bloggers creo que puede servir revisar un par de documentos: a) la sentencia holandesa que decide un caso de respeto a una obra licenciada con Creative Commons en la que el autor se reservo el derecho a decidir sobre su uso comercial y fue republicado por un periódico y, b) la iniciativa de la Electronic Frontier Foundation de crear una guía legal para los bloggers que fue traducida al esquema legal chileno por Derechos Digitales y que tengo en un cajoncito para un futuro proyecto personal en Colombia.
Creo que estas lecturas son útiles, a pesar de su distancia espacial abordan unas preocupaciones comunes y en un contexto similar de gran utilidad para cualquiera que decida asumir su actividad con responsabilidad, incluso parece una forma interesante de cerrar un convite sobre Ética e Internet y me animó a escribir esta columna antes del mes que me habia propuesto…
lunes 15 de mayo de 2006, 12:54 COT
Un ejemplo más para su lista, esta vez de Semana violando la licencia GNU que esgrime Wikipedia. No tan rampante como las otras, pero igual.
lunes 15 de mayo de 2006, 15:10 COT
Muy buena la denuncia de Javier. Traducir un artículo de Wikipedia y luego exigir copyright es anti-ético, antiestético y tramposo.
lunes 15 de mayo de 2006, 20:53 COT
Muy interesante el texto, pues enseña mucho en un medio en el que pareciera que el mundo bloguero fuera tierra de nadie. En uno de los casos que mencionas, Carolina, el de plagio denunciado por Juglar del Zipa, hice un comentario en su blog en el que anotaba que Felipe Zuleta había dado el crédito a Miguel. Pero Miguel me respondió que eso lo hizo después de que él haber denunciado el plagio. En ese caso, ¿”el reconocimiento de la autoría” que hizo tardiamente Felipe Zuleta, subsana “el derecho de autor” que tiene Juglar del Zipa? ¿Queda reparada la autoría, o sigue siendo plagio, y en este caso Felipe Zuleta debería retirar ese texto? Abrazo.
martes 16 de mayo de 2006, 08:43 COT
Julio, Juglar tampoco tiene establecida una politica de derechos de autor alternativa. Es decir, por defecto se le aplica el modelo legal “todos los derechos reservados” con lo cual no es suficiente el reconocimiento de autoria, es necesaria la autorizacion para los usos reservados por la legislacion al autor. (Ahora, si hubiera sido de un sitio con licencia CC… digamos que no esta bien y que por el tiempo que lo uso sin reconocimiento estaba en violacion de la ley y podia exigirsele una reparacion… demanda legal y hagale).
Ahora, el problema es que en este caso no solo fue Juglar el que ideo ese esquema de nombres con U dentro de un contexto especifico y recopilo un primer grupo de ellos, fueron tambien sus comentaristas y en ese caso son ellos tambien co-autores. Internet favorece este tipo de autorias colaborativas y que sean reproducidas por los demas pero no necesariamente el traje se le ajusta (por que el modelo legal presume el control).
Claro, dirimir esto tambien en el modelo legal implica un pleito y que lo decida un juez… o que los dos se pongan de acuerdo en como quedan satisfechos (el asunto de los comentarios es un poco mas complicado, pero supongo que no insalvable).
