Cambio climático: política y algo de humor
Ciencia y conciencia > ColumnasPor Thilo Hanisch Luque
lunes 7 de mayo de 2007 0:01 COT
Cuando escribí la serie sobre cambio climático para estrenar el nuevo año, señalaba cómo el problema del calentamiento global pasaría a ser parte de la agenda pública, y por ende política, más temprano que tarde. La renuencia de la administración republicana de los Estados Unidos a firmar el Protocolo de Kioto, por ejemplo, ya ha sido tomada como principal bandera electoral por parte del Partido Demócrata norteamericano, como era de preverse.
El argumento científico según el cual el calentamiento global es un fenómeno natural relacionado con una mayor radiación solar, exclusivamente, ha sido ampliamente superado por el argumento de que la elevación muy por encima de lo previsto de acuerdo a esta teoría, sólo se puede explicar a partir del fenómeno del efecto invernadero. Siendo este último de origen antrópico, la nueva evidencia ha servido para que “la renovada celebridad del ex vicepresidente demócrata Al Gore aumente los rumores sobre su candidatura presidencial”, de acuerdo con un artículo de la revista Semana del 24 de marzo pasado.
En esta misma revista, en la edición inmediatamente anterior, el periodista Antonio Caballero, un opositor político furibundo del presidente de Colombia, señalaba como “Los demócratas suspenden la ayuda militar a Colombia porque les interesa incomodar a Bush, no porque les importen un pito los derechos humanos”. Y esta verdad por supuesto aplica también al TLC entre Colombia y los Estados Unidos, y al punto que nos concierne, la política para solucionar el problema ambiental concerniente al efecto invernadero. Al fin y al cabo, no sólo Al Gore, sino muchos de los representantes demócratas han ocupado importantes puestos de poder en el pasado, sin que hayan hecho nada significativo por el medio ambiente.
Pero como bien lo demostraba el periodista Álvaro Ramírez en uno de sus artículos de Ojo al texto, sí existen ejemplos de políticos con una verdadera y sincera vocación ambiental, como es el caso de Goran Persson, quien “se distinguió por haber implementado medidas concretas en cuanto a la crisis climática que vive el mundo y de esta manera le ha mostrado a otros líderes políticos que es posible ir más lejos de las exigencias del protocolo de Kioto”. Pero estos casos siguen siendo sui generis, y no la norma. Y es que este problema no resiste los matices ideológicos, como lo señala el ecólogo Germán Quimbayo en su columna Eco-grafías cuando afirma que: “Ojalá esto lo entendamos todos y todas para que tenga eco en nuestra cultura. Pero ante todo que lo tengan en claro muchos dirigentes, de quienes depende que el futuro pinte con otro color: el del azul profundo del alma de GAIA. Esto no es de facciones o corrientes políticas (izquierda o derecha), es de sentido común”. Al final, precisamente desprovisto de esos matices ideológicos, creo al igual que Germán, que de “buenas intenciones está hecho el mundo”, refiriéndose a la poca y real voluntad de ciertos políticos y funcionarios con respecto a la gestión ambiental.
Volviendo con Al Gore y su plataforma ambiental, estoy convencido además de que sus aspiraciones presidenciales se verán opacadas por las aspiraciones de otros candidatos como Hillary Clinton, la esposa de su ex jefe, y por ende así también sus aparentemente revolucionarios planteamientos ecológicos. Los demócratas también dependen de su financiación de las grandes empresas constructoras de automotores, maquinaria y químicos, principal fuente de dióxido de carbono. Y en ese sentido es más seguro respaldar a la Clinton. Además si Rudy Giuliani se lanza a la presidencia por el Partido Republicano, lo más probable es que éstos sigan ocupando los principales cargos burocráticos de la nación. Al fin y al cabo, el ex alcalde de Nueva York tiene muchos más logros en su palmarés político -además de carisma- que cualquiera de los anteriores, aunque no precisamente en el tema de la política medioambiental.
Así las cosas, el responsable del 25% de la emisión de CO2 a nivel mundial no entrará en conflicto con las “sorprendentes economías emergentes”, como lo son la China y la India, que aportan otro 25%. Europa y Japón, con el otro 25%, podrán decir que son los “únicos que están haciendo algo al respecto”, o al menos "mucho más" que los anteriores. Con eso ya sumamos 75%. ¿Y el resto del mundo? Bueno el resto del mundo subdesarrollado quiere lograr lo mismo que la China y la India. Que dañar el medio ambiente sea un imperativo ineludible para hacerlo, si de verdad se quiere seguir tan magnífico modelo de desarrollo, es lo de menos. Y si no me creen, pregúntenle a George W. Bush.
VIDEO DE HUMOR (SUBTITULADO EN ESPAÑOL): Will Ferrell, un muy conocido comediante norteamericano, parodiando a George W. Bush, a propósito del fenómeno del calentamiento global. No se lo pierdan.
lunes 7 de mayo de 2007, 06:15 COT
Cambio climático: política y algo de humor…
Video de humor(subtitulado en castellano): Will Ferrell, un muy conocido comediante norteamericano, parodiando a George W. Bush, a propósito del fenómeno del calentamiento global….
lunes 7 de mayo de 2007, 11:49 COT
SNL es uno de mis programas favoritos. Hay que tener muchos cojones para criticar así de duro a su presidente por Tv nacional, y allá sí que lo hacen … al contrario de otras latitudes más cercanas a la nuestra.. como la nuestra.
