Barça campeón
Ciudadano del mundo > ColumnasPor Julián Ortega Martínez
domingo 7 de mayo de 2006 20:17 COT
Ustedes no tienen idea de lo feliz que estoy porque el FC Barcelona haya quedado campeón de la Liga Española esta temporada. Un triunfo merecidísimo. ¿Por qué? No solamente porque desde hace mucho me gusta la azulgrana, sino porque uno de mis sueños es conocer la capital catalana.
Por eso, el tema de la primera entrada de esta columna es Cataluña, una nación -así no les guste a ciertos españoles godos- que, a pesar de sus deseos de autonomía, se siente orgullosa de pertenecer a España, un país que en algunos aspectos está bastante atrás. No tiene la mentalidad provinciana típica del españolete, allá se empezó a desmoronar la monarquía, tiene una gran tradición industrial y científica, es la región que más le aporta al PIB español, tiene dos idiomas oficiales, es el destino turístico español favorito… hasta tienen su propio dominio de internet patrocinado y todo…
Barcelona, la capital, es una ciudad cosmopolita, mucho más cercana al continente europeo que el resto de España, no sólo en la geografía, sino en el carácter y en la mentalidad… con arquitectura vanguardista, cultura por todas partes, excelente transporte ("igual" que el Transmilenio, sí, cómo no), muchos sitios para visitar, noches eternas y hermosas mujeres (bueno, en todas partes hay mujeres hermosas, claro está).
Por otro lado, la lengua catalana, que a primera vista parece un romántico "revuelto" de francés, italiano y español, es un idioma bastante "consonántico", pero latino al fin y al cabo. Paradójicamente la prohibición impuesta durante el régimen franquista le daría un gran impulso al idioma una vez el Caudillo se fue para siempre en 1975. No saben lo divertido que es ver Kochikame, El gato cósmico o Ai yori aoshi -que allá se llama Blau– en la lengua de Raimundo Lulio. ¿No les suena -o al menos se ve bonito- tu ets la noia mès maca del món? A mí sí, me encanta. Lástima que TVCi sólo esté disponible -a veces- en las perubólicas. Tiene programas buenísimos, como Un lloc estrany (que muestra el punto de vista de los inmigrantes, para que vean que no todo es tan perfecto por allá) o Què m’has dit? (una propuesta cheverísima para que los catalanoparlantes no ‘le den en la jeta al idioma’).
Los dejo hasta la próxima. Y váyanse preparando para la otra celebración: Barça campeón de liga y (el 17 de mayo) campeón de la Champions!
Blog&sitezapping:
- La página oficial de Barcelona
- Blogs&Beer Barcelona (parecido al Blogs&Polas de acá)
- Telenotícies (noticias en catalán)
- Más respeto que soy tu madre (el blog de un argentino radicado en Barcelona, ganador de los premios Best of Blogs 2005)
lunes 8 de mayo de 2006, 03:27 COT
Desconocía tu afición por la ciudad condal y te aseguro que estarás allí algún día. El mundo es muy pequeño, pero los pasajes son caros. Buena primera entrada…y que viva el Real Madrid, coño!
lunes 8 de mayo de 2006, 01:49 COT
Es linda Barcelona, tiene razón. El metro no es tan utilizado como usted parece creer, por cierto. Barcelona es una ciudad pequeña y bastante caminable a lo largo y ancho. Los buses funcionan muy bien y permiten llegar a lugares de otro modo inaccesibles.
La celebración de la victoria del equipo lleva una semana. Ayer el centro estaba insoportable. Una cosa terrible de Barcelona es que, debido a la afluencia continua de turismo, la ciudad le pertenece más a los visitantes que a los residentes. Los residentes la sobreviven porque los precios de la ciudad se adaptan más a los intereses y presupuestos de los ingleses y nórdicos que la visitan. Esto ha convertido a sus habitantes en parias de su propia ciudad.
lunes 8 de mayo de 2006, 12:45 COT
No quiero ser aguafiestas, pero Barcelona no es tan perfecta como usted la pinta. El metro es horrible en verano, el tráfico como en TODAS PARTES es tenaz. Además hay muchos catalanes que son repesados con lo del nacionalismo- y ha los que no les gusta de nada tanto sudaca por hay. Como el elefante dice, aveces es muy cara y guiri como se le dice en Espanna a los turstas. Y eso de mentalidad abierta, no lo se, mentalidad tacanna, esa es la fama de los catalanes. Mejor dicho conózcala y después hable de ella, de lo bueno y de lo malo. Pero tiene su encanto, lo reconosco.
lunes 8 de mayo de 2006, 13:47 COT
Pasé por Barcelona y me pareció que sí hay un ambiente y mentalidad distintos, que le agregan encanto a su arquitectura. Y es mucho más equipo el Barcelona que el Real Madrid (al RM, si se le mide costo-beneficio, es un fiasco colosal).
