Cómo se reconocen las andanzas de un político por su trasero
Columnas > Ración de graciasPor Marsares
sbado 27 de septiembre de 2008 20:35 COT
Se trata de un estudio publicado en la revista Política científica, del Alto Comisionado para la Seguridad Democrática de la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia).
Realizaron un experimento con seis políticos adultos, a los que hicieron relacionar, a través de fotografías, los rostros y los traseros de otros políticos reconocidos, tanto hombres como mujeres.
Primero les mostraron la fotografía de un trasero, y después dos rostros, ambos del sexo correspondiente a la imagen anterior.
Todos los políticos del experimento, tres hombres y tres mujeres, pudieron asociar correctamente los rostros con las nalgas, aunque sólo fueron capaces de hacerlo con políticos que conocían plenamente.
Según los investigadores, el experimento demuestra que los políticos se construyen representaciones mentales de todo el cuerpo de sus compañeros.
Al ver las fotografías, no sólo buscaron pistas en los traseros que les condujeran a los rostros, sino que fueron capaces de evocar una representación total, de cuerpo entero, de sus conocidos, señalan los científicos.
En otro experimento, Cossio y Velásquez pusieron a prueba la habilidad de los políticos de reconocer la filiación política de otros por sus rostros.
Primero les mostraron la foto del trasero de un político macho o hembra, acusado de recibir estímulos pecuniarios por su labor pública.
Después se les enseñaron primerísimos planos del rostro de dos políticos, uno de cada sexo, y se les animó a escoger el del estímulo pecuniario que se asociaba con la imagen anterior.
Los políticos fueron capaces de relacionar el rostro con las prebendas recibidas, aunque, de nuevo, sólo con políticos que conocían.
- 20 sep 2008 El anuribismo
Según los autores del experimento, esto sugiere -aunque hacen falta más estudios para comprobarlo- que los políticos son capaces de hacer "construcciones mentales de negociados, prebendas y chanchullos", es decir, que reconocen las andanzas de otros no sólo por sus atributos físicos sino por datos derivados de su experiencia con esos ejemplares en el grupo.
Datos interesantes que ya tienen en ascuas al mundillo político colombiano y ya se está discutiendo la posibilidad de especializar a algunas guardaespaldas en guardatraseros, invocándose el derecho constitucional del "libre desarrollo de la nalgalidad"
domingo 28 de septiembre de 2008, 10:59 COT
Espero que estos estudios continúen porque hay todavía cosas por descubrir. Escuché por ejempplo que hay indicios de la existencia de políticos que portan las nalgas adelante para despistar a otros, para mostrar su primacía o para despistar al enemigo.
Muy buena esta segunda entrega de “etnografía” simiesca que con tanto ingenio estás “construyendo” con el fin de enriquecer nuestro conococimiento científico de los “anales” de la nación.
sbado 4 de octubre de 2008, 17:51 COT
Ja, ja, ja 😀
Muy divertido…