Lo que sucede es que era tan facil no llegar a esto si el blogger se ajusta a esa etica legal/blogger: Felipe Zuleta le bace el reconocimiento desde el principio al Juglar y a sus lectores y los involucra en su expansion de la idea, todos contentos pues es lo que normalmente busca el blogger un reconocimiento… alli el consentimiento hubiera sido tacito pues el uso se esta dando en un medio parecido (con una idea similar no hay asimetria que pueda implicar un nuevo desacuerdo en relacion con la autorizacion) y todos contentos, o simplemente en un email previo pide directamente la autorizacion para replicar la idea, o…
mircoles 17 de mayo de 2006, 10:28 COT
[…] Conclusiones Convite > Ética en Internet Por: Marsares15 de mayo de 2006 No sé por qué, leyendo los escritos remitidos a nuestro primer convite, me vino a la memoria Mad Max. Una civilización caótica, sin nada más que el deseo primitivo de sobrevivir. Y esto es Internet: anárquica, sin reglas, muchos de cuyos habitantes sólo siguen una norma: primero estoy yo, los demás no importan. No obstante, grupos humanos, como en la sorprendente película australiana, construyen nuevas comunidades virtuales, dándose las reglas que les permitirán fortalecerse. Como en la realidad, pese al individualismo de los habitantes de la red, la única posibilidad de crecer y desarrollarse, es a través de estos grupos virtuales. Y esto es precisamente lo que destaca Administraciones en red, el blog vasco, que participó en el debate: una nueva ética parte de la creación de comunidades hacker, con identidad de principios y objetivos. Habitantes que no abandonan su individualidad, pero que hacen del servicio a los demás, el principio que rige su vida, respetando la libertad de expresión, la privacidad y los estilos de vida de cada quien. Pero acá no hay reglas estrictas, aplicables como una receta a todos por igual. Y Mauricio llama la atención sobre esto. Nuestra diversidad cultural impide uniformar al planeta con rígidas normas. Lo fundamental es que cada quien, de acuerdo con el contexto cultural en el que viva, desarrolle su propias reglas de comportamiento, partiendo de la autorregulación como lo indica Marsares. Pero claro, primero hay que partir de nosotros mismos, como acertadamente lo señala Julián . De lo contrario, si uno cosa somos y otra lo que mostramos, esta falta de coherencia nos derrotará en la red. Solamente, en la medida que seamos uno solo en nuestras palabras y nuestros hechos, podremos llevarlos a la práctica en la red. Pero, por supuesto, esta coherencia debe basarse en un elemento fundamental para vivir en comunidad: la sana convivencia, como lo señala Julio, que se refleja en el respeto por las ideas ajenas y la propia humildad que desecha ser dueños de la verdad, como lo asevera Alvaro. Si partimos de ahí, la construcción de un sitio para la reflexión, el diálogo y la comprensión, comienza a ser posible. Entonces, como lo señala la Rana Berden, teniendo claridad en lo que se busca, sencillez en el lenguaje y ofreciendo a nuestros visitantes pluralidad de puntos de vista, la concordia comienza a ser un hecho. Y si, además, como Carolina lo afirma, el respeto hacia los demás, hacia sus obras, citándolos cuando las usemos, lo llevamos a la práctica, quizás el caos, por lo menos en nuestro entorno comienza a retroceder. Aparte de esto, la propia Carolina escribió un artículo para equinoXio en el que precisa el alcance de los derechos de autor en la blogosfera, estudiando tres casos de plagio, presentados en nuestro país. Enriquecedor este primer convite de blogs. Las ponencias fueron esclarecedoras y muestran que la preocupación por una ética propia del mundo virtual es una necesidad, que en muchos lados se comienza a desarrollar y que solo de nosotros mismos depende que sea una realidad y no una simple excepción. | […]
viernes 19 de mayo de 2006, 23:22 COT
Carolina:
la verdad como se ha dicho acá y se predica en muchos otros lugares, los blogs han dejado a trás los lineamientos legales tradicionales y, asu ritmo, han comenzado a crear nuevos esquemas, pero en el fondo, subsiste lo primordial de los derechos, el respeto hacia los derechos ajenos, sólo que aquí, con mayor flexibilidad.
Y, como afirmas, cuando se utiliza material ajeno, por lo menos pedir su autorizaciòn y reconocer su autoría. Las comillas, la cita correspondiente, es simple ética, aparte de que adquiere mayor valor porque supone investigaciòn, honestidad y análisis.
Todo esto redunda en bien del blogger que va adquiriendo credibilidad y eso, en la red, pese al caos que impera, comienza a ser importante.
viernes 19 de mayo de 2006, 23:28 COT
Totalmente de acuerdo contigo Marsares, es que siempre es bueno reconocer que \”nos paramos en hombros de gigantes\” y la mayor parte de las cosas ya las ha dicho alguien antes que nosotros.
mircoles 24 de mayo de 2006, 20:34 COT
Marsares: muy buena tu intervención y gestión para hacer una blogosfera más amable, autogestionada: un verdadero “vivisistema” como dijo Alejandro Piscitelli.
Muchos de los “usos indebidos” de material de otros también tiene que ver con la impericia de nosotros, mortales bloggers. Por eso, este tema quedó como en el aire para una próxima reunión blogger en donde se traten temas específicos de la agenda blogger. Creo que ustedes en equinoXio, que se perfila como lo más sólido en propuestas blogger en Colombia, podrían trabajar de la mano de Blogscolombia en el asunto (y con el que quiera, que se entienda que no menosprecio a nadie).
Con vuestro liderazgo creo que estamos en la vía correcta. Hasta pronto. Arlovich.