Así compone el maestro Leandro Díaz
Columnas > Pasando revista al vallenatoPor Jaime Medina
domingo 25 de febrero de 2007 16:47 COT
Yo no ando con tanto enredo
para hacer una canción
le pongo unos pocos versos
a una bella melodía
y le pongo mi estilito
que queda de lo mejor
que cualquier acordeonero
lo toca con alegría
Cuando los amigos quieren
ayudar a los amigos
lo ayudan porque le ayudan
cuéstele lo que le cueste
pero cuando ya no quieren
se hacen los desentendidos
y si están en las alturas
no aceptan que otro progrese
Que hago yo con mis canciones
ya no las quieren grabar
me las tengo que guardar
igual que mis ilusiones
(EL ESTILITO – Compositor: Leandro Díaz; Intérprete: Jorge Oñate; Acordeón: Juan Humberto Rois Zúñiga – Álbum: El cariño de mi pueblo, 1985)
Así compone el maestro Leandro Díaz, de manera sencilla, tal como hizo a Matilde Lina. Porque ese paseo parecía de Emiliano Zuleta, por tener los versos bien chiquiticos, bajiticos de melodía y con una nota muy recogida.
Pero también en sus canciones les reclama a los amigos. Sucedió en El negativo, canción que se la escuché a Beto Villa y Beto Zabaleta. Porque todo el que le ofrece le queda mal, empezando por Diomedes Díaz, siguiendo con Alfredo Gutiérrez y una serie de personajes que le prometieron chinchorros, equipos de sonido, casa y carro.
Su autobiografía se encuentra en la canción grabada en los años 80 por El doble poder, con el acordeón de Ismael Rudas y la voz de Daniel Celedón Orsini cuyo título es Soy. Aquí se va lanza en ristre cuando dice que “aquí en Colombia todo lo bueno está planeado pa´ los de arriba”.
Su inspiración refleja situaciones comunes de la vida, cuando dice que “los años no vienen solos, yo les digo la verdad, el gallo quiere ser pollo y el pollo quiere pelear” y que “al pícaro de provincia le conozco la jugada, cóbrele de mañanita para que vea como le paga” (La contra). Así lo cantó Jorge Oñate en 1984, quizá uno de los intérpretes que más ha grabado las canciones del maestro Leandro Díaz.
Sus letras hablan de la naturaleza cuando compuso El verano. Y uno no alcanza a imaginar cómo una persona ciega pudo reflejar en sus canciones cosas que no ha visto. La respuesta se encuentra en la página 86 del libro Diez juglares en su patio, escrito por Jorge García Usta y Alberto Salcedo Ramos, cuando éste último entrevista a Leandro quien manifiesta que “los primeros años de mi vida fueron de amistad con la naturaleza, de convivencia magnífica con las plantas, con los cereales, con la tierra desértica y también con la tierra buena, con los rios y las brisas. Con todo eso que aparece en mis cantos”.
Las mejores canciones se las hizo a la mujer. Desde la primera titulada A mí no me consuela nadie, pasando por Matilde Lina, Elizabeth, Olvídame y La diosa coronada, de la cual, a propósito, uno de sus textos sirvió de epígrafe para El amor en los tiempos del cólera, de nuestro Nóbel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez: “En adelanto van esos lugares, ya tienen su diosa coronada”.
El pasado 20 de febrero Leandro Díaz cumplió un año más de vida. Esta es sólo una parte de su obra, de sus numerosas composiciones. Este escrito es un homenaje al Maestro y ojalá que alguien le diga que en Pereira y en todo el país se recuerdan sus canciones.
Les dejo escuchar en su voz la primera composición A mí no me consuela nadie, luego El estilito y Olvídame, ésta última con la interpretación de Los Hermanos Zuleta.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
jueves 8 de marzo de 2007, 01:57 COT
[…] – Compositor: Leandro Díaz – Intérpretes: Los Hermanos […]
lunes 11 de agosto de 2008, 20:20 COT
El Maestro Leandro Díaz, es uno de los grandes
compositores que tiene Colombia, junto a Rafael Escalona Martínez, Rafael Campos Miranda, Julio Barros Palomino, Julio Erazo, Calixto Ochoa y tantos otros…la verdad es que son ricoos en este sentido los colombianos. Desde Goya-Corrientes- Argentina con el corazón emocionado mi homenaje a todos en particular y en especial para Don Leandro el querido ciego autor de Matilde Lina…
Un abrazo Ramón Orlando Mendoza, amante de la musica del hermano país de Colombia.
mircoles 20 de agosto de 2008, 19:44 COT
Las composiciones del Maestro son lo máximo no se que tanto le ven a Escalona si este es el papá de todos. En facebook ya hay grupo de seguidores y club oficial de seguidores del maestro; ya saben EN FACEBOOK
sbado 16 de mayo de 2009, 15:14 COT
Los Colombianos podemos ser en el exterior lo peor, sin embargo nuestro vallenato nos levanta la moral, y el orgullo de ser verdaderos en nuestro folclor y nuestra musica que transiende las venas y los sentimientos de quienes la escuchamos. Muchas gracias a los grandes del vallenato, y al maestro Rafael Escalona que ahora esta alegrando las puertas del cielo.
lunes 16 de mayo de 2011, 15:58 COT
No amigo dangon , tampoco hay que desmeritar ael maetro escalona, pero si en mi pensamiento personal, creo que leandro diaz es el mejor, porque Dios le dio ese don contra eso nadie puede, nadie puede competir con los ojos del alma