Breve retorno al CÍNEC™: Superman Returns
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
mircoles 10 de marzo de 2010 18:50 COT
En mi publicación pasada olvidé apuntar que estaba cumpliendo años, como persona y como escritor en esta columna de equinoXio (curiosa coincidencia). Y como mi primer artículo fue dedicado al Cínec, creo pues que es justo volver a este asunto de reseñar películas basadas en cómic, pero esta vez me devuelvo en el tiempo y tomo una de las más esperadas en su momento: Superman returns.
En aquel año fui invitado muy cordialmente por una amiga blogger para verla durante su primera semana de estreno en sala multiplex y toda la cosa; al terminar la función y cuando mi gran amiga Rana (¡gracias nuevamente por esa segunda invitación a Cínec!) me preguntó mi opinión, sin más tuve que responderle:
“¡No me gustó un culo!”
A continuación expondré mis argumentos como conocedor de la saga de Superman. Debo anotar que este héroe no es de mis favoritos; sin embargo he seguido su “carrera”, por así decirlo, desde hace más de veinte años. Es más, en mi poder reposa la primera revista de Superman. Era pues menester que llegara a la sala de cine con cierta comezón producto de lo que había visto en el corto y los comentarios encontrados de quienes ya la habían visto… armado pues de este bagaje comiqueril que no me abandona así lo desee, decidí examinar la cinta con lupa de crítico.
Voy a evaluar esta nueva versión de Superman con puros contrapuntos para que no se convierta en un asunto catedrático:
PUNTOS A FAVOR:
- El primer escaño que me atemorizaba era el nuevo protagonista; curiosamente viéndolo en su caracterización debo decir que el muchacho (aunque se llegue a ver más joven que Christopher Reeve y dudosamente masculino a veces) sacó adelante el rol y asumió de un modo coherente el legado actoral de Reeve.
- Obviamente Kevin (¿habrá que decir su apellido?) hizo un Luthor carismático y creíble que iguala e incluso supera al de Gene Hackman, se puede decir que las mejores escenas en esta película son en las que aparece él.
- Con los demás personajes ocurre el mismo fenómeno que en las primeras entregas de la saga; es decir, que cualquiera podía interpretarlos, un corbatín y tenemos a Jaime Olsen, unas canas y tenemos a Perry White y una compulsión por el riesgo innecesario y tenemos a Luisa Lane.
- Los efectos especiales son muy bien trabajados y la recreación de fenómenos climáticos, secuencias de acción y escenas de vuelo se lograron muy bien.
- La inclusión de las escenas de Marlon (¿habrá también que decir el apellido?) son una de esas cosas que mueven a las lágrimas y la nostalgia.
- La banda sonora nueva, integrada a la original, lo eriza a uno desde el comienzo. No había salida, el trabajo de John Williams para este personaje es prácticamente imprescindible.
- Se destacan escenas que rememoran la tradición del cómic y lo logrado en series como Smallville. Hay una en la que llegan a decir: “es un pájaro, es un avión…”, unas fotos que rememoran las portadas clásicas del cómic. Otra escena en la cual Kevin repite exactamente el mismo diálogo de Luthor en Superman 1 con una convicción tal que no ves a Hackman o a Spacey… ves a Lex Luthor. En otra escena Luthor se pone una peluca que por detrás nos recuerda a su padre Lionel. En otra escena breve se ve también a Superman con su traje negro, el mismo que usó al revivir luego de su batalla con Doomsday en el cómic.
- Las escenas del rescate del avión, la de la balacera y las acciones del héroe para evitar que Metrópolis se desplome son trabajadas con una maestría que le recuerda a uno quien está detrás de esta película.
- Y por último, la humillada que le pega Luthor a Superman es de un tratamiento muy fiel al cómic, se siente en Lex el odio hacia el héroe con ribetes del cristianismo como la estocada en el costado y el viacrucis a punta de patadas para el semidiós caído.
PUNTOS EN CONTRA (y aquí sí es cierto que empieza Cristo a padecer)
- ¿De dónde carajos se sacaron al supuesto sobrino de Perry White? ¿Para qué este personaje tan intrascendente y estorboso?…amén de que lo encarna el mismo bobo que hizo de Cíclope, tipo sin carisma como pocos y condenado al rol del “man al que le tumban la vieja”.
- El traje de Superman tiene todos los errores del mundo: la “S” del pecho es demasiado pequeña, tiene otra “S” en el cinturón… ¿cuándo ha tenido esto el traje? El color vinotinto de las botas, la capa y el calzoncillo son realmente chocantes. Y en el colmo de la redundancia las suelas de las botas están llenas de eses cual calzado de trabajador de finca. Pero donde tenía que ir la “S”; es decir, en la capa… nanai cucas.
- La historia nos cuenta que Superman se fue 5 años para ver si quedaba algo de su planeta natal, en tres líneas el héroe dice que no encontró nada y el cuento muere allí… ¡qué leitmotiv tan chimbo y falso! Pues el cómic nos cuenta de cantidad de artefactos, personajes y hasta ciudades flotantes como Kandor que sobreviven a la hecatombe.
