Como en los viejos tiempos
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
martes 14 de septiembre de 2010 14:01 COT
Las nuevas generaciones de aficionados al ciclismo, cuyos referentes inmediatos son los triunfos de Santiago Botero, Maria Luisa Calle, Leonardo Duque y Fabio Duarte, tienen un nombre más para agregar a la lista: Nairo Quintana, flamante campeón del Tour de L’Avenir 2010.
Para los que no pertenecemos precisamente a las nuevas generaciones y llevamos algo más de tiempo en este valle de lágrimas, el título obtenido por Quintana en una de las competencias por etapas más importantes actualmente de la categoría sub 23 viene a reverdecer los viejos laureles de décadas anteriores, en las que los pedalistas colombianos —mal llamados “escarabajos”— le dieron posición de prestigio al deporte de las bielas practicado en esta parte del mundo.
Y es más que una coincidencia que haya sido en esta misma carrera, por allá por 1980, cuando Alfonso Flórez Ortiz (q.e.p.d.) iniciara la época de gloria de nuestro ciclismo de ruta en el ámbito internacional. A Flórez lo secundaron, en los días, meses y años siguientes, figuras de la talla de José Patrocinio Jiménez, Samuel Cabrera, Edgar Condorito Corredor, Francisco Pacho Rodríguez, Martín el Negro Ramírez, Martín Farfán, Oscar de J. Vargas, Cristóbal Pérez, Oliverio Rincón y Manuel el Jumbo Cárdenas, entre otros, cuyos meritorios logros se vieron eclipsados por dos personajes que merecen renglón aparte como los mejores ciclistas colombianos de todos los tiempos: Luis Herrera y Fabio Parra.
Los más veteranos dirán que en dónde dejamos a Martín Cochise Rodríguez y sus épicas gestas en carreteras y sus récords en velódromos de Colombia y el exterior. Los jóvenes brincarán a favor de Botero y Calle, por sus actuaciones en competencias de los ciclos olímpicos y mundiales de ciclismo. Pero la polémica termina con los dos hitos logrados por “Lucho” y Fabio, y que hasta la fecha no han sido superados por nadie. Herrera es el único de nuestros compatriotas que ha sido campeón de la Vuelta a España (1987), la segunda carrera más importante del mundo. Parra, a su vez, es el único corredor de Colombia que ha estado en el podio del mítico Tour de Francia (1988), ocupando el tercer puesto.
Quintana, el nuevo heredero de esta gran tradición ciclística, es un muchacho boyacense de extracción campesina y humilde. Al igual que muchos de sus colegas de deporte, Nairo utilizó la bicicleta en su niñez, no con el ánimo de volverse una figura mundial, sino como medio único de movilización en los pedregosos caminos veredales, de la finca a la escuela y del pueblo a la finca. Ellos y él se convirtieron en ciclistas más por necesidad que por una verdadera vocación. Pero eso no importa. Lo que en realidad es digno de destacar es que a pesar de sus victorias, trofeos y camisetas de campeones, la gran mayoría de los corredores colombianos, al ser famosos, no se transforman en estrellas de la farándula, ni se vuelven antipáticos ni tienen ínfulas de grandeza. Esperemos que Quintana no sea la excepción.
Esta tercera consagración de Colombia en el Tour de L’Avenir tiene un ingrediente especial, pues no sólo se ganaron dos etapas y se obtuvo el primer lugar de la clasificación general con Nairo Quintana. Jarlinson Pantano fue tercero y el equipo Colombia es Pasión-Café de Colombia-4/72, fue el mejor conjunto de la carrera. Esta moñona nacional es, por lo tanto, una versión ampliada y actualizada de épocas lejanas en el tiempo, pero no en los recuerdos, cuando las mañanas estaban adornadas con la emoción de los pedalazos de los nuestros en las rutas europeas.
sbado 18 de septiembre de 2010, 16:19 COT
Si, es extraño al hablar con señores, en Medellín, que dicen que el mejor ha sido Cochise aunque no haya ganado internacionalmente. El decir es que él pudo correr y ganar cuando las carreteras no eran pavimentadas, y que por tanto el físico era superior a los de ahora. Qué tendrá esto de certo?
Hugs dear Rafa!!
sbado 18 de septiembre de 2010, 16:43 COT
Fue el primer colombiano en correr en Europa y por eso sóla razón se le vió en su momento cómo un superman colombiano. Eso es todo.
lunes 20 de septiembre de 2010, 15:28 COT
El “plus” de Cochise es que era un corredor completo. No solamente fue un ciclista en carretera, sino también en pista, y hay muy pocos corredores que sean buenos en ambas modalidades. Su récord mundial de la hora es un hito en el deporte colombiano.
viernes 1 de octubre de 2010, 17:44 COT
Disculpen que cambie de tema, pero es algo similar de compara cuando hablamos de quien ha sido el mejor futbolista de Colombia El “pibe” o Willinton Ortiz. Dieron como mejor al “Pibe” por que empezaba el BOOM de la internet; pero si la internet ubiese empezado hace 30 años atras, seguro que habria la posibilidad de escoger al Willy.
Les recuerdo algo: Con el Willy le ganamos al River Plate en una copa libertadores nada mas que en su estadio (argentina), cuya base de jugadores eran de la seleccion campeona del mundial 78; asi que el Willy gracias a esa gran inspiracion y capacidad fisica, casi desde media cancha, en un momento crucial del partido le gano en fuerza y velocidad a un defensa y evadiendo a Fillol el mejor del mundo le dio el trinfo al Cali. en ese entonces doblego el ego de los Argentinos y nos saco un poco del anonimato futbolistico y fue la inspiracion de muchos jovenes que estaban empezando de que si se podia.
Pero bueno el Pibe es el pibe por lo que hizo con la seleccionde los 80.
lunes 29 de octubre de 2012, 11:54 COT
[…] hace pocos años han empezado a reaparecer talentos colombianos en las pistas internacionales. La medalla olímpica de plata de Rigoberto Urán ha sido […]