Buceo en Boyacá
Ciencia y conciencia > ColumnasPor Thilo Hanisch Luque
mircoles 7 de febrero de 2007 0:01 COT
Dicen que no se quiere lo que no se conoce. Por omisión entonces la mejor manera de amar la naturaleza es conocerla. Y al conocerla, supongo que tratamos de cuidarla. Pero en realidad la mejor manera de cuidar a la naturaleza es dejándola quieta, o al menos, respetándola. Por ahí le leía yo a mi colega y ecólogo de profesión, Germán Quimbayo, algo en ese sentido, en un artículo llamado Nociones para conservar (segunda parte): Conservar es: “La gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano, de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y las aspiraciones futuras. Por lo tanto, la conservación es positiva y abarca la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenida, la restauración y la mejora del entorno natural”.
Hace una década se hablaba del agotamiento y contaminación de la inmensa Laguna del Tota, al oriente del Departamento de Boyacá. Los niveles del agua estaban muy bajos, por la explotación agrícola extensiva alrededor del mismo, principalmente por la siembra de cebolla larga, y el uso de las aguas en la siderúrgica Acerías Paz del Río. Hoy en día la situación es al revés, pues el nivel ha subido tanto, que incluso algunos muelles turísticos de hospedajes y embarcaderos han quedado sumergidos, y la laguna tiene una interesante vida submarina. Cangrejos muy pequeños, truchas, capitanes (como el de la foto). La única explicación que veo a este fenómeno es que efectivamente la utilización y explotación del lago cumple los requisitos de “sostenida”.
Una experiencia de primera mano
Alrededor de la laguna no hay basuras, muy poco ganado, y la pesca está bien regulada y controlada por las autoridades locales. Y lo que es mucho más importante, hay un control por parte de la comunidad de campesinos que viven en sus alrededores. Pero como buzo y turista he tenido además la oportunidad de ser testigo de primera mano de las condiciones del entorno ambiental, incluyendo al entorno subacuático, a través de los años. Aunque el fondo de la laguna es fangoso, por lo que a veces la visibilidad debajo del agua es de tan sólo unos 5 metros, es posible apreciar la vida submarina y algunas plantas, y que desde el punto de vista de la espectacularidad de un Océano Pacífico Sur, o un Mar Caribe, distan mucho de ser “atractivas para el buceo en masa” (gracias a Dios).
La ciencia del buceo en altitud
A 3.000 metros de altitud, el buceo en Tota requiere obligatoriamente de tablas especiales para el cálculo de la descompresión, así como para evitar la hipoxia. Eventualmente también se requiere del uso de equipo especial, como computadores de buceo (capaces de detectar el cambio de altura y ajustar los límites de profundidad y tiempo de buceo), e idealmente, trajes secos. A nivel del mar, tenemos una atmósfera de presión, o un bar, o 760 mm de Hg (Torricelli). Entonces por cada 10 metros de profundidad en el agua, la presión adicional ejercida por la masa del agua es de una atmósfera adicional. A 30 metros por ejemplo, sería de 4 bares absolutos (3 por cada 10 metros + 1 atmosférico), o tres bares relativos.
Pero a 3.000 metros de altura, la presión atmosférica es de unos 500 mm de Hg. De manera que si bien la composición gaseosa es exactamente la misma (21% de O2 y 79% de nitrógeno), la menor presión parcial del oxígeno redunda en una menor saturación de la hemoglobina sanguínea con oxígeno. Es lo que comúnmente se conoce como “Mal de alturas”. Como la botella de aire comprimido (tanque de buceo) entrega el oxígeno y el nitrógeno a una presión equivalente a la profundidad a la que uno esté buceando, entonces la presión parcial se duplica a 10 metros, y se cuadruplica a 30 metros. Al terminar el buceo y salir a superficie, resulta que usted pasa de un ambiente hiperoxigenado a uno con muy poco oxígeno, agravando la hipoxia y empeorando el “Mal de alturas”.
A eso se suma el riesgo de enfermedad descompresiva, y que se relaciona con la acumulación de nitrógeno en los tejidos del organismo -especialmente huesos, tejidos grasos y articulaciones-, y que aumenta con la altura. Para rematar las aguas son frías, naturalmente (unos 14º C), lo que requiere de trajes húmedos muy gruesos, o trajes secos para evitar una hipotermia. No parece tan frío, pero dentro del agua perdemos el calor corporal 25 veces más rápido que en superficie. Y bucear con ruana, definitivamente no es una opción.
La buena noticia es que aprender a bucear en este entorno es fácil, y lo demás es práctica. Por supuesto, los buzos nunca deben bucear solos, preferiblemente con instructores o buzos avanzados. Además el buceo con mezclas especiales, de profundidad, de altitud y con traje seco, requiere el dominio de conocimientos y técnicas adicionales, además de una simple certificación de buceo, para que sea seguro y divertido. Idealmente se realizan cursos adicionales para certificarse como especialista en estas áreas en cuestión. Mi recomendación es bucear con instructores certificados y avalados por una agencia de buceo internacional reconocida mundialmente, como PADI, NAUI, YMCA o SSI, por ejemplo.
Y al final de la inmersión, lo único que se debe dejar atrás son burbujas.
NOTA: Este artículo tiene sólo propósitos informativos. Cualquier duda sobre medicina, salud o buceo deberá ser resuelta directamente con un profesional en el área respectiva. equinoXio no da consejos médicos ni de buceo.
mircoles 7 de febrero de 2007, 07:16 COT
Hola Thilo:
Gracias por la referencia, y además de que sintetizas de mejor forma todo el carreto que dí en la entrega de conservación en la frase que citas.
