Comportamiento asesino
Columnas > ViniloPor Ruby Tuesday
martes 25 de septiembre de 2007 4:02 COT
Es increíble ver cómo personas inocentes, otras no tanto, y gente del común en general mueren por causas inexistentes, estúpidas, o carentes de sentido en una sociedad como la nuestra. Me refiero a una situación en específico y es esa rabia, esos roces y esa eterna rivalidad entre culturas juveniles y movimientos ideológicos de la juventud.
Recuerdo que en el colegio me enseñaron que música, ideología y revolución iban de la mano, pero no de esta manera. Los hechos acaecidos hace unas semanas en Rikotto demuestran que todavía no tenemos la madurez mental, ni tampoco el compromiso social o conocimiento de nuestras raíces para poder actuar de una manera razonable y escuchar o respetar otros puntos de vista.
Las guerras eternas… cada vez nos parecemos más a aquellos a quienes decimos odiar, muchos ya no militamos en partidos políticos porque vimos como nuestros abuelos tenían fuertes discusiones; muchas veces hilarantes y medianamente inocentes como aquellas que sostenían Baltasar y Casiano en tan memorable libro, y de obligatoria consulta, Al Pueblo nunca le toca, de Álvaro Salom Becerra. Pero ahora pertenecemos a nuevos pseudomovimientos que propugnan por causas egoístas (no todos) dilapidamos sobre el estilo de vida de un hippie, decimos que los rastas son puros marihuaneros, por tener tez blanca (medianamente) otros consideramos ser de raza pura y pretendemos tener el poder de decidir sobre la existencia de unos o de otros, como si fuéramos dioses. Admitámoslo, los jóvenes de ahora estamos peor que ellos.
No hay guerra fría, tampoco Vietnam, el muro del Berlín cayó, diríamos que nuestras angustias se han ido, pero aparecen otras, hay otro muro en la frontera entre México y E.U., los paras son legales, las FARC no negocian, Uribe fue reelegido y un joven muere a manos de otros por, simplemente, cantar lo que le gustaba cantar y ya. Es impresionante el grado de ridiculez que alcanzan las situaciones hoy en día.
La música es el medio por el que viaja el mensaje, no veo la intención de muchos grupos en darles tanta trascendencia a los géneros musicales en los comportamientos de su público. Conozco a muchos skinheads que no buscan problemas. Pero cuando el trago, los intereses, las riñas de borracho (del tipo "¿Por qué miró a mi novia, hp?") y la falta de tolerancia con los demás estilos de vida llegan al punto de tomar la vida de alguien, las cosas cambian. Comportamiento asesino dicen las 1280 Almas, y es muy cierto. Y no son sólo los skins, o los neonazis, tampoco los metaleros, punk, hardcoreros, rudos, rastas o emo; somos todos.
Militar en una de aquellas culturas, tribus, pseudoculturas o grupos es un símbolo de identidad, o falta de ella, muchas veces a causa de la ausencia de una educación en la historia y conocimiento de los hechos reales. A veces es un refugio que se convierte en una cárcel y luego en una etiqueta que marca de por vida.
La ignorancia de un pueblo que no sabe mirar atrás en la historia, mundial y local. La desidia y negligencia de la ley por ésta clase de casos los cuales son archivados en las memorias y archivos policíacos de ‘riñas callejeras’, el amarillismo de los medios que buscan culpables a toda hora, siendo ellos mismos con su política de información a lo fast-food y las ganas de nuestro presidente de botar un país por la borda, invirtiendo en guerra más que en educación. Riñas por música, apuñalados por los resultados de un partido de fútbol, muertos por robarles el iPod de moda, y odios mutuos por ideologías extremas y recicladas de un pasado que ya fue y muchos quieren resucitar.