La desaparición del ministerio de medio ambiente es un indicador de lo comprometido y preocupado que está nuestro gobierno por el tema.
lunes 7 de mayo de 2007, 14:55 COT
Hola Patton: Comparto al 100% tu comentario sobre el SNL. No hay personaje público local ni internacional que no se atrevan a criticar y/o parodiar, sin importar su filiación política o ideológica. Y aunque no tiene que ver con el tema, los músicos invitados nunca doblan, de hecho muchos desafinan en vivo y en directo en sus presentaciones. Lo del ministerio ambiental: no hay una política medioambiental, ni hay propuestas concretas de ningún partido. Simplemente es una fuente adicional de trámites burocráticos, para conseguir la aprobación para destruir el ambiente de una "forma más disimulada". Gracias por el comentario.
martes 8 de mayo de 2007, 22:06 COT
Amigo Thilo:
Gran post, gran post. Has dado en el clavo. Al Gore es un oportunista como tantos otros por ahí que aprovechan coyunturas electorales, vicio que se va a notar bastante por estos apasionados para-jes tropicales. Excelente la parodia A Bush, con el buen humor crítico gringo, que tanto hace falta por estos lares.
Una vez más, gracias por tus referencias a mis escritos.
Un saludo especial.
mircoles 9 de mayo de 2007, 18:32 COT
Hola Germán: Verás que muchos de los temas que hemos tocado, serán tema “primicia” en los grandes medios a corto y mediano plazo.
Saludos también, THILO.
mircoles 9 de mayo de 2007, 19:50 COT
Excelente post. Al Gore es un genocida causante de miles de muertes en África, gracias a su asociación con grandes firmas farmacéuticas de EE.UU. Gracias a esa alianza, no dejaron producir medicinas genéricas con el sida.
Gore es un rascista de los peor, ya son conocidas persecución contra políticos de color en Tennessee.
Al Gore es una bazofia como ser humano. Además como se atreve a darle esa bofetada en la cara al quizá presidente más democrático del mundo.
Es un oportunistas. Excelente post, excelente-.
mircoles 9 de mayo de 2007, 20:45 COT
Hola Inquisidor: Gracias por los elogios. Quiero sin embargo aclarar que Bush obviamente tampoco es un amigo del medio ambiente, ni santo de mi devoción, por hechos como el de que no haya firmado el Protocolo de Kioto. En mi opinión Bush es un lobo con piel de lobo, y Gore es un lobo con piel de oveja. En cuanto a lo del presidente: aunque no comulgo para nada con este TLC en particular, porque me parece inconveniente a los intereses de la mayoría colombiana, y que favorece desproporcionadamente a los E.E.U.U., respeto que Uribe es el presidente que eligió esa misma mayoría del pueblo colombiano, gústenos o no, y cuando se comete un acto despreciativo como el de Gore hacía Uribe, tal desprecio es símbolo -en mi opinión- del desprecio hacía Colombia como nación en general. Por ahí escuché que para desembarrarla invitó a Lucho Garzón a un congreso ecológico, o algo así. Por otra parte, si de verdad a Gore le parecía despreciable la política de seguridad nacional y/o sus implicaciones éticas y jurídicas – lo cual es lícito-, su liderazgo se hubiera visto enaltecido asistiendo a la dichosa conferencia ecológica con Uribe y dicíendole en la cara lo que opinaba de él. Al Gore simula ser frentero, pero no lo es. Nancy Pelusi al menos le dijo su verdad en la cara a Uribe, buena o mala, y en ese sentido demostró mucha más altura. Lo del SIDA en África: cierto, pero muchas de esas multinacionales son dirigidas desde Europa. Me atrevo a decir que la mayoría. La gente está demasiado enfocada -en mi opinión-, en establecer cuál es el bando de los buenos y cual el de los malos. Aunque no soy amigo de las “aguas tibias”, ni Al Gore ni George Bush me convenzen. De manera semejante, no me convenzen ni el uribismo ni el Polo, cuyas alternativas son “estar de acuerdo con todo”, o “rechazarlo todo”. Tampoco me gusta la actitud del liberalismo de “pescar en río revuelto”, pero que le vamos a hacer. Me gusta una frase del polémico Antanas Mockus, quien en una entrevista en TV alguna vez dijo que la política era como un velero, y para llegar a su destino, a veces hay que navegar por la derecha, y otras por la izquierda. Pero en Colombia no hay ningún John F. Kennedy, ni tampoco algún Francois Miterrand. Estaré rezando para que “Dios ilumine al país del Sagrado Corazón”, como siempre.
Un saludo, y qué pena por este POST tan largo. THL
sbado 19 de mayo de 2007, 16:06 COT
Muy bueno el video. Que pena que sea esta la realidad. Te felicito por tu site. También añadí el video al mío. Éxito, Rob
sbado 19 de mayo de 2007, 16:30 COT
Hola Roberto: gracias por tu comentario en equinoXio y claro, está muy bien que publiques el video. SALUDOS.
martes 22 de mayo de 2007, 03:43 COT
Pues no se por qué, pero aún reconociendo que la imitación es buenísima, más que risa me han dado arcadas.
lunes 27 de agosto de 2007, 13:22 COT
[…] los siguientes artículos: El fitoplancton: ¿alternativa al calentamiento global? Cambio climático, política y algo de humor Especial Cambio climático 1a parte Especial Cambio climático 2a parte Especial Cambio […]