De los sones de gaita y vallenatos a propósito de los premios Grammy Latino
Columnas > Pasando revista al vallenatoPor Jaime Medina
sbado 10 de noviembre de 2007 10:04 COT
El Caribe colombiano es rico en variedad musical autóctona. El vallenato, la cumbia, el porro, el fandango, son quizá los más conocidos ritmos, en parte por la comercialización que se ha hecho de ellos, especialmente del primero. Y existen otros más, propios de comunidades indígenas y negras, que han carecido de difusión.
Música tradicional, muchas veces enmarcada en regiones con el paso del tiempo pierde los límites para llegar a lugares donde nunca se pensó que fuera a llegar. Eso ha pasado con el vallenato, la cumbia y los sones de la gaita.
Por eso los Premios Grammy Latino otorgados a Los Gaiteros de San Jacinto y a Jorge Celedón son un premio a la tradición del Caribe Colombiano que hoy se une a través de los sones de gaita y vallenatos. Esto lo describió de manera emotiva Adolfo Pacheco en su canción La hamaca grande cuando expresa: “Compadre Ramón, le hago la visita pa´ que me acepte la invitación, quiero con afecto llevar al valle un cofre de plata, una bella serenata co música de acordeón, con notas y con folclor de la tierra de la hamaca… Acompañeme, un collar de cumbias sanjacinteras llevo en mi canto, con Andrés Landero y un viejo son de Toño Fernández y llevo una hamaca grande, más grande que el Cerro de Maco. Y conseguiré a un indio faroto y su vieja gaita que sólo cuenta historias sagradas que antepasado recuerdo esconde, pa’ que el pueblo vallenato meciéndose en ella cante…”
Alguna vez llegó a mis manos un disco doble titulado Homenaja a Los Gaiteros con gaitas y tambores de San Jacinto. Del disco 1 me llamó la atención el corte 2, Popurrí caribeño en gaita, donde interpretan El mochuelo conocida canción de Adolfo Pacheco que fue popular por Otto Serge y Rafael Ricardo; La Pollera Colorá de Juan Madera y Wilson Choperena; El guayabo de la Ye, compuesta por Luis Felipe Herrán y popularizada por Lisandro Mesa; y Estas hijas mías de Toño Fernández. Igualmente da gusto escuchar la cumbia La pava congona y las puyas (no vallenatas) La escoba de Toño Fernández, que también interpretó hace muchos años Perucho Navarro con Los Melódicosde Venezuela; Maridita de José Lara y La camisola de Toño Fernández, que una vez le escuché cantar a Juan Piña.
Mencionar a Jorge Celedón es también hablar de la tradición del vallenato. Porque es el único, después de Alejo Durán, que ha hecho conocer, popularizar y bailar los cuatro ritmos vallenatos: Ay homb’e (son), Parranda en el cafetal (merengue), Me dejó solito (puya) y No merezco tanto silencio (entre muchos paseos).
Y ya para terminar los invito a que lean la historia de cómo Los Gaiteros de San Jacinto llegan a los Premios Grammy Latino y después pasen a escuchar las canciones que les reseñé.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Las canciones de Jorge Celedón las pueden escuchar en cualquier emisora comercial.
Aprovecho nuevamente para invitarlos a que escuchen por Internet un programa especial acerca de los Premios Grammy Latino con un homenaje que haré a Los Gaiteros de San Jacinto y Jorge Celedón, el próximo lunes festivo 12 de noviembre de 4 a 6 de la tarde por la Emisora Cultural de Pereira 97.7 FM.
sbado 10 de noviembre de 2007, 16:47 COT
Por la motivación que esto conlleva para quienes gustan del folclor colombiano en estos generos músicales, me regocijé con el nombramiento para los Gaiteros de San Jacinto y para Jorge Celedón. Colombia tiene talentos que ya pueden ir mirando hacia los Grammy latinos, ¡Enhorabuena!
Escuché gustosa los tres regalitos musicales que amenizan este fin de semana.
Besitos para tí!
domingo 11 de noviembre de 2007, 22:57 COT
Qué delicia encontrarme por acá esta gaita…lástima que mi radio no sintoniza la banda de FM de Pereira…
Jaime, un fuerte abrazo,
SC
martes 13 de noviembre de 2007, 20:49 COT
Adenda: A los lectores desprevenidos que, como yo, no hicieron clic en el link de la emisora, se les informa que justamente allí, en Internet, es posible escuchar a Jaime y su sensacional programa. Un mensaje de Sentido Común para la gran audiencia creciente del paisa vallenato…
viernes 20 de junio de 2008, 19:23 COT
muy vacano ese toque que tienen de entrada me gustaria que me enviaran mas direcciones donde yo pueda incontrar mas musica haci me encanta el sonido de una gaita grasias por agudisar mis oidos de esa forma
sbado 30 de abril de 2011, 22:18 COT
soy fanatica de todos los gaiteros y alejandro duran