curiosidades
Columnas > en minúsculaPor pequeña padawan
viernes 22 de septiembre de 2006 7:54 COT
en estos días han pasado un montón de cosas curiosas en el cauca. la primera de ellas es que el ejército disparó una granada de mortero mientras en jambaló se celebraba un bazar por el día del amor y la amistad, y mató a un niño de diez años. el niño, hasta donde sabemos, no le había hecho nada a nadie, o al menos nada tan grave como para que los soldados le apuntaran con un mortero mientras jugaba en la calle un sábado por la tarde. pero uno nunca sabe.
la segunda cosa peculiar es que de inmediato los nasa, que son gente muy organizada, sacaron la guardia indígena a las calles, cerraron los expendios de licor –su particular versión de la ley seca- y se sentaron todos juntos en asamblea permanente a esperar que alguien les dijera de quién es la responsabilidad por la muerte del niño. no se fueron a matar a los soldados ni se encerraron en sus casas a llorar. simplemente exigieron respuestas.
pocos días después, en ese mismo pueblo, se supo que algunos de los soldados con los que la seguridad democrática ha inundado el territorio nasa estaban empeñando sus armas a cambio de marihuana. lo curioso es que, en este país de eternas investigaciones exhaustivas que terminan con el vencimiento de términos, al día siguiente ya se sabía quién proveía la marihuana, piñacué hizo la denuncia y la guardia indígena (que, para quien no lo sepa, lleva como única arma los bastones de mando que simbolizan su autoridad) lo detuvo y lo interrogó. el señor ya confesó, ahora falta ver a dónde llega la investigación interna del ejército y a cuántos militares responsabilizan por matar al niño, por empeñar armas de propiedad del estado y por fumar bareta en horas de trabajo.
todo eso ha pasado en estos días en el cauca. pero pese a lo llamativo de algunas de esas noticias, a mí lo que realmente me sorprende es, por un lado, que haya quienes todavía le dicen a otro “indio” como sinónimo de patán, cuando patanes es lo que menos han resultado los indios últimamente. y por el otro, que los presentadores de los noticieros, que suelen ser tan políticamente correctos al referirse a los personajes públicos, sigan hablando de los indígenas como “nativos”. ¿y entonces los demás qué venimos siendo?
viernes 22 de septiembre de 2006, 08:42 COT
Hablar de los indios como “nativos” es un eufemismo, acomodado donde no debería haberlo. Más grave aun es que esos mismos presentadores se refieran a los patanes como “indios”, como si fuera un chiste. Ese tipo de lenguaje denota a las claras el racismo criollo que existe en nuestra cultura. Hace poco escribí en mi blog un artículo sobre este mismo tema; me escandalizo cada vez que un medio masivo utiliza estas expresiones y nadie dice nada.
viernes 22 de septiembre de 2006, 08:47 COT
Lo que pasa, Pequeña Padawan, es que seguimos con la idea de la superioridad occidental, cuando ya desde los tiempos de la invasión de América y desde antes, el occidente católico “civilizado” noe ra más que una parranda de bárbaros con armas de fuego que además llamaban bárbaros a todo el que no tuviera armas de fuego y no fuera católico, y con ese concepto nos quedamos. Y de los “comunicadores” ¿qué te extraña, si todavía le llaman “madre patria” a España?
viernes 22 de septiembre de 2006, 08:47 COT
Ah, lo olvidaba: May the Force be with you
viernes 22 de septiembre de 2006, 10:02 COT
nativo, va.
(Del lat. natīvus).
1. adj. Que nace naturalmente.
2. adj. Perteneciente o relativo al país o lugar en que alguien ha nacido. Suelo nativo. Aires nativos.
3. adj. Nacido en el lugar de que se trata. U. t. c. s.
4. adj. Innato, propio y conforme a la naturaleza de cada cosa.
5. adj. Dicho de algún metal o de alguna otra sustancia mineral: Que se encuentra en su mena libre de toda combinación.
fuente: http://www.rae.es
Por ningún lado se habla de indígenas. Los demás qué venimos siendo? Nativos descendientes de los indígenas. Digo yo…
viernes 22 de septiembre de 2006, 10:36 COT
Lo de los bastones de mando me lo pueden repetir mil veces y siempre me estremece, es una autoridad tan genuina, tan limpia. Lo que los militares nunca podrían hacer con granadas ellos lo hacen con palos de madera.
Y pues bueno en cauca siempre pasan cosas curiosas y que bien que alguien lo cuente.
