Bala y explosiones en Buenos Aires
Columnas > Life in the Picture MotionPor Diana Luque Lavado
martes 27 de enero de 2009 19:00 COT
Tráiler de Sultanes del Sur
La crítica más fuerte que siempre les hago a todos mis alumnos, que sé que mis colegas le hacen a los suyos, y que a mí me hicieron cuando era estudiante, es que jamás veíamos el cine suficiente. Obviamente el reproche iba mucho más dirigido hacía el poco conocimiento del cine latinoamericano, pero yo sigo pensando algo muy similar a lo que pensaba en aquella época: no me parece para nada atractivo ir a ver una película latinoamericana.
Evidentemente, no hablamos de competir contra el cine del resto del mundo, mucho menos el de cartelera comercial, ya que pensar en una competencia directa, en realidad, es muy difícil: una película de bala y explosiones hecha en América Latina daría risa. El asunto va a que sí es importante estar pendiente de lo que se hace, pues las apariencias engañan y pueden surgir películas que están en el intermedio de ambas líneas. Hablo de la maravillosa Sultanes del Sur, dirigida por Alejandro Lozano.
Llegué a ella por las recomendaciones de mi hermano: "tiene que vérsela, es mexicana y de acción". Ya las dos cosas juntas llamaron mi atención, pues una película mexicana de acción lo hace pensar a uno en El Santo o en alguna película de Robert Rodríguez como El Mariachi. Pero no. El atractivo evidente para mi hermano es Ana de la Reguera, chaparrita que ha actuado en Nacho Libre y Paraíso Travel, pero que acá me parece que simplemente engalana la pantalla con su bonita figura.
La película es escrita y protagonizada por Tony Dalton. Si seguramente hubiera sabido quién es este actor, o si hubiera podido asociar su nombre con su cara, ni la veo: ¡es el coordinador de disciplina del colegio de la telenovela Rebelde! Sí, de donde sale el grupito aquel que invadió el país y Latinoamérica entera. Que esto no los despiste: es un gran actor, y me complace decir que es un gran guionista, porque la historia de Sultanes del Sur tiene todos los elementos de una buena película de acción.
La trama: cuatro ladrones roban 12 millones de un banco mexicano, se vuelan a Argentina y estando allá pierden el dinero. Simple. Es más, cuando me di cuenta de que esta era la trama, me preocupé porque me pareció demasiado norteamericana, y si no se cuenta con el dinero suficiente para crear buenas escenas de acción, estamos perdiendo el tiempo. Claro que consiguieron el dinero, la productora mexicana Lemon Films tiene una alianza con Warner Bros. Pictures México desde 2006.
Eso me lleva a recomendarla porque las escenas de acción son iguales o mejores que las de cualquier película de su género. La tensión que se crea al momento que se pierde el dinero y la consiguiente escena de persecución simplemente quitan el aliento. Lo mejor es que combinan la acción con unas pocas escenas charladas en Buenos Aires, protagonizadas por Celso Bugallo, quien interpreta al hermano de Ramón Sampedro en Mar adentro, y Oscar Alegre, actor argentino de gran trayectoria.
Aparte de los papeles de El Tejano (Bugallo) y Pablo Benes (Alegre), me encantó el enigma que logró conseguir Jordi Mollà, quien ya con Elizabeth: The Golden Age y Ché tiene un cierto reconocimiento, pero que en este papel no pasa desapercibido. Uno no sabe qué pensar de Leonardo hasta que… bueno, no les voy a contar la película. Lo que sí puedo decir es que el final me generó mucha sorpresa, no sé si porque soy ingenua o porque de veras engaña, pero nunca supe quién tenía el dinero… Eso me encantó.
Aparte de todo, tiene banda sonora de Los Concorde, la banda del vocalista y del baterista de Fobia, el guitarrista de Plastilina Mosh y el bajista de Carajo. Cuando estuvieron el año pasado en Rock al Parque, tocaron Lose My Edge, y explicaron que hacía parte de la banda sonora de una película, que por el ruido y la lluvia no alcancé a oír. Excelente. Debo decir a mi pesar, que no hay un disco de la película prensado y que el disco de Los Concorde, Región 4, no se consigue en Colombia. Espero que nuestros lectores fuera de mi amado país consigan la película y el disco de la banda.
Espero les anime, porque hay buenas noticias: para los que tengan Cinemax, señal Oeste, Sultanes del Sur será transmitida el miércoles 28 de enero a las 15:15 (3:15 p. m.). Sé que la hora es pésima, pero para eso está el viejo VHS que tiene por allá escondido. También les recomiendo que estén pendientes de otra película de la que escribí hace un tiempo: The Breakfast Club o El Club de los Cinco será transmitida el viernes 30 de enero a las 21:00 (9 p. m.) por VH1. En ambos casos, son horarios para Colombia.
martes 27 de enero de 2009, 21:55 COT
tienes toda la razonn la pelicula es excelente obviamente la compre y la actuacion de tony ess te deja sin palabras la verfaf a mexico ya le hacia falta una pelicula asii la verdad es un orgullo total esta peli y vale totalmente verla hasta el final =D
mircoles 28 de enero de 2009, 11:18 COT
De acuerdo. En cuanto a la producción, esta cinta no tiene nada qué envidiarle a una buena producción gringa.
Sin embargo, el que más me impresionó fue el actor que hizo de jefe de la policía. El trabajo de este señor es tan bueno, que es el villano que más escalofríos me ha dado, Darth Vader y Sauron incluídos en la consideración.