“Colombia” en los Olímpicos de invierno
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
domingo 28 de febrero de 2010 19:59 COT
Primero que todo, la intención de esta columna no es la de crear polémica, sino destacar, por un lado, el exótico suceso al que se refiere y, por el otro, el manejo folclórico y patriotero dado a algunas noticias similares en los medios criollos.
Más de uno de los que estaban viendo la ceremonia de inauguración de los XXI Juegos Olímpicos de Invierno, en Vancouver, Canadá, quedó de una pieza al ver que, en el desfile de las delegaciones participantes, apareció la bandera colombiana, y que la comitiva nacional estaba conformada por una sola persona.
En un país tropical como el nuestro, hablar de deportes de invierno suena tan fuera de lugar como si a un británico le mencionaran el tejo, a un francés, la chaza, o a un japonés nombrarle el balero o la rana. Al no tener estaciones, la práctica del esquí, el eslalom o el montañismo sobre nieve, entre otras disciplinas, está reservada a una minúscula élite que cuenta con los recursos, no sólo para comprar el equipo, que es costoso, sino para viajar, ya sea a las pocas cumbres nevadas de Colombia, o al exterior.
Superada la sorpresa inicial de ver el tricolor colombiano en una justa en la que pareciera que estamos en calidad de colados, y viendo más allá de la bandera, es posible notar que esta participación ha dado lugar a un orgullo nacionalista postizo, por cuanto nuestra representante, Cynthia Denzler, ni siquiera nació en Colombia. Cynthia es hija de una pareja de suizos, y toda su vida personal, académica y deportiva la ha desarrollado entre Estados Unidos y Suiza. Lo único que la relaciona con este país es que, antes de que ella naciera, su papá vivió algunos años en Colombia por cuestiones de negocios (tiene una fábrica de jeans en Pereira), y adquirió la nacionalidad colombiana.
Como dijimos al comienzo, no es para que malinterpreten estas líneas. Muy bien que Denzler haya querido representar a Colombia, país que apenas conoce, y ese solo hecho vale para que su nombre figure en las páginas de la historia como la primera —y hasta ahora, única— representante colombiana en la competencia olímpica invernal. Pero muy malo que nos quieran verder la idea mediática de que Cynthia Denzler es “Colombia en los juegos de invierno”. Y no es la primera vez que esto se hace. Ya tenemos a un astronauta colombiano, George Zamka Pérez, que apenas machaca el español, y que en su traje espacial no lleva en el hombro el amarillo, azul y rojo, sino la bandera estadounidense.
Volviendo a lo deportivo, el desempeño de Denzel en los juegos fue discreto. En su primera incursión, en la prueba de gran eslalom, el 24 de febrero, no pudo terminar el recorrido debido a una caída. En el eslalom, un día después, finalizó en la primera ronda en el puesto 63, con un tiempo de un minuto, un segundo y 14 centésimas, a 10 segundos y 39 centésimas de la ganadora. Para la segunda ronda, obtuvo un tiempo de un minuto, cero segundos y ocho centésimas, nueve con 33 más que la ganadora, quedando en el lugar número 51 de la clasificación general.
A raíz de estos resultados, la bulla inicial motivada por la aparición de la bandera colombiana en la inauguración de las olimpiadas, y con cuyas imágenes se abrieron varias secciones de noticieros, desapareció como por arte de magia. No se volvió a mencionar una palabra de nuestra insigne compatriota, ni de su actuación en las heladas montañas canadienses. Bastaron 48 horas para que volviera al anonimato del que salió, solamente por haber desfilado en nombre de Colombia.
lunes 1 de marzo de 2010, 21:14 COT
Gracias, equinoXios, por tener tan presente la tragedia ocurrida en Chile por un terremoto real, no utópico. Se siente la solidaridad. Infinitas gracias
martes 2 de marzo de 2010, 12:01 COT
Querida Q., me gustaría recibir información de nuestro querido amigo Julio y por supuesto tuyo y de sus familias. Así mismo, y adicional a esto, qué rico sería poder recibir un análisis completo de lo que allí pasa y qué mejor que de ustedes que viven allá. La gente linda de CHile merece toda nuestra atención y los amigos más aún.
Un abrazo de solidaridad desde mi espíritu y espero que sea esta la oportunidad para saber de ustedes.
Rafa, te ofrezco disculpas por cambiar el tema aquí, iba a comentarte que es un desacierto el darle la representación a una extranjera máxime en juegos que no son de nuestra competencia. Es participar por participar. Pero en fin, lo sucedido en Chile se roba mi espíritu.
Los abrazo!
martes 2 de marzo de 2010, 18:43 COT
Rafa y Lully querida.
Julio y todos nuestros familiares estamos vivos. Algunos amigos,no. Nos embarga la tristeza.
Lully, agradezco tus palabras pero creo que no es el lugar ni el momento en el cuál podamos dar información.
Es probable que ustedes tengan mayor información que nosotros y por otro lado, en estos momentos cada uno está cumpliendo una función.
Cariños y pilas EQNX.