¿Cuál es el queso?
ColumnasPor Fabio Villegas Botero
viernes 25 de marzo de 2011 0:03 COT
La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, auspiciada más que nada por Francia y liderada por EUA, Francia, Inglaterra y en parte por la OTAN, que permite acciones militares en Libia, con el propósito, dicen, de impedir que Gadafi siga bombardeando a sus propios ciudadanos, que en buen número se han rebelado contra su gobierno y quieren destituirlo del poder, me hace recordar la fábula de Pombo titulada El gato guardián. Dice así: “Un campesino que en su alacena / guardaba un queso de Nochebuena, / oyó un ruidito ratoncillesco / por los contornos de su refresco. / Y pronto, pronto, como hombre listo / que nadie pesca de desprovisto, / trájose al gato, para que en vela / le hiciese al pillo la centinela. / E hízola el gato con tal suceso, / que ambos marcharon: ratón y queso. / Gobiernos dignos y timoratos, / donde haya queso no mandéis gatos”.
Al escribir estas líneas el martes, ya van cuatro días de ataques de los “aliados” (triste recuerdo de dos guerras mundiales), y, tras un primer momento de euforia, empiezan ya a sentirse voces encontradas. ¿Hay un cambio radical en el derecho internacional, que permite atropellar el derecho sagrado hasta ahora (al menos en el papel, que no en la realidad) de la autodeterminación de los pueblos y la consiguiente inviolabilidad de su soberanía? Que una nación como Colombia, que tanto lo había defendido en los foros internacionales, sobre todo para sí y toda Latinoamérica, como víctima que fue de un magno atropello en Panamá, ahora con su voto en dicho Consejo, en el que se acaba de estrenar, permita violarlo, ¿qué sentido puede tener? Casi todos los países vecinos lo han cuestionado, empezando por Brasil, miembro del Consejo pero que se abstuvo, y en especial: Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Argentina, y no se diga Cuba y Nicaragua. ¿El gobierno Santos quiere legitimar a posteriori la acción en Ecuador, tomada más bien bajo la doctrina Bush, de que basta designar a alguien como terrorista para poder atropellar todo el derecho internacional, como lo hizo él en Irak? Claro que no son solo países latinoamericanos, más o menos de izquierda, los que lo cuestionan. Están Rusia y Turquía, está en parte la Liga Árabe, pero está también Alemania que pertenece a la UE y a la OTAN y está gobernada por la derecha. Si EUA dice que quiere dejar el liderazgo de la operación, ¿será para aparentar que no quiere ser enemigo de un posible Gadafi triunfador al final?
Son muchos los interrogantes que tanto la resolución como la acción bélica que trata de ponerla en práctica dejan. ¿Por qué se hace ahora con Libia lo que no se hizo ni siquiera en Ruanda donde hubo un genocidio de casi un millón de personas indefensas? Si es solo un acto humanitario, ¿no se debió hacer contra Israel cuando masacró a Gaza? Y así, multitud de casos más. ¡Cuántos hablan de hipocresía! Lo único que nos podemos preguntar es “¿cuál es el queso?” ¿Solo el petróleo como en Irak? Ojalá sea, de veras, el azotado pueblo libio.