Ciclas o autos
ColumnasPor Fabio Villegas Botero
jueves 28 de julio de 2011 19:38 COT
El programa “Encicla” del municipio de Medellín, junto con las ciclovías de domingos y festivos cada vez más extensas y concurridas, (más que por ciclistas, por caminantes y perros) por un lado, y el crecimiento desbordado de autos por otro, me dan pie para reflexionarles sobre la evolución del trasporte en este nuevo siglo, comienzo del tercer milenio.
Hasta finales del siglo XIX el trasporte terrestre se hacía a pie y, en el mejor de los casos, por medio de animales, ya fuera montando en ellos (caballo, camello, elefante…) ya en vehículos de tracción animal que aún circulan por nuestras calles y más en las nieves polares. Solo entonces se inventó la bicicleta y a principios del siglo XX el auto.
¿Qué significan cada uno de estos nuevos medios de trasporte? La cicla es un vehículo sencillo prácticamente individual, aunque eventualmente lleve un acompañante o una pequeña carga. La fuerza de tracción es la de la persona que viaja en ella. El auto es esencialmente un vehículo propulsado por un combustible externo: gasolina, diesel, gas natural, electricidad o cualquier otro que se pueda incorporar. De ahí su nombre, automóvil, pues se mueve por sí mismo, como lo hacen también las motos, las busetas, los buses y los camiones de todo tipo. Desde su creación fue diseñado para un trasporte colectivo no individual.
Quien más lo popularizó fue Ford que lo diseñó como trasporte para la familia: padre, madre e hijos, y un compartimento extra para los implementos que trasportan. Este diseño se ha conservado casi intacto no obstante los grandes avances tecnológicos y, sobre todo, los inmensos cambios sociales a lo largo de estos 100 años.
Muchos son los usos que a uno y otro se les ha dado. Claro que el fundamental del auto es el trasporte de personas, si bien complementado en parte por diferentes artículos y hasta mascotas. Pero no menos se utiliza para deportes. Que en este último caso el auto tenga un diseño individual debería ser lo normal, y así son los monoplazas de la fórmula 1 y similares, aunque los norteamericanos lo hacen en autos de tipo colectivo. La cicla, en cambio, es, mucho más que para trasporte, para deportes o recreación.
Esto es lo que me lleva a las reflexiones que nos deberíamos hacer con vistas a lo que deberá ser el trasporte del futuro, tanto intraurbano, el más cuestionado y básicamente individual, como el intermunicipal o de largas distancias que, por lo general, suele ser colectivo, si no masivo. Cada objeto debe ser para lo que se necesita; cada prótesis para substituir o complementar el órgano al que se aplica o remplaza.
Pues bien. Las personas dentro de la ciudad solo raras veces se desplazan en el grupo familiar. La gran mayoría lo hace individualmente, ya sea para el estudio, el trabajo, los negocios, o cualquier otra actividad. Entonces, ¿qué medio de transporte es el que debe tomar? Si se desplaza solo, lo hará a pie, en bicicleta o en auto. Pero, ¿tiene sentido viajar solo en un auto diseñado para toda una familia?
jueves 4 de agosto de 2011, 14:39 COT
Lo mejor es que se ha ido tejiendo infraestructura para las ciclovìas.
sbado 13 de agosto de 2011, 11:49 COT
El medio de transporte que usamos nos a ayudado a llegar a sitios que antes no podíamos llegar, y ojala todas las personas utilizaran el medio de transporte que ayudara al medio ambiente.