¡Cucutazo…!
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
sbado 12 de mayo de 2007 12:01 COT
Tal como lo mencionábamos en el artículo anterior, el Cúcuta Deportivo era el único sobreviviente colombiano en los octavos de final de la edición 2007 de la Copa Libertadores de América y tenía al frente a un hueso duro de roer –o al menos en teoría- como lo era el Toluca de México.
Hace poco más de un año y medio que los rivales del Cúcuta eran el Centauros, Bajo Cauca, Itagüí, Patriotas y Alianza Petrolera, entre otros, en la categoría B del fútbol profesional de nuestro país. Dieciocho meses después, los rojinegros no solamente fueron campeones de la B, sino que también ganaron el título de la A y ahora, tras la impresionante paliza 5-1 de local a los diablos rojos mexicanos y a pesar del 0-2 de visitante, se enfrentará nada menos que al encopetado Club Nacional de Fútbol, de Montevideo, Uruguay, por los cuartos de final de la copa, y que en su palmarés tiene la friolera de tres Libertadores, tres intercontinentales, una Recopa Suramericana y dos Interamericanas, amén de los 41 campeonatos ganados en su país.
Bien podemos decir que "se nos creció el enano", pues el Cúcuta Deportivo, fundado el 22 de septiembre de 1949, ha sido uno de los clubes “chicos” del rentado nacional, a pesar de que en sus años mozos en primera división fueron bastante halagüeños: quinto lugar en 1950, tercero en 1951, quinto en 1953, cuarto en 1956, quinto en 1957, cuarto en 1961 y el heroico subcampeonato de 1964, cuando no pudo ser campeón debido a que tuvo que viajar por tierra a Manizales para su último partido contra el Once Caldas. Los jugadores llegaron rendidos y un empate los privó de alzar el trofeo.
De ahí en adelante vino el sube y baja: Colero en el 65, antepenúltimo en el 68, puesto 11 entre 14 en el 69, entró al cuadrangular final de 1970, pero ocupó el último lugar sin ganar un solo partido, quinto lugar en el 71, sexto en el 72, colero en el 73, décimo en el 74, penúltimo en el 75, puesto 12 en el 76, colero nuevamente en el 77, se recupera e ingresa a la semifinal del 78, penúltimo en el 79… y llegó la terrible década del 80, en la que fue último tres años seguidos (83,84 y 85) y solamente clasificó una vez a la liguilla final, quedando en la cola de la misma. En los noventa, su posición más destacada fue el noveno lugar en 1994, y al año siguiente, cuando ya se había implementado el descenso, fue último y se fue a la B.
Tuvo que pasar una década completa de sufrimientos y frustraciones para los jugadores y la hinchada, antes de volver a la máxima categoría. En un estadio hecho a la mitad y en penumbras porque no tenía torres de iluminación, en diciembre de 2005, Cúcuta Deportivo dio su primera vuelta olímpica como campeón del ascenso, al mando de Álvaro de Jesús Gómez. Casi 365 días más tarde, la escena se repitió, pero para alzar el trofeo de la división de honor, luego de una gran campaña en la que lideró la reclasificación y una electrizante final de ida y vuelta contra el Tolima. El buen desempeño del técnico de los “motilones”, Jorge Luis Pinto, lo hizo merecedor al cargo de seleccionador nacional de mayores.
Hoy, el estadio está casi completamente terminado, hay luz para jugar de noche y hasta se lo prestaron al Caracas FC para que eliminara al River Plate. El técnico Jorge Luis Bernal ha sabido mantener en cierta medida la estructura dejada por Pinto y le ha puesto ingredientes suyos. En la nómina se combinan jugadores experimentados y otros jóvenes, destacando al arquero Robinson Zapata, el defensa Rubén Bustos y los goleadores Blas Pérez y Manuel Martínez. Parecerá frase de cajón, conformismo y mediocridad decir que hasta aquí, el Cúcuta ya cumplió. Está entre los mejores ocho equipos del continente y puede llegar a estar entre los cuatro o ir a la final. El Once Caldas ya estableció la hazaña para los equipos “chicos” en 2004. Si el Cúcuta llegara a ganar o a tener una figuración aún mas destacada, nadie se pondrá bravo, porque a diferencia de los grandes, que despiertan enormes pasiones en sus seguidores y rencores entre sus rivales, a los chicos nadie los odia.
sbado 12 de mayo de 2007, 15:26 COT
De destacar como los intereses personales, la desidia y la corrupción llevaron a un club tan tradicional a llegar a estar cerca de su fin y de la Primera C, y por el contrario como con una gerencia seria, decidida y honesta convirtieron en ese enfermo terminal en el mejor de Colombia, haciendo lucir muy mal a los mal llamados “clubes grandes” y dando un ejemplo que ojalá siguieran los demás clubes deportivos del país. (Cosa que difícilmente harán).
A lo chicos nadie los odia, es verdad. Ese uniforme tradicional de mitad rojo y mitad negro (como el Colón de Argentina, creo?) si que era bonito. Ojalá puedan con el Nacional de Uruguay … la historia es eso, historia… no da goles de ventaja ni nada por el estilo.
domingo 13 de mayo de 2007, 04:31 COT
Felicidades al Cúcuta, se lo merece.Ojalá llegué más adelante. No creo que gane la libertadores, pero al menos realizó un mejor trabajo que el vergonzoso Dep. Pasto.
domingo 20 de mayo de 2007, 17:06 COT
Lo del Cúcuta es simplemente increíble…