lunes 8 de mayo de 2006, 13:48 COT
Yo nunca quise decir que Barcelona fuera perfecta. Sólo dije que me gustaba mucho. En ese programa que menciono, Un lloc estrany, se puede ver una pequeña muestra del racismo de ciertos barceloneses. Muchas gracias a j., a Sentido Común y a Vemod por sus comentarios.
lunes 8 de mayo de 2006, 13:49 COT
Julio, totalmente de acuerdo. El Real Madrid es el combinado más caro del mundo, pero es más equipo el Cúcuta Deportivo -líder del fútbol colombiano por estos días-.
lunes 8 de mayo de 2006, 14:17 COT
[…] Pasando a cosas menos deprimentes, les invito a celebrar el nacimiento de equinoXio, revista digital en la que este servidor participa con una columnita medio floja. Nuestra primera edición incluye una entrevista con el candidato Carlos Gaviria (que hoy mismo cumple 69 añitos), que ahonda más en el lado humano del ex magistrado. Además, los invitamos a participar en nuestro convite acerca de la ética en internet. Y, claro está, los demás sitios de la "casa": las estancias, las columnas, el editorial… Para este servidor, es un orgullo, un privilegio y un honor participar en esta bonita iniciativa. Los esperamos por nuestra nueva "casa". […]
mircoles 10 de mayo de 2006, 18:07 COT
Bueno, las ciudades son en realidad lo que a cada uno nos parecen. En mi concepto Barcelona si es casi perfecta, anque para caminar no tan pequeña como dice J. Gaudí solo puede ser allí. Amo Barcelona y lo único que me molesta es su calor húmedo en verano, pero para escapar está la Costa Brava cerca…o Menorca menos cerca. Ojo, si vas ya sabes a quien te puedes encontrar en un palmo de narices! (pilas)
jueves 11 de mayo de 2006, 13:46 COT
Por qué le tiran tan duro al Real Madrid. Partida de envidiosos. ¿A que no se saben este?
¿Qué hace el Real Madrid cuando acaba un partido de la Champions? Apaga el Play Station.
Otro: Un socio del F.C.BARCELONA que se está muriendo le dice a su mujer:
– Cariño hazme socio del Real Madrid antes de morir.
– Estás loco, llevas siendo socio del BARÇA veinte años y ahora quieres hacerte socio del Madrid!!!!!
– Si cariño, pero es mejor que se muera uno del Madrid que uno del BARÇA.
viernes 12 de mayo de 2006, 18:13 COT
Soy la directora de “Un lloc estrany”. Muchísimas gracias por lo que dice del programa, ojalá le siga gustando. Creo que es el elogio más lejano que nos han hecho, sólo por esto ya valía la pena tanto trabajo…
Barcelona no es perfecta, claro, pero es bonito y tiene mar, y la gente suele sentirse bien. Espero que pueda venir pronto y se sienta bienvenido.
sbado 13 de mayo de 2006, 16:20 COT
Julián, así eran mis abuelos…
“Un catalán está en su casa y le da un ataque cardíaco. Lo montan en la camilla, lo suben en la ambulancia y el médico le dice a su ayudante:
-¡¡Póngale la mascarilla!!
Y el catalán:
-¡¡No por favor, pónganme la más baratilla!!!
—
Un padre catalán le dice a su hijo:
-Oye, hijo, ve a buscar el martillo a la casa de Jordi.
Llega a la casa del Jordi y le dice:
-¡Jordi! mi padre dice si usted me puede prestar el martillo.
A la media hora vuelve el hijo y le dice al padre:
-¡Padre, Padre! Jordi dice que no nos quiere prestar el martillo porque se gasta.
¡Jordi de mierda! -dice el padre- Bueno, pues ve a buscar el nuestro.
—
Un catalán que esta arrancando el papel pintado de su casa es visitado por un amigo:
– ¿Qué, redecorando la casa?
– No. De mudanza”.
—
Adeu.
sbado 13 de mayo de 2006, 16:34 COT
Va, dos más:
El padre está en su lecho de muerte, rodeado de sus hijos. Con apenas un soplo de vida, aún acierta a preguntar:
-Amelia, esposa adorada, estás ahí?
-Si, Jordi, aquí estoy, a tu lado, como siempre…
-Josep, primogènito mio, estás ahí?
-Sí padre, aquí estoy, a tu lado.
-Antonio, hijo mío pequeño, estás aquí?
-Si padre, junto a tu lecho.
-Eulàlia, hija mía, estás aqui?
-Sí padre, a tus pies…
-Y mis nietecitos, estan cerca?
-Todos estan aquí, junto a la cama, rezando…
-Pues si todos estais aquí, cómo es que está encendida la luz del comedor?
sbado 13 de mayo de 2006, 18:13 COT
Fulvia: Muchas gracias a ti y a tu equipo por ese programa. Infortunadamente, mi operador de cable volvió a sacar TVCi de la parrilla de canales. Un saludo desde Colombia y espero sinceramente “caer” por allá algún día.
Pilar y Fulvia: No jodás, ¿los catalanes son así de tenidos y amarrados? En fin, todos tenemos defectos, ¿no?