Saludes,
viernes 22 de septiembre de 2006, 10:59 COT
Es verdad, esa sería una bonita causa: la de eliminar el uso de la palabra indio como algo despectivo. Mucho mejor que abogar por el uso de la @ como vocal bisexual, por poner un ejemplo tonto.
viernes 22 de septiembre de 2006, 11:04 COT
A veces, la palabra indio no es despectiva: yo la uso, por ejemplo, para referirme coloquialmente a todos mis amigos.
viernes 22 de septiembre de 2006, 11:07 COT
Buen artículo, pequeña padawan de la concepción. De acuerdo con todo lo que dices, aunque aclaro algo: los que redactan los textos que leen los presentadores son los “periodistas” que realizan las notas, así que es a éstos a quienes hay que achacarles estos “pleonasmos” y estos errores en el uso de los términos. Medianamente relacionado con esto, recomiendo esta entrada.
viernes 22 de septiembre de 2006, 11:13 COT
markota: de acuerdo.
mornatur: la de la madre patria no la he oído… pero sí, da una idea de lo que se puede esperar.
crónicas: gracias por documentar nuestra ignorancia 🙂
presilábica: sí, verlos marchar puede ser emocionante, no lo niego.
patton: ya tenemos nueva causa entonces 🙂
j: sumercé no es precisamente un dechado de corrección política…
julián: tiene razón. tomates entonces para el que redacta esas noticias.
viernes 22 de septiembre de 2006, 14:02 COT
Los demás venimos siendo una bella mezcla entre nativos, y no nativos, sean estos últimos negros africanos, blancos europeos, chigros y/o moros. Eso siempre lo he dicho y es de las cosas que más me gusta.
Por otro lado, indio es aquella persona nacida en la India, los de acá son indígenas, e hindúes son los que practican el Hinduismo. Que confusión la que se crea con el mal manejo de la palabra a propósito del artículo de La Rana
viernes 22 de septiembre de 2006, 15:58 COT
¡Tengo la respuesta!
Cuando hice ni rural en la Isla de Providencia, a los “del interior” o “del continente” nos decían pañas. Dícese (según ellos) del colonizador de orígen español, con lo que diferenciaban de los colonizadores ingleses originales.
Somos P-A-Ñ-A-S. He dicho.
viernes 22 de septiembre de 2006, 16:17 COT
Aunque en esencia estoy de acuerdo con bailarina, debo señalar que al respecto, el DPD matiza un poco la cuestión.
viernes 22 de septiembre de 2006, 16:42 COT
No hay cuña que más apriete que la del propio palo (¿ya te lo dijeron en tu blog?) y acá si que es cierto. Los indios malos, dándole duro a los indios buenos, mientras los indios famosos se santiguan, los se creen el cuento de que no son indios desprecian a los otros indios, los indios que no han olvidado el pasado colonial se arrodillan ante los que no son indios, y las indias que están buenas hacen dieta para no parecer tan indias, aunque al final las contraten porque las indias están de moda. Definitivamente, este país no es sino una pura indiamenta.
viernes 22 de septiembre de 2006, 17:13 COT
Padawan, buen tema este, pero le tengo que hacer una crítica, eso si, constructiva; cuando usted dice “el niño, hasta donde sabemos, no le había hecho nada a nadie, o al menos nada tan grave como para que los soldados le apuntaran con un mortero mientras jugaba en la calle un sábado por la tarde” me parece que esta cayendo en los típicos clichés amarillistas, usted escribe muy bien (de hecho me gusta mucho), y no creo que necesite recurrir a este tipo de comentarios al estilo de “Los amigos de Bart” para armar un buen argumento. Y respecto al tema pues imagínese, esta pasando en el Cauca, en Antioquia, en el Atlántico… en todo el País! Muy Triste!!
sbado 23 de septiembre de 2006, 00:03 COT
no será que al niño le tiraron el mortero por “indio”? y que los militares bareteros se dejaron convencer de fumar por un “indio”? en mi humilde opinión, el problema de las dos cosas a las que sumerce se refiere está en eso, en que para los que mandan los indígenas (y los pobres) son “indios”, y ellos muy conservadores al mejor estilo colombiano siguen siendo “españoles” si son godos y “criollos” si son rojos.
