A pesar de todo: un bolero
Columnas > ParchArtePor Mauren Álvarez
mircoles 16 de enero de 2008 18:56 COT
ParchArte es el nuevo espacio que inaugura equinoXio para sus lectores, cuya creadora es Mauren*, la nueva integrante de nuestro equipo. ¿Pero qué es ParchArte? Según sus palabras, un sitio…
"Pa’ que se siente a ver qué se está haciendo en Colombia, pa’ que analice, pa’ que disfrute del arte sin que sepa de él, pa’ que entienda que el arte se goza, pa’ que se deje de aterrorizar con las palabras rebuscadas y entienda que el arte es para todos y que ahí está a la espera de que usted lo valore. A partir de hoy ParchArte, un parche de todos para todos."
Se reunían en las noches a hablar de bolero en la plaza de San Diego. Es esa época un barrio sin tantos Juan del Mar. Invitaban a cantantes amigos y a los que no eran amigos los conquistaban para que tocaran para ellos con ese dejo de sabios costeños y románticos. Así creció lo que hoy es el Festival Internacional del Bolero y el Son Caribe de Cartagena que este año cumplió once años.
Se volvió festival porque es una fiesta que dos locos de la música: Grimaldo Aparicio y Luis Agressott se inventaron para reencontrarse con ese halo romántico de una ciudad vieja ya muy entregada a los males del hambre: la prostitución, la indigencia, la marginalidad. Y por eso se hacía en esta plaza abierta para todos, en un intento democrático de la felicidad y el goce, pero la alcaldía dijo que se estaba ocupando el espacio público –porque ya no cabía la gente- y tocó darle un vuelco a esta fiesta y volverla un evento privado donde se cobra la boleta y la gente se va vestida de gala.
En todo caso siguió siendo fiesta, ya no del pueblo, pero sí de los turistas y de la clase alta cartagenera que quiere disfrutar de un evento al que vienen artistas de todas partes del mundo. Este año participaron Aruba, Cuba, Perú, Colombia y dos cantantes venezolanos que por un momento hicieron olvidar a Chávez con sus maravillosas voces como de otros tiempos. Como backup del escenario, el Buque Gloria en todo su esplendor, y alrededor… el mar. Una noche estrellada y juegos pirotécnicos.
La gente baila, toma, otros sólo piden una botella de agua porque en el Centro de Convenciones todo es caro y al final, a las cuatro de la mañana, cuando Luis Agressott hace cuentas, no hay ganancias, solo pérdidas, aunque él dice que sí hay ganancias y es la felicidad de la gente y la posibilidad de año tras años poder seguir brindándole a la ciudad este evento al que ningún otro se le mediría, pues desde meses antes de esta fiesta empieza a visitar cada hotel de la ciudad, explicando en cada empresa cartagenera que la cultura es el poder de la gente, que Cartagena se merece este espectáculo porque el Hay Festival y el Festival de Música Clásica no son cartageneros, en cambio éste sí es de cartageneros para cartageneros que ven esta fiesta como una opción de vida donde se lanzan cantantes y bailarines de la región que de otra manera no tendrían la oportunidad de ser famosos, aunque sea sólo por un día. Al final, siempre aparecen dos o tres patrocinadores que no entienden de qué se trata el arte, donan lo que cuesta un solo aviso en la prensa y a cambio inundan la tarima con su publicidad.
Esta vez, como todos los años, como si fuera un constante volver a repetirse, estos dos amantes del bolero y el son hicieron realidad su sueño: darle a Cartagena una fiesta que no tiene nada que envidiarles a otros festivales del mundo en calidad. Volvieron a soñar como están soñando desde ahora el próximo festival y volverán a recordar que no hay plata ni siquiera para los cantantes, pero volverán también una y otra vez a darse cuenta de que al final no hay mejor patrocinio que el del corazón cuando se está frente a estos monstruos de la música, en una ciudad a la que aún le falta mucho camino para encontrarse.
* Periodista y comunicadora antioqueña, especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, con estudios en arte y literatura latinoamericana.
domingo 20 de enero de 2008, 11:35 COT
“No hay mejor patrocinio que el del corazón.” Hacía rato no leía algo tan rotundo e importante en torno a las mejores expresiones culturales de latinoamérica.
martes 4 de marzo de 2008, 14:46 COT
Que bella poeta eres mauri,como cartagenero raizal me siento un bacan con tus comentarios a cerca de nuestro Festival de bacanes-zapatos caprichos, camisa de flores,sombrero para el sol de noche y dos amores -uno el que evocan los boleros y el otro con el que bailo un son- que bello motivo para un bolero eres poeta mujer.Nos vemos en el 12 festival.
tito cartagena