- Me sigo preguntando hasta estos días por qué no le dieron el protagónico de Luisa Lane a Parker Posey que aquí aparece como amante de Luthor. En lo particular me parece que el sex appeal de esta mujer es mucho más fuerte que el de la simpluda de la Bostworth… pero en fin.
- Siguiendo con la historia, Lex se adueña de la fortuna de una vieja ricachona, pero en 5 años no aprovecha para limpiar su nombre y fundar Lexcorp, cosa que lo hace más difícil de vencer en el cómic, pues Luthor se convierte en un hombre de respeto aparentemente honrado. Se desperdicia sinceramente esta oportunidad mostrándolo de nuevo en su faceta de villano proscrito por la sociedad. ¿Entonces para qué carajos en Smallville le han venido dando ese toque de villano empresarial que tan bien le sienta a Luthor en los tiempos modernos si se va a desperdiciar de este modo?
- Un punto fatal es que no exista otro villano de apoyo o al menos echaran mano del nombre de uno para ir nutriendo la continuidad de la saga… como dije hace tiempo, la inmensa galería de villanos de Superman clama por incorporarse a la historia hace rato.
- Las escenas de desastres mostrando el temblor de las cucharas y las cosas que caen aparecen tanto que ya uno ni se asusta, es un elemento del que se abusa en extremo.
- La relación entre Superman y Luisa cae en cursilerías tales como que el héroe vaya a espiarla a la casa para saber si lo quiere o no, que se encuentren en idilio volador repetitivo… yo creí que ese toque moderno de las relaciones entre ellos había quedado ya registrado con la serie Luisa y Clark de los noventa, allí sí que iban al grano… pero en el colmo de lo absurdo, esta relación tan melosa y políticamente correcta se va al trasto con el peor punto de la cinta.
- ¡El hijo de Superman! ¿Qué es esta vaina tan pendeja? Cierto es, para los que conocimos las películas anteriores, que el vivo de Superman se come a Luisa en la segunda parte y le borra la memoria… pero destrozar el interés del mito con este niñito impotable ya se sale de toda lógica… en la DC se demoraron 50 años para que al menos estos dos se casaran y hasta ahora la pareja está de un posmoderno que no implica hijos a futuro… pero ahora con este ingrediente absurdo ¿qué vendrá? ¿Superboy, Superkid?
- La arquitectura del Diario El Planeta se la podrían mandar a Batman pues es de un gótico subido que no encaja con el resto de Metrópolis… en un momento hasta creí ver la batiseñal en el cielo.
- Otra cosita bien traída de los pelos es que Superman pueda sacar la avioneta del mar en medio de un continente plagado de kriptonita sin que le dé un mareíto, pero luego cuando enfrenta a Luthor ahí si se desmaya… ¡pruuuuffffff! Además se les olvidó en los efectos especiales ponerle un toque más dramático a la escena en que Superman levanta el continente lleno de kriptonita. Recuerdo que en Smallville uno ve como suda y se le brotan las venas a Clark cuando se acerca a la letal piedra, pero acá solo una cara de esfuerzo, un empujón y nada más, Superman ni siquiera se despeina cuando se estrella contra el piso. Esta escena podía ser icónica en la historia del cine con un manejo más crudo y realista, así como quedó es de lo más intrascendente… es más, quedó igualita a una escena de Hulk… plagio, plagio.
- Lo peor es que después de esto hay veinte minutos de NADA, Superman atendido puerilmente en un hospital (¿y el proyecto Cadmus donde conocen la fisonomía del héroe?…se les olvidó), no hay una confrontación final entre Superman y Luthor, sólo unas frases de Superman a su hijo como supuesto legado, una despedida floja con Luisa y luego el final.
- Pero ahí no acaba todo, en una revista leí que en esta película salía Hugh Jackman haciendo de Jonathan Kent joven pero o me la vi cortada o me engañaron entonces, pues de este importante personaje nada… es más, en Superman 1 se muestra la voz de Jonathan ayudando a su hijo a decidir: “estás aquí por una razón” …pero a Bryan se le olvidó del todo este importante recuerdo en la psiquis del héroe.
Como se puede apreciar, los puntos en contra se llevan por delante los puntos a favor y lo peor es que siento que quedan aún más puntos en contra por citar… pero mejor lo dejo allí pues ya con esto me basta para sostener mi lacónica frase inicial.
Si de revisiones heroicas se trata me quedo con Batman Begins mil veces, si de continuidad se trata me quedo obviamente con Batman: the Dark Knight, si de propuestas modernas pues las tres películas de Spiderman me sirven y si me preguntan por el replanteamiento de Superman me quedo con series como Luisa y Clark, Smallville e incluso Superboy, ya que en ellas se iba dando consistencia al mito del héroe de modo profundo y actual.