sbado 23 de septiembre de 2006, 07:09 COT
Parece de locos, pequeña, esa historia que cuentas. Primero un soldado dispara, al parecer premeditadamente, contra un niño. Y no una bala, sino una granada de mortero. No sé. Después un soldado empeña el arma de dotación para comprar marihuana. Que fume, no sería extraño, ¿pero que empeñe el arma? No sé. Enseguida se reune la autoridad indígena y hace lo que, de acuerdo con sus leyes, hay que hacer en estos casos. Indios son. Nativos son. Tanto como cualquier otro. Pero no hace justicia al resto del texto, desembocar en un presentador de noticias que, básicamente, es un maniquí “creíble” para el público. ¿No hay mucho reduccionismo, pequeña? No sé. Lo cierto es que la expresión “indio”, dicha en forma despectiva, proviene de los tiempos en que los actuales terratenientes despojaron de su suelo a los indígenas. Y, lamentablemente, se incorporó al lenguaje diario. Y aunque todos somos nativos, no todos somos indios. Hubo un quiebre en nuestra historia en el que dejamos de ser indios para ser cruzas o descendientes de extranjeros. El quiebre de la expoliación. El mismo que han sufrido todos los países de Latinoamérica. Unos se quedaron con el poder y las armas, y los otros con las tierras y los rituales. Abrazo.
lunes 25 de septiembre de 2006, 09:40 COT
seguridad democrática. qué buen nombre para todo lo contrario. lo malo de todo es que nada le devolverá la vida al niño ni la paz a sus padres.
que conste que te lo dije en minúsculas. un saludo, y recuerda que indio comido, indio…
martes 26 de septiembre de 2006, 14:22 COT
Yo creo que la crónica estaba buena y la descripción de la sociedad indígena muy interesante. Lo que no me gustó fue la parte en la que dices que al niño le tiraron la granada y no había hecho nada grave.
Me parece bastante tendencioso, no creo que lo hicieran a propósito, fue un lamentable error, y claroq ue alguien tiene que pagar, pero esa frase es amarillista y tendenciosa.
mircoles 27 de septiembre de 2006, 00:34 COT
Verlos marchar, mejor marchar…
jueves 28 de septiembre de 2006, 19:44 COT
Yo creo que utilizar Indio, Nativo o Autoctono es correcto.
El termino Indio, quedo en el idioma (que tambien es impuesto -¿entonces porque respetarlo?- y se entiende perfectamente.
Sin embargo lo correcto seria llamarlos por el vocablo propio de cada dialecto.
Saludos
PD: Sin embargo me horroriza sdaber que alguien murio a causa de un descuido y mas me horroriza esta columna que tomo esa muerte para llenar un espacio amarillista.
jueves 28 de septiembre de 2006, 22:10 COT
bailarina: indianos, les dicen ahora a los nacidos en la india para diferenciarlos de hindúes e indígenas.
thilo: pues seguramente eso entra también en la mezcla…
julián: ah, la semántica…
marsares: uy, hace rato no oía hablar de “la indiamenta”. término de uso generacional definido donde los haya.
hernán: mil gracias por la sugerencia, la tendré en cuenta para columnas por venir.
jose: para la lista de divisiones insostenibles…
julio: no digo que el problema se reduzca al presentador… digo que a veces el modo en que este país se presentan las noticias puede ser tan sorprendente como las noticias mismas. saludos…
sentido común: detallazo de su parte 🙂
saudade: anotado. imaginará que no era esa la intención…
don tomate: ¿?
stan: debe usted tener muy claras sus prioridades si más que la muerte de un niño le horroriza mi escritura, que hasta donde sé no está “usando” a nadie.
viernes 29 de septiembre de 2006, 18:29 COT
“Al vagazo, poco caso”, Pequeña Padawan. Quizá no lo hayan dicho Yoda o Windu o Revan, pero de haberlo conocido de seguro se lo hubieran apropiado.
Deja que la calma se haga dueña de tu mente; aleja todas las emociones, y serás Una con la Fuerza.
There is no emotion; there is peace.
There is no ignorance; there is knowledge.
There is no passion; there is serenity.
There is no death; there is the Force.
viernes 29 de septiembre de 2006, 19:03 COT
Una vez más, nuestros indígenas predican con el ejemplo. Ellos tratan de vivir en equilibrio con su entorno, emulando lo que han aprendido de la naturaleza, mientras nosotros nos empeñamos en emular formas de comportamiento y modelos que fueron creados para otras sociedades y que aquí no tienen mucho sentido.
Bien por contar auqello sobre lo que a los medios masivos no les interesa reflexionar. Sin embargo, agradecería algunos enlaces a otras fuentes para hacerle seguimiento a estas noticias y acercarnos un poco más a lo que realmente ocurrió.