Hace tiempo que no voy a Tota, y según las fotos y lo que comentas está muy bonita, en especial por el espejo de agua y el capitán. Sé de algunos procesos de investigación en especial de residuos sólidos y manejo de cultivos que han involucrado a la comunidad local, y, que según lo que tu nos compartes, al parecer han tenido su efecto.
Voy a reenlazarte en mi blog.
Un saludo!
mircoles 7 de febrero de 2007, 07:22 COT
Thilo:
Bueno, hasta ahora en lo único que he buceado es en las profundidades del amor, y la interesada lo sabe mejor que nadie. Otro tipo de buceo, como el que que practicaste en la hermosa laguna de Tota, tiene también sus encantos, y muchos, por lo que veo. Artículo ameno, bellísimas fotos, pero sobre todo, la enseñanza de disfrutar de la naturaleza, respetándola.
mircoles 7 de febrero de 2007, 09:13 COT
Thilo:
Bucear a 3000 metros de altura! caramba. Disfruté mucho tu artículo. Me alegro mucho por las buenas noticias que tienes sobre la laguna ahora. Lo que muestra que sirve involucrar a las comunidades en la preservación de su entorno.
mircoles 7 de febrero de 2007, 13:18 COT
Hola Germán: pues justo ayer estuve leyendo Más allá del ecologismo. Bueno, pues no tengo estudios ni análisis que aportar, más allá de lo que me indican los sentidos. Pero por lo que dices, si han existido iniciativas de conservación más allá de simples regulaciones locales.
Gracias por tu visita, y estaré pasando de nuevo por tu blog.
Hola Marsares: pues acuérdate que a mayor tiempo y profundidad, más tiempo de descompresión. Evita también los ascensos muy rápidos, y recuerda que a profundidades mayores de 30 metros, empiezan a aparecer síntomas y signos de narcosis. El tipo de buceo que practicas requiere de mucha prudencia y técnica, es un deporte extremo, todo lo del amor. Si algún día te vuelves instructor me avisas. SALUDOS
Hola Álvaro: sin duda un gran lugar para un descanso de fin de semana, lo del buceo es algo accesorio, pero no es necesario para disfrutar del lugar. SALUDOS
sbado 10 de febrero de 2007, 15:05 COT
¡Felicitaciones por la nominación al CPB, mi apreciado THILO!
sbado 10 de febrero de 2007, 15:23 COT
Hola Markota: bueno yo no tengo nada que ver en el asunto, ni por nominación, inscripción, ni nada. Soy un humilde columnista con ínfulas de periodista científico aficionado, y no creo que esos señores tan importantes del CPB me lean, pero gracias de todos modos. Ganó SEMANA igual (dirigida por un Santos) con dos premios, EL TIEMPO se llevó otros dos, y el homenajeado de la noche fue otro Santos. Conclusión: el que quiera ganarse el premio es bueno cambiarse el apellido primero (o contratar un Santos)… 😉 🙂 🙁 :-/ 🙂
Pd las diferentes caras representan mi etapa de duelo….
sbado 19 de mayo de 2007, 12:45 COT
[…] 2007 Hola. Por acá recomiendo y comparto dos enlaces. Uno es un artículo muy interesante de Thilo Hanisch Luque, en su columna de equinoXio, acerca de Tota, buceo en la altura y conservación. El otro es la […]
mircoles 7 de mayo de 2008, 06:47 COT
A GERMAN Y TODOS LOS RESPETADOS FORISTAS AMANTES DEL BUCEO Y LA NATURALEZA
NO SOY BUCEADOR, APENAS PUEDO NADAR PERO CONOZCO LA LAGUNA DESDE PEQUEÑO Y LAMENTO DECIRLES QUE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CUANCA ES CRITICA, HA PERDIDO MUCHO NIVEL, EL MONOCULTIVO DE CEBOLLA SIGUE AMPLIANDO LA FRONTERA AGRICOLA EN LAS RIBERAS DEL LAGO Y EN LAS MONTAÑAS CIRCUNDANTES, LAS QUEBRADAS QUE ALIMENTAN EL LAGO CADA VEZ MAS SECAS, Y PARA TERMINAR TAL PARECE QUE SE VA A EXTRAER AGUA DEL LAGO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE ALCOHOL CARBURANTE A PARTIR DE LA REMOLACHA EN TUTA, QUE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE ANUNCIÓ RECIENTEMENTE…Y EL PLAN DE ORDENACION Y MANEJO AMBIENTAL DE LA CUENCA FORMULADO EN 2005 CON PARTICIPACIÓN DE SECTORES PUBLICOS PRIVADOS APOYADO POR LA UNIVERSIDAD JAVERIANA ESTA EN VEREMOS, COMO CASI TODO PLAN….COMO VEN MUY PRECUPANTE LA SITUACIÓN…….ES UNA LASTIMA, CREO QUE ES HORA DE PARTICIPAR COMO SOCIEDAD CIVIL PARA SALVAR EL LAGO
lunes 22 de junio de 2009, 20:26 COT
Hola Thilo
Pues me parecio muy bueno el articulo, aunque hasta ahora lo leo pero demuestra que no debemos viajar muy lejos para ver los encantos que nos ofrece la naturaleza; ya que tambien he conocido sitios para escapar de la contaminacion de la capital a tan solo 5 minutos encontrando un paisaje encanador.