Pero lo peor del cuento es que Bryan Singer colaboró en la escritura de la historia, aquí sí hay que decir que se le fueron las luces y extraño muchísimo su trabajo previo, mucho más sólido, creativo y sorprendente en Usual Suspects, Apt pupil, X-men y X-men 2. Superman Returns es pues una cinta entretenida y nada más, mejor que Superman 4 eso sí, pero atascada en conceptos que se creían ya superados y que hacen que uno extrañe las tres primeras partes: emocionantes, rápidas y que en cada guión confrontaban al héroe de un modo más contundente acerca de su lugar en este mundo.
martes 27 de abril de 2010, 04:42 COT
Es evidente que Superman Return tiene un guión flojo. Los actores no estaban a la altura. La mejor interpretación fué la de Kevin Spacy, impresionanate su actuación como Lex Luthor. Él fué lo mejor de la película.
Ojalá digitalicen el rostro de Christopher Reeve (el mejor Superman de la historia) para las siguientes secuelas. Brandon Ruth es muy soso para hacer de Superman y no digamos la actriz Bostworthde “Lois Lane”, fué la peor actuación de película no tenía nada que ver con la Lois Lane de los cómics, tan decidida, romántica… Que pérdida de tiempo en hacer esta película sin fundamento.
lunes 24 de octubre de 2011, 01:31 COT
Lo que no me gusto un ……fue tu critica….
martes 6 de diciembre de 2011, 18:59 COT
Disculpa,pero no estoy de acuerdo con tu crítica. Desgraciadamente la película “sUPERMAN Returns” no tuvo el suficiente éxito (y digo suficiente porque sí lo tuvo pero no el que querían los productores) debido a que enfrentaba una serie de circunstancias.Para empezar RETURNS no es d eninguna manera una película “romantica”,de donde sacan eso? ni siquiera vimos un beso entre Lois y Superman,tú mismo comparas la película con esa serie empalagosa como fue “Lois y clark”,dando a entender inconscientemente que querías el romaticismo de esa serie,y por supuesto RETURNS no tenia esa finalidad,para cursilerías románticas con besos y abrazos mejor ponerse a ver esa serie o la mas reciente de SMALVILLE, que si que le hizo daño a la película,y porque no quieren que Superman tenga un hijo?que tiene de malo eso?tú mismo das la respuesta,el problema NO ERA EL HIJO DE SUPERMAN,el problema era que pusieron a Lois en pareja con otro hombre que no fuera el kriptoniano y eso fue lo que chocó,porque los norteamericanos podrán vivir en unión libre,consumir drogas,divorciarse tres veces al año,ser promiscuos sexualmente,PERO NO LES GUSTA verle esas actitudes a sus mitos y a los personajes que los rodean,pero por ejemplo en la serie cursi esa de Lois y clark,que al final no se insinúo que podían haber tenido un hijo? y nadie protestó en ese entonces, pero en ese caso era distinto porque Lois y CLARK YA ESTABAN CASADOS,y en RETURNS eso no ocurre,la peliculas de SUPERMAN con la linea que estableció DONNER no pueden ser así de cursis,las peliculas tienen un guión mas trágico,el amor de super con Lois no puede ser y eso quedó establecido en la parte II y Singer tenia que seguir esa historia.Por lo tanto yo creo mas bien que a RETURN le echan en cara FALTA DE ROMANCE y no exceso de él. Eso si hablamos de la parte romántica,ahora si hablamos d ela parte de acción,POR SUPUESTO QUE TENIA ACCION la película, y la historia estaba muy bien estructurada,que deja interrogantes? por supuesto,pero era porque Singer pensaba darles respuesta enla secuela y no le dieron oportunidad de redondear la historia,por favor!! que no se puede contar todo en una sola película!!!En conclusión,SUPERMAN RETURNS fue una mas que EXCELENTE película que teniendo en cuenta que en el momento de su estreno tenia muchos factores en contra como esa pésima serie de SMALVILLE (para que veas que esa serie si que no TIENE NADA QUE VER con Superman y es la que le ha inventado despropósito tras despropósito al personaje) a pesar de eso logró recaudar mas que BATMAN BEGINS, y eso de que Returns tuvo mas presupuesto es otra mentira,porque a Returns le cargaron todos los gastos de los anteriores proyectos de superman abortados, a pesar de eso repito,ya quisieran muchas cintas de superheroes haber recaudado y tener las críticas positivas que tuvo RETURNS en su estreno.Lo que pasó fue que los productores de la Warner se engolosinaron despues con la recaudación de la segunda de Batman y comparando los ingresos de esta con los que tuvo ensu momento Returns,creyeron que ésta última había sido un fracaso y empezaron a hacerle mala prensa, y allí tienes a todo mundo (incluido tú) diciendo que Return despues de todo fue una mala película.Discúlpame pero que injusticia.Pero al tiempo.Muchas peliculas que fueron denostadas en su momento a pesar de ser buenas con el paso del tiempo han recibido la revalorización que merecen.
jueves 23 de enero de 2014, 12:47 COT
En lo personal, la película de Superman regresa me encanta, principalmente por que ahora se presenta Lex Luthor, mi enemigo favorito de este súper héroe, y creo que el actor Kevin Spacey lo interpretó muy bien.