Eso es falta de identidad nacional. Si se pusiera un poquito de empeño en la formación de una cultura colombiana (no de tropipop y estrellitas de rock imitación americana o europea) y despedir aquellos prejuicios en contra de nuestra propia raza tal vez seríamos una nación diferente.
martes 25 de septiembre de 2007, 08:18 COT
desafortunadamente este tipo de problemas no están limitados solo a nuestro país y/o sociedad sino que es un problema a nivel mundial que se agrava cada día.
mircoles 26 de septiembre de 2007, 09:33 COT
Schizoid tiene razón: es un problema global. Las precarias identidades fundadas sobre modas mediáticas deben sustentarse en la violencia y la agresión para sustituír la base filosófica e ideológica de la que carecen, y aún muchas ideologías siguen promoviendo la violencia como medio válido de discusión, o mejor, de imposición.
Y los medios no ayudamos, precisamente – y digo “ayudamos” porque éste es un medio con poder – y no ayudaremos en tanto sigamos potenciando la violencia: etiquetando, acusando, provocando, o simplemente tapándonos los oídos y hasta los ojos y la boca frente a situaciones en las que una oportuna intervención – un consejo, un comentario, una llamada – pueden salvar vidas.
La música es uno de tantos caminos: la buena música es, en sí misma, un mensaje. Escuchar buena música es una tarea satisfactoria y enriquecedora, y HACER buena música – MÚSICA, no ruido – con responsabilidad y pasión y conc iencia un deber de quienes, siendo capaces de cumplirlo, son también conscientes de esa responsabilidad frente a un mundo en el que cada vez cuenta más el dinero – así tras él haya violencia, y muerte, y denigración – y menos la simple belleza.
Gracias, Ruby.
Y a ver si un día seguimos la conversación al lado de un buen café…
martes 2 de octubre de 2007, 13:32 COT
Muy buen artículo, Ruby. Felicitaciones por un trabajo bien hecho y que obliga a replantearse esto de las tribus urbanas y las identidades enfrentadas
martes 9 de octubre de 2007, 01:43 COT
Ruby:
En estos momentos (y horas) en donde el trabajo me ha absorbido, me encuentro en un break este post que ya escribiste hace unos cuantos días, pero que no pierde vigencia.
En efecto y como certeramente mencionas en tu entrada, la vaina va más por el lado cultural. Viendo el post de Carlos Raul del artículo destacado con el Che Guevara y este tuyo, guardan mucha relación, ¿no te parece? El extremismo cultural y la falta de respeto por otras formas de pensar y ante todo de ver el mundo, es lo que nos alborota nuestro comportamiento asesino. Y se ve desde quien ocasionó la absurda muerte a este roquero, hasta los amarillistas medios que deformaron la noticia, dando a conocer al resto de la sociedad que el rock no es más que bandalismo cuando precisamente el buen roquero es quien respeta (no es lo mismo que tolerar) otras formas de ver el mundo. Además concuerdo mucho con lo que dice nuestro amigo Mornatur.
Excelente alusión a la canción de esa legendaria banda capitalina.
Saludos!
jueves 18 de octubre de 2007, 14:27 COT
Soy Paraguayo pero ….pero en mi pais ocurre el mismo problema
A mi ya me da miedo salir de dia a la calle
por que no son solos los delincuentes sino todos los polis igual a la hora de la verdad uno no sabe en quien confiar
siempre escucho que alguien muere en frente de su casa y pienso Q” tal vez ese pude haber sido yo….
Pero creo igual que ustedes que “la falta de respeto y por otras formas de pensar y forma de vestir .. y toda otra forma de ver la vida
Esto ciertamente es un problema GLOBAL
me despido espero poder algun dia platicar con ustedes mejor sobre todo lo que este mundillo tiene en Horrible lo que nosotros tenemos en los mejores sueños mas perfectos
Saludos
viernes 19 de octubre de 2007, 02:13 COT
[…] el 6 de octubre en Bogotá. ¿Hasta cuándo seguirán la ignorancia y las pugnas estúpidas de las culturas juveniles de la ciudad? ¿Qué hacen las autoridades? Recomendar esta […]