80 años de Gabo, 40 de soledad
Columnas > EnchiladosPor Don Chere
martes 13 de febrero de 2007 0:01 COT
Para los chilenos más ignorantes Colombia será sinónimo de narcotráfico, para los entendidos en música será sinónimo de Shakira, Juanes y Carlos Vives; para los futbolizados, claro, el Once Caldas, el Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Cali o Júnior de Barranquilla es referencia obligada. Bueno, para algunos Colombia se escribe con olor a café y el puño y letra del Gabo.
Recuerdo cuando la profesora en el colegio nos hacía leer una de las lecturas obligadas: Relatos de un Náufrago”, horror de horrores, después de La Metamorfosis, Golondrinas de Invierno y Madame Bovary, cualquier cosa era esperable, menos eso. No les voy a entrar en detalle en como me devoré aquel libro en una noche para después leerlo pausadamente por segunda vez, tampoco cómo comencé a investigar a este periodista que gracias a dicha publicación fue exiliado, ni menos cómo cada libro de él que pasó por mis manos fue disfrutado como si fuera el primero.
El Gabo que este 6 de marzo cumple 80 años, el Gabo que en junio celebra los 40 años de su máxima obra, el Gabo que ha llenado mi mesa de cama con ejemplares de la Cándida Eréndida, de El Coronel que no tiene quien le escriba, de una muerte anunciada, un secuestro, un náufrago y la historia de la familia Buendía.
¿Qué puede tener un tipo tímido que odia los homenajes, casi no da entrevistas, recibe un Nobel sin esmoquin, saltándose los protocolos suecos, y clama a los 4 vientos que los acentos y las eñes se deberían eliminar para simplificar el idioma y de pasada hacerle fácil su pega? Eso mismo, la consecuencia de sus actos que se trasladan a sus escritos
García Márquez al igual que Neruda ya dejaron de ser patrimonios de sus países, convirtiéndose en reflejos de todo un continente que a falta de dinero, modernidad y desarrollo, derrocha talento, pasión y buena pluma. Son reflejos de un continente, y sus obras espejismos de nuestra realidad. ¿Cuántas familias Buendía no conocemos, o cuántos Macondos no existen en nuestro continente? ¿El surrealismo mágico que tanto nos maravilla no será más que una réplica de una realidad que nos negamos a aceptar por bananera e insólita?
Cuando hablan de Chile en el extranjero, muchos dicen Pinochet, muchos dicen Neruda. Con Colombia es parecido, muchos dirán narcotráfico, otros dirán al Gabo, y es ahí, en ese preciso punto en común, donde a ambos países se nos infla el pecho de orgullo.
Al Gabo que me acercó a la lectura, me llenó la mente de letras y que este año le quedarán 20 años para cumplir los 100 de soledad.
Desde Chile, tierra geográfica y mentalmente insular, para el mundo; Don Chere® suelta el micrófono.
martes 13 de febrero de 2007, 13:35 COT
Gracias Don Chere por este hermoso texto que desde Chile nos comparte.
De Gabo y el Vallenato hay algunos escritos de los cuales le envio los enlaces:
http://www.equinoxio.org/columnas/el-vallenato-nobel-667/
http://cronicasvallenatas.blogspot.com/2006/01/gabriel-garca-mrquez-aracataca-y-el.html
Reciba un abrazo desde La Perla del Otún, ciudad de Pereira, Eje Cafetero en el Centro de Colombia.
mircoles 14 de febrero de 2007, 08:36 COT
Cuando comencé a leer lo del Gabo, sentí que lo estuviera escuchando, me alegra en el alma saber que existen personas que al igual que a mi sienten un infinito placer al leer a Gabriel García Márquez, es más, que descubrieron la literatura de la mano de este hombre, siempre honesto y consecuente
jueves 15 de febrero de 2007, 13:12 COT
Don Chere
Gracias por recordarle al mundo lo importante que es la literatura para nuestra cultura y mas aun por compartir su satisfacion por la literatura del maestro Gabito quien nos colma de alegria y nos da ese toque de naturalismo en sus letras y en todas sus obras e tenido la oportunidad gracias a Dios de conocerlo en persona y Gabito es de lo mas especial erizando mi piel con cada palabra y con cada consepto de la vida y de las nuevas generaciones tema que quedara postrado en un libro que muy humildemente sigo escribiendo y de antemado deseandole buenas vibraciones y gritando que viva la literatura ¡ que viva Gabriel Garcia Marquez carajo¡
mircoles 7 de marzo de 2007, 17:51 COT
que bien, aqui te vengo a saludar
me encanto este post, Garcia Marquez me encanta, un gran escritor
te dejo muchos cariños y que estes muy bien
besitos
besos y sueños